Diplomado en Ingeniería de puentes

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Acerca del programa:

El Diplomado en Ingeniería de Puentes está dirigido a ingenieros civiles formados y con experiencia en el diseño y análisis de estructuras y/o geotecnia, que deseen actualizar, profundizar y/o ampliar sus conocimientos científico técnicos y el uso de herramientas computacionales para un mejor desempeño profesional en esta área de la ingeniería civil. 

Diplomado UC en Ingeniería de Puentes-1

Dirigido a:

  • El programa de Diplomados está dirigido a ingenieros civiles formados y con experiencia en las áreas de estructuras y/o geotecnia.

 


Jefe de Programa

Hernán Santa María

Ingeniero Civil UC, M.Sc. y Ph.D. University of Austin, Texas. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, Ingeniería UC. Investigador del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN). Especialidad: Análisis y diseño sísmico de estructuras de hormigón (concreto) armado, albañilería y madera, rehabilitación sísmica de estructuras, refuerzo y reparación de estructuras con FRP, fragilidad y vulnerabilidad sísmica de edificios y puentes.

Equipo Docente

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Matías Hube

Ingeniero Civil UC, M.Sc, Ingeniería UC. Ph.D. University of California, Berkeley. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Escuela de Ingeniería UC. Director de Pregrado de la Escuela de Ingeniería, investigador Asociado del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo Desastres (CIGIDEN). Especialidad: Análisis y diseño de puentes, diseño de elementos de hormigón armado, modelación no-lineal utilizando elementos finitos, análisis experimental de estructuras, ensayos pseudo-dinámicos y simulación híbrida.

Rodrigo Jordán 

Ingeniero Civil UC, Ph.D. University of Texas at Austin. Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Escuela de Ingeniería UC. Especialidad: Análisis y diseño sísmico de estructuras de hormigón armado y albañilería.

Rosita Jünemann

Ingeniero Civil UC, M.Sc y Doctor en Ingeniería UC. Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Escuela de Ingeniería UC. Especialidad: Dinámica de estructuras, ingeniería sísmica, comportamiento no-lineal de estructuras de hormigón armado.

Christian Ledezma

Ingeniero Civil Estructural y M.Sc. UC, M.Sc y Ph.D. University of California, Berkeley, Profesor Asociado y Director del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Escuela de Ingeniería UC, realizando docencia e investigación en ingeniería geotécnica. Especialidad: Ingeniería geotécnica sísmica, análisis y evaluación de riesgo de estructuras geotécnicas, interacción suelo-estructura, métodos probabilísticos aplicados a la ingeniería. 

Diego López-García 

Ingeniero Civil Universidad Nacional de San Juan, M.Sc y Ph.D. State University of New York at Buffalo. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Escuela de Ingeniería UC. Investigador del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN). Especialidad: Respuesta aleatoria de sistemas estructurales sujetos a excitaciones sísmicas, fragilidad sísmica de elementos estructurales y no-estructurales, optimización de dispositivos de disipación de energía para el control pasivo de estructuras.

Miguel Medalla

Ingeniero Civil Universidad, Nacional Andrés Bello, MIEG UC. Especialidad: Modelación no-lineal de estructuras, diseño y comportamiento de estructuras industriales, con énfasis en estructuras de acero.

Esteban Sáez

Ingeniero Civil y MS, Universidad Técnica Federico Santa María, MS, École Nationale des Ponts et Chaussées, PhD, Ecole Centrale Paris, Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Escuela de Ingeniería de la UC, Investigador Asociado del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo Desastres (CIGIDEN). Especialidad: Dinámica de suelos, modelación numérica en geotecnia, métodos geofísicos sísmicos y problemas inversos.

Cristián Sandoval

Ingeniero Civil Universidad Austral de Chile, Doctor en Ingeniería Universitat Politècnica de Catalunya, Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC. Especialidad: Análisis experimental de estructuras, modelación de estructuras de albañilería, análisis estructural de construcciones históricas.

Hernán Santa María 

Ingeniero Civil UC, M.Sc. y Ph.D. University of Austin, Texas. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, Ingeniería UC. Investigador del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN). Especialidad: Análisis y diseño sísmico de estructuras de hormigón (concreto) armado, albañilería y madera, rehabilitación sísmica de estructuras, refuerzo y reparación de estructuras con FRP, fragilidad y vulnerabilidad sísmica de edificios y puentes.

Jorge Vásquez 

Ingeniero Civil UC, M.Sc. y Ph.D. The University of California, Berkeley. Profesor del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Escuela de Ingeniería UC.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El propósito de este programa, que forma parte de un grupo de ocho diplomados, es ofrecer un conjunto de cursos disciplinares, generados a partir del programa de Magíster Profesional en Ingeniería Estructural y Geotécnica (Master-IEG) actualmente vigente en la Universidad, y cuyas temáticas constituyen un cuerpo académico coherente y pertinente. Este diplomado persigue aumentar la calidad profesional de los especialistas estructurales y geotécnicos de Chile y la Región, en el entendido que estos territorios son de los más expuestos del planeta a requerimientos estructurales de la naturaleza y por ello su impacto en la vida y calidad de vida de sus habitantes es tremendamente significativo.

Los ocho diplomados a los que se hace mención son los siguientes:

  1. Teoría y Análisis de Estructuras,
  2. Análisis Sísmico de Estructuras,
  3. Ingeniería de Puentes,
  4. Sistemas de Protección Sísmica,
  5. Ingeniería Geotécnica,
  6. Estructuras de Hormigón Armado,
  7. Estructuras de Acero,
  8. Dinámica Estructural.

Cada diplomado está compuesto por seis cursos, los cuales se clasifican en mínimos, optativos de área y optativos de interés. Cada diplomado se estructura en base a dos cursos mínimos, tres optativos de área y un optativo de interés. La excepción es el Diplomado en Ingeniería Geotécnica, el cual se constituye a partir de cuatro optativos de área y dos optativos de interés. Esta excepción se basa en la decisión de no separar las diversas subespecialidades que ofrece la geotecnia en más de una denominación. Cada uno de los cursos mínimos y optativos (de área o de interés) son parte del programa de Master-IEG.

Si bien es el alumno quien define los cursos optativos que desea realizar, el programa contempla orientar al estudiante en dicha elección, considerando para ello el historial académico y profesional, sus expectativas futuras y la oferta de cursos optativos según contenido y período(s) académico(s) en que se dictan. Los alumnos de cada diplomado podrán compartir aula y experiencia formativa con los estudiantes del Master-IEG, por lo que la metodología de enseñanza aprendizaje de los diplomados es la misma utilizada en los cursos del programa postgrado.

Requisitos de Ingreso

Los requisitos de ingreso a los Diplomados son los mismos del Master IEG. En particular estos incluyen al menos:

  • Licenciatura en ciencias de la ingeniería o equivalente, o alternativamente el título profesional de Ingeniero civil.
  • Dos años de experiencia laboral en el área de la ingeniería estructural y/o geotecnia.

Si el postulante tiene sólo un año de experiencia podrá ser evaluado por el Jefe del Programa.

La conformación final del diplomado de cada alumno será analizada y aprobada por el Jefe de Programa.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Diseñar estructuras de puente en base a los conceptos y herramientas computacionales más recientes.
  2. Diseñar estructuras de puente en base a los conceptos y herramientas computacionales más recientes. 

Desglose de cursos

Curso 1: IEG 3260 Diseño y Construcción de Puentes 

Nombre en inglés: IEG 3260 Bridge Design

Horas Totales: 24 - Carácter: OPR - Requisitos: Admisión

Profesor: Hernán Santa María - Módulos Docentes: 2 

Resultados del Aprendizaje

  1. Entregar al alumno los conocimientos para el análisis y diseño de puentes de hormigón armado y acero. 

Contenidos 

  • Introducción 
  • Aspectos generales de puentes. 
  • Tipologías estructurales. 
  • Métodos constructivos de puentes 
  • Transporte y montaje (lanzamiento) de vigas. 
  • Detalles de construcción. 
  • Análisis y diseño de la superestructura 
  • Cargas de diseño (peso propio, tránsito). 
  • Métodos de análisis de la superestructura de puentes. 
  • Consideraciones especiales para el diseño de vigas de hormigón armado y de acero con losa colaborante. 
  • Análisis y diseño sísmico de puentes 
  • Cargas de diseño sísmico. 
  • Métodos de análisis sísmico.
  • Diseño de la subestructura 
  • Apoyos. 
  • Diseño de pilas y estribos. 
  • Fundaciones. 
  • Rehabilitación de puentes 
  • Causas y tipos más frecuentes de daños. 
  • Métodos de rehabilitación, reparación y refuerzo. 
  • Ensayos de carga. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Clases expositivas complementadas con extensa ejercitación personal, a través de tareas con un fuerte peso en la evaluación y una investigación personal.

Evaluación de los aprendizajes

  • 3 tareas (55%)
  • Examen final (30%)
  • Trabajo de investigación (15%) 

Curso 2: IEG 3270 Taller de Diseño de Puentes

Nombre en inglés: IEG 3270 Bridge Project

Horas Totales: 24 - Carácter: OPR - Requisitos: Admisión

Profesor: Hernán Santa María - Módulos Docentes: 2 

Descripción del curso

En este curso se aplican los conceptos básicos del análisis y diseño de puentes, usando el Manual de Carreteras de Chile y el código AASHTO LRFD Bridge Design Specifications. Se trabaja en grupos que analizan un puente simple (puente de vigas de dos vanos) o un puente complejo (puente atirantado o en volados sucesivos).

Resultados del Aprendizaje

  • Calcular y diseñar la superestructura e infraestructura de un puente. 

Contenidos 

  • Diseño de un puente de dos tramos simplemente apoyados 
  • Modelación de la superestructura, incluido elementos finitos. 
  • Determinación de las solicitaciones de diseño debido a cargas normales y cargas especiales. 
  • Alternativas de trazados de cables. Diseño de sección de acero. 
  • Diseño de la infraestructura. 
  • Diseño de apoyos elastoméricos. 
  • Diseño de un puente especial 
  • Puente de hormigón postensado en volados sucesivos 
  • Puente atirantado 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Clases expositivas de los profesores, trabajo de proyecto del curso, exposiciones de los alumnos con discusión y correcciones en cada clase, examen final.

Evaluación de los aprendizajes

  • Proyecto (70%)
  • Examen final (30%)

CURSOS OPTATIVO DE ÁREA (Se eligen 3 cursos)

Curso 3: IEG 3130 Elementos Finitos No Lineales

Nombre en inglés: IEG 3130 Nonliner Finite Elements

Horas Totales: 24 - Carácter: OPR - Requisitos: Admisión

Profesor: Diego López-García - Módulos Docentes: 2 

Descripción del curso

Introducción a la modelación del comportamiento no lineal de elementos estructurales utilizando el programa computacional de análisis estructural SAP2000. 

Resultados del Aprendizaje

Modelar correctamente el comportamiento no-lineal (geométrico y material) de elementos estructurales utilizando programas comerciales de análisis estructural, y evaluar la validez de los resultados obtenidos.

Contenidos 

  • Comportamiento no-lineal de sistemas estructurales. No-linealidad geométrica y no-linealidad del material. Comportamiento no-lineal elástico y comportamiento inelástico. Análisis estático no-lineal. Análisis dinámico no-lineal.
  • Modelación del comportamiento no-lineal en elementos barra. Comportamiento elástico no-lineal. Aplicación: cables. Comportamiento inelástico. Plasticidad concentrada. Plasticidad distribuida. Modelación basada en fibras. Aplicaciones: rótulas plásticas en elementos de acero y hormigón armado.
  • Modelación del comportamiento no-lineal en elementos uniaxiales (resortes). Comportamiento elástico no-lineal. Aplicación: cables. Comportamiento inelástico. Curva esqueleto. Leyes histeréticas. Resortes acoplados y desacoplados. Aplicaciones: arriostramientos metálicos, disipadores viscosos, disipadores histeréticos, disipadores de fricción, aisladores sísmicos de goma y aisladores sísmicos de fricción. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Clases expositivas complementadas con extensa ejercitación personal utilizando el programa computacional de análisis estructural SAP-2000, especialmente a través de tareas con un fuerte peso en la evaluación.

Evaluación de los aprendizajes

  • Cuatro Tareas. La nota de cada Tarea contribuye el 25% de calificación final.

Curso 4: IEG 3140 Taller de Elementos Finitos No Lineales

Nombre en inglés: IEG 3140 Applied Nonlinear Finite Elements

Horas Totales: 24 UC / 3 SCT (Bimestral) - Módulos: 02 - Requisitos: IEG 3130 Elementos Finitos No Lineales - Restricciones: 040601 - Carácter: Optativo - Tipo: Taller - Calificación: Estándar

Profesor: Diego López-García

Descripción del curso

Desarrollo práctico de modelos estructurales avanzados para la determinación de la respuesta sísmica tiempo-historia no-lineal de distintos tipos de estructuras (convencionales y equipadas con sistemas de protección sísmica) utilizando el programa computacional de análisis estructural SAP2000.

Resultados de Aprendizaje

  1. Modelar y realizar análisis sísmico de sistemas estructurales completos mediante el uso de programas computacionales de análisis estructural de uso general.

Contenidos

  • Comportamiento no-lineal de estructuras de barras
  • Comportamiento de estructuras sujetas a terremotos. 
  • Plasticidad en estructuras de barras de hormigón y acero. 
  • Modelación del comportamiento no-lineal de elementos barra. 
  • Plasticidad concentrada. 
  • Plasticidad distribuida. 
  • Elementos fibra. 
  • Plasticidad en vigas (flexión) y columnas (flexo-compresión). 
  • Comportamiento elástico no-lineal de cables. 
  • Comportamiento no-lineal de elementos especiales: aisladores de base metálicos y de goma, y disipadores pasivos viscosos (lineales y no-lineales), metálicos y de fricción.
  • Análisis estático no-lineal
  • Definición. 
  • Ventajas y limitaciones. 
  • Implementación computacional. 
  • Estimación de la curva de capacidad. 
  • Estimación de la respuesta. 
  • Modelación con elementos barra de plasticidad concentrada. 
  • Modelación de rótulas plásticas sin y con degradación de resistencia y/o rigidez. 
  • Modelación de elementos especiales (cables, aisladores de base y disipadores de energía). 
  • Aplicaciones: edificios convencionales de hormigón y acero y edificios equipados con sistemas de protección sísmica.
  • Análisis dinámico no-lineal
  • Definición. 
  • Ventajas y limitaciones. 
  • Implementación computacional. 
  • Estimación de la respuesta. 
  • Modelación del amortiguamiento intrínseco o inherente. 
  • Modelación de rótulas plásticas sin y con degradación de resistencia y/o rigidez. 
  • Modelación de cables. Aplicaciones: edificios convencionales de hormigón y acero y edificios equipados con sistemas de protección sísmica.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Clases expositivas interactivas utilizando el programa computacional de análisis estructural SAP2000.

Evaluación de los aprendizajes

Informe escrito y presentación oral del proyecto del curso, el cual consiste en seleccionar, modelar y analizar un sistema estructural completo. Ponderación: 75% Informe escrito, 25% presentación oral.

Curso 5: IEG 3200 Diseño Avanzado en Hormigón Armado

Nombre en inglés: IEG 3200 Advanced Reinforced Concrete Structures

Horas Totales: 24 - Carácter: OPR - Requisitos: Admisión

Profesor: Rodrigo Jordán - Módulos Docentes: 2 

Descripción del curso

Análisis del comportamiento de elementos de hormigón armado frente a diferentes tipos de solicitaciones. Fundamentos de las expresiones de diseño usadas en la práctica. Diseño y comportamiento de estructuras de pórticos y muros. 

Resultados del Aprendizaje

  1. Aplicar las disposiciones del ACI 318 para el diseño de elementos de hormigón armado. Además de dimensionar y diseñar vigas de hormigón armado sometidas a flexión, esfuerzo de corte y torsión. 
  2. Dimensionar y diseñar columnas de hormigón armado para esfuerzos combinados de flexión, compresión y corte, además de sistemas de losas y fundaciones. 
  3. También detallar las armaduras y anclajes de elementos de hormigón armado y calcular deformaciones de elementos de hormigón armado en condiciones de servicio.

Contenidos 

  • INTRODUCCION.  
  • Propiedades mecánicas del acero
  • Propiedades mecánicas del hormigón. 
  • Constitutivas para hormigón confinado.
  • COMPORTAMIENTO Y DISEÑO DE VIGAS.  
  • Comportamiento elástico y resistencia última
  • Relación momento-curvatura. Hormigón confinado y no confinado
  • Esfuerzo de corte. Diseño por capacidad
  • Disposiciones de diseño para vigas de marcos especiales
  • COMPORTAMIENTO DE ELEMENTOS EN COMPRESIÓN Y FLEXO-COMPRESIÓN.  
  • Hormigón confinado y no confinado
  • Curvas de interacción flexión-esfuerzo axial 
  • Disposiciones de diseño para marcos especiales
  • COMPORTAMIENTO Y DISEÑO DE MUROS.
  • Configuraciones estructurales típicas
  • Comportamiento sísmico de muros 
  • Diseño de muros en flexo compresión
  • Diseño para esfuerzo de corte
  • Vigas de acoplamiento
  • PUZONAMIENTO y TORSION  
  • Diseño para punzonamiento
  • 52 Diseño para torsión y esfuerzo de corte.
  • ADHERENCIA Y ANCLAJE.  
  • Mecanismos de adherencia.
  • Detallamiento de las armaduras
  • UNIONES VIGA-COLUMNA. 
  • Metodología de enseñanza y aprendizaje
  • Clases expositivas complementadas con extensa ejercitación personal a través de tareas con un fuerte peso en la evaluación.

Evaluación de los aprendizajes

  • Tareas (70%)
  • Examen (30%) 

Curso 6: IEG 3220 Diseño de Estructuras Pretensadas

Nombre en inglés: IEG 3220 Pre-Stressed Structures Design

Horas Totales: 24 - Carácter: OPR - Requisitos: Admisión

Profesor: Hernán Santa María - Módulos Docentes: 2 

Descripción del curso

Se presentan los principios, la teoría, el cálculo y el diseño de elementos de hormigón pretensado. 

Resultados del Aprendizaje

Analizar y diseñar elementos pretensados simplemente apoyados, considerando el diseño por tensiones admisibles, por resistencia última, y por deformaciones diferidas, usando el código ACI 318. 

Contenidos 

  • Introducción 
  • Principios fundamentales. 
  • Tipos de pretensado y sistemas de ejecución. 
  • Análisis de ventajas y desventajas 
  • Sistemas de anclaje de los cables. 
  • Calculo de elementos pretensados isostáticos. 
  • Elementos con pretensado centrado. 
  • Elementos isostáticos con pretensado excéntrico. 
  • Disposiciones de diseño de ACI 318. 
  • Fuerzas equivalentes y trazado de cables de pretensado. 
  • Pérdida de tensiones en elementos pretensados isostáticos. 
  • Pérdidas elásticas. 
  • Pérdidas en la zona de anclajes. 
  • Pérdidas por roce. 
  • Pérdidas por fluencia del hormigón (creep). 
  • Pérdidas por retracción del hormigón. 
  • Pérdidas por relajación de los cables de pretensado. 
  • Cálculo de deformaciones diferidas. 
  • Resistencia última a flexión. 
  • Esfuerzo de corte y determinación de la armadura de corte 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Clases expositivas complementadas con extensa ejercitación personal, a través de tareas con un fuerte peso en la evaluación. Trabajo de investigación personal en temas de pretensado.

Evaluación de los aprendizajes

  • 5 tareas (55%)
  • Investigación (15%)
  • Examen final (30%) 

Curso 7: IEG 3230 Diseño Avanzado en Acero 

Nombre en inglés: IEG 3230 Advanced Steel Design

Horas Totales: 24 - Carácter: OPR - Requisitos: Admisión

Profesor: Miguel Medalla - Módulos Docentes: 2 

Descripción del curso 

Curso de diseño de elementos de acero con énfasis en su comportamiento. 

Resultados del Aprendizaje

  1. Entender el comportamiento de elementos de acero y el origen y aplicación de las disposiciones de diseño contenidas en el código AISC - LRFD. 

Contenidos 

  • Introducción 
  • Elementos en tracción 
  • Conceptos básicos – Transferencia de cargas y ductilidad 
  • Área neta y área efectiva 
  • Disposiciones de diseño 
  • Elementos en compresión doblemente simétricos 
  • El problema de pandeo 
  • Coeficiente de longitud efectiva 
  • Aplicaciones a marcos 
  • Disposiciones de diseño 
  • Pandeo local 
  • Elementos en compresión de sección no simétrica 
  • Elementos en flexión 
  • Comportamiento elástico e inelástico 
  • Diseño de vigas no afectas a PLT 
  • Cargas concentradas 
  • Pandeo lateral torsional 
  • Disposiciones de diseño 
  • Esfuerzo de corte 
  • Interacción corte-flexión 
  • Elementos en flexo compresión 
  • Curva de interacción 
  • Efectos de 2º orden 
  • Disposiciones de diseño

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Clases expositivas complementadas con extensa ejercitación personal utilizando el software de cálculo numérico MATLAB, especialmente, a través de tareas con un fuerte peso en la evaluación. 

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 tareas (60%)
  • Examen final (40%) 

Curso 8: IEG 3300 Dinámica Estructural 

Nombre en inglés: IEG 3300 Structural Dynamics

Horas Totales: 24 - Carácter: OPR - Requisitos: Admisión 

Profesor: Jorge Vásquez - Módulos Docentes: 2

Descripción del curso

Se presentan los conceptos de Análisis Estructural Lineal formulados de manera especialmente apropiada para la codificación en computadores digitales de algoritmos de solución de estructuras. Se presentan también ejemplos que ilustran técnicas para lograr mayor eficiencia en los procesos. 

Resultados del Aprendizaje

  • Aprender a plantear cualquier problema de respuesta dinámica de una estructura de comportamiento elástico. 
  • Adquirir conocimiento y comprensión de lo que encierran los softwares que se acostumbra en la profesión a usar como cajas negras. 
  • Adquirir capacidad para desarrollar algoritmos más eficientes y confiables, o apropiados para determinados problemas.

Contenidos 

  • Introducción (2 clases) 
  • Plantear las Ecuaciones del Movimiento 
  • Deducción de las Ecuaciones de Lagrange 
  • Aplicaciones del Método Lagrangiano 
  • Integración usando Funciones Ode de MATLAB 
  • Dinámica de Marcos Planos (2 clases) 
  • Modelación de Barras Prismáticas 
  • Funciones de Forma Flexurales 
  • Matrices de Masas Consistentes 
  • Formulación de la Ecuación del Movimiento 
  • Solución usando Funciones Ode de MATLAB para Excitación Sinusoidal 
  • Discusión sobre Resonancia 
  • Solución usando Funciones Ode de MATLAB para Excitación Sísmica 
  • Masas Concentradas vs. Masas Consistentes 
  • Superposición Modal (3 clases) 
  • Separación de Variables 
  • Vibraciones Sintonizadas 
  • Descomposición Modal 
  • Aplicación a Modelo Estructural Simple 
  • Cuántos Modos a Usar 
  • Inclusión del Amortiguamiento; la Función de Disipación de Rayleigh 
  • Ejemplo: Resonancia con Excitación Sinusoidal 
  • Modos Normales y Amortiguamiento 
  • Sistemas con Amortiguamiento Clásico 
  • Integración Directo de Ecuaciones de Segundo Orden (2 clases) 
  • Aceleración Constante 
  • Aceleración Lineal 
  • Aplicación y Comparación con Integración con Funciones Ode 
  • Estabilidad de los Métodos de Integración 
  • Técnicas de Reducción del Número de Operaciones (2 clases) 
  • Condensación Estática 
  • Truncamiento Modal 
  • Corrección Estática 
  • Uso de Funciones de Forma
  • Vectores de Ritz 
  • Vectores de Ritz Definidos por las Cargas (LDRV) 
  • Masas Asociadas a las Formas 
  • Ventajas del Uso de LDRV 
  • Superposición Espectral (3 clases) 
  • Espectros Sísmicos 
  • El Concepto de Superposición Espectral 
  • Justificación del Uso de Fórmulas de Doble Suma 
  • Direccionalidad del Sismo 
  • Interacción 
  • Aplicaciones al Análisis de Edificios 
  • El Modelo Pseudo Tridimensional 
  • El Modelo de Edificio Tipo Tubo 
  • Análisis en el Dominio de las Frecuencias 
  • Series de Fourier 
  • La Función de Transferencia 
  • La Transformada Rápida de Fourier (FFT) 
  • Aplicación a Sistemas de Varios Grados de Libertad 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Clases expositivas complementadas con extensa ejercitación personal utilizando el software de cálculo numérico MATLAB, especialmente, a través de trabajos con un fuerte peso en la evaluación. 

Evaluación de los aprendizajes

  • 3 trabajos (8 horas de dedicación estimada cada uno) (70%)
  • Examen final (30%) 

Curso 9: IEG 3400 Diseño de Fundaciones Superficiales 

Nombre en inglés: IEG 3400 Shallow Foundations 

Horas Totales: 24 - Carácter: OPR - Requisitos: No Tiene 

Profesor: Christian Ledezma - Módulos Docentes: 2

Descripción del curso

Entregar al alumno los conceptos y herramientas de la mecánica de suelos requeridas para el diseño de fundaciones superficiales.

Resultados del Aprendizaje

El objetivo fundamental de este curso es que el alumno sea capaz de llevar a cabo un estudio integral de ingeniería geotécnica en el área del diseño de fundaciones superficiales, lo cual comprende la planificación de la etapa de exploración del subsuelo, la especificación de los ensayos en el terreno y en el laboratorio, la evaluación de los parámetros representativos, y el cálculo de las tensiones admisibles, asentamientos y giros esperados. 

Competencias Específicas 

  • Comprender la relación existente entre las propiedades de un suelo y sus características de deformabilidad y resistencia. 
  • Comprender las técnicas de exploración del suelo. 
  • Comprender la importancia de evaluar los asentamientos en fundaciones superficiales. 
  • Comprender la importancia de evaluar la capacidad de soporte en fundaciones superficiales. 
  • Aplicar los principios básicos de la Mecánica de Suelos al diseño de fundaciones superficiales. 

Contenidos 

  • Introducción
  • Conceptos fundamentales
  • Exploración geotécnica
  • Resistencia al corte de los suelos
  • Cálculo de asentamientos
  • Capacidad de soporte
  • Interacción suelo-estructura

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Clases expositivas complementadas con tareas de aplicación y un examen final.

Evaluación de los aprendizajes

  • 5 Tareas (75%)
  • Examen final (25%)

Curso 10: IEG 3420 Estructuras Geotécnicas de Contención

Nombre en inglés: IEG 3420 Earth Retaining Structures

Horas Totales: 24 - Carácter: OPR - Requisitos: Admisión

Profesor: Christian Ledezma - Módulos Docentes: 2

Descripción del curso

En este curso se presentan los fundamentos del análisis y diseño de tablestacas, excavaciones apuntaladas, anclajes, excavaciones soportadas con suelo clavado, y estructuras de tierra armada. Adicionalmente se ven temas como teoría de empujes, estabilidad de fondo, anclajes, profundidad de enterramiento, movimientos estimados del terreno, e interacción suelo-anclaje.

Resultados del Aprendizaje

Entregar a los alumnos los fundamentos del diseño de tablestacas, excavaciones apuntaladas, anclajes, excavaciones soportadas con suelo clavado y estructuras de tierra armada.

Competencias Específicas 

  1. Diseñar en forma preliminar un sistema de contención de suelos tales como tablestaca anclada, excavación apuntalada, suelo reforzado o suelo clavado 
  2. Evaluar el efecto de la carga sísmica en el diseño. 
  3. Diseñar anclajes en suelo o roca. 

Contenidos 

  • Presentación y repaso de principios básicos de mecánica de suelos 
  • Anclajes 
  • Tablaestacas Ancladas 
  • Excavaciones Apuntaladas 
  • Tierra Armada 
  • Suelo Clavado 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Clases expositivas complementadas con ejercitación personal a través de tareas con un fuerte peso en la evaluación. 

Evaluación de los aprendizajes

La evaluación estará basada en un número determinado de tareas y un examen final sobre los contenidos del curso. 

Tareas 75%; Examen 25% 

CONDICIONES DE APROBACIÓN: 

Promedio de notas de tareas mayor o igual que 4,0. 

Estudio de caso mayor o igual que 4,0. 

Asistencia mayor o igual a 75%. 

Curso 11: IEG 3450 Diseño de Fundaciones Profundas

Nombre en inglés: IEG 3450 Deep Foundations Design

Horas Totales: 24 - Créditos UC: 5 UC / 3 SCT (Bimestral) - Módulos: 02 - Requisitos: IEG3400

Restricciones: 040601 - Conector: O - Carácter: Optativo - Tipo: Cátedra - Calificación: Estándar

Profesor: Christian Ledezma A. - Disciplina: Ingeniería

Descripción del curso

La ingeniería de fundaciones es un tema relevante en todos los proyectos de ingeniería civil. El propósito principal de este curso es entrenar a los estudiantes para analizar y diseñar fundaciones profundas en distintos tipos de suelo. Los tópicos que se cubren en el curso incluyen, entre otros: factores que determinan el tipo de fundación, aspectos de construcción, fundaciones profundas en arcillas y también en arenas, y fundaciones profundas en suelos colapsables o suelos que sufren hinchamiento.

Resultados del Aprendizaje

Evaluar el comportamiento geotécnico-estructural de fundaciones profundas sometidas a distintas solicitaciones y en distintos tipos de suelos.

Decidir entre distintos tipos de pilotes y analizar desafíos desde el punto de vista de la construcción, y problemas relacionados.

Aplicar los principios de la mecánica de suelos al análisis y diseño de fundaciones profundas.

Contenidos

  • Introducción: definición de términos clave, consideraciones para el uso de pilotes, tipos de pilotes, instalación de pilotes.
  • Capacidad de soporte: resistencia de pilotes a cargas de compresión y tracción, pilotes hincados versus pilotes pre-excavados, métodos analíticos y métodos basados en ensayos de resistencia insitu, efectos de grupo.
  • Asentamientos: asentamientos en pilotes individuales en suelos arenosos y arcillosos, grupo de pilotes, efecto de fricción negativa en pilotes.
  • Pilotes cargados lateralmente: esfuerzos y deformaciones en pilotes individuales en suelos arenosos y arcillosos, efectos de grupo, modelos basados en resortes no-lineales (p-y).
  • Ensayos sobre pilotes: ensayos a escala natural, ensayos con celda de Osterberg, ensayos dinámicos (CAPWAP).

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso se desarrollará en base a clases expositivas donde se presentarán tanto aspectos teóricos como prácticos del análisis y diseño de fundaciones profundas. A lo largo del bimestre los alumnos deberán desarrollar tres tareas (individuales o en parejas) y rendir un examen final. 

Evaluación de los aprendizajes

  • Tareas: 75%
  • Examen: 25%

Curso 12: IEG 3500 Análisis Sísmico

Nombre en inglés: IEG 3500 Seismic Analysis

Horas Totales: 24 - Carácter: OPR - Requisitos: IEG3300 (recomendado)

Profesor: Jorge Crempién - Módulos Docentes: 2

Descripción del curso

Se presentan y discuten las características de los movimientos sísmicos y de los registros del movimiento del suelo. En base al análisis de acelerogramas se desarrolla la metodología para especificar la solicitación sísmica por medio de espectros de diseño. Aplicaciones al análisis dinámico. 

Resultados del Aprendizaje

  1. Manipular registros sísmicos para utilizar en análisis. 
  2. Comprender los fundamentos de las solicitaciones sísmicas para diseño. 
  3. Comprender los alcances y limitaciones de los resultados de un análisis sísmico. 

Contenidos 

  • Sismotectónica 
  • Teoría de placas tectónicas 
  • Sismología básica 
  • Análisis probabilístico de amenaza sísmica 
  • Sismicidad 
  • Leyes de atenuación 
  • Descripción probabilística de amenaza 
  • Concepto de desagregación de amenaza 
  • Manejo de registros sísmicos 
  • Ajuste de línea base 
  • Condiciones iniciales 
  • Preparación para análisis dinámico 
  • Intensidad del movimiento del suelo
  • Métricas de intensidad sísmica producto de movimiento de suelo. 
  • Correlación de métricas de intensidad sísmica con variables de respuesta estructural 
  • Derivación de espectros de diseño sísmico 
  • Espectros de respuesta elástica 
  • Cálculo y propiedades 
  • Amplitud y contenido de frecuencias 
  • Influencias del tipo de suelo 
  • Análisis estadístico 
  • Construcción de espectro de diseño elástico 
  • Espectro de respuesta inelástica 
  • Relaciones fuerza-deformación 
  • Cálculo y propiedades 
  • Factor de diseño inelástico 
  • Simulación de acelerogramas sintéticos 
  • Generación 
  • Movimiento consistente con espectro de diseño 
  • Metodologías consistentes con observaciones sismológicas de fuente, propagación y efectos de sitio. 
  • Respuesta sísmica de sistemas estructurales 
  • Sistemas de varios grados de libertad 
  • Análisis de edificios. Análisis no- lineal simplificado 
  • Modelación 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Clases expositivas complementadas con extensa ejercitación personal utilizando el software de cálculo numérico Matlab, especialmente, a través de tareas con un fuerte peso en la evaluación. 

Evaluación de los aprendizajes

  • 2 Tareas (60%)
  • Asistencia (10%)
  • Examen (30%) 

Curso 13: IEG 3510 Diseño Sismorresistente Avanzado

Nombre en inglés: IEG 3510 Advanced Seismic Design

Horas Totales: 24 - Carácter: OPR - Requisitos: Admisión

Profesor: Matías Hube G. - Módulos Docentes: 2

Descripción del curso

En este curso se describen los métodos avanzados de análisis sísmico que se utilizan para el diseño sismorresistente de estructuras. Los métodos no lineales se utilizan para estimar el desempeño sísmico de estructuras. 

Resultados del Aprendizaje

Conocer los tipos de análisis sísmicos existentes para el diseño sismorresistente de estructuras y estimar la respuesta sísmica usando análisis modal espectral, pushover, pushover modal y análisis tiempo historia no lineal. 

Contenidos 

  • Métodos de análisis sísmico. 
  • Ecuación de movimiento. 
  • Aspectos de Modelación Estructural. 
  • Análisis tiempo historia modal. 
  • Análisis modal espectral.
  • Respuesta sísmica elástica de edificios 
  • Contribución modal a la respuesta sísmica. 
  • Solución numérica de un pushover. 
  • Análisis inelástico estático (pushover). 
  • Análisis inelástico dinámico (tiempo historia no lineal).
  • Matriz de amortiguamiento.
  • Solución numérica de un tiempo historia no lineal. 
  • Análisis tiempo historia con desacoplamiento modal.
  • Análisis pushover modal. 
  • Motivación del diseño sísmico basado en el desempeño (ISBD). 
  • Historia de la ISBD. 
  • Metodología del PEER para la estimación del desempeño. 
  • Futuro del análisis y diseño sísmico basado en el desempeño. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Clases expositiva y de trabajo en clases, complementadas con ejercitación personal utilizando Excel, Matlab y SAP2000 a través de tareas con un fuerte peso en la evaluación. 

Evaluación de los aprendizajes

  • Tareas (60%)
  • Examen (40%)

Curso 14: IEG 3520 Aislamiento Sísmico 

Nombre en inglés: IEG 3520 Seismic Isolation

Horas Totales: 24 - Carácter: OPR - Requisitos: Dinámica Estructural IEG3300 

Profesor: Rosita Jünemann - Módulos Docentes: 2

Descripción del curso

Se presentan las herramientas de análisis y diseño de estructuras con aislación sísmica, incluyendo los tipos de aisladores, los materiales, el comportamiento y fabricación de los dispositivos. Se estudia la norma chilena NCh2745-2003 para definir detalles constructivos y procedimientos de diseño de estructuras aisladas. 

Resultados del Aprendizaje

  • Comprender los principios por los cuales se utiliza el aislamiento sísmico.
  •  Determinar el comportamiento de distintos materiales elastométricos. 
  • Diseñar y calcular asiladores según sus requerimientos mecánicos. 
  • Aplicar la metodología y procedimiento al diseño de estructuras aisladas. 
  • Aplicar los códigos de diseño chilenos y estadounidenses.

Contenidos 

  • Introducción general
  • Objetivos generales y específicos del aislamiento sísmico
  • Tipos de aisladores y su utilización
  • Formulación del problema dinámico con aislamiento sísmico.
  • Repaso de dinámica estructural: ecuación de movimiento, condensación estática y cambio de coordenadas
  • Solución de ecuaciones dinámicas: métodos de primer orden
  • Formulación del problema con aislamiento sísmico en coordenadas relativas
  • Métodos de solución aproximados
  • Aislamiento elastomérico
  • Comportamiento vertical de aisladores elastoméricos
  • Comportamiento flexural de aisladores elastoméricos
  • Estabilidad de aisladores elastoméricos
  • Comportamiento de placas intermedias
  • Aisladores con núcleo de plomo
  • Modelación computacional de estructuras con aislamiento elastomérico
  • Diseño de sistemas con aislamiento sísmico
  • Revisión estructurada del proceso de diseño sísmico
  • Análisis detallado de la Norma NCh2745-2003
  • Análisis y diseño de edificios con aislamiento sísmico
  • Aislamiento friccional
  • Comportamiento mecánico
  • Péndulo friccional

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Clases expositivas complementadas con talleres computacionales de aplicación de las técnicas planteadas. Extensa ejercitación personal a través de tareas y uso de la simulación computacional con software comercial y académico.

Evaluación de los aprendizajes

  • 3 tareas (60%)
  • Examen final (40%)

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Entregar el 100% de las tareas y el examen

Promedio de las tareas mayor o igual a 4

Nota del examen mayor o igual a 4.

Nota final mayor o igual a 4

Curso 15: IEG 3600 Métodos Experimentales 

Nombre en inglés: IEG 3600 Experimental Methods

Horas Totales: 24 - Carácter: OPR - Requisitos: Admisión

Profesor: Cristián Sandoval - Módulos: Docentes: 2

Descripción del curso

Se trata de un curso teórico en que se combinan herramientas de análisis y diseño. Los alumnos se familiarizan con los distintos tipos de instrumentos y ensayos que se utilizan actualmente con el fin de evaluar el comportamiento de estructuras y elementos estructurales. 

Resultados del Aprendizaje

Familiarizar al alumno con: 

  1. Tipos de ensayos experimentales en estructuras 
  2. Funcionamiento de los equipos de medición de deformaciones y esfuerzos en estructuras y elementos estructurales. 
  3. Interpretación de los resultados de los ensayos experimentales. 
  4. Diseñar ensayos estructurales simples. 
  5. Reconocer la validez de las hipótesis de la Resistencia de Materiales. 
  6. Conocer el comportamiento de elementos estructurales y estructuras simples. 
  7. Diseñar ensayos estructurales simples.

Contenidos 

  • Introducción
  • Tipos de ensayos estructurales
  • Componentes de los ensayos estructurales
  • Sistemas de carga 
  • Instrumentación. Sistemas de medición y de registro 
  • Evaluación de los resultados de ensayos estructurales 
  • Misceláneos 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Este curso solamente incluye algunos ensayos demostrativos. Los ensayos se realizan en el curso IEG 3610 “Taller de Métodos Experimentales”. 

Evaluación de los aprendizajes

  • 1 trabajo de investigación (personal). Tema por definir (20%)
  • 5 tareas (50%)
  • Examen final (30%)

Curso 16: IEG 3610 Laboratorio de Métodos Experimentales

Nombre en inglés: IEG 3610 Applied Experimental Methods

Horas Totales: 24 - Carácter: OPR - Requisitos: Admisión

Profesor: Cristián Sandoval - Módulos: Docentes: 2

Descripción del curso

En este curso se diseñan y ejecutan ensayos experimentales usando equipos de laboratorio y de campo para luego realizar diagnósticos estructurales. 

Resultados del Aprendizaje

  1. Diseñar, ejecutar y evaluar ensayos estructurales de laboratorio y de campo (estáticos y dinámicos). Establecer las implicancias de distintos diseños y materiales en el comportamiento de las estructuras. 
  2. Validar algunas de las hipótesis de la teoría clásica de resistencia de materiales. 
  3. Analizar el comportamiento y el modo de falla de diferentes elementos estructurales con el fin de poder modelar correctamente su comportamiento e intuir o anticipar su comportamiento. 
  4. Reconocer la importancia de los ensayos experimentales, sus beneficios, costos y dificultades. 
  5. Conocer qué se puede medir y cómo se puede medir (sensibilidad, precisión y errores).

Contenidos 

Se diseñarán, ejecutarán y evaluarán una serie de ensayos. Entre ellos destacan los ensayos de medición de deformaciones con strain gages, ensayos de flexión de vigas de acero y hormigón armado, ensayos para conocer el comportamiento cíclico de muros (de hormigón armado y albañilería) y paneles sometidos a compresión y corte, ensayos cíclicos de nudos, ensayos de carga de losas, ensayos dinámicos de aisladores sísmicos y disipadores de energía, ensayos de vibración forzada y microvibraciones, identificación de sistemas, reparación y refuerzo con fibras de carbono.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Durante las horas de clases se efectuarán los ensayos del curso. Las probetas y los equipos de medición serán previamente instalados por personal del Laboratorio de Ingeniería Estructural. Una vez terminado cada ensayo, los participantes del curso recibirán las lecturas que se pudieron hacer durante el ensayo. 

Evaluación de los aprendizajes

La evaluación estará basada en una serie de tareas con preguntas relativas a cada ensayo.  

  • 5 Tareas (40%)
  • 1 trabajo grupal (20%)
  • 1 examen (40%)

Curso 17: IEG 3660 Ingeniería Geotécnica Sísmica

Nombre en inglés: IEG 3660 Geotechnical Earthquake Engineering

Horas Totales: 24 - Carácter: OPR - Requisitos: Admisión

Profesor: Esteban Sáez - Módulos: Docentes: 2

Descripción del curso

El curso presenta los fundamentos del comportamiento dinámico del suelo. Se abordan los problemas más frecuentes en ingeniería geotécnica sísmica, con énfasis en criterios simplificados de análisis y diseño de obras geotécnicas. 

Resultados del Aprendizaje

Comprender los aspectos básicos relativos al comportamiento de los suelos frente a cargas dinámicas y será capaz de resolver problemas típicos de ingeniería geotecnia sísmica. 

Competencias específicas 

  1. Comprender los principios fundamentales de la propagación de ondas en suelos, así como de su comportamiento ante cargas alternadas. 
  2. Caracterizar las propiedades dinámicas de suelos (velocidad de propagación de onda de corte) mediante ensayos geofísicos in situ no invasivos. 
  3. Resolver problemas básicos en Ingeniería Geotécnica Sísmica relacionados con la evaluación del potencial de licuefacción, cuantificación de la amplificación sísmica de un sitio, evaluación de la estabilidad pseudo-dinámica de taludes y de estructuras de contención rígidas, así como el diseño sísmico de fundaciones superficiales rígidas. 

Contenidos 

  • Propagación de ondas en suelos 
  • Introducción a la propagación de ondas en medios continuos elásticos. 
  • Propagación de ondas en medios unidimensionales estratificados 
  • Clasificación de suelos y espectros de respuesta 
  • Comportamiento del suelo ante cargas alternadas 
  • Conceptos generales 
  • Medición en laboratorio y en terreno 
  • Modelos de comportamiento cíclico simplificados 
  • Licuefacción 
  • Conceptos y evidencia experimental 
  • Evaluación del potencial de licuefacción de un terreno
  • Medidas de mitigación 
  • Comportamiento sísmico de taludes 
  • Tipos de fallas 
  • Métodos de análisis 
  • Empujes sísmicos sobre estructuras de contención 
  • Teoría de Mononobe y Okabe 
  • Aspectos de diseño 
  • Fundaciones superficiales 
  • Comportamiento sísmico de fundaciones superficiales 
  • Introducción al diseño por desempeño de fundaciones superficiales 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso se desarrollará en clases expositivas de dos módulos. Cada módulo tendrá una duración de 80 minutos durante la cual se presentarán los contenidos del curso. 

Se realizará un taller de aplicación práctica en terreno para ilustrar el empleo y el análisis de los métodos geofísicos sísmicos. 

Evaluación de los aprendizajes

La evaluación estará basada en un examen escrito sobre los contenidos del curso y en tareas-proyectos de aplicación (2 ó 3). 

Nota final 70%

Examen 30% 

CONDICIONES DE APROBACION: 

Promedio de notas de tareas mayor o igual que 4,0. 

Estudio de caso mayor o igual que 4,0. 

Asistencia mayor o igual a 75% 

Curso 18: IEG 3810 Confiabilidad Estructural

Nombre en inglés: IEG 3810 Structural Reliability

Horas Totales: 24 - Carácter: OPR - Requisitos: Admisión

Profesor: Diego López-García - Módulos Docentes: 2

Descripción del curso

Introducción a los conceptos fundamentales de confiabilidad estructural y su aplicación al análisis de seguridad de sistemas estructurales simples, teniendo en cuenta el carácter aleatorio de las cargas y de las propiedades de los elementos estructurales. 

Resultados del Aprendizaje

  • Desarrollar en los estudiantes la capacidad de reconocer cualitativamente la naturaleza aleatoria del problema de seguridad estructural.
  • Caracterizar cuantitativamente la probabilidad de falla de sistemas estructurales simples. 

Contenidos 

  • Naturaleza aleatoria de cargas y propiedades estructurales. Descripción de los problemas de confiabilidad estructural y su importancia práctica. 
  • Variables aleatorias continuas. Funciones de densidad de probabilidad y de probabilidad acumulada. Momentos. Distribuciones más comunes: uniforme, normal y lognormal. Funciones de variables aleatorias. Teorema del Límite Central. 
  • Introducción a la simulación Monte-Carlo. Simulación de variables aleatorias. Simulación de funciones de variables aleatorias. Estimación de probabilidades mediante simulación Monte-Carlo. Utilización de programas de computadora comerciales: EXCEL y MATLAB. 
  • Función de estado límite. Definición de la probabilidad de falla. Índice de Confiabilidad. Cálculo exacto del índice de confiabilidad. Métodos aproximados de primer y segundo orden para el cálculo del índice de confiabilidad. Métodos de Hasofer-Lind y Rackwitz-Fiessler. Análisis de confiabilidad mediante técnicas de simulación Monte-Carlo. 
  • Modelación de cargas en sistemas estructurales. Modelación de las propiedades geométricas y mecánicas de elementos estructurales. 
  • Confiabilidad estructural y códigos de diseño. Cálculo de coeficientes de seguridad. Calibración de códigos basados en Diseño por Resistencia. Introducción al Diseño por Factores de Carga y Resistencia (Load and Resistance Factor Design, LRFD). Fundamentos. Aplicaciones. 
  • Análisis probabilístico de amenaza sísmica: incertidumbre espacial, leyes de recurrencia y leyes de atenuación. Aplicaciones: curvas de amenaza, espectros de amenaza uniforme y de-agregación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Clases expositivas complementadas con extensa ejercitación personal utilizando el software de cálculo numérico MATLAB, especialmente, a través de tareas con un fuerte peso en la evaluación. 

Evaluación de los aprendizajes

La nota de cada una de las tres primeras tareas contribuye el 20% de la calificación final, y la nota de la cuarta tarea contribuye el 40% de la calificación final.

LISTADO DE CURSO OPTATIVO DE INTERÉS (Elegir solo 1)

  • IEG 3100 Análisis Estructural Lineal 
  • IEG 3110 Elementos Finitos Lineales
  • IEG 3120 Análisis Estructural No-Lineal
  • IEG 3210 Taller de Diseño Avanzado en Hormigón Armado
  • IEG 3240 Taller de Diseño de Acero
  • IEG 3250 Tópicos en Tecnología del Hormigón
  • IEG 3280 Diseño de Estructuras Industriales de Acero (MODALIDAD HÍBRIDO)
  • IEG 3310 Taller de Dinámica Estructural
  • IEG 3440 Caracterización y Comportamiento De Suelos
  • IEG 3530 Disipación de Energía
  • IEG 3620 Métodos Experimentales en Estructuras (SOLO MODALIDAD PRESENCIAL)
  • IEG 3680 Modelación Computacional En Geotecnia
  • IEG 3700 Métodos Analíticos en Ingeniería Civil
  • IEG 3710 Métodos Numéricos en Ingeniería Civil
  • IEG 3800 Métodos Probabilísticos en Ingeniería Civil
  • IEG 3930 Geotecnia de Desechos Mineros

Requisitos Aprobación

La nota final del diplomado es el promedio de las notas de los seis cursos que constituyen cada programa. Es decir, en términos porcentuales la ponderación de cada uno de los seis cursos es igual a 16,66%.

Para ser aprobado, el alumno deberá cumplir con las siguientes dos condiciones:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4,0 (en la escala de 1,0 a 7,0) en su promedio ponderado y
  • 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

NOTA: LOS ALUMNOS QUE DESEEN LA ARTICULACIÓN AL MAGISTER EN INGENIERIA ESTRUCTURAL Y GEOTECNICA, DEBEN TENER PRESENTE QUE EL PROCESO NO ES AUTOMÁTICO, ADEMÁS ES REQUISITO QUE EL PROMEDIO FINAL DEL DIPLOMADO SEA IGUAL O SUPERIOR A 4,5.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título 
  • Curriculum Vitae actualizado.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 10

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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