Diplomado en Oncología básica para profesionales de la salud

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Ofrece los fundamentos de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del cáncer en personas adultas, con un foco en conceptos aplicables a la práctica clínica habitual.

oncología básica salud

Dirigido a:

Profesionales de medicina general, medicina interna y subespecialidades, medicina familiar, medicina paliativa, medicina de urgencias y cuidados intensivos, cirugía y subespecialidades, ginecología, psiquiatría, enfermería, nutrición, obstetricia y puericultura, kinesiología, química y farmacia, fonoaudiología, odontología y psicología, que se dediquen a la atención clínica de personas adultas.


Jefe de Programa

Dr. José Peña Durán.

Profesor Asociado Clínico, Departamento de Hematología - Oncología, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Sebastián Mondaca.

Oncólogo Médico. Instructor adjunto. Departamento de Hematología - Oncología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Johanna Acevedo

Enfermera - matrona. Magíster en Epidemiología. MBA. Diplomada en bioética. Diplomada en Salud pública.

Bruno Nervi.

Profesor Asociado. Departamento de Hematología-Oncología. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

César Sánchez.

Oncólogo Médico. Profesor Asociado. Departamento de Hematología-Oncología. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Claudio Montenegro.

Médico Radiólogo. Hospital Dr. Sótero del Río.

José Valbuena.

Anatomo Patólogo. Profesor Asociado. Departamento de Anatomía Patológica. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marisa Bustos.

Radioterapeuta. Profesor Asistente Adjunto. Jefe del Programa de Beca de Radioterapia. Departamento de Hematología-Oncología. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.  

Mauricio Camus.

Cirujano Oncólogo. Profesor Titular. Jefe Departamento Cirugía Oncológica y Maxilofacial. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jorge Browne Salas

Geriatra red UC Christus.

Armando Maldonado.

Médico Internista, Cuidados Paliativos. Profesor Asistente. Departamento de Medicina Interna. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Elena Navarro

Médico Radiólogo. Profesor Asistente Adjunto. Departamento de Radiología. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Orieta Navarrete Fernández

Médico especialista en Anatomía patológica. Servicio de anatomía patológica. Hospital clínico Félix Bulnes.

Francisco Acevedo.

Oncólogo Médico. Instructor Adjunto. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mauricio Cuello.

Médico Obstetricia y Ginecología. Director de Investigación y Doctorado. Profesor Titular. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Francisco Ortega.

Oncólogo Médico. Oncólogo Estudios Clínicos Clínica UCM. Jefe Programa Oncología Médica Universidad Católica del Maule.

Juan Briones.

Oncólogo Médico. Instructor Adjunto. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nicolás Triantafilo.

Hematólogo Red Salud UC CHRISTUS.

Hernán Lopez.

Hemato-Oncólogo. Clínica las Condes. Hospital Barros Luco Trudeau.

Felipe Bellolio.

Cirujano Coloproctólogo. Profesor Asistente. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Javiera Torres.

Anatomo Patólogo. Profesora Asistente. Departamento de Anatomía Patológica. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nicolás Yañez.

Oncólogo médico. Hospital Clínico Regional Valdivia. Clínica Alemana de Valdivia.

Jaime Pereira.

Hemato-oncólogo. Profesor Titular. Jefe Departamento Hematología-oncología. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Benjamín Walbaum.

Oncólogo Médico Centro de cáncer. Red de Salud UC-Christus. Hospital Dr. Sótero del Río.

Ignacio Salazar.

Oncólogo Médico. Centro de cáncer. Red de Salud UC-Christus. Hospital Dr. Sótero del Río.

Pablo Muñoz Schuffeneger

Radio oncólogo UC.

Carlos Rojas.

Oncólogo Médico. Clínica Universidad de los Andes. Instituto Nacional del Tórax. Director ejecutivo del Centro de estudios clínicos Bradford Hill.

Lidia Medina.

Enfermera Oncológica. Centro de Cáncer. Red Salud UC Christus.

Alejandra Chandía.

Psicóloga, Especialidad en Oncología UC. Red Salud UC CHRISTUS. Facultad de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luciana Crispino.

Médico Internista, Cuidados Paliativos. Instructor Adjunto. Departamento de Medicina Interna. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Pablo Zoroquiain.

Anatomo Patólogo. Profesor Asistente. Departamento de Anatomía Patológica. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Elisa Herrera.

Oncóloga Médica Hospital Base de Valdivia. Oncóloga Médica Clínica Alemana de Valdivia.

Ximena Solar.

Enfermera especialista en oncología del adulto UC. Jefa de Unidad de orientación al paciente y GES CAEC oncológico. Red de salud UC-Christus.

Javiera Martínez.

Medicina Familiar. Profesora Asistente Adjunta. Departamento de Medicina Familiar, Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Research FellowCentre for Cancer Research. Departamento de General Practice School of Medicine Universidad de Melbourne.

Klaus Puschel.

Medicina Familiar. Profesor Titular. Director de Educación Médica. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Silvana Valdés.

Nutricionista, MSc. Instructor Adjunto. Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo. Carrera de Nutrición y Dietética. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Karol Ramírez.

Kinesióloga. Profesor Asistente. Carrera de Kinesiología UC. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

José Peña.

Oncólogo médico. Instructor Adjunto. Departamento Hemato-oncología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

Durante los últimos años el cáncer se ha posicionado, tanto a nivel mundial como en nuestro país, como una causa líder en morbimortalidad y utilización de recursos para los sistemas de salud. Hoy en día, estos conjuntos de enfermedades se entienden como enfermedades crónicas, y se ha complejizado cada vez más su manejo en sus distintas etapas (ej. detección, tratamiento, rehabilitación, etc.). Es así como las personas con cáncer y sus familias requieren un cuidado cada vez más complejo e interdisciplinario para lograr buenos resultados; por otro lado, la mayoría de los profesionales de la salud, independiente del nivel de atención donde se desempeñen, se encontrarán con pacientes oncológicos y, frecuentemente, no cuentan con los conceptos básicos para su manejo.

Este diplomado entrega las bases del tamizaje, diagnóstico y tratamiento del/a paciente oncológico/a para profesionales de la salud no especialistas en cáncer que se desempeñan en el nivel primario de atención de salud. Permitirá a las personas participantes ampliar sus herramientas para el manejo del/la paciente oncológico/a con énfasis tanto en sospecha diagnóstica y su manejo inicial, como en el cuidado del/a paciente sobreviviente de cáncer. Se realizarán, en modalidad online vía streaming, clases expositivas, análisis de casos clínicos, y reuniones interdisciplinarias; asimismo, se entregará material de apoyo escrito para estudio personal.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario.
  • Se sugiere manejo del idioma inglés a nivel de lectura (*)
  • Manejo nivel usuario de programas computacionales como Word® y navegación por internet, es importante que tenga en cuenta que el formato es online con clases en vivo vía Zoom, por lo que tiene que tener disponibilidad de conexión remota en las sesiones online
  • Acceso a internet (**)

(*) Tanto las lecturas obligatorias como complementarias pueden estar en idioma inglés.

(**) Las características de la plataforma no otorgan una interfase segura para rendir las evaluaciones desde dispositivos móviles.

Objetivos de Aprendizaje

    • Analizar los aspectos generales de la epidemiología, diagnóstico y tratamiento interdisciplinario del cáncer.
    • Indicar medidas diagnósticas y terapéuticas iniciales en pacientes con cánceres frecuentes en la práctica clínica y síntomas frecuentes producto del cáncer, incluyendo urgencias oncológicas, derivando oportunamente.
    • Determinar pilares para el manejo del/la sobreviviente de cáncer incluyendo diagnóstico de complicaciones relacionadas al tratamiento, prevención y detección de recurrencia de la enfermedad, y rehabilitación.

        Metodología

        Se realizarán clases online vía zoom, con análisis de casos clínicos; existirá un foro virtual para preguntas, y se entregará bibliografía complementaria. Al final de cada curso, se entregará un trabajo personal en base a un caso clínico (tarea).

        Desglose de cursos

        Curso 1: Conceptos básicos del diagnóstico y tratamiento del cáncer.

        Nombre en inglés: Basic concepts of cancer diagnosis and treatment. 

        Horas cronológicas: 25 

        Créditos: 5

        Resultados del aprendizaje

        • Explicar la importancia del cáncer en Chile y el mundo, como un problema de salud pública y como una enfermedad crónica.
        • Explicar mecanismos de carcinogénesis, aplicándolos a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
        • Describir el manejo inicial de el/la paciente oncológico/a, incluyendo su sospecha, confirmación diagnóstica y etapificación, como asimismo la utilidad de factores pronósticos y predictivos.
        • Describir mecanismos de acción del tratamiento sistémico (quimioterapia y terapias biológicas) y de la radioterapia en pacientes con cáncer, reconociendo sus toxicidades más frecuentes.
        • Identificar el rol de la cirugía en cáncer, incluyendo tanto su utilidad como sus potenciales complicaciones.

        Contenidos:

        • Epidemiología del cáncer en Chile y el mundo.
        • Cáncer como enfermedad crónica; prevención primaria, secundaria, terciaria.
        • Carcinogénesis y mecanismos de progresión del cáncer aplicados a la clínica.
        • Diagnóstico de cáncer: utilidad de la clínica, laboratorio, imágenes, biopsia.
        • Etapificación del cáncer.
        • Tratamiento del cáncer: conceptos generales (ej. Tumores sólidos vs hematológicos).
        • Terapia sistémica del cáncer: quimioterapia y agentes biológicos. Mecanismos de acción y toxicidades.
        • Radioterapia. Tipos de radioterapia. Toxicidades.
        • Cirugía en cáncer.

        Curso 2: Principios del manejo de cánceres frecuentes en la práctica clínica

        Nombre en inglés: Principles of the diagnosis and treatment of common cancers.

        Horas: 20. 

        Créditos: 5. 

        Resultados del aprendizaje

        • Describir la importancia epidemiológica y factores de riesgo del cáncer de mama, cuello uterino, colorrectal, pulmonar, gástrico, de próstata, melanoma, tumores germinales, linfoma y leucemia.
        • Explicar mecanismos de carcinogénesis del cáncer de mama, cuello uterino, colorrectal, pulmonar, gástrico, de próstata melanoma, tumores germinales, linfoma y leucemia, aplicándolos a su prevención, diagnóstico y/o tratamiento.
        • Describir el manejo inicial del paciente con cáncer de mama, cuello uterino, colorrectal, pulmonar, gástrico, de próstata, melanoma, tumores germinales, linfoma y leucemia.
        • Explicar los pilares del tratamiento interdisciplinario del cáncer de mama, cuello uterino, colorrectal, pulmonar, gástrico, de próstata, melanoma, tumores germinales, linfoma y leucemia.
        • Reconocer, tanto la recurrencia de la enfermedad como potenciales complicaciones a largo plazo de sus tratamientos.

        Contenidos

        • Epidemiología y factores de riesgo:
        • Importancia en Chile y el mundo.
        • Factores de riesgo genéticos y ambientales.
        • Carcinogénesis:
        • Cáncer de mama: rol de los estrógenos. Subtipos moleculares.
        • Cáncer de cuello uterino: Virus papiloma humano.
        • Cáncer colorrectal: Cáncer colorrectal hereditario. Modelo de carcinogénesis de Vogelstein.
        • Cáncer pulmonar: Tabaquismo. Alteraciones moleculares tratables.
        • Cáncer gástrico: Helicobacter pylori.
        • Cáncer de próstata: Rol de los andrógenos.
        • Linfoma: Inmunosupresión y cáncer.
        • Leucemia en adultos: Vías moleculares tratables.
        • Melanoma: Rol de inmunidad en cáncer.
        • Tumores de células germinales: Carcinogénesis en el desarrollo.
        • Manejo inicial:
        • Cáncer de mama: Sospecha y confirmación diagnóstica; Mamografía y ecografía mamaria. Etapificación inicial.
        • Cáncer de cuello uterino: Sospecha y confirmación diagnóstica. Interpretación de citología cervical. Criterios de derivación urgente a Gine-Oncología. Etapificación inicial.
        • Cáncer colorrectal: Clínica del cáncer colorrectal. Estudio diagnóstico y etapificación inicial. Uso CEA.
        • Cáncer pulmonar: Screening de cáncer pulmonar. Presentación clínica y estudio diagnóstico inicial.
        • Cáncer gástrico: Prevención de cáncer gástrico. Estudio imagenológico inicial.
        • Cáncer de próstata: Uso de antígeno prostático. Confirmación diagnóstica y estudio inicial.
        • Melanoma: Prevención. Sospecha diagnóstica y manejo inicial.
        • Tumores de células germinales: Sospecha y estudio inicial. Resultados oncológicos del tratamiento y consecuencias a largo plazo.
        • Linfoma y leucemia en adultos: Clínica, estudio diagnóstico inicial y confirmación diagnóstica.
        • Generalidades sobre el tratamiento de los distintos cánceres, en intención curativa y paliativa. Criterios de derivación urgente a especialista.
        • Temas del sobreviviente de estos cánceres.

        Curso 3: Urgencias oncológicas, cuidados de soporte y medicina paliativa

        Nombre en inglés: Oncologic emergencies, supportive care in oncology, psycho-oncology, palliative care.

        Horas cronológicas: 20 

        Créditos:

        Resultados del aprendizaje

        • Identificar urgencias oncológicas frecuentes y describir su manejo.
        • Reconocer pacientes con cáncer avanzado cuyo tratamiento tiene intención curativa.
        • Reconocer pacientes con cáncer avanzado cuyo tratamiento paliativo logra buenos resultados en cuanto a sobrevida y calidad de vida.
        • Indicar cuidados de soporte para pacientes en quimioterapia y radioterapia.
        • Identificar pacientes que requieren derivación a medicina paliativa, indicando medidas iniciales para el manejo de sus síntomas más frecuentes y explicar herramientas para evaluar proporcionalidad de los tratamientos.

        Contenidos:

        • Urgencias oncológicas:
        • Síndrome de vena cava superior.
        • Metástasis cerebrales.
        • Derrame pleural maligno.
        • Hipercalcemia tumoral.
        • Neutropenia febril.
        • Síndrome de lisis tumoral.
        • Tromboembolismo en pacientes oncológicos.
        • Enfrentamiento del paciente con cáncer avanzado.
        • Cuidados de soporte para pacientes en quimioterapia y terapia biológica.
        • Rol de la medicina paliativa y criterios de derivación.
        • Elementos a considerar para evaluar la proporcionalidad de los tratamientos.
        • Manejo inicial de síntomas frecuentes:
        • Dolor.
        • Náuseas y vómitos.
        • Delirium / agitación.
        • Disnea.

        Curso 4: Cuidados ambulatorios en personas con cáncer; foco en atención primaria

        Nombre en inglés: Outpatient care in people with cancer; focus on primary care

        Horas cronológicas: 20

        Créditos: 5

        Resultados del aprendizaje

        • Explicar organización de la red pública de atención para los/as pacientes oncológicos/as en Chile.
        • Identificar pacientes que requieren tamizaje de cáncer, interpretando sus resultados iniciales.
        • Describir pilares del manejo del/a paciente sobreviviente de cáncer del punto de vista del/la médico oncólogo y del/la médico de atención primaria.
        • Identificar pacientes que requieren derivación a psico-oncología y a onco geriatría.
        • Describir pilares del manejo del paciente sobreviviente de cáncer del punto de vista de otros/as profesionales: psicología, nutrición, kinesiología.

        Contenidos:

        • Derivación del paciente con cáncer en el sistema de salud chileno.
        • Ley de Garantías explícitas en salud.
        • Ley Ricarte Soto.
        • Tamizaje de cáncer de cuello uterino, mama, colorrectal, pulmonar.
        • Controversias en tamizaje de cáncer en personas adultas.
        • Temas del/la sobreviviente de cáncer en oncología de personas adultas.
        • Rol de el/la geriatra en el cuidado de la persona mayor con cáncer.
        • Rol de psico-oncología. Indicaciones de derivación.
        • Psico-oncología en el/la paciente sobreviviente de cáncer.
        • Manejo nutricional del/la paciente sobreviviente de cáncer.
        • Kinesioterapia en el cuidado continuo del/la paciente con cáncer.

        Evaluación

        Curso 1: Conceptos básicos del diagnóstico y tratamiento del cáncer.
        Evaluación de aprendizajes en cada curso:
        Participación en foro online (20%).
        Trabajo personal en base a caso clínico (80%).

        Curso 2: Principios del manejo de cánceres frecuentes en la práctica clínica
        Evaluación de aprendizajes en cada curso:
        Participación en foro online (20%).
        Trabajo personal en base a caso clínico (80%).

        Curso 3: Temas transversales en oncología I - Urgencias oncológicas, cuidados de soporte en el paciente con cáncer, psico-oncología, 
        Metodología de enseñanza: Se realizarán clases online vía zoom, con análisis de casos clínicos; existirá un foro virtual para preguntas, y se entregará bibliografía complementaria. Al final de cada curso, se entregará un trabajo personal en base a un caso clínico (tarea).
        Evaluación de aprendizajes en cada curso:
        Participación en foro online (20%).
        Trabajo personal en base a caso clínico (80%).

        Curso 4: Temas transversales en oncología II - Rol de atención primaria en tamizaje y diagnóstico precoz, sistema de salud chileno para pacientes con cáncer, sobreviviente de cáncer.
        Evaluación de aprendizajes en cada curso:
        Participación en foro online (20%).
        Trabajo personal en base a caso clínico (80%).

        Requisitos Aprobación

        La nota final del Diplomado será el resultado de la siguiente ponderación de notas:

        • Curso I: Conceptos básicos del diagnóstico y tratamiento del cáncer: 25%.
        • Curso II: Principios del manejo médico de cánceres frecuentes en la práctica clínica: 25%.
        • Curso III: Urgencias oncológicas, cuidados de soporte y medicina paliativa: 25%.
        • Curso IV: Cuidados ambulatorios en personas con cáncer; foco en atención primaria: 25%.

        Para aprobar un curso la nota final deberá ser superior a 4.0 y registrar el 70% o superior de asistencia a las actividades en vivo vía plataforma Zoom.

        Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

        Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán sólo un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

        El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

        Proceso de Admisión

        Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

        • Currículum vitae actualizado.
        • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
        • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

        Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

        El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

        No se tramitarán postulaciones incompletas.

        Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


        ¿Te parece interesante este programa?

        No