Nuevo - Estéticas feministas latinoamericanas y escritura política (S. XIX-XX). - Online - clases en vivo*

Este curso busca entregar algunas herramientas epistemológicas e historiográficas que permitan la articulación de diversas genealogías feministas desde América Latina y el Caribe, referentes a la etapa inicial del Movimieto Feminista.


Descripción

Los relatos historiográficos sobre América Latina y el Caribe han tenido un sesgo androcéntrico y patriarcal que ha negado la presencia política e intelectual de las mujeres. Los Estudios de la Mujer y los Estudios de Género, asumieron la tarea, todavía inconclusa, de recuperar archivos y documentos que permitiesen releer el pasado desde una perspectiva feminista. Sin embargo, cuando analizamos las reflexiones en torno a la denominada “primera ola” feminista en la región, prevalecen enfoques que han homogeneizado las reivindicaciones del movimiento. La relevancia atribuida principalmente al movimiento sufragista, desplazó otros debates que se articularon en esta fase y que son centrales para comprender las trayectorias de la crítica feminista en clave latinoamericana. Esta situación, determinó la necesidad de volver a pensar en la etapa de emergencia del pensamiento y de la praxis feminista, a partir de un enfoque atento a la diversidad de actoras, ideas y prácticas que configuraron este periodo.
En este sentido, pluralizar el pasado de los nudos feministas del presente, será un ejercicio espistemológico que abrirá nuevos horizontes reflexivos. A lo largo del curso discutiremos en torno a los supuestos a partir de los cuales se ha ocultado la presencia de la escritura política de diversas mujeres feministas de la epoca, y a su vez, pensaremos en la vigencia de algunas de las problemáticas que plantearon a través de sus textos.

La primera sesión se concentrará en la elaboración de una reflexión general en torno al desarrollo de las espistemologías feministas. Será una introducción hacia los principales enfoques teóricos y metodológicos, interesada en dar cuenta de las continuidades y rupturas que han existido entre los Estudios de la Mujer, los Estudios de Género, las perspectivas interseccionales y decoloniales. Esta discusión teórica permitirá la elaboración de un marco conceptual que problematizará las formas de simbolización de lo femenino en los discursos canónicos de las ciencias humanas, el carácter occidentalizador que estos han portado y cómo estos han permeado las propias reflexiones feministas.

A partir de las inquietudes que surjan de este primer encuentro, desarrollaremos las tres sesiones siguientes que se destinarán al estudio del periodo del cambio de siglo en la región. Pensaremos en la experiencia de proletarización que trajo el capitalismo expansivo, en la razón patriarcal que encarnó el espíritu de las repúblicas y en la irrupción política e intelectual feminista. Esta conversación irá acompañada de algunos escritos de la época, principalmente textos de autoría femenina y otros que abordaron temáticas de interés para interpelar las estrategias de representación estética y política del sistema sexo/género. Materiales que circularon principalmente en boletines y revistas entre 1885 y 1945. Aunque haremos referencias a distintos países de la región, concentraremos el corpus de documentos a México, Argentina, Chile y Puerto Rico.

Dirigido a

El curso está abierto a todo público interesado en el pensamiento y la práxis feminista, y en el estudio de latinoamerica y el Caribe.

Prerrequisitos

Sin requisitos.

Objetivo de aprendizaje
  • Analizar el periodo de emergencia del feminismo latinoamericano como un momento complejo, en el cual participaron mujeres con muy diversas militancias, inquietudes políticas e intelectuales que, desde el mundo político, obrero, intelectual y universitario, abrieron espacios a diferentes nudos feministas.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 8 horas

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar el periodo de emergencia del movimiento feminista en América Latina y el Caribe durante el siglo XIX y XX, desde una perspectiva crítica, atenta a la diversidad de actoras, ideas y prácticas que se articularon durante este periodo.
  • Reflexionar entorno a algunas herramientas epistemológicas que permitan interpelar aquellas perspectivas teóricas que han esencializado la condición femenina y feminista, invisibilizando u homogeneizado el pensamiento y la praxis política de las mujeres.

Contenidos:

  • Sesión I: Problemas de mujeres, nudos feministas.
  • Sesión II: Mujeres, proletarización y crítica obrera al capitalismo expansivo. 
  • Sesión III: Familia, maternidad y nación en la construcción de las repúblicas. La lucha por los derechos. 
  • Sesión IV: Clase, trabajo y placer en la escritura anarquista de las mujeres feministas.
Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA

Lorena Amaro
Profesora Titular del Instituto de Estética UC. Actualmente es Directora del Instituto y anteriormente ha ejercido otras labores de gestión, en los cargos de Secretaria Académica (2005 – 2009) y de Jefa del Programa de Magíster en Estéticas Americanas (2012 – 2015). Durante diez años fue representante de los/as profesores en el Consejo Académico del Instituto de Estética y también ha sido miembro del Consejo Académico de la Facultad de Filosofía. Entre 2012 y 2015 fue integrante del Grupo de Estudios de Literatura y Lingüística (2012- 2015) en FONDECYT. Ejerció durante dos años la crítica literaria periódica en Revista Santiago (Universidad Diego Portales), además de escribir con frecuencia reseñas y ensayos para diversos medios nacionales e internacionales. Desde 2016 es miembro de la Directiva de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades.

EQUIPO DOCENTE

Mia Dragnic
Socióloga, maestra en Estudios de Género y candidata a doctora en Estudios latinoamericanos por la Universidad de Chile. Ha estudiado algunos movimientos sociales Latinoamericanos, en particular la historia del movimiento campesino en Venezuela y en Brasil. Estudió cine documental en la Escuela Nacional de Cine de Chile y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. En la actuaildad estudia el periodo de emergencia del movimiento anarcofeminista en América Latina y el Caribe a partir del estudio comparado de la obra de tres escritoras.

Metodología

Clases online, vía streaming por la plataforma zoom, con interacción a tiempo real con la docente, en los horarios y días previstos en el programa. Tendrán a disposición material de estudio para cada tema con antelación. Las clases serán expositivas con análisis de casos, de escritos de la época. Se estimulará la discusión y debate en base a los ejemplos revisados en clase. Se plantearán preguntas a los y las participantes para incentivar el intercambio de puntos de vista.

Requisitos de aprobación
  1. Certificado de participación
  2. 75% de conexión a sesiones vía zoom.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de participación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía Mínima

  • Bacci C. y Fernández, L. 2002. Las feroces de lengua y pluma: política, sexualidad y escritura. II Jornadas de Historia de las Izquierdas, Buenos Aires: CeDInCI.
  • Barrancos, Dora. 1990. “El contrafeminismo del feminismo anarquista” En:
  • Anarquismo, educación y costumbres de la Argentina de principios del siglo XX. Buenos Aires: Contrapunto.
  • Batticuore, Graciela. 2005. "La mujer romántica. Lectoras, escritores y autoras en la Argentina 1830-1870". Buenos Aires, Edhasa.
  • Bellucci, M. “De la Pluma a la Imprenta. 1994. Voces contestatarias femeninas en el periodismo argentino (1830-1930)”. Buenos Aires: Feminaria.
  • Ciriza, Alejandra. 2006. "Genealogías feministas y ciudadanía. Nota sobre las cuestiones de las memorias en América Latina". Mendoza, INCIHUSA CONICET.
  • Espino Becerril, Claudia. 2007. Mujeres mexicanas anarquistas. En: El Anarquismo en México. Olivia Domínguez Prieto Coordinadora. Ciudad de México: Palabra de Clío.
  • Lida Clara E. Illades Carlos. 2001. El Anarquismo Europeo y sus Primeras Influencias en México Después De La Comuna De París: 1871-1881* El Colegio De México Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Historia Mexicana, vol. LI, núm. 1, julio - septiembre, 2001, pp. 103-149. El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México.
  • Margarucci Ivanna. 2020. Repensando el anarquismo en América Latina. ¿Del nacionalismo metodológico a un giro transnacional incompleto?. Prohistoria año XXIII, núm. 34
  • Olmos, Viridiana. 2007. El Anarquismo del Partido Liberal Mexicano. El Anarquismo en México. Olivia Domínguez Prieto Coordinadora. Ciudad de México: Palabra de Clío.
  • Palomera, Alejandra. 2015. La mujer anarquista. Discursos en torno a la construcción de sujeto femenino revolucionario en los albores de la "idea". Santiago: Izquierdas, no.24
  • Pinto, Alejandra, Adriana Palomera 2006. Mujeres y Prensa Anarquista en Chile [1897-1931] Santiago de Chile : Ediciones Espíritu Libertario.
  • Ramos, Julio. Luisa Capetillo: Una escritura entre más de dos. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año 17, No. 33 (1991), pp. 235-251.

Bibliografía complementaria

  • Amorós, Celia: Hacia una crítica de la razón patriarcal. Anthropos, Madrid. 1984
  • Cunningham, Lucía. 1994. La mujer fragmentada: historias de un signo. Casa de las Américas, La Habana, Colcultura, Bogotá.
  • De Barbieri, Teresita. 1992. Sobre la categoría de género. Una introducción teórico-metodológica. Fin de Siglo, Ed de las mujeres N° 17, Santiago de Chile.
  • Falcón, R. 1984. Los orígenes del movimiento obrero (1857-1899). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
  • Gargallo, Francesca. 2004. Ideas feministas latinoamericanas, México, UACM.
  • Harding, Sandra. 1996. Ciencia y Feminismo. Ed Morata, Madrid.
  • Lamas, Marta. 1986. La antropología feminista y la categoría de género. Nueva antropología, Vol III, N°30.
  • Lobato, Mirta Zaida. 2007. “Historia de las trabajadoras en la Argentina (1869-1960)”, Buenos Aires:Edhasa.
  • Joan Scott. 1996. El género: una categoría útil para el análisis histórico En Lamas, Marta compiladora. “El género: la construcción cultural de una diferencia sexual”. PUEG. México.
  • López, Elvira. [1901]. “El Movimiento Feminista. Primeros trazos del feminismo en Argentina”. Ediciones Biblioteca Nacional, Argentina, 2009.
  • Ludmer, Josefina. 1985. "Las tretas del débil". La sartén por el mango, Eds El Huracán, Puerto Rico.
  • Meléndez, Jorell A. 2013. Voces Libertarias: Los Orígenes Del Anarquismo En Puerto Rico. Ediciones C.C.C. Santurce, Puerto Rico Isbn:978-1-61887-256-2
  • Pizarro, Ana. “’El invisible collage’. Mujeres escritoras en la primera mitad del siglo XX” en El sur y los trópicos. Ensayos de cultura latinoamericana” Universidad de Alicante, 2004.
  • Rouco Buela, Juana. 1964. Historia de un ideal vivido por una mujer. Buenos Aires: Talleres Gráficos Julio Kaufman.
  • Sarlo, Beatriz. 1988. Una modernidad periférica, Buenos Aires 1920-1930, Buenos Aires, Nueva Visión.
  • Tristán, Flora. 1974. Feminismo y socialismo en el siglo XIX, Taurus, Madrid.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Andrea Berger al correo aberger@uc.cl:

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

  • Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
  • Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
  • El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
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