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Fecha Inicio :
09 de Julio
Fechas :
Del 09 de Julio de 2021 al 22 de Agosto de 2022
Modalidad :
Online - clases en vivo*


*Revisa en la Metodología del programa, el detalle de las plataformas que serán utilizadas, y las condiciones asociadas a la realización de actividades.

Tipo :
Diploma
Valor :
$  2.500.000
Valor en Dólares*
USD$ 3.200
*Valor referencial. Aplica para pagos realizados con tarjeta de crédito que no sean chilenas. El pago es efectuado en pesos chilenos y el banco emisor hará la conversión con el tipo de cambio al día del pago.
Horario :
Viernes de 17:00 a 21:15 y Sábados de 9:00 a 16:15 hrs.
Duración :
120 horas
Lugar de realización :
Streaming
Facultad :
Escuela de Ingeniería
Jefe de programa :
Wendy Franco
Descuentos
  • Ver listado de empresas en convenio
  • 30% Ex alumno EP Ingeniería UC, Funcionarios UC.
    25% Empresas Socias EP Ingeniería, Socios Activos FIUC.
    20% Ex alumnos UC y DUOC UC.
    15% Convenio Marco, Funcionarios Servicio Público.
    5% Estudiantes de postgrado de otras universidades, pago al contado (sólo pago efectivo, cheque al día y transferencia bancaria).

  • Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula
Formas de pago

    Pago particular

  • Web pay: Tarjeta de crédito (hasta 3 cuotas sin interés para cursos y hasta 12 cuotas sin interés para diplomados), y Tarjeta de débito-redcompra
  • Transferencia electrónica: Banco Santander
    Cuenta Corriente: 73154162
    RUT: 81.698.900-0
    email: programas@ing.puc.cl
  • Efectivo o un cheque vía Cupón Servipag/ServiEstado/ BCI o pago en Caja.
  • Cheques* (consulte a la coordinación por restricciones y posibilidad de retiro a domicilio).
  • Pagos de extranjeros:

  • Tarjeta de crédito a través de webpay, consulte además por opción de pago a través de Paypal o transferencia internacional.
  • Pago empresa

  • Con ficha de inscripción y Orden de compra
  • Ver aquí detalle de formas de pago y ubicación de cajas
  • "A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "
  • Consultas sobre pagos y matriculas :
    Gladys Yañez
    programas@ing.puc.cl
    223544516
Contacto:
Gladys Yañez
programas@ing.puc.cl
223544516
Este Programa podría experimentar cambios en su programación, cuerpo docente y lugar de realización, por contingencias de distinta índole. Adicionalmente, podría ser relocalizado en otras instalaciones o incluir clases en formato online en caso de ser necesario.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.
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Diplomado en Innovación en alimentos: desafíos y oportunidades para la industria - Online - clases en vivo*
Ficha en PDF

El Diplomado promueve la generación de capacidades científico tecnológicas especializadas en coherencia con las necesidades de desarrollo competitivo de la industria alimentaria y las políticas públicas en torno a la alimentación saludable.


Descripción

El Diplomado para la innovación en alimentos surge al amparo de la Plataforma de Innovación en los Alimentos (PIAL, Plataforma de Innovación de Alimentos), acuerdo marco suscrito en noviembre 2011 por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica y Nestlé, que promueve la generación de capacidades científico tecnológicas especializadas en coherencia con las necesidades del desarrollo competitivo de la industria alimentaria y las políticas públicas en torno a la alimentación saludable.

Cuenta con el respaldo académico y científico del INTA de la Universidad de Chile, del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el know how tecnológico empresarial de Nestlé, haciendo de éste un programa único en su tipo, con una oferta de valor que permite al estudiante interactuar directamente en su proceso de formación con los equipos de investigación y aplicación de mayor liderazgo y prestigio a nivel nacional.

Aplica una metodología de enseñanza que privilegia la interacción entre grupos interdisciplinarios e interinstitucionales abordado la interpretación de los problemas y la proposición de soluciones a través de la integración de las perspectivas científico tecnológicas con las necesidades de la empresa en función de las exigencias del entrono (mercados – estados). Otorga una mirada teórico práctica con desarrollo en aula de conceptos y fundamentos y la posibilidad de conocer sus aplicaciones prácticas en laboratorios y plantas productivas.

El objetivo del diploma es colaborar en la formación de profesionales en la innovación en alimentos, a través del desarrollo de sus capacidades y competencias para ofrecer soluciones orientadas al fortalecimiento del desarrollo competitivo y sustentable de la industria nacional.

Dirigido a

•    Profesionales del área biotecnológica, nutrición, alimentación, ingeniería en alimentos, agronómicas, industrial y carreras afines
•   Académicos, funcionarios públicos, profesionales de empresas del rubro alimentos y estudiantes de post-grado que deseen ampliar sus conocimientos relacionados a la innovación en alimentos y la implementación de nuevas tecnologías para la industria alimentaria.

Prerrequisitos

Título profesional universitario o licenciatura en una disciplina afín a las áreas mencionadas.

Objetivo de aprendizaje

El objetivo del programa de Diplomado en Innovación de Alimentos es colaborar en la formación de profesionales que sean capaces de utilizar e implementar las herramientas metodológicas y tecnológicas que potencien los proyectos de innovación en alimentos.

Desglose de cursos

CURSO 1: LOS NUEVOS PARADIGMAS ALIMENTARIOS Y LAS CLAVES EN INNOVACIÓN EN ALIMENTOS
Horas lectivas: 20 horas; Créditos: 5.

Objetivos específicos:
Analizar los principales desarrollos de la industria alimentaria en el siglo XXI y su adaptación a los requerimientos alimentarios y nutricionales de la población chilena.

Contenidos:
    ¿Qué entendemos por innovación en la industria de alimentos?
    Los alimentos funcionales, qué son, cuál es su origen y qué se espera de ellos.
    Desafíos para el desarrollo competitivo de la industria de alimentos. Los alimentos como bienes de producción y consumo.
    Innovación en procesos en la industria alimentaria: análisis y síntesis en la producción de ingredientes funcionales.
    Los pre y probióticos como componentes alimentarios que aportan funcionalidad de los alimentos.
    Antioxidantes naturales en los alimentos. Frutas y hortalizas chilenas, una saludable oportunidad para innovar.
    Las materias grasas y sus nuevos desarrollos como elementos potenciales para la producción de productos saludables.
    Los ácidos grasos omega-3: Como utilizarlos para el desarrollo de alimentos saludables.
    La inocuidad alimentaria, un desafía siempre a considerar en la elaboración de un alimento.
    La biotecnología en la industria alimentaria ¿cuál es su realidad y cuáles son sus proyecciones? Ingredientes micro y nanoparticulados en el desarrollo de alimentos innovadores.
    Principales factores de éxito o fracaso en el desarrollo de alimentos.
    ¿Qué debemos considerar para el desarrollo de un alimento saludable?
    El qué y el cómo en el desarrollo de nuevos alimentos.
    Posicionamiento de un alimento funcional.
    Cómo desde la innovación alimentaria se puede ayudar en los programas antiobesidad: La importancia de los compuestos bioactivos.
    Fitoesteroles y fitoestanoles, agentes bioactivos en alimentos para la promoción de la salud cardiovascular.
    La innovación en alimentos desde el punto de vista de un chef.

Evaluaciones:
El alumno será evaluado a través de 2 pruebas escritas, donde deberá aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Cada una de ellas tendrá la misma ponderación.
El alumno debe aprobar con una nota mínima de 4.0, y se evaluará con una escala del 1 al 7.

CURSO 2: POLÍTICAS PÚBLICAS Y REGULACIÓN EN ALIMENTOS
Horas lectivas: 20 horas; Créditos: 5.

Objetivos específicos:
Comprender nociones fundamentales respecto de los contextos regulatorios internacionales y nacionales vinculados a los alimentos y procesos productivos.

Contenidos:
    Situación de salud y políticas públicas y marco normativo.
    Marco regulatorio internacional:
•    Organización Mundial de Comercio.
•    Codex Alimentarius.
•    Acuerdo de medidas fito y zoosanitarias.
•    Acuerdo sobre obstáculos técnico al Comercio Internacional.
    Políticas de fomento de la calidad alimentaria y a la autorregulación:
•    APL, BPA.
    Rol y función del MINSAL.
•    Sistema legal, disposiciones específicas y generales para los alimentos.
    Marco regulatorio nacional:
•    Reglamento sanitario de los alimentos.
•    Etiquetado nutricional. Nuevas normativas.
    Análisis crítico sobre regulación de nutracéuticos, alimentos funcionales y función de nutrientes.
    Sustitutos de nutrientes críticos e ingredientes apropiados para la innovación de alimentos.
    Marco normativo para alimentación saludable en las escuelas.
    Publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños.
    Guías Alimentarias como instrumento para la educación en nutrición.
    Políticas e instrumentos de promoción de la salud: Programa 5 al día Chile.
    Políticas e instrumentos de fomento productivo para el desarrollo de alimentos saludables:
•    CONICYT, FONDEF, CORFO y otros instrumentos.
    Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica.
    Marco regulatorio nacional:
•    Rol y Función del Minagri y ACHIPIA

Evaluaciones:
El alumno será evaluado a través de una prueba escrita, donde deberá aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Y la realización de un Proyecto grupal. Cada una de ellas tendrá las siguientes ponderaciones:
•    Prueba individual 50%
•    Proyecto grupal de innovación 50%
El alumno debe aprobar con una nota mínima de 4.0, y se evaluará con una escala del 1 al 7.

CURSO 3: METODOLOGÍAS PARA ABORDAR LOS DESAFÍOS DE LA INNOVACIÓN EN ALIMENTOS
Horas lectivas: 20 horas; Créditos: 5.

Objetivos específicos:
Analizar metodologías y herramientas para la innovación y reconocimiento de oportunidades con el foco de lograr soluciones aplicadas a la producción de alimentos.

Contenidos:
    Diseño para la detección de oportunidades.
•    Pensamiento de diseño (design thinking).
•    Evaluación de contexto (context assessment)
    Tendencias en el diseño de alimentos: Aspectos Microestructurales.
•    Formación de estructuras para la salud, la alimentación y el bienestar.
•    Geles, espumas y emulsiones.
•    Extrusión y fritura.
    Desafíos metodológicos de la Innovación.
    Propiedades físicas, químicas, biológicas, nutricionales y funcionales de los alimentos (ensayos de laboratorio).
•    Alimentos e ingredientes funcionales y nutracéuticos.
•    Laboratorio de Propiedades Física de Alimentos: Reología, textura y color.
    Gusto y Olfato.
•    Aromas y sabores, ¿Por qué podemos percibirlos?
•    Caracterización químico sensorial de aromas y sabores.
•    Innovación y tecnología en el estudio de aromas y sabores.
    Preferencia de Consumidores y Evaluación sensorial.
•    SensoRealidad.
•    Métodos Discriminantes y Descriptivos.
•    Mundo Hedónico.
•    Taller Sensorial.
    Gestión de la innovación en la industria de alimentos.

Evaluaciones:
La evaluación consistirá en 2 pruebas escritas, donde el alumno deberá aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Cada una de ellas tendrá la misma ponderación.
El alumno debe aprobar con una nota mínima de 4.0, y se evaluará con una escala del 1 al 7.

CURSO 4: APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES PARA LA INNOVACIÓN EN ALIMENTOS
Horas lectivas: 30 horas; Créditos: 5.

Objetivos específicos:
Analizar diferentes tecnologías emergentes aplicables al desarrollo de alimentos funcionales.

Contenidos:
    Materias primas agroindustriales: post cosecha y enriquecimiento en terreno.
    Tecnologías emergentes: de la ciencia a la transferencia tecnológica.
    Estabilidad de los alimentos:
•    El rol de la actividad de agua en la calidad de los alimentos.
•    Transición vítrea y su relevancia en la preservación del alimento.
    Desafíos de la industria de alimentos: Tecnologías para la obtención de ingredientes y alimentos funcionales.
    Estabilización de ingredientes funcionales mediante microencapsulación.
    Extrusión: Aplicación en la industria de alimentos.
    Análisis de caso: Alimentos funcionales, aspectos positivos y vacíos desde una perspectiva científico tecnológica.
    Laboratorio: Evaluación de tecnologías de preservación de compuestos bioactivos: Determinación in vitro de la bioactividad de un ingrediente funcional y efecto del procesamiento a altas temperaturas.
    Inocuidad química en la cadena alimentaria: formación, exposición y mitigación.
    Desarrollo de envases: Una mirada hacia el futuro.
    Integración de procesos y escalamiento industrial.

Evaluaciones:
La evaluación consistirá en 2 pruebas escritas, donde el alumno deberá aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Cada una de ellas tendrá la misma ponderación.
El alumno debe aprobar con una nota mínima de 4.0, y se evaluará con una escala del 1 al 7.

CURSO 5: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN ALIMENTOS
Horas lectivas: 30 horas; Créditos: 5.

Objetivos específicos:
Mediante este curso el alumno será capaz de aplicar técnicas y diseñar un proyecto de innovación en alimentos, seleccionando correctamente entre las herramientas que tiene en su poder, y mediante visitas a terreno el cual le permitirá profundizar y complementar a partir de la experiencia del experto profesional. De igual forma, a través de visitas a terreno, casos reales de “Emprendedores” el alumno podrá comprender de manera más directa con lo que se está aprendiendo durante el programa diplomado.

Contenidos:
    Proyecto Aplicado en Innovación en Alimentos.
•    Visita a la Fábrica Nestlé San Fernando.
•    Visita al Centro I&D Concha y Toro.
    Presentaciones de casos innovadores del mundo de la Industria Alimentaria.
    Proyecto de Innovación en Alimentos.
•    Definición, y presentación de concepto.
•    Realización de proyectos con apoyo de tutorías.
•    Revisiones del grado de avance del proyecto.
•    Presentación final (presentación oral e informe escrito).
    Resumen del curso.

Evaluaciones:
La evaluación consistirá en 2 presentaciones grupales, en donde deberá aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Cada una de ellas tendrá las siguientes ponderaciones:

•    Presentación grupal 1: 33%.
•    Presentación grupal 2: 33%.
•    Informe Final: 34%.

El alumno debe aprobar con una nota mínima de 4.0, y se evaluará con una escala del 1 al 7.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Wendy Franco, Ph.D.
Profesora Asistente Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería UC; Ingeniera en Alimentos, Universidad Nuestra Señora de la Paz; Master in Agribusiness, University of Florida; Master in Food Science, University of Food Science; Ph.D. in Food Sience, North Carolina State University.

COORDINADOR ACADÉMICO
Alfonso Valenzuela, Ph.D.
Profesor Titular y Jefe del Laboratorio de Lípidos y Antioxidantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Chile; Bioquímico, Universidad de Chile; Doctorado en Ciencias con mención en Bioquímica, Universidad de Chile.

COORDINADORES DE CURSOS
Alfonso Valenzuela, Ph.D.
Profesor Titular y Jefe del Laboratorio de Lípidos y Antioxidantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Chile; Bioquímico, Universidad de Chile; Doctorado en Ciencias con mención en Bioquímica, Universidad de Chile.

Loreto Muñoz, Ph.D.
Profesor Asistente Adjunto y Jefe del Laboratorio de Microestructura Alimentaria e Ingeniería Gatronómica, Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería UC; Ingeniero en Alimentos, Universidad de Santiago de Chile; Magister en Ciencias de los Alimentos, Universidad de Chile; Doctorado en Ciencias e Ingeniería de los Alimentos, Universidad de Santiago de Chile; Doctorado en Ciencias de la Ingeniería UC; Premio BIMBO Panamericano 2012.

Isabel Zacarías.
Profesor Adjunto y Directora Económica y Administrativa del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Chile; Nutricionista, Universidad de Chile; Magister en Nutrición Humana, Universidad de Chile. Nutricionista y Magíster en Nutrición Humana de la Universidad de Chile, se ha desempeñado como Jefa de las Secretarías de Asistencia Técnica y Extensión del INTA, responsable de la implementación y puesta en marcha del “Programa 5 al día – Chile”. En la actualidad es la Jefa del Laboratorio de Evaluación Sensorial, miembro y Secretaria del Directorio de la Corporación 5 al día – Chile, Presidenta de la Corporación de Apoyo a la Investigación Científica en Nutrición, CINUT, y representante de INTA en la comisión del Reglamento Sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud.

Mariel Farfán, Ph.D.
Investigador de Postdoctorado del Departamento de Ingeniería Química y de Bioprocesos UC; Ingeniero en Alimentos, Universidad de Chile; Doctorado en Ciencias de la Ingeniería UC

Jorge Lazcano.
Asesor Científico, Nestlé; Ingeniero Químico, Universidad Técnico Santa María; Doctorado en Ciencias de la Ingeniería UC.

EQUIPO DOCENTE
Magdalena Toro.
Marketing & Shopper Intelligence Manager, Nestlé; Psicóloga; Magister en Marketing Metrics, Universidad Adolfo Ibáñez.

Francisco Rossier, Ph.D.
Director Ejecutivo de Wageningen Chile; Ingeniero en Alimentos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Doctorado en Filosofía, Universidad de Wageningen.

Martín Gotteland, Ph.D.
Profesor Titular Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina de la Universdiad de Chile; PhD en Fisiología y Fisiopatología de la Nutrición Humana, Universidad Denis Diderot;

Hernán Speisky, Ph.D.
Profesor Titular y Director del Laboratorio de Antioxidantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Chile; Químico Farmacéutico, Universidad de Chile; Ph.D. en Farmacología, Universidad de Toronto.

Rodrigo Valenzuela, PhD.
Profesor Asistente Departamento de Nutrición, Facultad de medicina de la Universidad de Chile; PhD.en Nutrición y Alimentos, Universidad de Chile; Magister en Nutrición y Alimentos, Universidad de Chile.

Nuri Gras.
Director Consultora Food Intelligence Net; Licenciada en Química, Universidad de Chile; Magister en Nutrición y Alimentos con mención en Alimentos saludables, Universidad de Chile; Diplomado en Gestión de la Innovación y la Tecnología, Universidad Alberto Hurtado.

Rubén Bustos, Ph.D.
Profesor Asistente Departamento de Ingeniería Química, Universidad de Santiago de Chile; Bioquímico con licenciatura en Bioquímica, Universidad de Santiago; PhD en Ingeniería Química, Queen´s University of Belfast.

Javier Enrione, Ph.D.
Profesor Investigador, Universidad de los Andes; Ingeniero en Alimentos, Universidad de Santiago de Chile; Master en Ciencias, Universidad de Nottingham; Ph.D. en Ciencias de Alimentos, Universidad de Nottingham.

Saturnino de Pablo, M.Sc.
Dirección de Asistencia Técnica del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Chile; Químico Farmacéutico, Universidad de Chile; Master of Science In Food Science and Technology, University of Rhode Island.

Guillermo Zúñiga, M.Sc.
Profesor Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Técnico en Cocina Internacional, INACAP; Magister en Ciencias de la Educación con mención en Administración y Gestión, Universidad Mayor.

Fernando Vio, M.Sc.
Profesor Titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Chile; Médico Cirujano, Universidad John Hopkins, Master of Public Health, University John Hopkings

Alejandro Buvinic.
Jefe del Departamento APEC, DIRECON.

Guillermo Figueroa.
Profesor Asociado y Jefe del Laboratorio de Microbiología y Probióticos del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Chile; Tecnólogo Médico, Universidad de Chile.

Gloria Vera, M.Sc.

Consultora en Alimentos, Nutrición y Asuntos Regulatorios; Químico Farmacéutico, Universidad de Chile; Magister en Ciencias Biológicas mención Nutrición, Universidad de Chile.

Sonia Olivares, M.Sc.
Profesor Titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Chile; Nutricionista, Universidad de Chile; Magíster en Planificación en Alimentación y Nutrición, Universidad de Chile.
 
Paulina Caro.
Jefe de Unidad de Proyectos, Universidad de Chile; Ingeniero Forestal, Universidad de Chile; M.Sc. en Gestión Tecnológica, Investigación, Desarrollo e Innovación, Universidad de Talca.

Álvaro Ossa, M.Eng.
Director de Transferencia y Desarrollo UC. Ingeniero Civil Industrial, Universidad Técnica Federico Santa María; Master en Dirección de Empresas Tecnológicas e Industriales, Escuela de Organización Industrial EOI; Diploma, Technology Entrepreneurship, University of California Berkeley.

Michel Leporati, Ph.D.
Secretario Ejecutivo, ACHIPIA; Médico Veterinario, Universidad de Chile; Ph.D. de Economía de los Recursos Alimentarios y del Ambiente., Instituto Universitario Navale di Napoli.

Catalina Cortázar.
Profesor Asistente Adjunto DI-LAB, UC; Ingeniero Civil UC.

José Miguel Aguilera, Ph.D.
Profesor Emérito de la Escuela de Ingeniería UC.; Ingeniero Civil Industrial mención Ingeniería Química UC; M.Sc of Business Administration, Texas A&M University; Ph.D. en Alimentos, Universidad de Cornell; Premio Nacional Ciencias Aplicadas.

Fernando Arcos.
Application Group Manager, Nestlé; Ingeniero en Alimentos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

María Inés Espinoza.
Gerente del Centro de Aromas y Sabores de DICTUC SA; Químico y Licenciada en Química, Universidad de Chile.

Gerard Casaubon, M.Sc.
Director del Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro; Ingeniero Agrónomo Enólogo UC; M.Sc. Comportamiento del consumidor, Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Ciencias Sensoriales de la Universidad de California Davis.

Francisco Pizarro, Ph.D.
Profesor Adjunto Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y Subdirector de Investigación e Innovación de la Escuela de Ingeniería UC; Ph.D. en Ciencias de la Ingeniería UC; Premio de Excelencia en Tesis Doctoral UC.

Paz Roberts, Ph.D.
Profesor Asociado, Pontificia Universidad Católica de Chile; Químico UC; Magíster en Ciencias de la Nutrición UC; Ph.D. en Química UC.

Verónica Dueik, Ph.D.
Profesor Asistente, Pontificia Universidad Católica; Ingeniero en Alimentos, Universidad de Chile; Magister en Ciencias de los Alimentos; Universidad de Chile; Ph.D. en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Química y Bioprocesos UC.

José Cuevas, Ph.D.
Investigador en Ingeniería Agrícola y Bioprocesos, Viña Concha y Toro; Ingeniero Químico, UC; Ph.D. en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Química y Bioprocesos UC; M.Sc. en Ingeniería Química y Bioprocesos UC.

Rommy Zúñiga, M.Sc.
Profesor del Departamento de Biotecnología, Universidad Tecnológica Metropolitana; Ingeniero en Alimentos, Universidad de Santiago de Chile; Magíster en Tecnología de los Alimentos, Universidad de Santiago de Chile.

Sergio Benavides, Ph.D.
Ingeniero en Alimentos, Universidad del Bio-Bio; Magister en Ciencias e Ingeniería en Alimentos, Universidad del Bio-Bio; PhD de Ciencias de la Ingeniería UC.

Pedro Prieto, Ph.D.
Doctor en Alimentación, Fisiología y Salud por la Universidad de Navarra (España), magíster Europeo en Nutrición y Metabolismo en la Universidad de Navarra, magíster en Gestión Integrada y Prevención de Riesgos Laborales, licenciado en estudios de la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y grado en Nutrición Humana y Dietética en Universidad San Pablo CEU (España).

Pedro Bouchon, Ph.D.
Director de Investigación, Innovación y Postgrado, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Magister en Innovación UC (creador del Programa). Miembro del Consejo Asesor del Programa Regional de Conicyt. Miembro del Comité de Inserción en la Academia de Conicyt. Miembro Consejo Consultivo Fundación Copec-UC.

Mariel Farfán, Ph.D.
Investigador de Postdoctorado del Departamento de Ingeniería Química y de Bioprocesos UC; Ingeniero en Alimentos, Universidad de Chile; Doctorado en Ciencias de la Ingeniería UC.

Isabel Zacarías.
Profesor Adjunto y Directora Económica y Administrativa del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Chile; Nutricionista, Universidad de Chile; Magister en Nutrición Humana, Universidad de Chile. Nutricionista y Magíster en Nutrición Humana de la Universidad de Chile, se ha desempeñado como Jefa de las Secretarías de Asistencia Técnica y Extensión del INTA, responsable de la implementación y puesta en marcha del “Programa 5 al día – Chile”. En la actualidad es la Jefa del Laboratorio de Evaluación Sensorial, miembro y Secretaria del Directorio de la Corporación 5 al día – Chile, Presidenta de la Corporación de Apoyo a la Investigación Científica en Nutrición, CINUT, y representante de INTA en la comisión del Reglamento Sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud.

Javiera Rubilar.
Ingeniera en Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile, con un grado de Magister de la misma Universidad; Doctorado en la Universidad de Algarce (Faro, Portugal); Postdoctorado de un año en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

El marco metodológico que se aplica combina diferentes métodos de enseñanza, con el propósito de lograr un alto nivel de aprendizaje en los alumnos. Para ello se contemplan:

•    Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por presentaciones PowerPoint.
•    Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes.
•    Actividades prácticas en laboratorios.
•    Salidas a Terreno.
•    Discusiones en mesas redondas dirigidas por un docente.

Evaluación

La nota final del Diplomado se obtendrá a través del promedio aritmético de las notas de los 5 cursos

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A)    Un mínimo de asistencia de 80 % a todo evento.
B)    Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación y Diploma otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.

Nota: las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•    Acuerdo de producción limpia en servicios de alimentación (APL) 2004.
•    Aguilera, J. M., Lillford, P.J. (Eds.), Food materials science: principles and practice, Springer, New York, USA, 2008.
•    Bases generales del Programa nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), Ministerio de Salud.
•    Billo, J., Excel for Scientists and Engineers, Wiley-Interscience, 2007.
•    Blank S., The Start-up Owner Manual, K&S Ranch Inc. Publishers, 2012.
•    Bourg, D. M., Excel Scientific and Engineering Cookbook, O’Reilly, Beijing, 2006.
•    Brenan, J. G., Food Processing Handbook, 2nd Ed.,Wiley-VCH, UK, 2006.
•    Codex alimentarius: www.codexalimentarius.org
•    Define lista de alérgenos alimentarios que deben rotularse conforme al artículo 107 letra h del reglamento sanitario de los alimentos. Ministerio de Salud, Resolución 427
•    Establece requisitos para la importación de productos derivados de bovinos destinados al uso y consumo humano. Ministerio de Salud, Resolución Nº 20/2009
•    FAO/WHO, Pesticide residues in food. EVALUATIONS 2011, PART I – RESIDUES. Joint FAO/WHO Meeting on Pesticide Residues. Joint meeting of the FAO Panel of Experts on Pesticide Residues in food and the Environment and the WHO Core Assessment Group Geneva, Switzerland 20-29 September 2011
•    Felder, R. M., Rousseau, R. W., Elementary Principles of Chemical Processes, John Wiley & Sons, New York, 2004.
•    Fellows, P., Food Processing Technologies: Processing and Practice, CRC Press, New York, 2000.
•    Fija directrices nutricionales sobre uso de vitaminas y minerales. Ministerio de Salud, Resolución 393/02
•    Fija Directrices nutricionales sobre suplementos alimentarios y sus contenidos en vitaminas y minerales. Ministerio de Salud, Resolución 394/02
•    Fija límites máximos de residuos de medicamentos veterinarios en alimentos destinados al consumo humano. Ministerio de Salud, Resolución 1462/99
•    Fija tolerancias máximas de residuos de plaguicidas en alimentos. Ministerio de Salud, Resolución Nº 33/2010
•    Gobierno de Chile, Metas 2011-2020 Elige Vivir Sano. Estrategia Nacional de Salud para el Cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020.
http://www.eligevivirsano.cl/wp-content/uploads/2012/01/Metas2011-2020.pdf
•    Jager, S., MacFie, H. (Eds.), Consumer-driven innovation in food and personal care products, Woodhead Publishing Series in Food Science, Technology and Nutrition: Number 195, 2010.
•    Karel, M., Lund, D., Physical Principles of Food Preservation, 2nd Ed., CRC Press, New York, 2003.
•    Kilcast, D. (Ed.), Sensory analysis for food and beverage quality control: a practical guide, Woodhead Publishing Series in Food Science, Technology and Nutrition: Number 191, 2010.
•    Ley 20606 pub DO 6 julio de 2012
•    Manual de Programas Alimentarios. MINSAL 2011 (Resolución Ex. 409, Junio 2012)
•    McLean-Conner, P., Energy Efficiency: Principles and Practices, PennWell Corp, Tulsa, USA, 2009.
•    Moskowitz, H. R., Saguy, I. S., Strauss, T. An Integrated Approach to New Food Product Development, CRC Press, Boca Raton, USA, 2009.
•    Naes, T., Brockhoff, P., Tomic, O., Statistics for Sensory and Consumer Sciences, John Wiley & Sons, 2010.
•    Norma de requisitos para la aplicación del sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de control (HACCP) en establecimientos de alimentos. Ministerio de salud 2013.
•    Norma de programas Alimentarios, MINSAL, 2010
•    Norman, D. A., Emotional design: why we love (or hate) everyday things?, Basic Books, New York, 2004.
•    Normas técnicas sobre directrices nutricionales que indica, para la declaración de propiedades saludables en alimentos. Ministerio de Salud, Resolución Nº764/09
•    Política nacional de inocuidad de alimentos mayo 2009. World Health Organization Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome, 2011
•    Reglamento Sanitario de los Alimentos (Decreto Supremo N977/1996)
•    Resolución 817 (excepción de rotulación de alérgenos)
•    Ries E., The Lean Startup, Crown Business, New York, 2011.
•    Saffer, D., Designing for interaction: creating smart applications and clever devices, New Riders, published in association with AIGA Design Press, Berkeley, USA, 2007.
•    Salinas J, Correa F, Vio F. Marco normativo para promover una alimentación saludable en escuelas básicas de Chile. Rev Chil Nutr 40(3):274-283,2013.
•    WHO Food additives. Series: 65. FAO/WHO. Safety evaluations of certain food adittives and contaminants. Prepared by the Seventy-fourth meeting of the Joint FAO/ WHO Expert Committee on Food Additives (JECFA) World. World Health Organization, Geneva, 2012

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en la página web (www.ing.uc.cl/educacionprofesional). Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación programas@ing.puc.cl.

•    Fotocopia Carnet de Identidad.
•    Copia simple del Título o grado académico 
•    Curriculum Vitae

-    El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
-    Las inscripciones son desde enero 2016 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.
-    No se aceptarán postulaciones incompletas.
-    El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el Banco Santander.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el Banco Santander.

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