Desarrollo de software con Python

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Utiliza eficazmente las herramientas propias del lenguaje de programación Python para construir software de mediana complejidad.

El curso aborda las estructuras de datos básicas que provee el lenguaje, el modelo de orientación a objetos que permite acceder a métodos y atributos, el uso de bibliotecas existentes, y un manejo básico de lectura y escritura de datos.

Versión disponible para profesionales de todo Chile y Latinoamérica.

Desarrollo de Software con Python UC

Dirigido a:

  • Profesionales que quieran aprender a usar el lenguaje Python para construir software de mediana complejidad.
  • Interesados en el área de Ciencia de Datos que deseen adquirir habilidades para ocupar eficientemente el lenguaje Python.

Jefe de Programa

Jaime Navón Cohen

Ph.D. Computer Science, University of North Carolina at Chapel Hill. Master of Science, Technion-Israel Institute of Technology. Ingeniero Civil Electricista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado del Departamento de Ciencia de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Antonio Ossa Guerra

Ingeniero Civil de Industrias con Diploma en Ingeniería de Computación UC, Magíster en Ciencia de la Computación UC. Ingeniero en Machine Learning de PhageLab. 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El curso comienza con una breve presentación de la sintaxis y tipos básicos, para posteriormente presentar las estructuras básicas de manejo de datos existentes en el lenguaje Python, empezando con las estructuras secuenciales como listas, tuplas y colas, para luego presentar estructuras no secuenciales como diccionarios y sets. Se analizan las ventajas y recomendaciones de uso para cada uno. Se presentan también los conceptos fundamentales de la programación orientadas a objetos que permitan a los estudiantes construir software de mediana complejidad y comprender elementos de la programación orientada a objetos como clases, atributos y métodos. Finalmente se enseña cómo usar bibliotecas existentes e integrarlas dentro de un programa principal. 

La metodología de enseñanza y aprendizaje para este curso online consiste en técnicas metodológicas activas, donde el participante puede interactuar con sus pares y profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa virtual provista para el curso.

Requisitos de Ingreso

  • Se recomienda el manejo del idioma inglés para acceder a bibliografía y software en este idioma.


Objetivos de Aprendizaje

  1. Utilizar estructuras de datos secuenciales y no secuenciales para almacenar y consultar datos.
  2. Construir un programa utilizando los conceptos de la programación orientada a objetos.
  3. Utilizar bibliotecas existentes para aprovechar sus funcionalidades en un programa propio.

Metodología

La modalidad de capacitación es e-learning asincrónica, por lo que los participantes accederán a una plataforma educativa virtual (LMS). Las actividades se desarrollan en forma remota, lo que permite entregar flexibilidad en los horarios, de manera que cada participante pueda distribuir su tiempo y ser autónomo en su proceso de aprendizaje. No obstante, el proceso de enseñanza-aprendizaje se acompañará con un tutor, quien tendrá un rol de mediador y facilitador, ofreciendo apoyo a los participantes en aspectos técnicos y también administrativos durante la actividad de capacitación. 

Respecto a las estrategias de enseñanza - aprendizaje, se utilizarán videoclases, screencast y clases interactivas para la presentación de contenidos y actividades de aplicación que serán desarrolladas a partir de cuestionarios y tareas, dirigidas a que los participantes resuelvan problemas/situaciones aplicando los conocimientos aprendidos y comprobar la comprensión de los contenidos a través de test automáticos. 

Los participantes también contarán con foros abiertos de consulta, como apoyo a su proceso de aprendizaje, donde podrán interactuar con sus pares y tutor. 

Al inicio del curso se contará con una clase sincrónica en formato streaming, en que el profesor a cargo de la impartición introducirá a los alumnos en las materias a abordar en el curso. 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 (35 horas directas)

Créditos: 5 

Resultados del Aprendizaje

  1. Utilizar estructuras de datos secuenciales como listas, tuplas y colas para almacenar y consultar datos.
  2. Utilizar estructuras de datos no secuenciales como diccionarios y conjuntos.
  3. Construir un programa utilizando los conceptos de la programación orientada a objetos.
  4. Utilizar bibliotecas existentes e integrar sus funcionalidades dentro de un programa propio.

 Contenidos:

  • Introducción al lenguaje de programación Python y su sintaxis.
  • Estructuras de datos secuenciales: listas, tuplas, colas.
  • Estructuras de datos no secuenciales: diccionarios y sets.
  • Clases, objetos, atributos y métodos.
  • Interacción entre objetos.
  • Uso de módulos y bibliotecas existentes.

Evaluación

  • Tres pruebas on-line, todas de igual ponderación  (40% en total)
  • Tres actividades de aplicación, la tercera con doble ponderación (60% en total)

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 40

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No