Diplomado en Inglés para la educación parvularia y enseñanza general básica (Primer ciclo)

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este diplomado busca preparar a profesores de Educación Parvularia y Educación General Básica en habilidades comunicativas en la lengua inglesa y su metodología de enseñanza para niños pequeños.

20% de descuento por matricularte antes del 31 de enero de 2024.


Dirigido a:

Este diplomado está dirigido a quienes desean profundizar y perfeccionar sus conocimientos en la lengua inglesa, así como también capacitarse en metodologías especializadas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera:

  • Licenciados en Educación
  • Profesores de Educación Parvularia
  • Profesores de Enseñanza General Básica o Media de otras disciplinas (no de inglés).

Cabe destacar que este diplomado está orientado a profesionales que no poseen formación académica explícita en lengua inglesa y su didáctica, pero que se desempeñan o desean desempeñarse en el área. 


Jefe de Programa

Leyla Lobos Vásquez

Profesor Asistente Adjunto UC. Facultad de Letras y Facultad de Educación. Directora Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

María Angélica Kaulen Westermeyer

Docente UC. Facultad de Letras y Facultad de Educación. Profesora de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora cátedra de Lengua Inglesa.

Francisco Javier Orellana González

Docente UC. Facultad de Letras y Facultad de Educación. Magíster en Lingüística Aplicada al Inglés como Lengua Extranjera (ILE), Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Lingüística y Literatura Inglesa, Universidad de Chile. Profesor de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Charlotte Rose Pearsall

Profesora Adjunta UC. Facultad de Letras Magíster (c) en Lingüística Aplicada al Inglés como Lengua Extranjera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Bachelor of Science (BSc Hons) Modern Foreign Languages Aston University, UK

Trinidad Arellano Moya

MPhil in Education (Critical Approaches to Children’s Literature), Cambridge University. Diplomada en Fomento de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora General Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Juan Caviedes Ramos

Profesor Adjunto UC. Facultad de Letras. Master in Teaching English to Speakers of Other Languages (TESOL) MSc, University of Edinburgh. Licenciado en Letras Mención Lingüística y Literatura Inglesas. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paula Ross Arias

Senior Associate Director English UC. Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Profesora de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

El propósito de este diplomado es otorgar al participante competencias comunicativas en lengua inglesa a nivel intermedio y conocimientos sobre el funcionamiento de esta lengua que le permitan utilizarla efectivamente en la sala de clases. Asimismo, el estudiante podrá conocer y poner en práctica metodologías de enseñanza del inglés como lengua extranjera para niños pequeños y elaborar un portafolio de materiales que pueda utilizar en sus contextos educacionales.

Dado el creciente interés de incorporar la enseñanza del inglés en la educación inicial y básica tanto en el sector público como en el privado y la escasa oferta en preparación de profesionales para que se desempeñen en esta área, este diplomado brinda oportunidades para aquellos profesores que deseen ampliar sus opciones laborales en la enseñanza de inglés para niños. De esta manera, el egresado del diplomado podrá contribuir al desarrollo del inglés en sus contextos a través de preparación formal en lengua inglesa y su metodología de enseñanza.

Para el logro de los objetivos, se realizarán clases que permitan la interacción constante entre estudiantes para el desarrollo de las habilidades comunicativas esperadas a través de actividades orales, escritas, en parejas y grupos. Las sesiones en el laboratorio de idiomas de la Facultad de Letras permitirán una práctica lingüística adicional y monitoreo permanente del avance de los estudiantes. Los participantes simularán situaciones de clases y crearán materiales para la enseñanza del inglés para sus contextos.

Requisitos de Ingreso

Tener el grado de licenciado en educación, o título de educador de párvulos o profesor de educación básica o media en otras disciplinas.

Objetivos de Aprendizaje

Desarrollar competencias comunicativas en inglés a nivel intermedio.

  • Adquirir conocimientos de metodologías y didácticas para la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, aplicables a la Educación Parvularia y al primer ciclo de Enseñanza General Básica. 
  • Aplicar las metodologías utilizadas en el diplomado para analizar, producir y evaluar materiales didácticos originales.

Metodología

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos y situaciones de aula
  • Análisis y creación de materiales
  • Simulación de situaciones de sala de clases

Desglose de cursos

Nombre del curso: Lengua y Literatura Inglesa.

Nombre en inglés: English Language and Literature.

Horas cronológicas: 66 hrs

Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje

  • Demostrar comprensión de textos orales y escritos en inglés en diversos contextos comunicativos desde un nivel básico/pre-intermedio hasta uno intermedio.
  • Producir textos orales y escritos en inglés en diversos contextos comunicativos desde un nivel básico/pre-intermedio hasta uno intermedio.
  • Crear estrategias lúdicas que permitan tener un mayor acercamiento a la lengua inglesa a través de diversos textos literarios para niños. 

Contenidos:

  • Léxico referido a los temas que se discutirán en clases: familia, trabajo, viajes, y otros.
  • Sintácticos en el contexto de uso: tiempos verbales, verbos modales, sustantivos, adjetivos, etc.
  • Funciones comunicativas como son: requerir y dar información personal, describir diferentes actividades y profesiones, describir y obtener información en viajes, narrar y discutir noticias, explicar situaciones relativas a experiencias cercanas, argumentar acerca de situaciones cotidianas y del entorno laboral, etc.
  • Géneros literarios recomendados para la enseñanza de la lengua según la etapa del desarrollo de los estudiantes en párvulos y primer ciclo: adivinanzas, canciones, fábulas, poemas y cuentos.
  • Estrategias lúdicas: dramatización, role playing, cuenta cuento, guessing games, juegos grupales y cooperativos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Lectura y audición de textos en forma individual y en pares.
  • Presentaciones orales, diálogos y discusión de temas
  • Escritura de textos breves sobre los temas del curso.
  • Práctica lingüística guiada con un libro de texto y materiales de apoyo tanto impresos como en línea.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Pruebas escritas de Lengua Inglesa 40%.
  • Pruebas orales de Lengua Inglesa 40%.
  • Talleres de aplicación de Literatura 20%

Nombre del curso: Desarrollo de habilidades lingüísticas.

Nombre en inglés: Developing linguistic skills

Horas cronológicas: 48 hrs.

Resultados del Aprendizaje

  • Aplicar categorías gramaticales de las estructuras morfosintácticas de la oración simple, compuesta y compleja para ser aplicadas en textos orales y escritos en inglés.
  • Producir los sonidos propios del inglés y su contrastación con el español.
  • Producir mensajes orales en inglés para ser utilizados en el lenguaje instruccional e interaccional de la sala de clases.

Contenidos:

  • La frase verbal
  • La frase nominal
  • Las oraciones simples y compuestas
  • La oración compleja
  • Los sonidos del inglés
  • Los sistemas prosódicos del inglés
  • La enseñanza de la pronunciación y de la entonación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Lectura y audición de textos en forma individual y en pares.

Práctica lingüística guiada con materiales de apoyo tanto impresos como en línea.

  • Producción de textos orales y escritos.
  • Sesiones de presentación y práctica en el laboratorio de idiomas.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Pruebas escritas y orales de gramática 50%.
  • Pruebas escritas y orales de pronunciación 50%.

Nombre del curso: Metodología y didáctica del inglés.

Nombre en inglés: Methodology and Didactics of English

Horas cronológicas: 54 hrs

Resultados del Aprendizaje

  • Analizar distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje del inglés para niños pequeños en contextos diversos.
  • Diseñar situaciones de enseñanza-aprendizaje de inglés como lengua extranjera para la educación inicial y primer ciclo básico con énfasis en la comunicación oral y escrita.
  • Crear materiales didácticos originales aplicables a las diferentes realidades del aula.

Contenidos:

  • Adquisición de lenguas y clima de clase
  • Procedimientos didácticos en la enseñanza de inglés como lengua extranjera.
  • Estrategias para el desarrollo de habilidades orales: comprensión auditiva y expresión oral a través canciones, juegos, rimas, y rutinas, entre otros.
  • Estrategias para el desarrollo de habilidades escritas: comprensión lectora y expresión escrita a través de narraciones, descripciones y de integración de habilidades orales, entre otros.
  • La planificación de situaciones de enseñanza-aprendizaje: objetivos, contenidos, actividades y recursos.
  • La evaluación de los aprendizajes en inglés como lengua extranjera.
  • Criterios de selección de materiales didácticos.
  • Criterios de elaboración de materiales didácticos.
  • La elaboración de un PORTAFOLIO: criterios de diseño, criterios de secuenciación, criterios de compaginación.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Talleres de Aplicación 30%.
  • Planificación y microenseñanza 20%.
  • Portafolio 50%

Requisitos Aprobación

Ponderación de cada curso en el cálculo de la nota final del diplomado:

Curso: Lengua y Literatura Inglesa 25%

Curso: Desarrollo de habilidades lingüísticas: 25%

Curso: Metodología y Didáctica del Inglés: 50%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado .

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Luego será contactado, para rendir las pruebas de admisión de manera online, las que consisten en:

1.    Prueba escrita para medir competencia en idioma inglés en nivel básico o pre-intermedio. Esta prueba tiene una duración de 40 minutos aproximadamente.

2.    A continuación de la prueba escrita, por turnos se rinde una entrevista en modalidad de pares primero en español para conocer motivaciones por el programa y luego una sección en la que se evaluará el nivel de inglés oral. Esta entrevista tiene una duración de 20 minutos aproximadamente.

Las postulaciones son desde diciembre de 2023 hasta el 15 de abril de 2024 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25

INFORMACIONES RELEVANTES

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No