Estrategias Pedagógicas para Desarrollar el Aprendizaje Socioemocional y la Motivación

Este curso aborda estrategias pedagógicas para integrar el desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales en el proceso de enseñanza aprendizaje.


Descripción

Las competencias socioemocionales se aprenden, al igual que las habilidades cognitivas superiores. El autoconocimiento, conocimiento del otro, autorregulación emocional, comunicación, trabajo colaborativo, y discernimiento son las categorías más nombradas a tener en cuenta (Romagnoli, Mena y Valdés, 2008).

Afortunadamente este desarrollo socioemocional puede ocurrir a raíz de las actividades de enseñanza que se utilicen para el aprendizaje de contenidos; a las actividades que componen este diseño le llamamos actividades “multi objetivo”.

Para ello se requiere diseñar la clase de manera de activar y mantener la emocionalidad de “los” estudiantes para involucrarse y comprometerse en el aprendizaje, y desarrollar las competencias socioemocionales requeridas para aprender “con” otros y “de” otros.

El curso contempla la puesta en práctica de estrategias y actividades concretas y factibles de usar en el diseño de clases con los estudiantes, y explicaciones para comprender los conceptos que las respaldan.

Dirigido a
  • Docentes de cualquier asignatura, asistentes de aula y encargados académicos de un mismo ciclo de enseñanza.
  • Psicólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos que trabajan en establecimientos educacionales.
Prerrequisitos

Sin requisitos de ingreso

Objetivo de aprendizaje

Diseñar actividades de enseñanza que estimulen el desafío cognitivo y desarrollen competencias socioemocionales.

Desglose de cursos

Nombre curso/taller/seminario/jornadas y otras actividades: Estrategias pedagógicas para desarrollar el aprendizaje socioemocional y la motivación.
Nombre en Inglés: Workshop: Pedagogical strategies to develop socio-emotional learning and motivation.
Horas cronológicas: 8 horas presenciales.

Resultados del Aprendizaje

  1. Explicar la relación del aprendizaje socioemocional con la formación integral de los estudiantes.
  2. Utilizar estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias socioemocionales en las asignaturas.
  3. Aplicar estrategias para abordar contenidos curriculares de manera desafiante. 

Contenidos:

  1. Dimensiones del aprendizaje socioemocional y formación integral de los estudiantes.
  2. Concepto de Motivación y su impacto en el aprendizaje
  3. Estrategias pedagógicas y curriculares para el desarrollo de competencias socioemocionales en las asignaturas
  4. Estrategias para abordar los contenidos curriculares de manera desafiante cognitivamente para los estudiantes. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso contempla la puesta en práctica de estrategias y actividades concretas y factibles de usar en el diseño de clases con los estudiantes, y explicaciones para comprender los conceptos que las respaldan.

Evaluación de los aprendizajes:
No corresponde.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Alfredo Gaete Silva. Coordinador de Postgrado UC, Campus Villarrica. Profesor titular UC. Doctor en Filosofía University of Manchester, Reino Unido. Psicólogo UC.

EQUIPO DOCENTE
-          Cecilia Banz. Doctora en Psicología © U. de Chile. Magíster en Educación UC. Psicóloga U. de Chile. Profesional Valoras UC.
-          Isidora Cortese. Psicóloga Educacional UC. Terapeuta Familiar ICHTF.
-          María Isidora Mena. Psicóloga UC. Master en Formación de Valores Universidad de Barcelona. Doctora en Educación UC.
-          Neva Milicic. Psicóloga. Ph D University of Wales. Docente adjunto UC.
-          Rodrigo Montanares Calderón. Profesor Pedagogía Gral. Básica UC, Mención Matemáticas. Magister en Didáctica de las Matemáticas PUCV.
-          Andrea Pardo. Profesora de Inglés UC y Magister en Pedagogía, Universidad Alberto Hurtado.
-          Magdalena Torres Valenzuela. Psicóloga U Central. Magíster en Psicología UC, Mención Educación.
-          Denisse Ulloa Pinto. Psicóloga Educacional UC. Magister  © en Psicología Educacional UC.
-          Paulina Vallejos.  Psicóloga UC. Diplomada en Convivencia Escolar UC. Profesional Valoras UC.
-          María Angélica Mena. Psicóloga UC. Magister en Psicología Educacional UC.

Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia
a) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          Baquero, R. (2001) Vigostsky y el aprendizaje escolar. Buenos aires: Aique.

-          Beard, C., Humberstone, B., & Clayton, B. (2014). Positive emotions: Passionate scholarship and student transformation. Teaching In Higher Education, 19(6), 630-643. doi:10.1080/13562517.2014.901950.

-          Boekaerts, M. (2011). Emotions, emotion regulation and self.regulation of learning. En B. J. Zimmerman, & D. H. Schunk, Handbook of self-regulation of learning and performance (págs. 1-12). New York: Routledge.

-          Céspedes, A. & Silva, G. Eds. (2013) Las emociones van a la escuela. El corazón también aprende. Santiago, Chile: Calpe & Abyla.

-          Davis, H. A., DiStefano, C., & Schutz, P. A. (2008). Identifying patterns of appraising tests in first-year college students: Implications for anxiety and emotion regulation during test taking. Journal Of Educational Psychology, 100(4), 942-960. doi:10.1037/a0013096.

-          Milicic, N., Alcalay, L., Berger, C. y Torreti, A. (2014). Aprendizaje socioemocional. Santiago: ed. Ariel.

-          Morcom, V. (2014). Scaffolding social and emotional learning in an elementary classroom community: A sociocultural per Blatchford, P., Kutnick, P., Baines, E., & Galton, M. (2003). Toward a social pedagogy of classroom group work. International Journal of Educational Research39(1), 153-172.spective. International Journal of Educational Research67, 18-29.

-          Pekrun (2014). Emotions and learning. Extraido de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Educational_Practices/EdPractices_24eng.pdf.

-          Pekrun, R., Goetz, T., Titz, W., & Perry, R. P. (2002). Academic emotions in students" self-regulated learning and achievement: A program of qualitative and quantitative research. Educational Psychologist, 37(2), 91-105. doi:10.1207/S15326985EP3702_4.

-          Pintrich, P. & Schunk, D. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. Madrid. Pearson.

-          Pintrich, P. (2004). A Conceptual Framework for Assessing Motivation and Self-Regulated Learning in College Students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407. doi:10.1007/s10648-004-0006-x.

-          Romagnoli, Mena y Valdés (2007) ¿Qué son las habilidades socio-afectivas y éticas?

Proceso de Admisión

Para cursos abiertos las postulaciones deberán hacerse en el costado derecho de esta página web. 

VACANTES: mínimo 30 y máximo 40 participantes.
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Mantente conectado a nuestras redes sociales