Diplomado en Administración de proyectos de construcción

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Aprende a realizar una planificación, seguimiento y control de los proyectos de construcción, ocupando tecnologías de información.

El Diplomado en Administración de proyectos de construcción ofrece la opción de continuar los estudios con el Magíster en Administración de la Construcción (MAC).

Diplomado en Administración de Proyectos de Construcción, uc

Dirigido a:

Este programa está orientado a ejecutivos y profesionales de la construcción del ámbito público y privado que participan en obras civiles, industriales, mineras y del sector inmobiliario, incluyendo a gestores urbanos.


Jefe de Programa

Hernán de Solminihac

Ph.D. y MSc., Universidad de Texas (UT), Austin, EE.UU. Ingeniero Civil, UC. Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería UC. Actualmente es Director de Clapes UC, Director del Magíster en Administración de la Construcción (MAC UC), Jefe del Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos de Ingeniería UC. Fue Ministro de Minería (2011-2014) y Ministro de Obras Públicas (2010-2011). Fue decano de la Facultad de Ingeniería de la UC (2004-2010), Director de DICTUC (1998-2004), Presidente de DICTUC S.A. (2004-2010), Presidente de COCHILCO (2012-2014), Presidente del Directorio de ENAMI (2012-2014), y Director del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC (2014-2018).
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Equipo Docente

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Luis Fernando Alarcón Cárdenas

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science, Master of Engineering y Ph.D. University of California, Berkeley. Profesor titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción, Director de Extensión Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC y Presidente de DICTUC S.A.

Micaela Barrientos Estevez 

Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Gerente de Aseguramiento de la Calidad para proyectos de AngloAmerican; Profesor del Magíster en Administración de la Construcción. 

Patricio Gahona López

Ingeniero Civil Universidad de Chile, Master of Engineering University of Michigan, Consultor y Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Magister en Administración de la Construcción (MAC UC).

Orlando Mingo Marinetti

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master Planificación Urbana y Área de Diseño de Asentamientos, Massachusett Institute Of Technology. Gerente General Urbana E&D. Profesor del Magíster en Administración de la Construcción. 

Claudio Mourgues

Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Science, Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD, Stanford University. Profesor del Magister en Administración de la Construcción, Profesor del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mauricio Salgado Torres

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Gerente General Gesinfra Consultores SpA. Jefe Área ICH. Profesor del Magíster en Administración de la Construcción. 

Sylvia Valenzuela

Arquitecta, Pontificia Universidad Católica de Chile; Master in Design, Harvard University Graduate School of Design; especialista en temas de gestión urbana. Profesora Taller Gestión y Dirección II en el Magíster en Administración de la Construcción. 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

El Diplomado en Administración de proyectos de construcción aborda las diferentes disciplinas necesarias para participar activamente y/o dirigir un proyecto de construcción. Su estructura está definida a partir de tres cursos mínimos, la elección de uno de dos talleres opcionales y un curso optativo de la malla curricular del MAC-UC. 

Requisitos de Ingreso

Los requisitos de ingreso son los mismos que exige el MAC, es decir: 

  • Grado de Licenciado, o título universitario equivalente a esta licenciatura, en Arquitectura, Construcción Civil, Ciencias de la Ingeniería u otra ciencia afín.
  • Dos años de experiencia laboral como mínimo, acreditada con dos cartas de recomendación de trayectoria profesional. 

Es deseable que los postulantes tengan comprensión lectora del idioma inglés suficiente para leer y comprender material complementario a las distintas asignaturas.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar competentemente los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para administrar y dirigir proyectos desde el inicio hasta el fin. 
  2. Aplicar los conceptos de la administración y dirección de proyectos en su desempeño profesional.
  3. Identificar y manejar los principales factores que inciden en el desempeño y resultados de un proyecto. 
  4. Distinguir y aplicar las principales metodologías, técnicas y herramientas para realizar la visualización, planificación, seguimiento y control de proyectos, especialmente ocupando tecnologías de información.

El siguiente esquema grafica la forma en que estos objetivos se logran a partir de los cursos, así como también se señalan los cursos mínimos, los talleres opcionales y el optativo del MAC.

Metodología

Horario: Viernes de 08:30 a 20:50 hrs (dependiendo de los cursos que se tomen)

Duración: 120 horas Totales

Lugar de realización: Presencial + Streaming interactivo

Desglose de cursos

Curso 1: IAC 3260: Tecnologías de información para la gestión de proyectos.

Nombre en inglés: IAC 3260: Information Technologies for Project Management

Horas Totales: 24

Profesor: Claudio Mourgues

Resultados de Aprendizaje

  1. Explicar la importancia y el potencial de las tecnologías de información.
  2. Describir los principales avances y aplicaciones de la tecnología de información.
  3. Evaluar impacto, necesidades y oportunidades relacionadas con la aplicación de TI.
  4. Identificar y delinear los cambios necesarios a los procesos de trabajo existentes para poder aprovechar el potencial ofrecido por TI.
  5. Identificar y delinear cambios organizacionales para aprovechar el potencial ofrecido por TI.
  6. Recomendar tecnologías de información para distintas necesidades y problemas seleccionados.

Contenido:

  • Introducción, selección e implementación de TI.
  • Modelación y simulación de procesos.
  • TI en el diseño y construcción.
  • Comunicación, colaboración e interoperabilidad.
  • Gestión del conocimiento.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Discusiones y estudio de casos.
  • Trabajos en clases.
  • Presentaciones de invitados.
  • Proyecto en equipo.

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

  • Controles individuales: 15%
  • Trabajos grupales: 80%
  • Evaluación de pares: 5%

Curso 2: IAC 3240: Fundamentos de Administración de Proyectos

Nombre en inglés: IAC 3240: Fundamentals of Project Management

Horas Totales: 24

Profesor: Luis Fernando Alarcón y Patricio Gahona

Resultados de Aprendizaje

  1. Comprender los conceptos básicos de planificación y administración y apreciar su influencia en el buen desarrollo de un proyecto.
  2. Utilizar los conceptos de la teoría de las organizaciones y entender su desarrollo en el tiempo, aplicando la teoría para diseñar estructuras de organización aplicadas a proyectos.
  3. Utilizar las teorías del comportamiento de las personas en forma individual y en grupos, para el análisis de casos de proyectos.
  4. Reconocer y valorizar el papel del elemento humano en la administración del proyecto.
  5. Comprender los sistemas contractuales utilizados para proyectos y los mecanismos de prevención de reclamos y controversias.
  6. Comprender las nuevas tendencias en la forma de contratar y desarrollar proyectos.
  7. Aplicar los conceptos de control de gestión a la dirección de los proyectos.

Contenido: 

  • La Planificación como punto de inicio del proyecto. Planeamiento y Programación.
  • Teoría de diseño de las organizaciones tipo. Aplicación a los proyectos.
  • Dirección y coordinación del proyecto.
  • Control de proyectos.
  • Sistemas de contratación de proyectos.
  • Administración de contratos, manejo de reclamos
  • El equipo de trabajo en la industria del diseño y la construcción: su situación actual y sus aspectos mejorables.
  • Estudios de casos presentados por los alumnos y el equipo docente, con análisis fuertemente ligado a la estructura de trabajo y su respectivo resultado construido.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Lecturas guiadas.
  • Análisis y discusión de casos.
  • Trabajos grupales.

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

  • Reportes críticos de lecturas y tareas: 20%
  • Trabajos grupales: 40%
  • Examen: 40%

Curso3: IAC 3250: Administración de proyectos

Nombre en inglés: IAC 3250: Project management

Horas Totales: 24

Profesor: Luis Fernando Alarcón y Micaela Barrientos

Resultados de Aprendizaje:

  1. Identificar estructuras y procesos estándar en la administración del proyecto.
  2. Distinguir las capacidades que deben aprovecharse y desarrollar para dirigir un proyecto.
  3. Aplicar los sistemas de información en los procesos de planificación y control de los proyectos.
  4. Aplicar a casos específicos los procesos de toma de decisión más corrientes.
  5. Conocer y aplicar los fundamentos de la dirección de un proyecto.
  6. Manejar los conceptos de control de gestión y su aplicación a la dirección de los proyectos.

Contenido: 

  • Estructura de fases de entrega de un proyecto.
  • Estandarización: procesos de entrega, bases contractuales entre Diseñador y Cliente, Propietario y Diseñador, Propietario y Constructor.
  • Información: Administración, manejo y almacenamiento de información. Entrega de información a clientes, proyectistas, arquitectos, propietarios y entidades regulatorias.
  • El equipo de trabajo en la industria del diseño y la construcción: su situación actual y sus aspectos mejorables.
  • Elementos de toma de decisiones y manejo del riesgo en proyectos.
  • Estudios de casos presentados por los alumnos y el equipo docente, con análisis fuertemente ligado a la estructura de trabajo y su respectivo resultado construido.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Lecturas guiadas.
  • Análisis y discusión de casos.
  • Trabajos grupales.

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

  • Reportes y presentaciones orales: 20%
  • Trabajos grupales: 40%
  • Exámenes específicos de materia teórica: 40%

Curso 3: ARQ 3103: Taller Integrado de Gestión y dirección de proyectos inmobiliarios complejos

Nombre en inglés: ARQ 3103: Integrated Workshop for Management and Management of Complex Real Estate Projects

Horas Totales: 24

Profesor: Orlando Mingo, Sylvia Valenzuela

Resultados de Aprendizaje:

  1. Formular y diseñar proyectos inmobiliarios mayores y complejos que sean viables integralmente y evaluar su factibilidad económica, de gestión y administración, aplicando herramientas prácticas y considerando. aspectos técnicos, legales, económicos, comerciales financieros, sociológicos, políticos y de gestión y administración.
  2. Aplicar herramientas prácticas que permitan planificar, gestionar e implementar proyectos inmobiliarios de gran tamaño, complejidad y desarrollo en el tiempo.
  3. Examinar y aplicar metodologías y herramientas que permitan mejorar los indicadores de rentabilidad privada, eficiencia y eficacia en el manejo y coordinación de estos procesos de formulación, diseño, evaluación, gestión y administración de proyectos en los que concurren diversas disciplinas, especialidades y talentos.

Contenido:

Aspectos Generales de Proyectos de Negocio Inmobiliario.

  • El qué, porqué, cómo y cuándo de un negocio Inmobiliario.
  • Las reglas del juego, condiciones de oferta, demanda y precios.
  • Atributos que conforman las características del uso y mix óptimo de un terreno.
  • Actores relevantes, intereses y respuestas.
  • Restricciones y potenciales para el desarrollo inmobiliario de un terreno.

Metodología para la identificación y evaluación del potencial y las restricciones de desarrollo inmobiliario de una localización de suelo determinada.

Definición de programa de usos del terreno.

  • Definición de mix óptimo, evaluación económica estática.
  • Evaluación económica dinámica.
  • Determinación de etapas del proyecto.
  • Estrategia de financiamiento, marketing, ventas e implementación.

Formulación de Plan de Negocios.

  • Definición de Estrategia de Gestión.
  • Plan Financiero y de Implementación y Ejecución.
  • Definición de Estructura Organizacional necesaria.

Definición de Plan de Comunicaciones y Mercadeo.

  • Determinación de Estrategia de Comunicación.
  • Plan de Comercialización y Ventas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Estudio y desarrollo de caso de terreno especifico.

Lectura guiada de material teórico y casos de estudio.

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

  • Reportes orales individuales: 20%
  • Trabajo grupal: 30%
  • Informe final: 50%

Curso 4: IAC 3901: Taller Integrado de Gestión y dirección de obras de infraestructura

Nombre en inglés: IAC 3901: Integrated Workshop for Management and Direction of Infrastructure Works

Horas Totales: 24

Profesor: Mauricio Salgado

Resultados de Aprendizaje

  1. Comprender y aplicar los conceptos asociados a la gestión y dirección de proyectos de construcción de infraestructura.
  2. Formular proyectos de construcción de infraestructura considerando variables técnicas, legales, económicas, financieras, políticas y de gestión.

Contenido:

La problemática que requiere gestión y dirección de proyectos de infraestructura.

  • Necesidades y problemáticas que motivan el desarrollo de la infraestructura
  • Soluciones y proyectos de Infraestructura.
  • Características de los proyectos de infraestructura.

Identificación, diagnóstico y dimensionamiento del problema.

  • Contexto e identificación de la naturaleza del problema.
  • Horizonte temporal y cobertura espacial.
  • Diagnóstico y dimensionamiento de la situación actual y potencial futura.
  • Límites de la problemática.
  • Identificación de los actores (“Stakeholders”).

Identificación y definición de alternativas de solución.

  • Planteamiento del problema a solucionar.
  • Formulación de alternativas tentativas de solución.
  • Identificación y dimensionamiento de los impactos (positivos y negativos).
  • Relevancia de los actores.

Formulación del proyecto de infraestructura.

  • Formulación y definición del proyecto de solución.
  • Alcances y limitaciones del proyecto.
  • Dimensionamiento del proyecto.
  • Toma de decisiones y criterios a adoptar en el planteamiento de proyectos de infraestructura.
  • Consideraciones para su evaluación a nivel de pre-inversión.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Lecturas guiadas.
  • Estudio de casos.
  • Proyecto grupal de curso.

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

  • Presentación de casos de estudio: 55%
  • Informe Proyecto Grupal: 45%

Optativos del MAC (no necesariamente se dictan todos los años)

Todos estos cursos son de 24 horas Totales

  • Tecnologías de Información para Gestión de Proyectos.
  • Sistemas Integrados de Gestión.
  • Métodos de Contratación en la Construcción.
  • Manejo del Riesgo en Proyectos.
  • Ingeniería y Diseño Sustentable.
  • Fundamentos de Ingeniería de Costos.
  • Gestión del Conocimiento en Ingeniería y Construcción.
  • Modelación y Evaluación de Proyectos.
  • Gestión de Proyectos Inmobiliarios.
  • Gestión de Valor en Ingeniería y Construcción.
  • Gestión Sustentable de Proyectos de Construcción.
  • Innovación y Emprendimiento en la Construcción.
  • Gestión de Sustentabilidad en Empresas y Organizaciones.
  • Administración y Negociación de Contratos en Minería.
  • Gestión de Infraestructura.
  • Tópicos en Políticas Públicas en la Industria de la Construcción.
  • De la Idea al Proyecto. 

Requisitos Aprobación

El promedio final del Diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: 20%.
  • Curso 2: 20%.
  • Curso 3: 20%.
  • Curso 4: 20%.
  • Curso 5: 20%. 

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0. 

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa. 

*En los programas con evaluaciones sumativas, solo se puede entregar certificado de aprobación. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título 
  • Curriculum Vitae actualizado.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 10

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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