Análisis estructural no-lineal

Aprende los conceptos y herramientas del análisis estructural no-lineal para el análisis de estructuras.

Este curso es parte del Magíster en Ingeniería Estructural y Geotécnica.

El curso está dirigido a ingenieros civiles formados y con experiencia en el diseño y análisis de estructuras y/o geotecnia, que deseen actualizar, profundizar y/o ampliar sus conocimientos en el área de la ingeniería geotécnica, con un foco profesional en esta área de la ingeniería civil.

Hernán Santa María

Ingeniero Civil UC, M.Sc. y Ph.D. University of Austin, Texas. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, Ingeniería UC. Investigador del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN). Especialidad: Análisis y diseño sísmico de estructuras de hormigón (concreto) armado, albañilería y madera, rehabilitación sísmica de estructuras, refuerzo y reparación de estructuras con FRP, fragilidad y vulnerabilidad sísmica de edificios y puentes.

Matías Hube

Ingeniero Civil UC, MS Ingeniería UC. Ph.D. University of California, Berkeley. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Escuela de Ingeniería UC. Director de Pregrado de la Escuela de Ingeniería.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

El curso es una extensión del Análisis Estructural Lineal para incorporar aspectos no lineales debido al comportamiento de los materiales y al equilibrio en la posición deformada. El énfasis del curso está en comprender los modelos no lineales que existen para simular barras de reticulado y elementos tipo viga-columna y cómo realizar un análisis de tipo pushover. Los elementos y procedimientos que se estudian en el curso están disponibles en programas computacionales académicos y comerciales de análisis estructural.

El curso se desarrollará mediante clases expositivas, con tareas de aplicación de los temas desarrollados en clases, y con un examen final.

*Este curso es un OPR del Magister en Ingeniería Estructural y Geotécnica. Sigla IEG3120.

• Licenciatura en ciencias de la ingeniería o equivalente, o alternativamente el título profesional de Ingeniero civil.
  • Dos años de experiencia laboral en el área de la ingeniería estructural y/o geotécnica.

1. Realizar análisis de tipo pushover en estructuras con material no lineal.

Horas cronológicas: 24 horas

1. Estimar el factor de colapso de estructuras con comportamiento elasto-plástico perfecto utilizando el teorema del límite inferior y superior del análisis plástico.
  2. Calcular la respuesta de una sección con material no lineal.
  3. Comprender modelos existentes de elementos tipo viga-columna con material no lineal.
  4. Comprender las formulaciones corrotacional, P-delta y p-delta de geometría no lineal.
  5. Realizar un pushover de un reticulado y una estructura de marco utilizando procedimientos paso a paso y procedimientos no lineales.

• Equilibrio – Teorema del límite inferior del análisis plástico
  • Cinemática.
  • Principio de trabajos virtuales – Teorema del límite superior del análisis plástico.
  • Introducción al análisis no lineal
  • Análisis de una sección.
  • Elementos tipo viga-columna.
  • Geometría no lineal

Metodología de enseñanza y aprendizaje

• Clases expositivas
  • Trabajo en clases
  • Tareas de aplicación de los temas desarrollados en clases

Evaluación de los aprendizajes

• Tres tareas grupales (23% cada una)
  • Examen final individual (30%).

BIBLIOGRAFÍA

• Filippou, F., Fenves, G., Methods of Analysis for Earthquake-Resistant Structures. Chapter 6 in “Earthquake Engineering: From Engineering Seismology to Performance-Based Engineering”, Edited by Bozorgnia, Y. and Bertero, V., CRC Press, 2004.
  • Li, G., Wong, K. “Theory of Nonlinear Structural Analysis”, 1st Edition, John Wiley&Sons, 2014.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

• Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado.

*En caso de que un alumno repruebe algún curso, las condiciones serán las establecidas por el Magíster para todos sus alumnos, independiente de si son de Educación Continua o de Postgrado.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:

• Copia Documento de Identidad (CI, DNi, Pasaporte)
  • Copia simple del Título o Licenciatura
  • Curriculum Vitae

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 10

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula