Técnicas de gestión en compras y adquisiciones

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Para alcanzar condiciones provechosas en la gestión de compras y adquisiciones, los colaboradores a cargo de estas labores, deberán emplear las competencias necesarias para conseguir una eficiente administración de los recursos.


Dirigido a:

Coordinadores de área y personal que se desempeñe en labores de compra, adquisiciones y abastecimiento en las empresas.


Jefe de Programa

Paola Ortiz Araya

Ingeniera Comercial Universidad de Talca. Magister en Gestión de Negocios UAI. Master en Management especialidad consultoría de Montpellier Business School. Diplomado en Control de Gestión y Análisis Financiero, Universidad de Chile. Diplomado en Corredor de Seguros de Vida y Generales, Universidad de Santiago. Directora Económica y de Gestión de la Dirección de Educación Continua UC.
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Equipo Docente

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Iván Alemán Valdebenito

Especialista en el área logística, operaciones y prodEspecialista en el área logística, operaciones y producción, posee una vasta experiencia laboral y docente. Ha ocupado cargos de jefaturas en áreas de distribución y logística, administración de abastecimiento y de planificación de la producción en importantes empresas nacionales e internacionales. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.

Descripción

Este curso surge ante la demanda de las empresas que buscan potenciar al personal del área de compras y adquisiciones, quienes en la práctica actúan como elementos clave en la administración estratégica de los recursos. Los colaboradores que desarrollan la labor de abastecimiento, interactúan paralelamente con clientes internos y proveedores externos. Es en este contexto que surge la necesidad de fortalecer competencias que brinden una eficiente gestión de los recursos, ya sea en función de los requerimientos organizacionales y el logro de los objetivos. Con este curso, los participantes podrán aplicar técnicas para generar una mejor condición de compra y adquisiciones respecto a: manejo de proveedores, estándares de calidad, precio, plazos de entrega, suministro y condiciones de pagos. 

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad.(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con conocimientos básicos en el ámbito del área de las compras y adquisiciones para que los participantes puedan asociar los contenidos del curso con la realidad laboral.

Además, el alumno tendrá que contar con un equipo con conexión a Internet, parlantes y micrófono incorporados.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar técnicas estratégicas para conseguir mejores condiciones de compra y adquisición en función de los requerimientos de la organización.

Metodología

El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas. La metodología emplea actividades diseñadas para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias, a través del uso de 2 plataformas digitales, Moodle y Zoom.

En la parte teórica, el docente desarrollará exposiciones de acuerdo con la bibliografía y apuntes entregados. Además, las clases a través de Zoom serán apoyadas con contenidos audiovisuales (presentaciones PowerPoint) para facilitar la integración de la materia.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

-Talleres de presentación.

-Análisis de casos prácticos.

-Debates dirigidos.

Todas las actividades serán guiadas por el relator del curso.

Desglose de cursos

1. Definir los conceptos más importantes de la logística en función de las compras que se realizan en una empresa.

 1.1. El sistema lógico de la empresa.

1.1.1. Definición de logística y otros términos asociados.

1.1.2. Factores esenciales del desarrollo de la logística.

1.1.3. Enfoques y técnicas.

1.1.4. Análisis del sistema logístico.

1.1.5. División de la logística.

2. Distinguir los conceptos claves de abastecimiento y compras dentro del contexto logístico.

2.1. Abastecimiento y compras dentro de un contexto logístico.

2.1.1. Contenidos y alcances de la función de abastecimiento.

2.1.2. Implicancia económica.

2.1.3. Organización de las actividades.

2.1.4. Ética en la función compras.

3. Reconocer la importancia del servicio de compras en la empresa, sus campos de trabajo y posicionamiento en la organización.

3.1. El servicio de compra en la empresa.

3.1.1. Posición dentro del organigrama.

3.1.2. Formas de organización interna.

3.1.3. Compras nacionales e importaciones.

3.1.4. Adquisiciones mediante uso del internet, directorio de proveedores (E-procurement).

3.1.5. Proceso de compras dentro de un contexto ÎSO: 9000.

4. Manejar instrumentos de gestión relacionados con la clasificación, costos y evaluaciones de oferta.

4.1. Instrumentos de gestión para la evaluación de la oferta.

4.1.1. Clasificación arancel aduanero (ad-valorem) o ABC.

4.1.2. Identificación y conceptualización de costos.

4.1.3. Costo de aprovisionamiento.

4.1.4. Costo de almacenamiento.

4.1.5. Costo total de aprovisionamiento.

4.1.6. Lote económico de compra.

4.1.7. Decisiones económicas.

4.1.8. Evaluación de ofertas (costos, precios y calidad).

5. Definir el plan de trabajo de aprovisionamiento en función de la gestión de calidad.

5.1. La gestión de la calidad y la función del aprovisionamiento.

5.1.1. Planificación: generación de planes y estrategias.

5.1.2. Ejecución: implementar tácticas y acciones.

5.1.3. Control y mecanismos de seguimientos.

6. Usar criterios, políticas y técnicas que permitan relaciones de confianza y colaborativas entre empresa-proveedor.

6.1. Relaciones con los proveedores.

6.1.1. Selección de los proveedores. 

6.1.2. Procedimiento de la selección.

6.1.3. Registro de proveedores.

6.1.4. Cómo hacer productivas las visitas.  

6.1.5. Modalidades para obtener las ofertas.  

6.1.6. Trato con proveedores no favorecidos.

6.1.7. Trato con proveedores favorecidos.

6.1.8. Criterios especiales con los proveedores.

6.1.9. El contrato de compraventa.

7. Aplicar procedimientos para el sistema evaluativo y selección de proveedores; en términos de precio, calidad, disponibilidad y servicios postventa. 

7.1. Evaluaciones y decisiones económicas.

7.1.1. Evaluación económica - financiera de proveedores.

7.1.2. Evaluación económica.

7.1.3. Evaluación financiera.

7.1.4. Evaluación para medir la actuación de los proveedores. 

7.1.5. Evaluación de cumplimiento de calidad.

7.1.6. Evaluación de cumplimiento de entrega.  

7.1.7. Evaluación de servicio técnico.

7.1.8. Registros básicos.

7.1.9. Cómo establecer el sistema.

7.1.10. Uso de la evaluación.

8. Emplear estilos de negociación como herramienta para tener una relación comercial exitosa con los proveedores.

8.1. Negociación con proveedores.

8.1.1. Estilos de negociación (métodos).

8.1.2. Enfoques.

8.1.3. Negociación sobre posiciones.

8.1.4. Negociación de principios.

8.1.5. Preparación de una negociación.

8.1.6. Definición de asuntos.  

8.1.7. Fijación de objetivos.

8.1.8. Análisis de la situación.

8.1.9. Planificación de la estrategia.

9. Utilizar modelos de informes periódicos de eficacia como herramienta de seguimiento y evaluación.

9.1. Informes periódicos de eficiencia.

9.1.1. Seguimiento de proveedores.

9.1.2. Evaluación del servicio de compras.

9.1.3. Trabajos realizados.

9.1.4. Costos internos.

10. Aplicar estrategias de dirección en la gestión de compras y adquisiciones para beneficio de la empresa.

10.1. Dirección por objetivos aplicados a los compradores.

10.1.1. Definición de objetivos.

10.1.2. Parámetros de medición.

10.1.3. Determinación de indicadores.

10.1.4. Seguimiento de su cumplimiento.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones: 

-1 prueba teórica que abarca toda la materia tratada en clases y que será valorada con una pauta de evaluación. Su ponderación corresponde al 50% de la nota final del curso.

-2 ejercicios prácticos con aplicación de la materia de: “evaluación de ofertas con diferentes variables” y “determinación de costos”. Estas actividades serán valoradas con pauta de evaluación y su ponderación corresponde al 50% de la nota final del curso.  

Requisitos Aprobación

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4.0 y asistencia mínima de 75%.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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