Diplomado Interdisciplinario en Cuidados Paliativos: bases teóricas y prácticas - Semi presencial

SIN VACANTES DISPONIBLES

El diplomado impartido entre las Escuelas de Medicina y Enfermería, tiene como propósito fortalecer el conocimiento y las destrezas prácticas en el alivio integral del sufrimiento de pacientes con enfermedades incurables y sus familias.


* Este Diplomado tiene un 20% de descuento hasta 15 de enero. 


Descripción

En este diplomado el estudiante adquirirá conceptos fundamentales de Cuidados Paliativos (CP), con un enfoque multidisciplinario, abarcando destrezas diagnósticas, terapéuticas, en comunicación, y en aspectos psicosociales. Se hará énfasis además en el diagnóstico y en el manejo del proceso de fin de vida, incorporando aspectos éticos.
En la formación de los distintos profesionales de salud en Chile actualmente se entrega escasa formación teórica y menos aún herramientas para la atención de pacientes en Cuidados Paliativos, a pesar que los Cuidados Paliativos oncológicos son una garantía de salud GES (garantías explicitas en salud) desde el año 2005 y son prioridad como política sanitaria en el Plan Nacional de Cáncer. Así también se espera que en un futuro próximo se amplíe el acceso a Cuidados Paliativos universales.
El diplomado tendrá una orientación fundamentalmente práctica, si bien también se entregará contenido teórico. La metodología a utilizar será semipresencial, comenzando con una sesión introductoria, y luego realizándose clases en línea con metodología de clase invertida cada dos semanas, generalmente. Previo a las clases virtuales, los alumnos deberán revisar el material obligatorio y complementario indicado para cada clase. Además, se solicitará la participación en un foro, donde podrán plantear dudas o compartir experiencias en relación a los temas vistos en clases. Cada módulo de trabajo finaliza con una tarea que tiene como objetivo integrar los contenidos revisados en las clases anteriores.  

El diploma contará con dos cursos de igual metodología, y se completará con una sesión presencial en donde se continuará con la entrega de conocimientos y se profundizará en destrezas clínicas propias del cuidado de pacientes en CP.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a:

  • Médicos, enfermeras, psicólogos, kinesiólogos, u otros profesionales de la salud, que trabajen en el área de los Cuidados Paliativos, o que tengan interés en desarrollar habilidades para el manejo de pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y su familia.
Prerrequisitos
  • Se requiere demostrar grado de licenciatura, título profesional universitario.
  • Se sugiere capacidad de lectura del idioma inglés.
  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que el participante debe tener acceso a un equipo y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje

Al término del diplomado los estudiantes serán capaces de:

  1. Analizar los elementos centrales de la disciplina de Cuidados Paliativos, desarrollo y contexto nacional.
  2. Evaluar las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales de las personas con enfermedades avanzadas y sus familias.
  3. Aplicar estrategias de intervención básicas para el control de síntomas y alivio de sufrimiento de las personas en cuidados paliativos.
Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Fundamentos de Cuidados Paliativos para Profesionales de la Salud.
Nombre en inglés: Foundations in Palliative Care for Health Care Professionals.
Horas cronológicas: 62 hrs. (24 horas sincrónicas on-line y 38 horas e-learning).
Horas pedagógicas: 83 hrs.
Créditos: 10 créditos.

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Realizar una evaluación de un paciente con enfermedad incurable con un enfoque paliativo.
  2. Reconocer las causas físicas, psicológicas y espirituales del sufrimiento de un paciente con enfermedad incurable.
  3. Proponer un esquema de tratamiento farmacológico y no farmacológico para un paciente con síntomas frecuentes (dolor, náuseas, disnea y delirium).
  4. Identificar el fenómeno de la Conspiración del Silencio en un paciente y familia.
  5. Aplicar habilidades de comunicación con un paciente con enfermedad incurable en el contexto de conversaciones difíciles (por ejemplo, entrega de información sobre progresión de enfermedad).

Contenidos:

Aspectos generales de Cuidados Paliativos

  • Historia
  • Realidad actual en América Latina y Chile
  • Concepto de hospice Evaluación en cuidados paliativos
  • Concepto de equipo multi/interdisciplinario
  • Definición de sufrimiento y áreas de sufrimiento
  • Escalas de evaluación en dimensiones física, psicológica, social y espiritual.

Control de síntomas. Evaluación y tratamiento de:

  • Dolor
  • Náuseas y vómitos
  • Disnea
  • Delirium

Diagnóstico del proceso de muerte y fin de vida. Sedación paliativa. Aspectos de enfermería en Cuidados Paliativos

  • Cuidados generales y del paciente postrado
  • Rol de enfermería en CP
  • Vía subcutánea

Nutrición en Cuidados Paliativos.
Aspectos psico-sociales en Cuidados Paliativos

  • Ciclo vital
  • Conspiración del silencio
  • Duelo

Aspectos básicos de comunicación en Cuidados Paliativos

  • Conversaciones difíciles
  • Entrega de malas noticias
  • Pronóstico

Espiritualidad
Aspectos básicos de ética en Cuidados Paliativos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • El curso contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible material de lectura obligatorio y complementario, así como breves videos.
  • En la fase de trabajo en línea, se realizarán clases cada dos semanas para revisión de conceptos claves, discusión de casos y análisis de lecturas. Además, estará abierto un foro de discusión, en el cual los alumnos podrán realizar preguntas a los docentes, así como a sus compañeros. Según los temas revisados en la semana en línea, se entregará a los alumnos las instrucciones para el desarrollo de un trabajo a realizar durante la semana siguiente. 
  • En la última semana del curso los alumnos deberán rendir una prueba en línea de los temas revisados en clases.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Prueba final curso 30%
  • Trabajos on line: 30% (10% cada trabajo)
  • Informe de docentes sobre participación en foro: 15% (5% cada foro)
  • Participación durante las clases: 25%

Nombre del curso 2: Manejo de situaciones frecuentes en Cuidados Paliativos.
Nombre en inglés:
Management of frequent clinical situations in Palliative Care.
Horas cronológicas:
62 hrs. (22 horas sincrónicas on-line, 8 horas presenciales y 32 horas e-learning).
Horas pedagógicas: 83 hrs.
Créditos: 10 créditos

Resultados del Aprendizaje
:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconocer las características y necesidades paliativas de pacientes con enfermedades crónicas avanzadas no oncológicas.
  2. Identificar aspectos generales de radioterapia, quimioterapia e investigación en cuidados paliativos.
  3. Proponer intervenciones prácticas multidisciplinares para el control de síntomas y cuidado de pacientes con funcionalidad disminuida, tanto en el contexto ambulatorio como domiciliario.
  4. Reflexionar sobre la importancia del autocuidado y la espiritualidad para el acompañamiento de pacientes y familias.
  5. Analizar la integración de los cuidados paliativos en la atención primaria de salud y el trabajo comunitario.

Contenidos:

Cuidados Paliativos en la cronicidad avanzada

  • Herramientas de evaluación de necesidades de Cuidados Paliativos.
  • Manejo interdisciplinario de demencia avanzada
  • Aspectos prácticos del manejo del insuficiencia renal y hepática avanzada.

Abordaje de Síntomas Anímicos (ansiedad y depresión)

  • Aspectos psicológicos
  • Recomendaciones farmacológicas Concepto y utilidad de terapias paliativas
  • Quimioterapia
  • Radioterapia
  • Terapias complementarias

Cuidados Paliativos al final de la vida

  • Hidratación y nutrición
  • Manejo de síntomas de fin de vida
  • Cuidados de confort y post mortem Cuidados paliativos pediátricos

Conceptos generales de investigación en CP Evaluación y manejo general de:

  • Anorexia-caquexia
  • Constipación
  • Dolor de difícil manejo
  • Obstrucción intestinal
  • Metástasis óseas y uso de bifosfonatos

Optimización del manejo integral

  • Funcionalidad
  • Aspectos prácticos nutricionales, terapia ocupacional, kinesiológicos y fonoaudiológicos.
  • Cuidados de la piel, boca y úlceras por presión.

Revisión de complicaciones y urgencias en CP. Estrategias de Autocuidado personal y de equipo. Cuidados paliativos y comunidad

  • Cuidados Paliativos en Atención Primaria de Salud.
  • Visita Domiciliaria

Sexualidad en pacientes en CP.
Aspectos prácticos de comunicación

  • Reconocimiento de emociones

Espiritualidad en cuidados paliativos:

  • Acompañamiento espiritual
  • Legado, Dignidad y Compasión.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • El curso contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible material de lectura obligatorio y complementario, así como breves videos.
  • En la fase de trabajo en línea, se realizarán clases cada dos semanas para revisión de conceptos claves, discusión de casos y análisis de lecturas. Además, estará abierto un foro de discusión, en el cual los alumnos podrán realizar preguntas a los docentes, así como a sus compañeros. Según los temas revisados en la semana en línea, se entregará a los alumnos las instrucciones para el desarrollo de un trabajo a realizar durante la semana siguiente. 
  • En la última semana del curso los alumnos deberán rendir una prueba en línea de los temas revisados en clases. 
  • Para finalizar el curso habrá una sesión presencial donde se realizarán talleres prácticos y trabajos de discusión grupal con el objetivo de desarrollar habilidades específicas de la especialidad.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Prueba final escrita 30%
  • Trabajos on line: 30% (10% cada trabajo)
  • Informe de docentes sobre participación en foro: 15% 
  • Participación durante las clases teóricas en línea y actividades presenciales: 25%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Dr. Alfredo Rodríguez N.
Profesor Clínico Asistente, Departamento de Medicina Familiar UC.

COORDINADOR CURSO “FUNDAMENTOS DE CUIDADOS PALIATIVOS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD” Y “MANEJO DE SITUACIONES FRECUENTES EN CUIDADOS PALIATIVOS”

Dra. Luciana Crispino G.
Instructor, Departamento de Medicina Interna UC

CO- COORDINADOR CURSO “MANEJO DE SITUACIONES FRECUENTES EN CUIDADOS PALIATIVOS”

EU. Aintzane Gallastegui B.
Profesor Clínico Asistente, Escuela de Enfermería UC

EQUIPO DOCENTE

Dra. Paula Bedregal
Profesor Titular, Departamento Salud Pública UC

Dra. Mónica Grez
Instructor, Departamento de Medicina Familiar UC

Dra. Carolina Jaña
Instructor, Departamento de Medicina Familiar UC

Dra. Ofelia Leiva
Profesor Asistente, Departamento de Medicina Interna UC

Dr. Armando Maldonado
Profesor Asistente, Departamento de Medicina Interna UC

Dr. Pablo Muñoz
Académico, Departamento Hemato – Oncología UC

Dr. José Peña
Academico, Departamento Hemato – Oncología UC

Dr. Pedro Pérez
Profesor Asociado, Departamento de Medicina Interna UC

Dr. Iván Pérez
Profesor Asociado, Centro de Bioética UC

Dr. Alfredo Rodríguez
Profesor Asistente, Departamento de Medicina Familiar UC

Dra. Francisca Villouta
Instructor, Departamento de Medicina Familiar UC

Dra. Luciana Crispino
Instructor, Departamento de Medicina Interna UC

Dra. Claudia Smith
Unidad de Psicooncología, Red de Salud UC CHRISTUS.

Ps. Catalina Álvarez
Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos UC

Ps. Soledad Barraza
Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos UC

E.U. Aintzane Gallastegui
Profesor Asistente, Escuela de Enfermería UC

EU. Paula Ossandón
Instructor, Escuela de Enfermería UC

EU. Paula Vega
Profesor Asociado, Escuela de Enfermería UC

Klga. Francisca Madrid
Instructor Kinesiología, Facultad de Medicina UC

Flga. Javiera Fernández
Instructor Fonoaudiología, Facultad de Medicina UC

Nut. Silvana Valdés
Profesor Asistente, Facultad de Medicina UC

Nut. Constanza Figueroa
Instructor Nutrición, Facultad de Medicina UC

Invitados Nacionales

Dra. Victoriana Acevedo
Unidad de Cuidados Paliativos, Hospital La Florida

Dra. Karla Escalona
Unidad de Cuidados Paliativos, Servicio de Salud Coquimbo

TO. Natalia Nuñez
Docente Terapia Ocupacional, Universidad de los Andes.

Dra. Teresita Risopatrón
Unidad de Rehabilitación Intrahospitalaria del Hospital Santiago Oriente.

Dra. Laura Tupper
Unidad de Cuidados Paliativos, Hospital Sotero del Río.


Invitados Internacionales

Ps. Florencia Galeazzi
Hospice Buen Samaritano, Argentina.

Dra. Vilma Tripodoro
Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Metodología

El Diplomado tendrá clases sincrónicas con el objetivo de favorecer la interacción entre el docente y los alumnos. Estas clases quedarán grabadas y estarán disponibles durante todo el programa. Las sesiones se realizarán vía Zoom en las siguientes fechas y horarios: 

 

CURSO 1

- Inicio / Bienvenida: 3 de mayo de 2021. Sesión sincrónica online de 18 a 19:30 hrs.

- Clases sincrónicas de 18 a 20:30 hrs:

            - 12 y 13 de mayo

            - 26 y 27 de mayo

            - 9 y 10 de junio

            - 23 y 24 de junio

- Repaso prueba: 30 de junio de 2021. Sesión sincrónica online, de 18 a 19:30 hrs.

- Prueba: 1 de julio de 2021. Online. Duración por confirmar.

 

CURSO 2

- Clases sincrónicas de 18 a 20:30 hrs:

            - 7 y 8 de julio

            - 21 y 22 de julio

            - 4 y 5 de agosto

            - 18 y 19 de agosto

- Repaso prueba: 1 de septiembre de 2021. Sesión sincrónica online de 18 a 19:30 hrs.

- Prueba 2 de septiembre de 2021. Online. Duración por confirmar. 

- Sesión presencial 10 de septiembre de 2021 de 8:30 a 18:00 hrs.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

  • Curso 1: Fundamentos a los Cuidados Paliativos 50%
  • Curso 2: Manejo de situaciones frecuentes en Cuidados Paliativos 50% Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
  1. Un mínimo de asistencia de 75% a las clases en línea.
  2. Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0

- En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

-Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa. De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.

- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso 1:

  • Bruera, E., Higginson I, Von Gunten, C., Morita, T., (2015), Textbook of Palliative Medicine, Boca Raton, U.S, CRC Press Taylor and Francis Group.
  • Palma, A., Taboada, P., Nervi, F., (2010), Medicina Paliativa y Cuidados Contínuos, Santiago, Chile, Ediciones Universidad Católica de Chile. 
  • Gallardo, R., Gamboa, F., (2013), Monografías SECPAL, Uso de la vía subcutánea en cuidados paliativos, Madrid, España, Sociedad Española de Cuidados Paliativos
  • Recursos audiovisuales: videos elaborados por Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos UC 2018.


Curso 2:

  • Jacob G., Sánchez L., (2014).  Manual de cuidados paliativos para la atención primaria de la salud. Buenos Aires, Argentina. Instituto Nacional del Cáncer.
  • Limón E., Meléndez A., (2018). Monografías SECPAL, Cronicidad Avanzada. Madrid, España, Sociedad Española de Cuidados Paliativos.
  • Palma A., Said J., Taboada P. ¿Es necesario hidratar artificialmente a los pacientes terminales? Revista Médica de Chile 2011; 139: 1229-1234
  • Talledo F., Vaquerizo D. Atención continuada en cuidados paliativos. Situaciones urgentes. AMF 2014;10(5):279-287. Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Varillas P., Blanquer J., Hernansanz de la Calle S., 
Roselló C.  Paliando lo paliable. Abordaje de síntomas. AMF 2014;10(5):248-260. Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. 
  • Broegger B., Tine P., Groenvold M., Thit A. Prevalence and possible predictors of sexual dysfunction and self- reported needs related to the sexual life of advanced cancer patients, Acta Oncologica, 2019. DOI: 10.1080/0284186X.2019.1566774
Proceso de Admisión

Para diplomados, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Giovanna Sabina Morales Muñoz al mail giovanna.morales@uc.cl

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 40
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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