Diplomado en Periodismo Económico - Online - clases en vivo*

El diplomado está dirigido a profesionales que trabajan en medios de comunicación o en áreas de comunicaciones de organizaciones, y tiene como propósito desarrollar conocimientos en economía, así como habilidades en la producción y comunicación de contenidos relacionados con la macroeconomía, los negocios y las finanzas.

*Descuento de 80% a Socios AIPEF (Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas)


Descripción

Este diplomado tiene el propósito de capacitar a los periodistas y otros profesionales que trabajan en el área de las Comunicaciones en los conocimientos y habilidades que se requieren para hacer una correcta cobertura de los contenidos económicos, financieros y empresariales, así como de otras áreas como política, deportes o cultura, en donde es cada vez más relevante la comprensión de su arista financiera.

La economía genera importante información para las decisiones de las familias, consumidores, profesionales y organizaciones, lo que la ha transformado en una de las áreas de mayor crecimiento en los medios de comunicación en los últimos años. No obstante, los contenidos económicos aparecen como información distante y de difícil comprensión para el general de las audiencias. Por ello, los comunicadores que quieren especializarse en la entrega de contenidos económicos, requieren superar los desafíos adicionales que surgen de la complejidad técnica, del manejo numérico y del análisis más profundo que se requiere para hacer una cobertura más efectiva y de mayor impacto.

El programa busca entregar herramientas analíticas y conceptuales que permitan a los periodistas entender las complejidades de la macroeconomía, los mercados financieros y los negocios, a la vez de hacer el contacto con periodistas de experiencia en el área que les enseñarán sobre las fuentes, la investigación y la narrativa que lleva a grandes historias.    

Al finalizar este programa, los estudiantes serán capaces de entender la economía y su aplicación práctica a la cobertura noticiosa, manejar herramientas para el análisis de datos económicos, conocer las fuentes de información que son relevantes para su cobertura y técnicas narrativas para realizar historias de alto impacto.
Para esto se utilizará una metodología teórico-práctica que incluye talleres, ejercicios, análisis de casos y producción de contenidos propios.

Dirigido a
  • Periodistas y licenciados en comunicaciones.
  • Otros profesionales que tengan que producir contenidos con uso intensivo de información económica. 
  • Cualquier otro caso será considerado en forma especial.
Prerrequisitos
  • Título de Periodista.
  • Licenciatura en Comunicaciones o Ciencias Sociales 
  • Licenciatura en Ciencias Económicas o carrera afín. 
  • Se sugiere:
    - Conocimiento intermedio del idioma inglés.
    - Manejo a nivel usuario de programas computacionales.
    - Manejo básico de planilla excel.
Objetivo de aprendizaje
  • Analizar información económica y financiera clave para la cobertura periodística de la economía.
  • Desarrollar habilidades en la producción y comunicación de contenidos relacionados con la macroeconomía, los negocios y las finanzas. 
  • Aplicar técnicas narrativas que facilitan la difusión y compresión de contenidos económicos por parte de las audiencias.
Desglose de cursos

NOMBRE DEL CURSO: Macroeconomía para periodistas
Nombre en inglés: Macroeconomy for journalists
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Manejar los conceptos macroeconómicos básicos y su interacción, con foco en crecimiento del PIB, inflación, desempleo, que se utiliza en una discusión habitual de políticas públicas.
  2. Conocer cómo se construyen y se analizan los principales indicadores macroeconómicos.
  3. Comprender la diferencia entre ciclo económico y producto de tendencia, y conocer sus determinantes.
  4. Conocer la manera en que “piensa” el Banco Central y la racionalidad de sus decisiones.
  5. Distinguir los dilemas que enfrenta la política fiscal. Comprender cómo la acción estatal debe considerar las reacciones de los agentes económicos y las restricciones de recursos, incluida la dinámica de la deuda. 
  6. Conocer la relevancia, funcionamiento y riesgo de los bancos.
  7. Entender la racionalidad y funcionamiento de los impuestos principales.

Contenidos:

  1. Conceptos básicos y medición del PIB
    1.1 Rol de los modelos e identidades.
    1.2 Variables endógenas/exógenas/shocks; equilibrio parcial/general.
    1.3 Construcción del Imacec, PIB y deflactores (y PPC).
    1.4 Flujo circular.
    1.5 Reportes BCCH de Suma de VA= Suma de ingresos = Demanda Agregada.
    1.6 Crecimiento anual, trimestral y mensual, efectos estacionales y calendario.
    1.7 Función de producción.
    1.8 PIB, PIB potencial y brecha.
    1.9 Flujos y stocks: deuda, activos, capital.
  2. Medición de la inflación, desempleo y sector externo; tasas de interés; identidades
    2.1 IPC, inflación y UF.
    2.2 Tipo de cambio nominal, multilateral y real.
    2.3 Empleo y Desempleo.
    2.4 Balanza de pagos, Cuenta Corriente, Cuenta Financiera y activos externos.
    2.5 Ahorro/Inversión.
    2.6 Tasa(s) de interés y spread(s).
    2.7 Lo que sabemos y no sabemos bien en macro.
  3. Crecimiento de largo plazo y productividad
    3.1 Descomposición de Solow y residuo de Solow.
    3.2 Medidas de productividad.
    3.3 Modelo de crecimiento de Solow y convergencia.
    3.4 Determinantes empíricos (próximos) del crecimiento de largo plazo.
    3.5 Determinantes empíricos (profundos) del crecimiento de largo plazo.
    3.6 PIB potencial en Chile.
  4. Banca
    4.1 Para qué sirve un banco.
    4.2 Balance, capital y liquidez.
    4.3 Provisiones, Cartera vencida.
    4.4 La crisis de 2009 (crisis subprime).
    4.5 Regulaciones principales (Basilea III capital, provisiones y liquidez)
    4.6 La industria en Chile y el mundo.
    4.7 Competidores no bancarios.
  5. Inflación y Banco Central I
    5.1 El rol de un banco central.
    5.2 Dinero, crédito y tasas de interés.
    5.3 Determinantes de actividad e inflación en el corto y largo plazo.
    5.4 Independencia del BCCh y ley orgánica.
  6. Inflación y Banco Central II
    6.1 Entendiendo metas de inflación.
    6.2 Estructura de tasas de interés.
    6.3 Conducción de la política monetaria en Chile.
    6.4 Comunicaciones BCCh.
    6.5 Tipo de cambio y política monetaria.
  7. Política fiscal, presupuesto y deuda
    7.1 Política fiscal y ciclo económico.
    7.2 Coordinación monetaria-fiscal.
    7.3 Regla de balance estructural.
    7.4 Deuda pública y sostenibilidad fiscal.
    7.5 Proceso presupuestario en Chile.
  8. Impuestos
    8.1 Tipologías.
    8.2 Recaudación, incidencia y distorsiones.
    8.3 Funcionamiento de los principales impuestos en Chile.
    8.4    Comparaciones internacionales.

Metdología:

  • Clases expositivas y de discusión.
  • Análisis de casos
  • Lectura y discusión de textos

Evaluación:

  • Controles de lectura y contenidos (40%).
  • Tareas (40%)
  • Participación en clases (20%)

NOMBRE DEL CURSO: Periodismo de datos económicos
Nombre en inglés: Journalism economic data
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar diversas fuentes y conjunto de datos para la elaboración de historias con fines periodísticos.
  2. Utilizar diferentes softwares para la obtención de datos. 
  3. Aplicar las características de los sistemas de visualización de datos para optimizar el uso gráfico e interactivo.
  4. Diseñar una historia periodística en base a datos económicos.

Contenidos:

  1. Periodismo de datos: qué es, cómo se hace, cuáles son los mejores ejemplos.
  2. De los datos a la escritura y la visualización: qué es, cómo se hace, cuáles son los mejores ejemplos.
  3. Entendiendo funciones y operaciones.
  4. ¿Qué pasa con los conjuntos de datos de difícil acceso?
  5. Todo sobre gráficos.

Metodología:

  • Clases expositivas
  • Análisis y discusión de buenas prácticas periodísticas.
  • Análisis de casos 
  • Talleres de ejercicios en clases.
  • Trabajo y presentaciones grupales

Evaluación:

  • Resumen propuesta (20%)
  • Propuesta 2 de trabajo final (30%)
  • Presentación trabajo final (50%)

NOMBRE DEL CURSO: Periodismo de Empresas e Industrias
Nombre en inglés: Business Journalism
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar aspectos fundamentales del funcionamiento de las empresas.
  2. Distinguir los distintos tipos de empresas que hay en Chile.
  3. Identificar los principales grupos de interés asociados a las empresas, así como el creciente empoderamiento y judicialización que surgen en la relación con algunos de ellos. 
  4. Analizar los informes financieros de las empresas como estado de resultados y balances, así como las obligaciones de información adicional que tienen algunas de ellas. 
  5. Evaluar los marcos legales y de competencia que rigen a las empresas, y sus inversiones. 
  6. Caracterizar la formación de conglomerados y de los principales grupos empresariales locales. 
  7. Evaluar los desafíos éticos que surgen en la cobertura empresarial y su relevancia en el quehacer profesional. 

Contenidos:

  1. Introducción a los desafíos del periodismo al cubrir empresas e industrias: retos operativos, informativos y éticos.
  2. Mercado de valores:
    2.1 Institucionalidad y conceptos relevantes.
    2.2 Oferta pública de valores.
    2.3 Actores principales.
    2.4 Tipos de accionistas, roles y deberes.
    2.5 Oferta pública de adquisición de acciones.
    2.6 Rol de las clasificadoras de riesgo y las auditoras.
  3. Libre competencia
    3.1.    Monopolios.
    3.2.    Institucionalidad chilena.
    3.3.    Cómo opera la Fiscalía Nacional Económica.
    3.4.    Principales conductas ilícitas.
    3.5.    Controles de operaciones de fusiones.
    3.6.    Colusión.
    3.7.    Casos emblemáticos.
  4. Principales informes financieros de las empresas:
    4.1.    Balances
    4.2.    Estados de resultados
    4.3.    Flujos de caja.
    4.4.    Análisis razonado
    4.5.    Memorias.
  5. Variable ambiental en la gestión empresas y cobertura noticiosa.
    5.1.    Nueva institucionalidad ambiental
    5.2.    Institucionalidad ambiental: Servicio de Evaluación Ambiental, Superintendencia Medioambiente, Tribunales Ambientales.
    5.3.    Comité de Ministros.
    5.4.    Casos emblemáticos.
  6. Desafíos éticos para los periodistas.
    6.1 Identificación de las fuentes.
    6.2 Relación con las fuentes.
    6.3 Condiciones de publicación.
    6.4 Conflictos de interés.
    6.5 Eventos y conferencias.
    6.6 Inversiones
    6.7 Casos y ejemplos.

Metodología:

  • Clases expositivas
  • Profesionales invitados 
  • Debate 
  • Análisis de casos.
  • Análisis y discusión de buenas prácticas periodísticas.
  • Trabajos prácticos.

Evaluación:

  • Participación en clases: 20%
  • Control 1: 10%
  • Control 2: 10%
  • Trabajo final: 60%

NOMBRE DEL CURSO: Mercado financiero para periodistas
Nombre en inglés: Financial market for journalists
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Objetivos de aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar y comprender las principales variables de los mercados financieros.
  2. Ser capaces de cubrir para fines periodísticos las principales informaciones de los mercados financieros.

Contenidos:

  1. Introducción a los mercados
    •    Origen, justificación y desarrollo de los mercados
    •    Activos y pasivos: financieros y reales. Ciclos y flujos de caja del mercado financiero. El valor de la información.
    •    Mercados primarios y secundarios.
    •    Características de los mercados financieros: participantes, intermediarios y reguladores. Mercados formales e intercambios OTC. Buy side y sell side.
    •    Valor temporal del dinero: valor futuro (pensiones) y valor presente.
    •    Riesgo y retorno en mercados financieros
    •    Definición de precio versus valor
    •    Eficiencia de los mercados, liquidez, diversificación, profundidad y tamaño.
  2. Principales instrumentos en los mercados financieros
    •    Renta fija: instrumentos de intermediación, productos y bonos.
    •    Renta variable: Acciones locales e internacionales.
    •    Introducción a los instrumentos derivados: forwards, futuros y derivados
    •    Instrumentos asociados a la crisis financiera de 2009.
  3. Actores del mercado financiero
    •    Definición de valor
    •    Actores del mercado transaccional: Bolsas de valores, índices bursátiles, corredores de bolsa.
    •    Administradores de recursos de terceros (Asset Management): Fondos de inversión, fondos mutuos, ETF.
    •    Administración activa versus pasiva.
  4. Manipulación, burbujas y crisis financieras
    •    Burbujas bursátiles: Historia y explicación.
    •    Sesgos conductuales que afectan la toma de decisiones.
    •    Manipulación bursátil: Exxon y La Polar.
    •    Crisis financieras. Grandes crisis y su efecto en Chile. Foco en la crisis sub-prime (2008) y cambios que provocó en la industria financiera.
  5. Leyes y regulación del mercado financiero
    •    Leyes y normas nacionales relevantes.
    •    Entes reguladores: Comisión Mercado Financiero, Superintendencia de Pensiones, Unidad de Análisis Financiero.

Metodología:

  • Clases expositivas
  • Profesionales invitados 
  • Debate 
  • Análisis de casos.
  • Análisis y discusión de buenas prácticas periodísticas.
  • Trabajos prácticos.

Evaluación:

Tres tareas y una prueba de conocimientos. La nota final es el promedio simple de las 4 actividades.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Luz Márquez de la Plata:
Periodista y Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de los cursos “Introducción a los Medios y el Periodismo”, “Taller de Periodismo Televisivo” y “Análisis Comparado de Periodismo”.

EQUIPO DOCENTE

Bernardita Piedrabuena:
Doctora en Economía Universidad de Chile, Magíster en Ciencias de la Economía e Ingeniero Comercial UC. Cuenta con una amplia trayectoria profesional en políticas públicas para el mercado financiero. Ha sido Coordinadora de Mercados de Capitales y Finanzas Internacionales y Coordinadora del Área Macroeconómica del Ministerio de Hacienda; miembro del Consejo Asesor Fiscal, Asesora del Ministerio de Economía y del Senado de la República de Chile, Gerenta de Riesgo Corporativo del Banco Central, y consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente es Comisionada en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

Juan Carlos Camus:
Periodista UC. Ex Director de Medios Digitales de COPESA, donde desarrolló la primera versión digital del diario La Tercera. También trabajó en medios digitales en Puerto Rico. Autor del libro "Tienes 5 Segundos" sobre gestión de contenidos digitales.  

Francisco Errandonea:
Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Socio Focus Capital.  Ejecutivo gerencial del área de inversiones con vasta trayectoria en instituciones financieras líderes del Grupo Santander.

Cristián Rodríguez:
Periodista UC. Ex Editor de El Mercurio. Actualmente director de Radio Pauta.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.
  2. Requisito académico: Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.

- El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con 25% cada uno, en una escala de 1,0 a 7,0.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima

  • De Gregorio, J. 2019. Macroeconomía, Capítulo 2 y 5
  • Mankiw, G. N. 2016. Macroeconomics. Capítulo 1.2 y Epílogo. 20.1,  5.1. y 10.2 a 10.5
  • Rodrik, D. 2015. Economics Rules: The Rights and Wrongs of the Dismal Science. Capítulo 1 (pp. 9 a 44). Norton. 
  • Banco Central de Chile. 2017. Crecimiento tendencial: proyección de mediano plazo y análisis de sus determinantes. Septiembre 2017 Secciones I y II. https://www.bcentral.cl/documents/20143/32019/bcch_archivo_173450_es.pdf/8d0a3032-eae9-908e-1f14-074ca1e54c43
  • Blanchard, O. 2017. Macroeconomics, Global Edition. Capítulos 6.3, 10.2 a 10.4, 11.1 a 11.2., y 12.2 a 12.3
  • Valdés, R. 2007. “Inflation Targeting in Chile: Experience and Selected Issues”. Documento de Política Económica  BCCh No. 22, Noviembre. 
  • BID. 2018. Mejor gasto para mejores vidas Cómo América Latina y el Caribe puede hacer más con menos. Capítulo 2. 
  • Cámara de Diputados. 2016. “¿Cómo se Tramita la Ley de Presupuesto?”. https://www.camara.cl/camara/media/presupuesto/2016/tramitacion.pdf
  • Rubio, E. y R. Vergara. 2017. “Carga y estructura tributaria en Chile: Comparación con países OCDE.”  Puntos de Referencia CEP No. 470, enero.  
  • Valdés, R. 2018. “Impuesto a los Súper Ricos: ¿Sí, No, Tal Vez?”. Mimeo, Escuela de Gobierno. 
  • Gruber, J. 2007. “Public Finance and Public Policy”. Capítulo 24. 
  • Acemoglu, D. (2008) “Introduction to Modern Economic Growth”. Capítulos 1 y 4. 
  • Silva, N. et al. 2018. Implementación de Basilea III en Chile: Fundamentos y Desafíos https://www.sbif.cl/sbifweb3/internet/archivos/publicacion_12021.pdf.

Reportes

  • Banco Central de Chile. 2019. Informe de Cuentas Nacionales de Chile tercer trimestre de 2018
  • Banco Central de Chile. 2019. Balanza de Pagos de Chile, Posición de Inversión Internacional y Deuda Externa: tercer trimestre 2018. 
  • Instituto Nacional de Estadísticas. 2019. Boletín Índice de Precios al Consumidor (IPC) marzo 2019.
  • Instituto Nacional de Estadísticas. 2019. Boletín Empleo Nacional Trimestre Móvil DEF 2019.
  • Dirección de Presupuestos. 2018. Acta Resultados del Comité Consultivo del PIB Tendencial. http://www.dipres.cl/598/articles-177336_doc_pdf.pdf
  • Banco Central de Chile. 2018. Informe de Estabilidad Financiera 2do Semestre. Capítulo III y Recuadros V.1 y V.2.  https://www.bcentral.cl/web/guest/-/informe-de-estabilidad-financiera-segundo-semestre-2018
  • Banco Central de Chile. 2018. Resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del cuarto trimestre del 2018. https://www.bcentral.cl/documents/20143/31863/npr28012019.pdf/f8366fa0-3535-028b-8686-d19587ff3cd3
  • Banco Central de Chile. 2007. “La Política Monetaria del Banco Central de Chile en el Marco de Metas de Inflación”. https://www.bcentral.cl/documents/33528/133301/PoliticaMonetariaBcchMarcoMetasInflacion2020.pdf/b41270d6-d8c9-b4f0-328d-0968db933e7f?t=1581620469193
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos al mail postulacionesfcom@uc.cl.

  • Currículum Vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
  • Fotocopia cédula de identidad

*Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa o con quien delegue.
**El estar aceptado no reserva el cupo en el diplomado.

VACANTES: 25
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
  • * En caso de fuerza mayor, el programa se reserva el derecho a realizar clases por streaming, modificar fechas, lugar y/o profesores. Este programa requiere un mínimo de alumnos matriculados para dictarse.
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