Pintura de Retrato - Online - clases en vivo*

Curso práctico de investigación plástica, centrado en la problemática del retrato y su representación desde diversas técnicas pictóricas.


Descripción

Comprender las principales características del retrato en sus diversas acepciones.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 15 años.

Objetivo de aprendizaje
  • Comprender las principales características del retrato en sus diversas acepciones.
  • Desarrollar una propuesta pictórica creativa y personal a partir de la resolución de problemas de orden técnico instrumental, así como aquellos de orden expresivo y conceptual.
Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje:

  • Aplicar diversas propuestas técnicas en la obra personal.
  • Desarrollar la búsqueda de soluciones plásticas individuales en un ambiente de participación e intercambio de ideas.

Contenidos:
1º UNIDAD: Aproximación al retrato

  • Significados del retrato
  • Representación pictórica bidimensional
  • Posibilidades técnicas y expresivas del material.

2º UNIDAD: Desarrollo de propuestas personales

  • Experimentación expresiva y técnica.
  • Utilización de materiales diversos
  • Aplicación y desarrollo de propuestas individuales.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA:

GASTON LAVAL POSSEL
Profesor Asociado Escuela de Artes UC, Licenciado en Arte UC. Magíster en Artes Universidad Politécnica de Valencia. Candidato a Doctor Universidad Politécnica de Valencia. Como Artista Visual, ha desarrollado su trabajo principalmente desde la pintura. Ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías, tanto en Chile como en el extranjero.

EQUIPO DOCENTE:

CRISTIÁN PINET
Profesor invitado, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte Universidad Mayor. Título profesional Artista Visual Universidad Mayor. Magíster en Artes Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo como artista visual se ha enfocado mayoritariamente en la práctica pictórica teniendo como eje principal la figuración y las problemáticas asociadas al cuerpo humano. Ha participado en diversas exposiciones en galerías y centros artísticos de manera individual y colectiva en Chile.

Metodología
  • Exposición del profesor sobre la historia del retrato, los problemas que este ha planteado y los problemas que los alumnos deberán explorar, con apoyo de diapositiva y bibliografía de consulta.
  • Taller práctico de pintura a partir del trabajo con modelo.
  • Curso que se desarrolla fundamentalmente desde dos instancias: el trabajo del taller con modelo y los desarrollos paralelos de trabajos de investigación y experimentación personal por parte de cada alumno.
Evaluación
  • Correcciones individuales y grupales se realizarán de manera permanente durante el curso del semestre.
  • Se realizará una evaluación con nota al término de cada unidad, equivalente a un 100%.
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Se informará el primer día de clases.

Proceso de Admisión

VACANTES: 20
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
 
- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

*El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
**A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Introducción a la ilustración

imagen

Dibujo nivel básico

imagen

Fotografía digital

Mantente conectado a nuestras redes sociales