Diplomado en Excelencia operacional

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado nace ante la necesidad mejorar la eficiencia y gestión productiva de las empresas, para enfrentar los crecientes desafíos del mercado que obligan a la reducción de costos y mejor uso de los activos, con foco en la identificación y gestión de pérdidas que atentan contra la productividad.

Diplomado UC en Excelencia operacional

Dirigido a:

Profesionales del área industrial y de servicios, que se desempeñan en cargos directivos o de gestión, o que deseen adquirir herramientas para ello.


Jefe de Programa

Patricio Gahona López

Master of Engineering, University of Michigan. Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Profesor de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Relator del Programa de Magíster en Administración de la Construcción (MAC UC). Relator de cursos de Administración de Proyectos, Programa Lean Enterprise, Taller de Proyectos, entre otros de Educación Profesional PUC. Gerente de Desarrollo Gepro SpA, con más de 23 años de experiencia, tanto nacional como internacional, en áreas de planificación y desarrollo estratégico, administración de portafolio de inversiones, evaluación y desarrollo de negocios comerciales y administración de proyectos en instituciones financieras multinacionales.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Daniela Alarcón González

Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, Masters in Engineering Management, Duke University. Profesor Instructor Adjunto Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Escuela de Ingeniería. Consultor Gepro- Spinoff Dictuc. 

Mauricio Azócar

Ingeniero Industrial, Universidad de Valparaíso. Ingeniero Informático, Universidad Federico Santa María. MBA Universidad de Barcelona. Certificación en Project Management Professional (PMP). Lean Six Sigma Black Belt. Diplomado en Gestión de Negocios. Coaching y trabajo en equipo. Professional Scrum Master. Consultor Lean y Gerente General GEPRO. 

Álvaro Gaete Bascour

Ingeniero Politécnico, Academia Politécnica Militar de Chile; MSc. en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University, Reino Unido; Diploma en Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Lleida, España; Actualmente se desempeña como Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en la empresa internacional Hatch Ingenieros y Consultores Ltda. Profesor Asociado Adjunto Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción Ingeniería UC.

Patricio Gahona López

Master of Engineering, University of Michigan. Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Relator del Programa de Magíster en Administración de la Construcción (MAC UC). Relator de cursos de Administración de Proyectos, Programa Lean Enterprise, Taller de Proyectos, entre otros de Educación Profesional PUC. Gerente de Desarrollo Gepro SpA, con más de 23 años de experiencia, tanto nacional como internacional, en áreas de planificación y desarrollo estratégico, administración de portafolio de inversiones, evaluación y desarrollo de negocios comerciales y administración de proyectos en instituciones financieras multinacionales.  

José Miguel Gramsch

Magíster en Ciencias Aplicadas, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Diplomado en Administración, Liderazgo y Dirección de Proyectos e Ingeniero Civil Industrial Eléctrico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencia relevante en análisis de confiabilidad, mantenibilidad, disponibilidad y vulnerabilidad de sistemas. Administración del mantenimiento, indicadores de gestión del mantenimiento y operaciones. Modelamiento de sistemas y simulación para estudios de inversión y gestión de operaciones. Actualmente desempeña labores como Ingeniero consultor socio en MAI XXI, consultores en Ingeniería del Mantenimiento. 

Luis Guzmán

MBA, Universidad de Lleida, España. Ingeniero Civil Mecánico, Universidad Técnica Federico Santa María. Vasta experiencia en temas de mantenimiento y gestión de activos de equipos mineros y plantas industriales. Ha participado en grandes proyectos de estandarización de procesos de mantenimiento en empresas multinacionales. Ha realizado pasantías internacionales perfeccionándose en temas de gestión en universidades de Harvard (USA), Georgestone (USA) y Shanghai (China). Se ha certificado con organizaciones internacionales como instructor de cursos internos D.D.I. (Development Dimensions International); SETEC/Qualtec. Acreditado como Black Belt en la herramienta de calidad Six Sigma – Lean. Actualmente se desempeña como docente, Jefe de Carrera Departamento de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Federico Santa María, campus San Joaquín. 

Valeria Ramírez Valdivia

Arquitecto mención en Ingeniería Civil Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua. Master in Project Management, Universidad de La Salle-Ramón Lull, Barcelona-España. M.Sc. UC. Consultor de Proyectos Lean GEPRO.

Nelson Álvarez Campillay

Ingeniero Civil Mecánico. Diplomado en Gestión de Operaciones/Logística y Liderazgo/trabajo de Equipos (Universidad de Chile). Master Black Belt entrenado por Caterpillar (USA). Hasta el 2011 trabajó para Finning Latinoamérica como relator de programas internos en Caterpillar Production System(CPS) además de dirigir y supervisar proyectos Lean & Six Sigma para todas las unidades de Finning en Latinoamérica. Hasta 2003 se desempeñó como Jefe de Mantenimiento de Equipo Minero y hasta 1997 como Líder de Cambio en Sistema Productivo de Empresa Metalmecánica. Ha implementado distintas herramientas LEAN en plantas productivas: SMED, 5S´s, Gestión Visual, Entrenamiento de Equipos de Mejora, Eventos Kaizen, entre otras. Profesor parttime en la Universidad Técnica Federico Santa María y también profesor en Diplomados. Entrenador en empresas. Actualmente desarrolla proyectos como consultor asociado en BottomUp – Consulting Ltda. 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

La productividad tiene una alta correlación con la velocidad de desarrollo del país. La baja productividad, realidad que viven muchas empresas, ha sido percibida a nivel agregado por diferentes organizaciones gremiales o asociativas de carácter empresarial. En ese sentido, se presenta el diplomado en Excelencia Operacional como un diplomado que permite a los ejecutivos y profesionales de empresas productivas, conocer y aplicar los conceptos de excelencia operacional con una visión estratégica hacia la excelencia productiva. En particular, se basa en las mejores prácticas vigentes en el área, adecuándose a la organización. El diplomado se compone de cinco cursos en los que se revisarán los conceptos modernos de la gestión de operaciones, así como los desafíos claves que se enfrentan en calidad y mantenimiento. Además, se presentará un curso práctico de proyecto de aplicación, que permitirá realizar un diagnóstico de las oportunidades de mejoramiento y una aplicación real de herramientas de excelencia operacional en la actividad laboral de los alumnos.

Como apoyo al aprendizaje, los alumnos contarán con un escritorio virtual donde podrá encontrar material de clases, evaluaciones y otros. En la modalidad sincrónica (online – clases en vivo), se realizarán clases streaming a través de la plataforma Zoom; e independiente de la modalidad, se contempla una relación directa entre profesores y alumnos, y clases que combinan diferentes recursos para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, a través del concepto de: aprender aplicando.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario, licenciatura o técnico profesional de al menos 4 años.
  •  Mínimo 1 año de experiencia laboral.
  • Se sugiere manejo del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Diagnosticar oportunidades de mejoramiento operacional en el ámbito del trabajo.
  2. Aplicar herramientas analíticas modernas que permitan mejorar el desempeño de procesos productivos.

Desglose de cursos

CURSO 1: Introducción a la excelencia operacional

Nombre en inglés: Introduction to Operational Excellence

Horas cronológicas: 24; Créditos: 5

Descripción del curso:

Este curso permitirá a los participantes identificar los orígenes y principios de la Excelencia Operacional sin limitarse a un único método o visión. Conocer los enfoques más comunes, sus fortalezas y debilidades, permitirá seleccionar los enfoques de excelencia operacional adecuado. Podrán identificar oportunidades de mejora siguiendo un proceso de resolución de problemas que incorpore las mejores prácticas de mejoramiento continuo, y entender los conceptos básicos para apalancar sus iniciativas. Las clases combinarán la entrega de teoría con actividades prácticas de simulación para incentivar la reflexión y análisis de los conceptos.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar los orígenes y principios de la excelencia operacional.
  2. Comprender el efecto de la variabilidad en el desempeño de los procesos.
  3. Aplicar herramientas de gestión como: 5S, gestión visual, análisis de causa raíz, PDCA (Plan, Do Check, Act) y A3.

Contenidos:

  • Filosofía y modelos de excelencia operacional.
    • Historia de los Sistemas de Producción: “From Mass production to Just in time”.
    • Principios de la Excelencia Operacional y Modelos de Excelencia operacional.
  • Mejora Continua, Variabilidad y Estandarización.
    • Entendiendo la Variabilidad en los Procesos.
    • Ejemplos de Procesos y de Variabilidad (Médicos, Manufactura, Servicios).
    • Importancia de los métodos de Resolución de Problemas para la Excelencia Operacional.
    • Uso del PDCA.
    • Pensamiento A3.
  • Identificación y reducción de pérdidas
  • Lean Management: Muda, Mura y Muri.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso combina las siguientes estrategias metodológicas: exposiciones conceptuales y participativas, apoyadas por presentaciones; clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará intercambio de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes; actividades prácticas de análisis en grupo, ajustadas a las necesidades e intereses de los participantes y sus realidades laborales; ejercicios de role playing y de simulación de operaciones.

Los alumnos contarán con un escritorio virtual (LMS Moodle) de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, evaluaciones y otros. En la modalidad sincrónica (online – clases en vivo), se realizarán clases streaming a través de la plataforma Zoom; e independiente de la modalidad, se contempla una relación directa entre profesores y alumnos (sincrónica).

Evaluación de los aprendizajes:

  • Trabajo / tareas de aplicación 60%.
  • Control de conceptos 40%.

CURSO 2: Herramientas para la excelencia operacional

Nombre en inglés: Operational Excellence Practices

Horas cronológicas: 24; Créditos: 5

Descripción del curso:

Este curso permitirá a los participantes conocer metodologías y herramientas de excelencia operacional para analizar e intervenir sus procesos. Se abordarán herramientas tales como Value Stream Mapping y 5S entre otras. Podrán seleccionar herramientas adecuadas para apalancar el análisis y resolución de problemas además de incorporar técnicas Lean en el desarrollo de sus procesos. Las clases combinarán la entrega de teoría con actividades prácticas de simulación y tareas de aplicación en casos reales, se presentarán ejemplos y casos para su análisis crítico en clases.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar metodologías y herramientas de excelencia operacional.
  2. Aplicar metodologías y herramientas de excelencia operacional.

Contenidos:

  • Herramientas de Excelencia Operacional
    • Mapeo y Flujo de Valor
    •  5s y Gestión Visual
    • Gerenciamiento Diario
    •  Last Planner System.
    • Ciclo DMAIC módulo 1
    •  Ciclo DMAIC módulo 2

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso combina las siguientes estrategias metodológicas: exposiciones conceptuales y participativas, apoyadas por presentaciones; clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes; actividades prácticas de análisis en grupo, ajustadas a las necesidades e intereses de los participantes y sus realidades laborales; ejercicios de role playing y de simulación de operaciones.

Los alumnos contarán con un escritorio virtual (LMS Moodle) de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, evaluaciones y otros. En la modalidad sincrónica (online – clases en vivo), se realizarán clases streaming a través de la plataforma Zoom; e independiente de la modalidad, se contempla una relación directa entre profesores y alumnos (sincrónica).

Evaluación de los aprendizajes:

  • Trabajo / tareas de aplicación 60%.
  •  Control de conceptos 40%.

CURSO 3: Gestión de la calidad y Six Sigma

Nombre en inglés: Quality Management and Six Sigma

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso

Proporcionar a los alumnos una comprensión global e introductoria del método six sigma, donde podrán conocer las bases de 6 sigma y su impacto en la industria, reforzar conceptos básicos de análisis de datos (estadísticas & probabilidades), explorar el método DMAIC y la aplicación práctica de algunas de sus herramientas, y finalmente simular un proyecto six sigma aplicando el DMAIC.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Reconocer los fundamentos de los sistemas de gestión de calidad.
  2. Examinar el estado del arte de los desarrollos y enfoques de la ingeniería de calidad y su aplicación a la resolución de problemas. Identificar los conceptos y herramientas asociadas a la metodología Six Sigma.
  3.  Aplicar las herramientas de reducción de variación.

Contenidos:

  • Principios y prácticas de la calidad.
  • La gestión de calidad y su importancia estratégica.
  • Sistemas de gestión de calidad.
  •  Ingeniería de calidad.
  •  Lean Six Sigma.
    • Introducción a Six Sigma.
    • Metodología de Mejoramiento de Procesos DMAIC. Estadígrafos Básicos.
    • Project Charter, Matriz Causa Efecto.
    • Análisis de Sistema de Medición.
    • Análisis y Efecto de Modos de Falla (FMEA).
    • Reducción de Variabilidad.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso combina las siguientes estrategias metodológicas: exposiciones conceptuales y participativas, apoyadas por presentaciones; clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes; actividades prácticas de análisis en grupo, ajustadas a las necesidades e intereses de los participantes y sus realidades laborales; ejercicios de role playing y de simulación de operaciones.

Los alumnos contarán con un escritorio virtual (LMS Moodle) de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, evaluaciones y otros. En la modalidad sincrónica (online – clases en vivo), se realizarán clases streaming a través de la plataforma Zoom; e independiente de la modalidad, se contempla una relación directa entre profesores y alumnos (sincrónica).

Evaluación de los aprendizajes:

Tarea de aplicación o Trabajo Grupal 60%.

Prueba de alternativas 40%.

CURSO 4: Gestión de mantenimiento

Nombre en inglés: Maintenance management

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso:

Las Organizaciones Industriales o Empresas existen para producir ganancias; ocupan trabajo (mano de obra y maquinaria) para convertir materias primas en bienes de mayor valor o para proveer servicios. En términos simples el beneficio está dado por la diferencia del ingreso por la venta de los productos o servicios versus el costo de producirlos y venderlos.

Las ganancias de la empresa se ven afectadas por muchos factores, como la demanda de los consumidores, el precio del producto, la productividad de los equipos, el costo de los insumos, el costo de operación de los equipos.

En el curso se presenta una síntesis de los temas fundamentales para entender el mantenimiento y cómo administrarlo, se analiza el principal fenómeno que da origen a la necesidad de mantener los equipos, “las fallas”, se presentan algunos de los indicadores claves para medir la gestión del mantenimiento y algunos métodos básicos de cálculo.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Comprender los paradigmas y el valor de la Ingeniería de confiabilidad sobre la disponibilidad y confiabilidad operacional.
  2. Diseñar sistemas de gestión capaces de alcanzar los niveles de mantenibilidad, confiabilidad y disponibilidad requeridos por la organización.
  3. Distinguir las bases y principio de la metodología de gestión y estrategia operativa de mantenimiento total productivo (TPM-Total Productive Maintainance).
  4. Reconocer las aplicaciones de este método y estrategia operacional, con foco en la mejora continua y de las implicancias en su aplicación.

Contenidos:

  • El mantenimiento dentro de una organización. Explicar las interrelaciones existentes entre la función mantenimiento y las demás en un contexto organizacional de la industria.
  • Estrategia y estructura de costos.
    • Estrategias de mantenimiento (correctiva, preventiva, por condición y/o oportunista).
    • Componentes de costo asociadas una bueno o mala gestión de ciclo de vida.
    • Importancia relativa entre las diferentes fuentes de costo.
  • Análisis de modos de falla.
  • Análisis de Confiabilidad.
  • Intervalos entre inspecciones.
  • Gestión de repuestos críticos.
  • Reemplazo de Equipos.
  • Total Productive Maintainance – TPM.
    • Introducción al método de mantenimiento total productivo TPM.
    • Los 8 Pilares de mantenimiento total productivo: Mejora enfocada, Mantenimiento Autónomo, Mantenimiento Planeado, Educación y Capacitación, Gestión Inicial, Mantenimiento de la Calidad, TPM en oficina, Seguridad y Medio ambiente.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso combina las siguientes estrategias metodológicas: exposiciones conceptuales y participativas, apoyadas por presentaciones; clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes; actividades prácticas de análisis en grupo, ajustadas a las necesidades e intereses de los participantes y sus realidades laborales; ejercicios de role playing y de simulación de operaciones. Los alumnos contarán con un escritorio virtual (LMS Moodle) de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, evaluaciones y otros. En la modalidad sincrónica (online – clases en vivo), se realizarán clases streaming a través de la plataforma Zoom; e independiente de la modalidad, se contempla una relación directa entre profesores y alumnos (sincrónica).

Evaluación de los aprendizajes:

  • Tarea de aplicación 40%.
  • Prueba de alternativas 60%.

CURSO 5: Taller de Proyectos de mejoramiento continuo con metodología A3

Nombre en inglés: Workshop of continous improvement projects with A3 methodology

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso:

Parte del proceso de aprendizaje, es tener la oportunidad de aplicar los conocimientos en un ambiente controlado y guiado. Taller de proyectos de Mejoramiento Continuo con metodología A3, busca desarrollar un caso de aplicación real, para utilizar los conceptos aprendidos, de manera estructurada, sistemática y juiciosa.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Aplicar la metodología A3 en el liderazgo de un equipo de trabajo en un proyecto de mejoramiento.
  2. Desarrollar un proyecto de mejoramiento operacional utilizando la metodología A3.

Contenidos:

  • Metodología A3: Dirigir para aprender.
    • Conceptos principales del pensamiento A3.
    • Creación de un A3.
    • Leer, escuchar y orientar a otros utilizando el proceso A3.
  •  Liderando un proyecto de mejoramiento:
    • Comprender la situación- ir al gemba.
    • Establecimiento de Metas y Análisis, buscando la causa raíz.
    • Establecimiento de contramedidas- toma de decisiones.
    • Plan de acción.
    • PDCA Continuo- Crear pensadores A3.
    • Proyecto: Presentación de proyectos finales.
    • Lecciones aprendidas.
    • Conclusiones: aprendiendo a aprender.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El programa combina las siguientes estrategias metodológicas: exposiciones conceptuales y participativas, apoyadas por presentaciones; clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes; actividades prácticas de análisis en grupo, ajustadas a las necesidades e intereses de los participantes y sus realidades laborales; ejercicios de role playing y de simulación de operaciones. Los alumnos contarán con un escritorio virtual (LMS Moodle) de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, evaluaciones y otros. En la modalidad sincrónica (online – clases en vivo), se realizarán clases streaming a través de la plataforma Zoom; e independiente de la modalidad, se contempla una relación directa entre profesores y alumnos (sincrónica).

Evaluación de los aprendizajes:

  • Avance de proyecto 30%.
  • Presentación final del proyecto 70%

Requisitos Aprobación

Los cursos que componen el diplomado tienen las siguientes ponderaciones:

  • Curso 1: Introducción a la excelencia operacional- 20%
  • Curso 2: Herramientas para la excelencia operacional- 20%
  • Curso 3: Gestión de la calidad y Six Sigma- 20%
  • Curso 4: Gestión del mantenimiento- 20%
  • Curso 5: Desarrollo de proyecto de mejoramiento continuo con metodología A3- 20%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito:

Requisito académico: Se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Si bien el porcentaje de asistencia no es un requisito para la aprobación final del diplomado o curso, dentro de las clases pueden realizarse actividades no grabadas y evaluadas, sin previo aviso.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título
  • Curriculum Vitae actualizado.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 40

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
22 marzo 2024 - 15 noviembre 2024 Viernes de 17:30 a 21:45 hrs y sábado de 9:00 a 13:15 (Quincenal) $2.700.000 Ver más
9 agosto 2024 - 9 febrero 2025 Viernes de 17:30 a 21:45 hrs y sábado de 9:00 a 13:15 (Quincenal) $2.700.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No