El curso entregará herramientas para educadoras y técnicos de educación parvularia que les permita tomar conciencia que el desarrollo del pensamiento creativo abarca todos los ámbitos del ser humano y que en este sentido, los agentes educativos de la primera infancia poseen una responsabilidad para potenciarlo o debilitarlo, desde el ambiente en que se desarrollan las interacciones, el lenguaje que se utiliza en forma cotidiana, el liderazgo que ellos ejercen, la gestión de las diversas experiencias de aprendizaje, entre otras. Se definirá teóricamente, se reflexionará y se analizarán diversos casos de situaciones educativas infantiles que se llevan a cabo cotidianamente generando impacto en el pensamiento creativo de los niños y niñas.
Propósito: Comprender la importancia del pensamiento creativo en la primera infancia y su implicancia en la vida de las personas. Se profundizará en el rol de los adultos que conforman los equipos educativos.
Se trabajará para posicionar el término aprendizaje basado en pensamiento, el cual se aleja diametralmente de la noción de aprendizaje convergente que muchas veces dirige los procesos de enseñanza aprendizaje infantiles. Se trabajará en base a la reflexión y a la toma de conciencia que debe desarrollar el adulto, para poder diseñar propuestas que permitan el desarrollo del pensamiento creativo en los niños y niñas desde los diversos ámbitos propios de la educación parvularia.
Cada contenido del curso se desarrollará desde el fundamento teórico que lo sustenta. Se analizarán diversos casos hipotéticos vinculados al nivel de educación infantil y se propiciará la construcción de propuestas colectovas.
Pertinencia: Este curso aportará a la actualización profesional de los agentes educativos en base a la información que nos ha entregado las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (2018), el área de la psicología y metodología infantil. El objetivo es que las herramientas aquí adquiridas en forma teórico/práctico, permitan la potenciación del desarrollo del pensamiento creativo para los párvulos en el aula y, a la vez, cada estudiante sea capaz de revisar en sí mismo su nivel de resolución de problemas cotidianos.
Breve descripción de la metodología a utilizar: Este programa posee una orientación práctica, basada en fundamentos teóricos actualizados y pertinentes.
Se realizarán clases/talleres prácticos experienciales en donde los estudiantes comprenden las temáticas abordadas para luego construir propias propuestas para desarrollar en sus contextos laborales. Se propiciará el diálogo, análisis crítico e intercambio de experiencias.
Profesionales y técnicos, vinculados a la educación parvularia.
Sin requisitos.
- Generar y aplicar experiencias de aprendizaje en ambientes virtuales centradas en las niñas y niños con pertinencia a sus características de conectividad.
- Utilizar herramientas de libre acceso para planificación de aprendizajes acordes a las Bases Curriculares nacionales vigentes.
Horas cronológicas: 16 horas.
Créditos: 3 cr.
Resultados del Aprendizaje
1. Identificar el concepto de pensamiento creativo y la forma de poder potenciarlo en los párvulos.
2. Reconocer la influencia que posee el adulto para propiciar u obstaculizar el pensamiento creativo en los niños y niñas de la primera infancia.
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso se realizará de forma telemática a través de la plataforma Zoom.
Evaluación de los aprendizajes:
Presentación de caso: 70%
Análisis de bibliografía: 30%
JEFE DE PROGRAMA
María Claudia Coronata Ségure. Doctora en educación, docente planta especial UC categoría asociada. Educadora de párvulos, con vasta experiencia en aula de educación parvularia y actualmente la docencia se centra prioritariamente en los cursos de prácticas pedagógicas y de matemática infantil.
EQUIPO DOCENTE
María Claudia Coronata Ségure. Doctora en educación, docente planta especial UC categoría asociada. Educadora de párvulos, con vasta experiencia en aula de educación parvularia y actualmente la docencia se centra prioritariamente en los cursos de prácticas pedagógicas y de matemática infantil.
Certificado de aprobación
a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Alsina, P. (2009). 10 ideas clave: El aprendizaje creativo (Colección Ideas clave. Serie didáctica; 11). Barcelona]: Graó.
De Bono, E., (2005). Seis sombreros para pensar. Buenos Aires: Granica.
Hussey, W. (2017). Pensamiento creativo (Herramientas).
Red Grupo Comunicar. (2011) Adivinanzas audiovisuales para ejercitar el pensamiento creativo infantil. Comunicar, 36, XVIII, (Dakota del Norte).
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.
VACANTES: 30
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel