Diplomado en planificación del tratamiento odontológico en pacientes con patologías sistémicas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en planificación del tratamiento odontológico en pacientes con patologías sistémicas está dirigido a odontólogos especialistas y no especialistas con desempeño en salud pública o privada. Tiene como propósito fortalecer sus conocimientos en relación con el manejo de pacientes con enfermedades sistémicas en la práctica odontológica.


Dirigido a:

  • Cirujanos dentistas generales o especialistas, chilenos o extranjeros
  • Alumnos de 6to año de la carrera de odontología

Jefe de Programa

Sebastián Andrés Tapia Corón

Instructor Adjunto, Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad del Desarrollo. Especialista en Cirugía y Traumatología Maxilofacial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Medicina del Sueño en la Práctica Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cirujano Oral y Maxilofacial. Red de Salud UC Christus.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Nicole Astudillo Astudillo

Médico Cirujano Universidad de Chile, Especialista en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Carlos Benítez Gajardo

Profesor Asociado, Escuela de Medicina UC., Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile, Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile, Especialista en Gastroenterología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Master in Clinical Research in Liver Diseases, Universitat de Barcelona, Cataluña, España, Hepatólogo, Red UC CHRISTUS.

Carlos Cortez Fuentes

Instructor Adjunto, Escuela de Odontología UC., Cirujano Dentista, Universidad de Chile., Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, Universidad de Chile., Cirujano Oral y Maxilofacial, Hospital El Carmen.

Pablo Florenzano Valdés

Profesor Asistente, Escuela de Medicina UC., Médico Cirujano, Universidad de los Andes., Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile., Especialista en Endocrinología Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile, Fellow en Enfermedades Óseo-Metabólicas, NIH, Estados Unidos, Endocrinólogo Adulto, Red UC CHRISTUS.

Camila Foncea Riquelme de la Barrera

Cirujano Dentista, Pontificia Universidad Católica de Chile, Especialista Cirugía y Traumatología Maxilofacial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cirujano Maxilofacial, Red UC CHRISTUS.

Aquiles Jara Contreras

Profesor Asociado, Escuela de Medicina UC., Médico Cirujano, Universidad de Concepción., Especialista en Medicina Interna, Especialista en Nefrología Adultos, Jefe Nefrología Adultos, Red UC CHRISTUS.

Gonzalo Narea Matamala

Profesor Clínico Asistente, Escuela de Odontología UC., Docencia pre y postgrado Escuela de Odontología, Cirujano Dentista, Universidad de Chile, Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, Universidad de Chile.

Verónica Palacios Inostroza

Profesor Asistente, Adjunto Escuela de Odontología UC., Cirujano Dentista, Universidad de Chile, Especialista en Patología Oral, Universidad de Chile, Miembro de la Sociedad de Patología Buco Maxilofacial de Chile, Miembro de la Academia Iberoamericana de Patología y Medicina Oral, Miembro de la International Association of Oral Pathology.

Alejandro Paredes Cárdenas

Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Medicina UC. Médico Cirujano, Universidad de la Frontera, Especialista en Medicina Interna, Universidad de la Frontera, Especialista en Cardiología y Electrofisiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Avances en Cardiología, Universidad Católica de Murcia, España.Cardiólogo y electrofisiólogo, Red UC CHRISTUS.

Tomás Rioseco Ihnen

Cirujano Dentista, Pontificia Universidad de Chile, Especialista en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carolina Rojas García

Instructor Adjunto, Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile, Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, Universidad de Chile, MSc Special Needs Dentistry, University College London, Inglaterra, Cirujano Maxilofacial, Hospital Clínico la Florida, Dra. Eloísa Díaz Insunza.

Salvador Valladares Pérez

Profesor clínico asistente, Escuela de Odontología UC., Cirujano Dentista, Universidad Diego Portales, Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, Universidad Mayor, Magíster en Docencia para la Educación Superior, Cirujano Oral y Maxilofacial, Hospital El Carmen.

Pamela Zúñiga Contreras

Profesor Asociado, Escuela de Medicina UC Pontificia Universidad Católica de Chile, Médico Cirujano, Universidad de Valparaíso, Especialista en Hemostasia y Trombosis, Programa de Hemofilia y otras coagulopatías, Red UC CHRISTUS. 

Descripción

El estudiante aprenderá a realizar una evaluación y ejecutar un plan de tratamiento clínico integral odontológico en el contexto de la atención de pacientes portadores de las patologías sistémicas más prevalentes en el ámbito de la medicina interna en Chile. En específico, a partir de evidencia científica actualizada, el alumno será capaz de considerar los elementos fundamentales para el manejo correcto de estos pacientes considerando también las distintas condiciones fisiológicas especiales.

El manejo de estos pacientes estará fundamentado en una visión amplia y criteriosa adquirida a partir de conceptos básicos otorgados por médicos y odontólogos especialistas en cada uno de los temas a tratar. Asimismo, por medio de lecturas, videos y el trabajo en equipo, el estudiante será capaz de resolver en conjunto con otros profesionales de la salud los casos de aplicación clínica presentados, aportando en la formación integral como odontólogo de sus estudiantes.

Dirigido tanto para su aplicación en el ámbito público (atención primaria y secundaria) y privado.

El programa en modalidad online cuenta con una plataforma educativa través de UC Online a través de la cual los estudiantes irán avanzando en los cuatro cursos que componen este diplomado. El trabajo en nuestra plataforma online se complementará con cuatro “mesas redondas” sincrónicas para discutir los temas tratados en los cursos.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario de cirujano dentista otorgado por universidad chilena o extranjera

Se sugiere:

  • Habilidad lectora de artículos en inglés
  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que el participante debe tener acceso a un equipo con conexión a internet y manejar a nivel usuario las tecnologías informáticas de programas y navegación por internet
  • Manejo de plataforma de videollamadas zoom 

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar los elementos básicos de la valoración sistémica del paciente en el ejercicio clínico odontológico.
  • Plantear el diagnóstico odontológico considerando las características del paciente portador de patologías sistémicas o con estado fisiológico especial.
  • Diseñar el plan de tratamiento odontológico en el paciente portador de patologías sistémicas o con estados fisiológicos especiales.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Semiología y estados fisiológicos especiales

Nombre en inglés: Semiology and special physiological states

Créditos: 3.

Horas totales: 55.

Horas directas: 35.

Horas indirectas: 20.

Descripción del curso:

A través de este curso los estudiantes podrán interiorizarse en las bases de la entrevista médica, reconociendo en profundidad los elementos constituyentes de la anamnesis, examen físico general y segmentario y, finalmente, la elaboración de un diagnóstico sistémico y plan de tratamiento integral desde el punto de vista odontológico. Por último, sobre la base de lo aprendido, podrán formular planes de tratamiento considerando condiciones fisiológicas especiales como la senescencia y la gestación.

El curso es totalmente en línea a través de la plataforma. Las actividades en línea serán asincrónicas a través de clases narradas, y sincrónicas, mediante la plataforma zoom. La actividad final es una mesa redonda en la cual, a través del diálogo y la discusión entre el docente y los estudiantes, se evaluará y acordará en conjunto la resolución del caso clínico presentado previamente a la actividad. Se podrán realizar preguntas de manera directa al docente en el espacio que se destine para ello para la resolución de los casos en la misma sesión.

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar en la elaboración de la historia clínica todos los componentes que permitan la valoración sistémica básica del paciente que requiere atención odontológica.
  • Reconocer las bases para la formulación de un diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento odontológico enfocado en el paciente portador de patologías sistémicas
  • Determinar los factores que requieren la derivación e interconsulta.
  • Establecer el tipo de manejo odontológico en consideración de estados fisiológicos especiales como la senescencia y la gestación. 

Contenidos:

  • Componentes para considerar en la historia clínica:
    • Datos de identificación del paciente y motivo de consulta.
    • Anamnesis próxima y remota acuciosa.
    • Elementos de un examen físico general y segmentario de cabeza/cuello.
    • Principales exámenes de laboratorio.
  • Bases de la formulación del diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento.
  • Principales consideraciones para la realización de una derivación e interconsulta.
  • Características fisiopatológicas para considerar en el manejo odontológico en estados fisiológicos especiales:
    • Senescencia.
    • Gestación.

Estrategias Metodológicas: 

A través de la plataforma online, se realizarán:

  • Clases narradas
  • Clase inicial vía zoom
  • Mesa redonda vía zoom
  • Lecturas obligatorias
  • Casos clínicos
  • Foros de consultas
  • Utilización página web interactiva

Estrategias Evaluativas:

  • Foro                                          Formativo
  • Tareas grupales                  60%
  • Tarea individual                   20%
  • Prueba de selección múltiple   20%

Nombre del curso: Hematología y sistema cardiovascular

Nombre en inglés: Hematology and circulatory system

Créditos: 3.

Horas totales: 55.

Horas directas: 35.

Horas indirectas: 20.

Descripción del curso:

A través de este curso los estudiantes podrán reconocer las bases fisiopatológicas y las manifestaciones clínicas de los principales trastornos hematológicos y cardiovasculares relacionados con la atención odontológica. Sobre la base de estos conocimientos podrán establecer el manejo multidisciplinario de los mismos. El curso es totalmente en línea a través de la plataforma. Las preguntas podrán ser realizadas a través de la plataforma o durante actividad en línea. La actividad final es una mesa redonda en la cual, a través del diálogo y la discusión entre los docentes y los estudiantes, se evaluará y acordará en conjunto la resolución del caso clínico presentado previamente a la actividad. Se podrán realizar preguntas de manera directa al docente en el espacio que se destine para ello para la resolución del caso en la misma sesión. En este curso habrá participación de cirujanos maxilofaciales, una hematóloga especialista en hemostasia y trombosis y un cardiólogo especialista en electrofisiología.

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer las bases fisiopatológicas y las manifestaciones clínicas principales de los trastornos hematológicos y cardiovasculares.
  • Determinar el tipo de manejo odontológico del paciente portador de los principales trastornos hematológicos y cardiovasculares.

Contenidos:

  • Principios de la hematología y hemostasia primaria.
  • Hemostasia secundaria, trombosis y sistema fibrinolítico.
  • Fisiopatología y principales manifestaciones de los trastornos hematológicos y cardiovasculares.
  • Manejo odontológico de:
    • Hipertensión arterial
    • Cardiopatía isquémica
    • Valvulopatías
    • Arritmias cardíacas

Estrategias Metodológicas: 

A través de la plataforma online, se realizarán:

  • Clases por plataforma asincrónicas
  • Mesa redonda vía zoom.
  • Lecturas complementarias: artículos y capítulos de libros.
  • Foros de consultas semanales.
  • Foros de discusión con aprendizaje basado en casos
  • Videos

Estrategias Evaluativas:

  • Tareas grupales                          60%
  • Tarea individual                           20%
  • Prueba de selección múltiple     20%

Nombre del curso: Inmunosupresión y consideraciones en el manejo del paciente oncológico

Nombre en inglés: Immunosuppression and considerations for the management of cancer patient

Horas cronológicas: 35 horas (7 semanas)

Créditos: 3.

Horas totales: 55.

Horas directas: 35.

Horas indirectas: 20.

Descripción del curso: 

A través de este curso los estudiantes reconocerán las alteraciones de la inmunidad más prevalentes y los efectos del tratamiento con inmunosupresores y la terapia oncológica, determinando el manejo odontológico. Finalmente identificarán en profundidad los efectos del tratamiento de patologías oncológicas en el área maxilofacial, estableciendo el manejo odontológico (prevención y tratamiento) y nociones acerca del tratamiento maxilofacial para estas alteraciones.

El curso es totalmente en línea a través de esta plataforma. Las actividades en línea serán asincrónicas y sincrónicas. La actividad final es una mesa redonda en la cual, a través del diálogo y la discusión entre los docentes y los estudiantes, se evaluará y acordará en conjunto la resolución del caso clínico presentado previamente a la actividad. Se podrán realizar preguntas de manera directa al docente en el espacio que se destine para ello para la resolución del caso en la misma sesión. En este curso habrá participación de cirujanos maxilofaciales, una odontóloga especialista en patología y medicina oral y maxilofacial y un nefrólogo especialista en el tratamiento de pacientes trasplantados.

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer las alteraciones de la inmunidad más prevalentes y los efectos del tratamiento con inmunosupresores
  • Determinar el tipo de manejo odontológico del paciente portador de las principales alteraciones del sistema inmune y bajo tratamiento con inmunosupresores
  • Identificar los efectos del tratamiento de patologías oncológicas en el área maxilofacial
  • Establecer el manejo odontológico del paciente oncológico, reconociendo las distintas opciones de tratamiento según la situación clínica dada por los tratamientos oncológicos

Contenidos:

  • Alteraciones del sistema inmune y odontología.
    • VIH.
    • Inmunosupresores en terapia reumatológica y en pacientes trasplantados.
  • Manejo odontológico de pacientes bajo tratamiento inmunosupresor y con alteraciones del sistema inmune.
  • Oncología y odontología.
    • Antineoplásicos e inmunoterapia.
    • Efectos de los antirresortivos, antiangiogénicos, la terapia biológica y la radioterapia en el área maxilofacial.

Estrategias Metodológicas: 

A través de la plataforma online, se realizarán:

  • Clases por plataforma zoom asincrónicas.
  • Mesas redondas vía zoom.
  • Lecturas complementarias.
  • Foros de consultas semanales.
  • Foros de discusión con aprendizaje basado en casos.
  • Videos.

Estrategias Evaluativas:

  • Tareas grupales                       60%
  • Tarea individual                        20%
  • Prueba de selección múltiple  20%

Nombre del curso: Endocrinología, enfermedad renal crónica y hepatología

Nombre en inglés: Endocrinology, chronic kidney disease and hepatology

Créditos: 3.

Horas totales: 45.

Horas directas: 25.

Horas indirectas: 20.

Descripción del curso: 

A través de este curso los estudiantes se adentrará en las bases fisiopatológicas y las manifestaciones clínicas principales de los trastornos endocrinos, renales y hepáticos más prevalentes. Sobre la base de estos conocimientos podrán establecer el manejo multidisciplinario de los mismos.

El curso es totalmente en línea a través de plataforma. En este curso habrá participación de un endocrinólogo, una especialista en nutrición y diabetes, un nefrólogo y un hepatólogo, además de especialistas en cirugía oral y maxilofacial.

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar las bases fisiopatológicas y las manifestaciones clínicas principales de los trastornos endocrinos, renales y hepáticos más prevalentes
  • Determinar el tipo de manejo odontológico del paciente portador de las principales alteraciones endocrinológicas, nefrológicas y hepatológicas que requiere atención odontológica

Contenidos:

  • Consideraciones en el manejo odontológico de pacientes con alteraciones tiroideas y del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal.
  • Consideraciones en el manejo odontológico de pacientes portadores de diabetes mellitus.
  • Manejo odontológico en pacientes con enfermedad renal crónica.
  • Manejo odontológico del paciente con las principales alteraciones y trastornos hepáticos.

Estrategias Metodológicas: 

A través de la plataforma online, se realizarán:

  • Clases por plataforma asincrónicas
  • Mesa redonda por zoom sincrónica
  • Lecturas complementarias
  • Foros con aprendizaje basado en casos
  • Videos

Estrategias Evaluativas:

  • Tareas grupales                       60%
  • Tarea individual                        20%
  • Prueba de selección múltiple  20%

Requisitos Aprobación

El cálculo de la nota final del diplomado será el promedio ponderado de ambos cursos, según la ponderación descrita a continuación:

  • Curso 1: 25%
  • Curso 2: 25%
  • Curso 3: 25%
  • Curso 4: 25%

Para obtener la aprobación del Diplomado el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado
  • Realización de todas las actividades programadas en los cursos

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No