Diplomado en Gestión de la construcción de proyectos mineros

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Adquiere herramientas para dirigir un proyecto de construcción, considerando elementos de abastecimiento y contratación en la industria minera.

Este diplomado ofrece la opción de continuar los estudios con el Magíster en Administración de la Construcción (MAC).

construcción de proyectos mineros

Dirigido a:

Este programa está orientado a ejecutivos y profesionales de la construcción del ámbito público y privado que participan en obras civiles, industriales, mineras y del sector inmobiliario orientados a los requerimientos y expectativas de la cultura sectorial minera.


Jefe de Programa

Hernán de Solminihac

Ph.D. y MSc., Universidad de Texas (UT), Austin, EE.UU. Ingeniero Civil, UC. Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería UC. Actualmente es Director de Clapes UC, Director del Magíster en Administración de la Construcción (MAC UC), Jefe del Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos de Ingeniería UC. Fue Ministro de Minería (2011-2014) y Ministro de Obras Públicas (2010-2011). Fue decano de la Facultad de Ingeniería de la UC (2004-2010), Director de DICTUC (1998-2004), Presidente de DICTUC S.A. (2004-2010), Presidente de COCHILCO (2012-2014), Presidente del Directorio de ENAMI (2012-2014), y Director del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC (2014-2018).
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Equipo Docente

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Luis Fernando Alarcón Cárdenas

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science, Master of Engineering y Ph.D. University of California, Berkeley. Profesor titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción, Director de Extensión Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC y Presidente de DICTUC S.A.

Micaela Barrientos Estevez 

Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Gerente de Aseguramiento de la Calidad para proyectos de AngloAmerican; Profesor del Magíster en Administración de la Construcción. 

Eduardo Córdova Vergara

Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, Ph.D. & M.S. in Mining Engineering, University of Utah. Profesor Asistente de la Escuela de Ingeniería UC, con especialidad en aplicaciones computacionales, diseños mineros 3D, FEM/FEA, modelamiento numérico y sismicidad inducida en minería. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en la industria minera, en temas de gestión y administración de contratos (CODELCO).

Patricio Gahona López

Master of Engineering, University of Michigan. Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Profesor de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Relator del Programa de Magíster en Administración de la Construcción (MAC UC). Relator de cursos de Administración de Proyectos, Programa Lean Enterprise, Taller de Proyectos, entre otros de Educación Profesional PUC. Gerente de Desarrollo Gepro SpA, con más de 23 años de experiencia, tanto nacional como internacional, en áreas de planificación y desarrollo estratégico, administración de portafolio de inversiones, evaluación y desarrollo de negocios comerciales y administración de proyectos en instituciones financieras multinacionales.

Mauricio Salgado Torres

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Gerente General Gesinfra Consultores SpA. Jefe Área ICH. Profesor del Magíster en Administración de la Construcción. 

Alfredo Sarmiento Peña

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Cuyo. Magister en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Relator del PMI. Gerente de Gestión Calidad y Medio Ambiente de Züblin International. Profesor del Magíster en Administración de la Construcción. 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

El diplomado aborda las diferentes disciplinas necesarias para participar activamente y/o dirigir un proyecto de construcción. Su estructura está definida a partir de cuatro cursos mínimos, uno de los cuales tiene carácter de taller, y un curso optativo de la malla curricular del MAC-UC.

Requisitos de Ingreso

Los requisitos de ingreso son los mismos que exige el MAC, es decir:

  • Grado de Licenciado, o título universitario equivalente a esta licenciatura, en Arquitectura, Construcción Civil, Ciencias de la Ingeniería u otra ciencia afín.
  • Dos años de experiencia laboral como mínimo, acreditada con dos cartas de recomendación de trayectoria profesional.

Es deseable que los postulantes tengan comprensión lectora del idioma inglés suficiente para leer y comprender material complementario a las distintas asignaturas.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar competentemente los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para administrar y dirigir proyectos desde el inicio hasta el fin. 
  2. Aplicar los conceptos de la administración y dirección de proyectos en su desempeño profesional. 
  3. Identificar y manejar los principales factores que inciden en el desempeño y resultados de un proyecto, en especial los relacionados a los sistemas de contratación.
  4. Analizar y comprender las tendencias globales de abastecimiento y contratación en la Industria Minera.

Metodología

Horario: viernes de 08:30 a 20:50 hrs (dependiendo de los cursos que se tomen)

Duración: 120 horas totales

Lugar de realización: Presencial + Streaming interactivo

Desglose de cursos

Curso 1: IAC 3240: Fundamentos de Administración de Proyectos

Nombre en inglés: IAC 3240: Fundamentals of Project Management

Horas Totales: 24

Profesor: Luis Fernando Alarcón y Patricio Gahona

Resultados del aprendizaje

  1. Comprender los conceptos básicos de planificación y administración y apreciar su influencia en  el buen desarrollo de un proyecto.
  2. Utilizar los conceptos de la teoría de las organizaciones y entender su desarrollo en el tiempo, aplicando la teoría para diseñar estructuras de organización aplicadas a proyectos.
  3. Utilizar las teorías del comportamiento de las personas en forma individual y en grupos, para el análisis de casos de proyectos.
  4. Reconocer y valorizar el papel del elemento humano en la administración del proyecto.
  5. Comprender los sistemas contractuales utilizados para proyectos y los mecanismos de prevención de reclamos y controversias.
  6. Comprender las nuevas tendencias en la forma de contratar y desarrollar proyectos.
  7. Aplicar los conceptos de control de gestión a la dirección de los proyectos.

Contenido: 

  • La Planificación como punto de inicio del proyecto. Planeamiento y Programación.
  • Teoría de diseño de las organizaciones tipo. Aplicación a los proyectos.
  • Dirección y coordinación del proyecto.
  • Control de proyectos.
  • Sistemas de contratación de proyectos.
  • Administración de contratos, manejo de reclamos
  • El equipo de trabajo en la industria del diseño y la construcción: su situación actual y sus aspectos mejorables.
  • Estudios de casos presentados por los alumnos y el equipo docente, con análisis fuertemente ligado a la estructura de trabajo y su respectivo resultado construido.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Lecturas guiadas.
  • Análisis y discusión de casos.
  • Trabajos grupales.

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

  • Reportes críticos de lecturas y tareas: 20%
  • Trabajos grupales: 40%
  • Examen: 40%

Curso 2: IAC 3250: Administración de Proyectos

Nombre en inglés: IAC 3250: Project management

Horas Totales: 24

Profesor: Luis Fernando Alarcón y Micaela Barrientos

Resultados del aprendizaje:

  1. Identificar estructuras y procesos estándar en la administración del proyecto.
  2. Distinguir las capacidades que deben aprovecharse y desarrollar para dirigir un proyecto.
  3. Aplicar los sistemas de información en los procesos de planificación y control de los proyectos.
  4. Aplicar a casos específicos los procesos de toma de decisión más corrientes.
  5. Conocer y aplicar los fundamentos de la dirección de un proyecto.
  6. Manejar los conceptos de control de gestión y su aplicación a la dirección de los proyectos.

Contenido: 

  • Estructura de fases de entrega de un proyecto.
  • Estandarización: procesos de entrega, bases contractuales entre Diseñador y Cliente, Propietario y Diseñador, Propietario y Constructor.
  • Información: Administración, manejo y almacenamiento de información. Entrega de información a clientes, proyectistas, arquitectos, propietarios y entidades regulatorias.
  • El equipo de trabajo en la industria del diseño y la construcción: su situación actual y sus aspectos mejorables.
  • Elementos de toma de decisiones y manejo del riesgo en proyectos.
  • Estudios de casos presentados por los alumnos y el equipo docente, con análisis fuertemente ligado a la estructura de trabajo y su respectivo resultado construido.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Lecturas guiadas.
  • Análisis y discusión de casos.
  • Trabajos grupales.

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

  • Reportes y presentaciones orales: 20%
  • Trabajos grupales: 40%
  • Exámenes específicos de materia teórica: 40%

Curso 3: IAC 3450: Administración y Negociación de Contratos en Minería

Nombre en inglés: IAC 3450: Administration and Negotiation of Contracts Mining

Horas Totales: 24

Profesor: Eduardo Córdova Vergara

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar los conceptos y herramientas para confeccionar y definir contratos de productos y servicios en minería.
  • Analizar y comprender las tendencias globales de abastecimiento y contratación en la Industria Minera.
  • Aplicar estrategias relevantes durante la negociación, contratación y administración de contratos.

Contenidos:

Introducción a la administración de contratos – Políticas.

Política ética comercial y antimonopolios.

Análisis de casos en empresas mineras y proveedoras.

Introducción a la administración de contratos – Definiciones.

  • Definición y tipos de contrato.
  • Políticas de contratación de servicios y análisis de casos.
  • Contratos de suministros (productos-insumos).
  • Tipos de suministros (operacionales, de proyectos).
  • Políticas de compras y análisis de casos.

Preparación de un contrato y licitación.

  • Principios básicos – propósitos y objetivos.
  • Preparación de las bases técnicas y administrativas.
  • Llamado a licitación, consultas y recepción de ofertas.
  • Adjudicación y elaboración del contrato.
  • Licitación, cotización y tipos de contratos (servicios, suministros).

Ejecución de obras y/o servicios.

  • Interferencias – Modificación de contratos.
  • Aprobación de estados de pago y reclamos.
  • Pronto inicio – subcontratación – libro de obras, garantías, programación.
  • Finiquito del contrato.
  • Recepción parcial / final de obras y/o servicios.

Negociación de contratos.

  • Filosofía de la negociación.
  • Elementos para la preparación de la negociación.
  • Prácticas para conducir negociaciones (Apalancamiento de la oferta y demanda).
  • Acto de la negociación y habilidades del equipo negociador.
  • Estrategias de cierre de acuerdo.

Análisis de diferentes casos de negociación y resultados de cierre de acuerdo en minería.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Charlas de expertos de la Industria en temas específicos.

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

  • Controles: 60%
  • Examen: 40%

Curso 4: IAC3275: Métodos de contratación en la construcción

Nombre en inglés: IAC3275: Construction Contracting Methods

Horas Totales: 24

Profesor: Marcela Radovic y Alex Wagemann

Resultados del aprendizaje

  1. Aplicar análisis de los riesgos jurídicos y comerciales que pueden ser reconocidos en un contrato de construcción, identificando los elementos más importantes que deben estar presentes en un contrato. 
  2. Identificar e interpretar los elementos característicos de los contratos según su modalidad de compensación y riesgo asociados, en particular, los componentes y efectos de los conceptos de suma alzada, serie de precios unitarios y gastos reembolsables. 
  3. Comprender las principales cláusulas de un contrato FIDIC.

Contenidos:

  • Marco normativo de los contratos públicos 
  • Marco normativo de los contratos privados 
  • Clasificación legal de los contratos de construcción 
  • Clasificaciones industriales de los contratos de construcción 
  • Según forma de compensación y riesgo asociado 
  • Según su objeto o alcance 
  • Análisis detallado de los aspectos contractuales más relevantes que deben ser analizados en los contratos de construcción 
  • Nuevas modalidades de contratación: los contratos FIDIC

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas
  • Lecturas guiadas
  • Análisis y discusión de casos
  • Preparación de monografías grupales

Evaluación de los aprendizajes: 

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

  • Reportes críticos de lecturas: 20%
  • Monografías grupales: 60%
  • Prueba teórica: 20%

Curso 5: IAC 3901: Taller Integrado de Gestión y Dirección de Obras de Infraestructura

Nombre en inglés: IAC 3901: Integrated Workshop on Management of Infrastructure Projects

Horas Totales: 24

Profesor: Mauricio Salgado

Resultados del aprendizaje

  1. Comprender y aplicar los conceptos asociados a la gestión y dirección de proyectos de construcción de infraestructura.
  2. Formular proyectos de construcción de infraestructura considerando variables técnicas, legales, económicas, financieras, políticas y de gestión.

Contenido:

La problemática que requiere gestión y dirección de proyectos de infraestructura.

  • Necesidades y problemáticas que motivan el desarrollo de la infraestructura
  • Soluciones y proyectos de Infraestructura.
  • Características de los proyectos de infraestructura.

Identificación, diagnóstico y dimensionamiento del problema.

  • Contexto e identificación de la naturaleza del problema.
  • Horizonte temporal y cobertura espacial.
  • Diagnóstico y dimensionamiento de la situación actual y potencial futura.
  • Límites de la problemática.
  • Identificación de los actores (“Stakeholders”).

Identificación y definición de alternativas de solución.

  • Planteamiento del problema a solucionar.
  • Formulación de alternativas tentativas de solución.
  • Identificación y dimensionamiento de los impactos (positivos y negativos).
  • Relevancia de los actores.

Formulación del proyecto de infraestructura.

  • Formulación y definición del proyecto de solución.
  • Alcances y limitaciones del proyecto.
  • Dimensionamiento del proyecto.
  • Toma de decisiones y criterios a adoptar en el planteamiento de proyectos de infraestructura.
  • Consideraciones para su evaluación a nivel de pre-inversión.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Lecturas guiadas.
  • Estudio de casos.
  • Proyecto grupal de curso.

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

  • Presentación de casos de estudio: 55%
  • Informe Proyecto Grupal: 45%

Optativos del MAC (no necesariamente se dictan todos los años)

  • Tecnologías de Información para Gestión de Proyectos.
  • Sistemas Integrados de Gestión.
  • Métodos de Contratación en la Construcción.
  • Manejo del Riesgo en Proyectos.
  • Ingeniería y Diseño Sustentable.
  • Fundamentos de Ingeniería de Costos.
  • Gestión del Conocimiento en Ingeniería y Construcción.
  • Modelación y Evaluación de Proyectos.
  • Gestión de Proyectos Inmobiliarios.
  • Gestión de Valor en Ingeniería y Construcción.
  • Gestión Sustentable de Proyectos de Construcción.
  • Innovación y Emprendimiento en la Construcción.
  • Gestión de Sustentabilidad en Empresas y Organizaciones.
  • Administración y Negociación de Contratos en Minería.
  • Gestión de Infraestructura.
  • Tópicos en Políticas Públicas en la Industria de la Construcción.
  • De la Idea al Proyecto.

Requisitos Aprobación

El promedio final del Diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

         Curso 1: 20%.

         Curso 2: 20%.

         Curso 3: 20%.

         Curso 4: 20%.

         Curso 5: 20%.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
  • Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

*En los programas con evaluaciones sumativas, solo se puede entregar certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título
  • Curriculum Vitae actualizado.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 10

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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