Diplomado en Química en contexto para profesores de ciencias y química

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado de Química en Contexto está dirigido a profesores del sistema escolar interesados en profundizar su conocimiento sobre la Química y sus aplicaciones, proporcionando oportunidades para aproximarse a la Química en Contexto a través del desarrollo de proyectos.

Diplomado en Química en contexto para profesores de ciencias y química UC

Dirigido a:

Dirigido principalmente a Docentes y profesores de Educación Media en Ciencias y Química, así como profesionales del área Química y afines, interesados en la comunicación científica con fines educativos o de divulgación.


Jefe de Programa

Virginia Delgado Ch.

Doctor en Química UC.. Profesor Asistente, Departamento Química Orgánica, Facultad de Química y de Farmacia UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Verónica Armstrong L.

Doctora en Ciencias Exactas con mención en Química UC.

Profesor Asociado, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química y de Farmacia UC.

Virginia Delgado Ch.

Doctor en Química UC.

Profesor Asociado, Departamento Química Orgánica, Facultad de Química y de Farmacia UC.

Ricardo Inostroza R.

Doctor en Química UC.

Profesor Asistente, Departamento Química Orgánica, Facultad de Química y de Farmacia UC.

Ainoa Marzábal B.

Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Profesor Asociado, Departamento de Didáctica, Facultad de Educación UC

 Jeannette Moreno C.

Magíster en Ciencias Exactas con mención en Química UC.

Profesor Asociado, Departamento de Química Física, Facultad de Química y de Farmacia UC.

Angélica Fierro

Doctora en Química USACH.

Profesor Asociado, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química y de Farmacia UC.

Claudia Bueno

Doctor en Ciencias Exactas con mención en Química UC.

Profesor Asistente, Departamento de Química Física, Facultad de Química y de Farmacia UC.

Rocío Durán

Doctor en Química UC.

Investigadora Asistente, Centro de Bioinformática, Simulación y Modelado, Facultad de Ingeniería, U. de Talca.

Cristian Salas S.

Doctor en Ciencias Exactas con mención en Química UC.

Profesor Asociado, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química y de Farmacia UC.

*Staff de profesores puede sufrir modificaciones

Descripción

Plantear una educación científica con el propósito de desarrollar en las personas una visión del mundo que les permita comprender, actuar y comunicarse en la realidad en que viven implica orientar la enseñanza de las ciencias hacia aspectos personales y sociales del propio estudiante.

La alternativa consiste en aprender las ciencias mediante actividades experimentales y/o simulaciones computacionales sobre las que se pueda pensar, que generen preguntas con sentido y respuestas argumentadas y que requieran razonar para establecer una trama de conceptos que configure una manera racional – la de las ciencias – de contemplar el mundo. Hacerlo, implica que los estudiantes se involucren en una auténtica actividad científica escolar, que les permita desarrollar prácticas científicas cercanas a la vida real y a sus propios ámbitos de actuación, mostrando la ciencia como una construcción colectiva donde intervienen valores humanos que la hacen falible, creativa e interesante.

Durante mucho tiempo se pensó que bastaba el dominio de la asignatura para promover aprendizajes suficientes, significativos y duraderos en los estudiantes. Algunos resultados en investigación hacen pensar que la habilidad de un docente para crear condiciones que faciliten el aprendizaje no solo depende de sus conocimientos sobre el tema o sobre variados métodos de enseñanza; su éxito parece depender de su habilidad para transformar el conocimiento disciplinario que posee en formas que resulten significativas para sus estudiantes.

En ese sentido, el Diplomado de Química en Contexto para Profesores de Ciencias y Química, es una valiosa oportunidad para que los profesores profundicen sus conocimientos de Química en contextos de aplicación, desarrollando pensamiento crítico y trabajo colaborativo, y llevando a cabo prácticas científicas enmarcadas en proyectos. Todo ello constituye un aporte a su formación profesional, en la medida en que permite fortalecer su conocimiento profesional en el aprendizaje de una química más contextualizada, es decir, relacionada con la vida real, que responda a las necesidades e intereses de los estudiantes, y a las nuevas demandas curriculares.

Por lo tanto, en este diplomado los profesores desarrollarán proyectos bajo la estrategia de indagación guiada y abierta, trabajando colaborativamente en actividades tanto experimentales como simuladas, para posteriormente comunicar los resultados de su investigación mediante diversas formas de divulgación científica.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario del área de educación y/o ciencias, con experiencia en enseñanza de la Química*.
  • -Se sugiere manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
  • Contar con acceso a internet y un computador para uso personal.

*Este requisito debe ser verificable, y será potestad de la Director/a del programa la aceptación de los antecedentes.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar conocimientos sobre la estructura, interacciones y transformaciones químicas para la comprensión de las propiedades y relaciones con el entorno, vida cotidiana e impacto en la sociedad.
  2. Aplicar las prácticas respectivas en la indagación científica, proporcionando respuestas tentativas a preguntas científicas investigables.
  3. Comunicar ideas científicas mediante los recursos del lenguaje disciplinar, produciendo diferentes modalidades de presentación de información científica que le permita participar de las prácticas y debates de la comunidad de profesores de ciencias.

Desglose de cursos

Estructura curricular Diplomado en Química en Contexto para Profesores de Ciencias y Química.

CURSO 1 : Fortalecimiento Disciplinar en Química.

Nombre en inglés: Chemistry Disciplinary strengthening.

Horas cronológicas: 60 horas.

Horas pedagógicas: 80 horas.

Créditos: 10 créditos.

Descripción del curso:

Por medio de este curso se busca profundizar y aplicar los conocimientos sobre la Química, para la comprensión de las propiedades y relaciones con el entorno, vida cotidiana e impacto en la sociedad. El curso proporciona oportunidades para aproximarse a la Química en contexto, a través de clases teóricas y distintas actividades experimentales realizables en contextos cotidianos, así como, simulaciones computacionales, que permitirán articular la teoría y la práctica de los conocimientos químicos desarrollados.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Analizar la estructura atómica de los elementos químicos y la conformación de las sustancias que pueden formar, estableciendo una relación entre su estructura interna y propiedades físicas y químicas.
  2. Diseñar experimentos que permitan purificar sustancias y/o separar los componentes de una mezcla aplicando las propiedades de las mezclas.
  3. Distinguir los aspectos más importantes de la composición, clasificación, propiedades físico-químicas más relevantes, reactividad e isomería de compuestos orgánicos.
  4. Analizar las estructuras de las moléculas orgánicas desde el punto de vista contextual o aplicado a su relación con la vida cotidiana y su impacto en la sociedad.
  5. Aplicar las leyes de la combinación química que dan origen a los compuestos estableciendo relaciones estequiométricas en diversas reacciones químicas. 
  6. Aplicar conceptos básicos de equilibrio químico y cinética para relacionarlos con reacciones químicas espontáneas del entorno. 

Contenidos:

  • Naturaleza y Características de la Energía Radiante.
  • Estructura Atómica y Enlace Químico.
  • Uniones Intermoleculares: Relación Estructura-Propiedad.
  • La Materia: Sustancias Puras y Mezclas.
  • Química Nuclear: Ventajas e Inconvenientes.
  • Relaciones de Masa en las Reacciones Químicas.
  • Principios de la Termodinámica.
  • Velocidad y Mecanismos de las Reacciones.
  • Equilibrio Químico.
  • Procesos de Oxidación- Reducción.
  • Estructura de Moléculas Orgánicas.
  • Estereoquímica. 
  • Reactividad Orgánica.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El fortalecimiento de los conocimientos químicos, fundamentalmente conceptuales, se realizará principalmente a partir de clases on line – clases en vivo, vía plataforma zoom, lectura y discusión de textos como tareas a evaluar o como requisito previo a alguna clase teórica. Además, se realizarán actividades experimentales realizables en un contexto cotidiano o bien realizarán observaciones de actividades grabadas en video. Asimismo, se realizarán actividades de simulación computacional, con el propósito de fortalecer la articulación entre la teoría y la práctica de los conocimientos químicos desarrollados.

Evaluación de los Aprendizajes:

La evaluación de los aprendizajes del curso se realizará mediante situaciones evaluativas de aplicación, que permitan determinar el grado de logro de los objetivos del curso. En particular, se aplicarán tres tipos de instrumentos de evaluación: talleres grupales (30 %), tareas (30 %) y talleres de integración (40 %). Los talleres grupales se realizan colaborativamente y consisten en la aplicación de contenidos específicos a casos o problemas contextualizados, a través de la realización de actividades experimentales. En las tareas, se proponen actividades también asociadas a los contenidos específicos del módulo, pero se realizan de forma asincrónica e individual. Finalmente, los talleres de integración constituyen evaluaciones de término de los bloques temáticos, que permiten evaluar el logro de los objetivos del curso, a partir de casos o problemas más complejos, que se realizan de forma asincrónica y colaborativa.


CURSO 2: Química en contexto 1: Aplicación de conocimientos en contextos de Química.

Nombre en inglés: Chemistry in Context 1: Application of knowledge in Chemistry contexts.

Horas cronológicas: 32 horas.

Horas pedagógicas: 41horas.

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso:

Este curso esta enfocado en la aplicación de conocimientos en contextos de Química mediante el desarrollo de dos proyectos bajo la estrategia de indagación guiada. Los estudiantes aplicarán las prácticas respectivas en la indagación científica, para proporcionar respuestas tentativas a preguntas científicas investigables. Los proyectos estarán centrados en las temáticas de la aplicación de los factores termodinámicos y cinéticos en procesos físicos y químicos; y en la aplicación de moléculas orgánicas.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Organizar series de datos de tal forma que faciliten el análisis de los principios termodinámicos y cinéticos del equilibrio químico y electroquímico asociados a diversos fenómenos.
  2. Identificar patrones y tendencias en un conjunto de datos relevantes, comprendiendo así cómo la termodinámica y la cinética de las reacciones químicas dan soluciones tentativas a las aplicaciones en la vida cotidiana, a nivel industrial o para el beneficio de la sociedad.
  3. Interpretar los resultados del análisis en base a la relación entre la estructura y las propiedades de las moléculas orgánicas.
  4. Responder a la pregunta que se formuló, dando respuestas tentativas a las aplicaciones en la vida cotidiana, a nivel industrial o para el beneficio de la sociedad de moléculas naturales orgánicas que dieron origen al proceso de indagación.

Contenidos:

  • Procesamiento y análisis de evidencias termodinámicas y cinéticas en reacciones químicas de procesos domésticos, industriales y ambientales, entre otros.
  • Evaluación de la validez y relevancia de diseños experimentales asociados a aplicaciones de moléculas orgánicas. 
  • Comunicación de resultados del análisis de ventajas y desventajas del uso de moléculas naturales en la vida cotidiana, a nivel industrial o para el beneficio de la sociedad.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La aplicación de la Química en Contexto se realizará mediante el desarrollo de dos proyectos, orientados a la indagación guiada, dado que el módulo está principalmente orientado al aprendizaje procedimental. Durante el curso se proporcionarán problemáticas asociadas a los bloques temáticos de reacciones químicas y química orgánica. Los docentes del diplomado apoyarán el trabajo de diseño e implementación de experimentos, análisis de los datos obtenidos y discusión de resultados, en contexto de laboratorio (en casa) y/o simulaciones computacionales, para dar respuesta a la problemática inicial y comunicar los resultados obtenidos.

Evaluación de los Aprendizajes:

La evaluación de los aprendizajes del curso se centra en el proceso de desarrollo de los dos proyectos, y la comunicación oral y escrita de los resultados obtenidos. Para la evaluación del primer proyecto, se contempla instancias de presentación oral-grupal, asociadas al trabajo de indagación desarrollado (70%) e instancias de evaluación individuales, asociadas a la presentación del trabajo y la respuesta a las preguntas formuladas (30%).

En relación a la evaluación del segundo proyecto, se contempla instancias de presentación oral-grupal, asociadas al trabajo de indagación desarrollado y recurso escrito (80%) e instancias de evaluación individuales, asociadas a la respuesta a las preguntas formuladas (20%).



CURSO 3: Química en contexto 2: Aplicación de conocimientos en contextos multidisciplinarios.

Nombre en inglés: Chemistry in Context 2: Application of knowledge in a multidisciplinary context.

Horas cronológicas: 32 horas.

Horas pedagógicas: 42 horas.

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso:

Este curso esta enfocado en la aplicación de conocimientos en contextos multidisciplinarios mediante la planificación, diseño y desarrollo de un proyecto bajo la estrategia de indagación abierta. Los profesores aplicarán las prácticas respectivas en la indagación científica, para proporcionar respuestas tentativas a preguntas científicas investigables. El proyecto estará centrado en las propiedades y aplicaciones de materiales de uso cotidiano, y su impacto ambiental desde un enfoque multidisciplinar  integrando conocimientos de la química con otras ciencias para proponer soluciones dirigidas a problemas actuales de nuestra sociedad, considerando las consecuencias sociales, éticas y ambientales.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Establecer relaciones entre las variables seleccionando aquellas que van a ser manipuladas/controladas en el diseño experimental y/o computacional para el análisis de la composición de diversos sistemas de interés.
  2. Formular una hipótesis considerando la teoría científica apropiada, comprendiendo así cómo se construyen ciertos materiales o sistemas de interés que den cuenta de sus propiedades.
  3. Responder a la pregunta que se formuló, proponiendo una solución tentativa al problema que dio origen al proceso de indagación.
  4. Valorar la importancia de la integración de los conocimientos de la química con otras ciencias proponiendo soluciones dirigidas a problemas actuales de nuestra sociedad, considerando las consecuencias sociales, éticas y ambientales.

Contenidos:

  • Planteamiento de preguntas científicamente comprobables asociadas al conocimiento científico y tecnológico, por ejemplo, en materiales avanzados, biopolímeros, etc. 
  • Planificación y conducción de una investigación, relacionando las propiedades físicas y químicas de las sustancias de interés con su estructura a nivel microscópico.
  • Procesamiento y análisis de evidencia con datos obtenidos experimentalmente con herramientas conceptuales y tecnológicas adecuadas.
  • Evaluación de la validez y relevancia de la propuesta experimental y los resultados del desarrollo y aplicación de estrategias experimentales en el análisis de la composición de diversos sistemas de interés.
  • Comunicación de resultados referidos a la contribución de la química y sus aplicaciones tecnológicas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

La aplicación de la Química en Contexto se realizará mediante el desarrollo de un proyecto con enfoque multidisciplinar, orientado a la indagación abierta, dado que el módulo está principalmente orientado al aprendizaje procedimental. Durante el curso se seleccionarán problemáticas asociadas al bloque temático de sustancias puras y mezclas. Los docentes del diplomado apoyarán el trabajo de formulación de preguntas e hipótesis, el diseño, implementación y evaluación de experimentos, el análisis de los datos obtenidos, la discusión de resultados y la evaluación de la validez de las conclusiones, en contexto de laboratorio (en casa) y/o simulaciones computacionales, para dar respuesta a la problemática inicial y comunicar los resultados obtenidos.

Evaluación de los Aprendizajes:

La evaluación de los aprendizajes del curso se centra en el proceso de desarrollo del proyecto, y la comunicación oral y escrita de los resultados obtenidos. Para la evaluación del proyecto, se contempla instancias de presentación oral-grupal (30%), asociadas al trabajo de indagación desarrollado y recursos escritos (60%) e instancias de evaluación individuales, asociadas a la respuesta a las preguntas formuladas y participación activa (10%).

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada módulo con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: Fortalecimiento Disciplinar 35 %.
  • Curso 2: Química en contexto: Aplicación de contenidos 35 %.
  • Curso 3: Química en contexto multidisciplinar: Aplicación de contenidos 30 %.

 Requisito académico: Se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0 (cuatro coma cero).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprobará automáticamente, sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprobará automáticamente, sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado. 
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa). 
  • Fotocopia simple del documento de Identidad por ambos lados. 

Cualquier información adicional contactar a: Joselyn Morales al correo joselyn.morales@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado. 

No se tramitarán postulaciones incompletas. 

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula. 


¿Te parece interesante este programa?

No