Diplomado en Investigación cualitativa para estudios sociales: fundamentos, técnicas y análisis para el trabajo profesional

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El diplomado tiene como propósito abordar los fundamentos y paradigmas que rigen a la investigación cualitativa, conocer la aplicación de las técnicas de investigación más utilizadas en investigación social aplicada, reconocer la perspectiva etnográfica para el contexto profesional, y conocer distintas técnicas de análisis de información cualitativa, prestando especial atención a las implicancias de su uso a nivel profesional. 

investigación cualitativa estudios sociales

Dirigido a:

El diplomado está dirigido a profesionales o licenciados de diversas áreas de las ciencias sociales, humanidades, comunicaciones o educación, que deseen introducirse en el mundo de la investigación cualitativa para su desarrollo profesional y/o para generar informes para sus lugares de trabajo. 


Jefe de Programa

Andrew Webb

Sociólogo de la Universidad de Bristol, Reino Unido; magíster en Métodos de investigación social de la Universidad de Leeds y doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Cambridge. Actualmente es profesor asociado en el Instituto de Sociología UC. Sus áreas de investigación son Educación y Racismo, Expectativas e ideas normativas de Profesores acerca de inclusión, y Convivencia Escolar en contextos escolares con minorías étnicas.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Andrew Webb

Sociólogo de la Universidad de Bristol. Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Cambridge.Profesor asociado del Instituto de Sociología UC.

Andrea Lizama

Trabajadora Social UC.Magíster en Sociología U. Chile. Doctora en Sociología University of Manchester. Investigadora Postdoctorado UC

Cristian Hernández Vergara

Profesor de Artes Visuales, Univ. Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación, Univ. de Santiago de Chile. Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación, Univ. Nacional de Cuyo, Argentina.

Daniela Bolivar

Magister en Psicología social-comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Ciencias Criminológicas, Instituto de Criminología de Lovaina, Universidad de Lovaina, (K.U. leuven), Bélgica. Profesora Asistente en Escuela de Trabajo Social UC. 

Además, se incorporarán al equipo ayudantes que apoyarán a los docentes en sus clases. 

Descripción

El objetivo principal del diplomado es enseñar a diseñar una investigación cualitativa desde cinco paradigmas centrales de la investigación social, aprendiendo sus principios teóricos, el aprender a formular preguntas de investigación apropiadas para ello y las metodologías más comunes; identificar técnicas cualitativas de investigación social, sus usos y variaciones según contexto de aplicación, considerando especialmente entrevistas individuales, grupales, observación de contexto y habilidades para el manejo de las mismas; familiarizar a los estudiantes con la investigación etnográfica y su aporte específico en el contexto de la investigación cualitativa; y comprender las implicancias epistemológicas del análisis cualitativo, así como conocer y aplicar distintas técnicas de análisis de datos cualitativos, desarrollando un abordaje crítico respecto de la pertinencia de cada técnica para el análisis de distintos tipos de material empírico y habilidades en el manejo de softwares para tal labor.

El diplomado entrega herramientas profesionales para responder a consultoría o demandas profesionales que requieren trabajo en terreno; aplicar técnicas cualitativas de investigación social, a problemas aplicados que requieren diseños precisos y breves; herramientas metodológicas para aproximarse a la literatura etnográfica y al diseño de investigaciones etnográficas; y comprender y aplicar técnicas de análisis de datos cualitativos de investigación social a problemas aplicados que requieren diseños precisos y breves.

Este diplomado se impartirá en modalidad en 2024 on line – clases en vivo, es decir, clases sincrónicas vía plataforma zoom. Además, se integran horas de clases asincrónicas, a través de video cápsulas grabadas, para administración por parte de los y las estudiantes. Para este 2024, se incluirán algunas horas de actividades presenciales o en formato híbrido. 

Requisitos de Ingreso

  • Grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras.
  • Currículum vitae con antecedentes curriculares.
  • Se sugiere conocimiento intermedio del idioma inglés.
  • Se sugiere un manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar diferentes paradigmas de la investigación cualitativa, distinguiendo las implicancias metodológicas de elegir los diferentes paradigmas dentro de este tipo de investigación.
  • Identificar técnicas cualitativas pertinentes a problemas de investigación aplicados, desarrollando habilidades y competencias para el diseño e implementación de entrevistas individuales y grupales en el marco de estudios sociales.
  • Implementar técnicas de carácter etnográfico para la interpretación y sistematización de material etnográfico en el contexto de problemas de investigación aplicados.
  • Comprender las características del análisis cualitativo, sus implicancias epistemológicas y conocer diferentes técnicas de análisis, utilizando un software de análisis cualitativo. 

Desglose de cursos

Curso I

Nombre del curso: Paradigmas y Fundamentos de Investigación Cualitativa

Nombre en inglés: Paradigms and Foundations of Qualitative Research.

Horas cronológicas: 25

Horas pedagógicas: 33

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Determinar tipos de pregunta de investigación pertinentes para estudios cualitativos
  • Identificar las metodologías cualitativas pertinentes según tipo de paradigma
  • Diseñar proyectos de investigación de acuerdo a los paradigmas de las ciencias sociales.

Contenidos

  • Cinco paradigmas centrales de la investigación sociológica: postpositivismo, constructivismo, teoría critica, postmodernismo, participativo.
  • Tipos de pregunta de investigación relevante
  • Metodologías de investigación consistentes con las preguntas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas en línea vía zoom.
  • Cápsulas grabadas con contenido de clases
  • Lectura y discusión de textos por foro
  • Ejercicios prácticos para formular diseños de investigación 
  • Análisis de casos

Evaluación de los aprendizajes

  • Presentación individual de un diseño de investigación (60%)
  • Reflexión acerca de un estudio de caso (40%)

Curso II

Nombre del curso: Técnicas cualitativas para estudios sociales

Nombre en inglés: Qualitative Techniques for Social Studies

Horas cronológicas: 25 horas:

Horas pedagógicas: 33 horas.

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Distinguir diversas técnicas cualitativas de investigación social y su pertinencia según el objeto de estudio.
  • Diseñar instrumentos cualitativos, específicamente pautas de entrevistas individuales y grupales para estudios sociales
  • Aplicar de manera pertinente entrevistas individuales y grupales para estudios sociales.

Contenidos:

  • Entrevistas individuales: Enfoques y técnicas auxiliares (adaptación de técnicas de calendario de vida o timelines, uso de técnicas proyectivas).
  • Entrevistas grupales: Enfoques y técnicas auxiliares (grupos focales, grupos de discusión, uso de técnicas participativas, uso de técnicas proyectivas).
  • Observación de contexto como técnica auxiliar de investigación.
  • Técnicas cualitativas digitales de levantamiento de información.
  • Habilidades en el manejo de entrevistas individuales y grupales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas en línea vía zoom.
  • Cápsulas grabadas con contenido de clases
  • Lectura y discusión de textos por foro
  • Ejercicios prácticos y talleres
  • Diseño de aplicación de técnicas cualitativas de investigación en demandas de investigación a nivel profesional.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Proyecto de aplicación de técnicas en un problema de investigación (50%).
  • Taller de habilidades de aplicación de entrevistas individuales y grupales (20%).
  • Participación en foros (30%)

Curso III

Nombre del curso: Etnografía aplicada

Nombre en inglés: Applied ethnography

Horas cronológicas: 25 horas:

Horas pedagógicas: 33 horas.

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Comprender la especificidad y el aporte de la etnografía en la investigación social
  • Diseñar un proyecto etnográfico adecuado a un problema aplicado
  • Realizar una investigación etnográfica breve y acotada
  • Interpretar y sistematizar datos etnográficos

Contenidos:

  • Introducción al trabajo etnográfico (lectura de etnografías)
  • Pertinencia de una investigación etnográfica en el contexto aplicado
  • Preparación y diseño de una investigación etnográfica
  • Interpretación y sistematización de datos etnográficos
  • Etnografía digital

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas en línea vía zoom.
  • Cápsulas grabadas con contenido de clases
  • Lectura y discusión de textos en foro.
  • Ejercicios prácticos.
  • Diseño de investigación etnográfica para problemas aplicados

Evaluación de los aprendizajes:

  • Ejercicios de preparación y diseño de una investigación etnográfica (30%)
  • Taller de aplicación de técnicas etnográficas (40%)
  • Participación en foros (30%)

Curso IV

Nombre del curso: Técnicas de análisis de datos cualitativos

Nombre en inglés: Qualitative data analysis

Horas cronológicas: 25 horas

Horas pedagógicas: 33

Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Comprender los alcances epistemológicos y éticos del análisis cualitativo.
  • Identificar de forma crítica las técnicas de análisis pertinentes a problemas concretos de investigación aplicada
  • Aplicar diversas técnicas de análisis cualitativo a diferentes piezas de material empírico a través de uso de software de análisis de dato cualitativo (Dedoose)

Contenidos:

  • Introducción al análisis cualitativo
  • Análisis de contenido/pragmático
  • Análisis de discurso
  • Análisis estructural
  • Teoría fundamentada

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Cápsulas expositivas en línea.
  • Cápsulas grabadas
  • Lecturas sobre técnicas de análisis y sus implicancias epistemológicas - discusión en el foro
  • Ejercicios prácticos de aplicación de distintas técnicas de análisis
  • Presentación de propuestas de análisis

Evaluación de los aprendizajes:

  • Ejercicios prácticos de aplicación de distintas técnicas de análisis (40%)
  • Propuesta de análisis y presentación (20%)
  • Análisis de material empírico a elegir (30%)
  • Participación en foros (10%)

Requisitos Aprobación

El promedio final del Diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones (en una escala de 1,0 a 7,0):

  • Nota final Curso Paradigmas y fundamentos de investigación cualitativa: 25%
  • Nota final Curso Técnicas cualitativa para estudios sociales: 25%
  • Nota final Curso Etnografía aplicada: 25%
  • Nota final Curso Técnicas de análisis de datos cualitativos: 25% 

Para aprobar el diplomado, se requiere:

  • Conectarse a un 75% de las sesiones sincrónicas vía zoom en cada uno de los cursos.
  • Aprobar cada curso con nota no inferior a 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No