Procesamiento Avanzado de Bases de Datos - Online - clases en vivo*

El Curso aborda el procesamiento avanzado de datos utilizando el software estadístico R.


Descripción

Este curso aborda aspectos avanzados en el procesamiento de bases de datos secundarias, tanto en términos de manejo de variables como de consolidación de bases de datos (creación, traspaso de archivos, combinar archivos, cambiar de unidad de análisis) en el software R. Al final del curso se espera que los alumnos puedan enfrentar demandas de mediana a avanzada complejidad que impliquen el procesamiento de primera mano de distintas bases de datos.

Dirigido a

El Curso está dirigido a profesionales o licenciados de diversas áreas de las ciencias sociales, humanidades, comunicaciones o educación, que deseen introducirse en el análisis de datos sociales, que necesitan realizar procesamientos de primera mano de diversas bases de datos de encuestas y/o que tengan necesidades de generar informes de resultados con datos que se generen en sus lugares de trabajo.

Prerrequisitos
  • Grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras, equivalente al grado de licenciado que confiere la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
  • Currículum vitae con antecedentes curriculares. 
  • Aprobar el proceso de selección que realiza el Comité Académico.
Objetivo de aprendizaje
  1. Desarrollar destrezas en la creación, importación, exportación, fusión y modificación de bases de datos.
  2. Entrenarse en el cálculo de indicadores para diferentes unidades de análisis en una misma base de datos. 
  3. Adquirir habilidades para llevar a cabo análisis de datos de modo efectivo, eficiente y reproducible.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 54 horas
Horas pedagógicas: 72 horas
Créditos: 10

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Verificar calidad de bases de datos secundarias provenientes de encuestas
  2. Desarrollar destrezas en la creación y procesamiento avanzado de bases de datos para el análisis estadístico de éstos, utilizando software estadístico. 
  3. Construir de variables complejas combinando variables provenientes de distintas bases de datos y/o de distintas unidades de análisis.

CONTENIDOS:

  • Construcción de bases de datos utilizando software estadístico R.
  • Principios de programación en el lenguaje R
  • Limpieza, manipulación y validación de datos
  • Automatización de análisis, resultados y reportes
  • Organización y documentación de análisis de datos
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María Soledad Herrera Ponce

Socióloga y Licenciada en Sociología (Pontificia Universidad Católica de Chile), Diploma de Estudios Avanzados en Análisis de Datos y Doctora en Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. Es Directora del Instituto de Sociología y profesora asociada ISUC. Dicta las cátedras de análisis de datos y metodología de la investigación en pregrado y de metodología avanzada y estudios de población en el programa de Magíster del ISUC. Ha dirigido y participado en varios estudios, principalmente cuantitativos, en el Departamento de Estudios Sociológicos del ISUC, con gran experiencia tanto en el levantamiento de datos a través de encuestas. Tiene una vasta experiencia en el análisis de datos con información secundaria proveniente tanto de bases nacionales (Encuestas Casen, Censos Nacionales) como internacionales (Encuesta Mundial de Valores).

EQUIPO DOCENTE

Mauricio Bucca

Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Instituto de Sociología UC
Doctor en Sociología, Universidad de Cornell

Además se incorporarán al equipo uno o dos ayudantes que guiarán y asistirán a los docentes durante algunas de las clases

Metodología

La metodología consiste principalmente en clases on line – clases en vivo donde se expondrán los contenidos del curso. La profesora contará con una presentación en PowerPoint que le permitirá reforzar los contenidos y entregar distintos ejemplos de ellos. Además, las clases teóricas se complementarán con clases prácticas, las que tendrán un énfasis en el manejo de datos, a través del software R. También, se realizarán clases con cápsulas informativas pregrabadas que permitirán complementar los contenidos del curso.

Evaluación
  1. Realización de tres ejercicios prácticos (60%).
  2. Un examen final en laboratorio de computación (40%).
Requisitos de aprobación

Para aprobar el Curso, se requiere:

  1. Conectarse vía plataforma zoom a un 75% de las sesiones.
  2. Aprobar con nota no inferior a 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Hadley Wickham (2009), ggplot2 Elegant Graphics for Data Analysis. Springer     
  • Bradley C. Boehmke (2016), Data Wrangling with R. Springer
  • Robert Kabacoff (2015), R in Action Data Analysis and Graphics with R. Manning Publications
  • Keon-Woong Moon (2016), Learn ggplot2 Using Shiny App. Springer
  • Matt Wiley, Joshua F. Wiley (2016), Advanced R. Data Programming and the Cloud. Apress.

Otros:

  • Hadley Wickham (2015) Advanced R, CRC Press, Taylor & Francis Group, Boca Raton, FL. 
  • Hadley Wickham and Garrett Grolemund (2017). R for Data Science. Import, Tidy, Transform, Visualize, and Model Data. O’Reilly Media, Inc., 
  • Garrett Grolemund (2014). Hands-On Programming with R. O’Reilly Media, Inc., 
  • Chris Beeley (2013). Web Application Development with R Using Shiny. Packt Publishing.
  • Winston Chang (2013). R Graphics Cookbook. O’Reilly Media, Inc., 
  • Yihui Xie (2013). Dynamic Documents with R and knitr. O’Reilly Media, Inc.,
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Francisca Campos al correo frcampos@uc.cl:

  • Currículum Vitae actualizado con foto
  • Copia simple de título o licenciatura 
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

- Tras la revisión de antecedentes, los y las postulantes aceptados/as serán confirmados a través de un correo electrónico. En algunos casos, será necesario llamar a entrevista presencial o telefónica para verificar, especialmente, manejo de algunos contenidos.
- Las postulaciones son hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Análisis de Datos Sociales

imagen

Análisis de Regresión Múltiple

Mantente conectado a nuestras redes sociales