Programa especial de preparación para una vida independiente de personas con discapacidad cognitiva - Online - clases en vivo*

El programa esta dirigido a adultos con discapacidad cognitiva, y tiene por objetivo fortalecer  sus habilidades adaptativas para transitar hacia una vida independiente.

 


Descripción

Este programa tiene el propósito de otorgar formación a adultos en situación de discapacidad cognitiva a través de cursos teórico-prácticos, para transitar hacia un plan de vida independiente incorporando la búsqueda de trabajo, la administración de recursos personales y la realización de actividades de la vida diaria básica e instrumentales.

El Centro UC síndrome de Down, se alinea a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y genera una respuesta ante la necesidad de formar y abrir espacios para que las personas con discapacidad cognitiva puedan adquirir habilidades y herramientas que les permitan en el futuro ejercer su decisión y derecho a vivir de forma independiente y a incorporar estrategias de apoyo que les permita buscar, acceder, seleccionar y mantener un empleo digno y a administrar sus recursos personales para propiciar su independencia y su participación como ciudadanos económica y socialmente activos dentro de su entorno comunitario.

Todo lo anterior se llevará a cabo a través de un programa de dos semestres de duración con sesiones grupales e individuales, todas con metodología teórico-práctica, incluyendo talleres de simulación. En su primer y segundo semestre, el programa se desarrollará entre en CUCSD, salidas a terreno y sesiones online, coordinadas de acuerdo a la contingencia nacional.

Dirigido a

Personas adultas con discapacidad cognitiva.

 

Prerrequisitos

- Estar en situación de discapacidad cognitiva.
- Para postular será necesario haber aprobado los tres años de [1]PAA o tener alguna experiencia laboral (trabajo o práctica laboral) y usar el transporte público para al menos una ruta de forma independiente.
- Tener credencial de discapacidad o compromiso de gestionarla.]
- Ser mayor de 21 años.
- Tener iniciación de actividades o posibilidad de activarla (deseable).
- Tener tarjeta Bip personal.
- Tener teléfono celular con datos móviles (deseable).
- Tener cuenta R.U.T o compromiso de gestionarla.


[1] P.A.A: Programa de autonomía y autodeterminación del Centro UC síndrome de Down.

  

Objetivo de aprendizaje

- Comprender la importancia del desarrollo de la vida independiente, considerando las posibles consecuencias de la toma de decisiones personales.
- Planificar estrategias para gestionar las finanzas personales.
- Practicar acciones y estrategias de autocuidado y mantención del hogar.
- Reconocer el entorno comunitario desarrollando estrategias de orientación y movilidad en la comunidad.
- Participar asesoradamente del proceso de búsqueda, selección, postulación y contratación laboral.

  

Desglose de cursos

Nombre del curso: Autodeterminación en la vida diaria I.
Nombre en inglés: Daily Life´s Self Determination
Horas cronológicas: 96 hrs

Resultados del Aprendizaje
●        Aplicar estrategias de planificación y organización en la gestión de actividades.
●        Cuidar y ser responsable de los espacios comunes de una vivienda.
●        Convivir y vincularse de forma adecuada con compañeros de habitación y personas del entorno comunitario.
●        Aplicar estrategias comunicacionales y actitudinales para defender el respeto de su rol de adulto en los distintos espacios en los que participa.
●        Comunicar de forma efectiva las reflexiones de su proceso personal de transición hacia la vida adulta.
●        Tomar consciencia de la importancia de la diversidad de las personas en torno al respeto de los derechos humanos.

Contenidos:
●        Módulo convivencia compartida I: autoconcepto, convivencia con otros, responsabilidades compartidas con un grupo, espacios comunes y espacios privados.
●        Modulo transición a la vida adulta I: toma de decisiones personales, afrontamiento de consecuencias,  emociones entorno a la transición hacia la adultez, experiencia personal respecto a la independencia y negociación con la familia.
●        Módulo DDHH y ciudadanía I: convención de derechos de las personas con discapacidad, formación cívica, estrategias de debate y participación ciudadana.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Este curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollarse de manera online presencial y presencial en vivo para actividades prácticas y/o evaluativas de manera ocasional. Las herramientas de aprendizaje corresponden al desarrollo de actividades teórico/prácticas, reflexiones y discusiones individuales y grupales, encuentros familiares apoyados por profesionales y tareas individuales y grupales.

Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de todas las actividades desarrolladas en los módulos. El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, realiza seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos.

La evaluación de los cursos consta de participación en clases, trabajos individuales y en grupo y una evaluación final. Será importante para la aprobación del curso contar con una asistencia de 75%.

Evaluación de los aprendizajes:
●       1 trabajo individual: Presentación final de proceso personal ante familia (30%)
●       1 trabajo grupal: Actividad de resolución de conflicto en contextos reales (30%)
●       1 evaluación final: Debate ciudadano (40%)

Fechas: 01 de Abril 2021 hasta el 26 de Noviembre del año 2021 Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”. -
Horario: Por definir, es una hora cronológica por modulo a la semana.
Duración: 96 horas. 
Lugar de realización: Centro UC síndrome de Down.

Nombre del curso: Mantención del hogar y autocuidado
Nombre en inglés: Home maintenance and  self-care
Horas cronológicas: 93 hrs.

Resultados del Aprendizaje
●       Resolver problemas, emergencias y asuntos cotidianos de una vivienda.
●       Aprender y gestionar, de forma independiente, estrategias para mantener una vida saludable.
●       Aprender sobre prevención de enfermedades agudas y crónicas.
●       Tomar consciencia de riesgos en el hogar y aprender a prevenirlos.
●       Administrar  los medicamentos de acuerdo a la prescripción médica.
●       Gestionar sus controles médicos y la planificación de actividades relacionadas a la salud (Por ejemplo: toma de horas médicas y realización de exámenes).
●       Seleccionar alimentos saludables para la alimentación personal diaria.
●       Tomar consciencia de estado nutricional personal
●       Planificar hábitos alimenticios de manera saludable.
●       Aprender a preparar comidas saludables.
●       Realizar de forma independiente lavado, secado, planchado y orden de ropa
●       Realizar de forma independiente el cuidado de jardines y áreas verdes del hogar
●       Realizar las actividades que permiten mantener el orden y aseo del hogar

Contenidos:
●       Módulo mantención del hogar: aseo, lavandería, jardines, uso de herramientas y tecnología del hogar.
●       Módulo reparaciones: enfrentar y resolver problemas relacionados con la electricidad, desagües, emergencias, cerrajería y electrodomésticos.
●       Módulo cocina saludable: clases prácticas de cocina y clases teóricas de selección de alimentos de manera saludable de acuerdo a una nutrición adecuada.
●       Módulo salud y autocuidado: higiene y prevención de riesgos en el hogar.
●       Módulo gestión de la salud: medicamentos, controles médicos y vida saludable.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Este curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollarse de manera online presencial y presencial en vivo para actividades prácticas y/o evaluativas de manera ocasional. Las herramientas de aprendizaje corresponden al desarrollo de actividades teórico/prácticas, reflexiones y discusiones grupales, tareas individuales y grupales. Las clases se realizarán en el CUCSD, en la Casa Estudio y en salidas a terreno.

Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de todas las actividades desarrolladas en los módulos.

El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, realiza seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos.

La evaluación de los cursos consta de participación en clases, trabajos individuales y en grupo y una evaluación final. Será importante para la aprobación del curso contar con una asistencia de 75%.

Evaluación de los aprendizajes:
●       1 trabajo individual: Ficha de salud personal (30%)
●       1 trabajo grupal: Recetario saludable (30%)
●       1 evaluación final: realización de actividades prácticas de mantención del hogar (40%)

Fechas: 01 de Abril 2021 hasta el 26 de Noviembre del año 2021 Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”. -
Horario: Por definir, es una hora cronológica por modulo a la semana.
Duración: 93 horas.
Lugar de realización: Centro UC síndrome de Down.

Nombre del curso: Economía personal
Nombre en inglés: Finance Management
Horas cronológicas: 17 hrs.

Resultados del Aprendizaje
●       Reconocer e incorporar conceptos básicos de finanzas a la vida cotidiana.
●       Gestionar, de forma independiente, recursos bancarios personales.

Contenidos:
●       Gestión de finanzas I: Compras, administración de tarjetas, cuentas bancarias, uso de plataformas digitales (transferencias, revisión de cartola, entre otras) y uso de cajeros públicos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Este curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollarse de manera online presencial y presencial en vivo para actividades prácticas y/o evaluativas de manera ocasional. Las herramientas de aprendizaje corresponden al desarrollo de actividades teórico/prácticas, reflexiones y discusiones grupales, tareas individuales y grupales. Las clases se realizarán en el CUCSD, en la Casa Estudio y en salidas a terreno.

Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de todas las actividades desarrolladas en los módulos.

El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, realiza seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos.

La evaluación de los cursos consta de participación en clases, trabajos individuales y una evaluación final. Será importante para la aprobación del curso contar con una asistencia de 75%.

Evaluación de los aprendizajes:
●       1 trabajo individual: Planilla de gastos del hogar (50%)
●       1 evaluación final: Actividad práctica de gestión financiera (50%)

Fechas: 26 de Julio 2021 hasta el 26 de Noviembre del año 2021 Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”. -
Horario: Por definir, es una hora cronológica por modulo a la semana.
Duración: 17 hrs.
Lugar de realización: Centro UC síndrome de Down.

Nombre del curso: Movilidad en la comunidad
Nombre en inglés: Comunity Mobility
Horas cronológicas: 28 hrs.

Resultados del Aprendizaje
●       Utilizar estrategias de orientación espacial y temporal asociado a la movilidad en la comunidad.
●       Reconocer servicios e hitos disponibles en su entorno comunitario.
●       Planificar rutas de viaje a lugares cercanos al centro de estudios.
●       Resolver problemas o urgencias de la cotidianidad en entorno comunitario.

Contenidos:

  • Módulo reconocimiento del entorno: reconocimiento y respeto de normas de tránsito en diversos contextos, autocuidado y resolución de problemas en los espacios públicos, lectura de mapas, selección de ruta de recorrido, aprendizaje de herramientas de traslado (bip, GPS y adaptaciones), reconocimientos de espacios públicos, negocios, paraderos, entre otros y aplicación de normas de higiene y gestión de trámites administrativos frente a contingencia nacional. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Este curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollarse de manera online presencial y presencial en vivo para actividades prácticas y/o evaluativas de manera ocasional.  Este curso se realiza de manera grupal, variando la localidad de su desarrollo tanto en el CUCSD (en vivo u online) y como en terreno de acuerdo a la contingencia nacional.

Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de todas las actividades desarrolladas en los módulos.

El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, realiza seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos.

La evaluación de este curso consta de participación en clases, evaluación según pauta de observación y planificación y realización de rutas cercanas de forma independiente. Será importante para la aprobación del curso contar con una asistencia de 75%.

Evaluación de los aprendizajes:
●       Evaluación personal:  aplicación de secciones de pauta de observación “Traslado Independiente en la Comunidad” (TICOM) al inicio y al final del módulo.(50%)
●       Evaluación final: Actividad práctica de planificación y/o *ejecución de ruta (50%) (*la ejecución dependerá de la contingencia nacional)

Fechas: 01 de Abril 2021 hasta el 26 de Noviembre del año 2021 Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”. -
Horario: Por definir, es una hora cronológica por modulo a la semana.
Duración: 28hrs.
Lugar de realización: Centro UC síndrome de Down.

Nombre del curso: Búsqueda de trabajo
Nombre en inglés: Job search
Horas cronológicas: 28 hrs.

Resultados del Aprendizaje
●       Conocer estrategias de búsqueda laboral
●       Planificar estrategia de búsqueda laboral personal
●       Participar en procesos de inclusión laboral

Contenidos:

  • Módulo etapas para la búsqueda de trabajo: actualización de currículum, estrategias y plataformas de búsqueda de trabajo, postulación a empleo y entrevistas laborales, revisión del contrato laboral, comprensión de condiciones de trabajo relacionado a derechos y deberes laborales y análisis de ofertas del mercado laboral. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Este curso es sólo para los alumnos que no tienen empleo, para aquellos que ya poseen uno se convalidará presentando su contrato o liquidaciones de sueldo.

Este curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollarse de manera online presencial y presencial en vivo para actividades prácticas y/o evaluativas de manera ocasional. Se realizará de manera grupal pero con foco individual, en una primera etapa se realizan sesiones en el CUCSD y cuando existan oportunidades de entrevistas laborales y/o proceso de contratación, las sesiones se harán en el lugar de trabajo

Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de todas las actividades desarrolladas en los módulos.

El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, realiza seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos.

Si bien este curso busca que los alumnos obtengan un trabajo, la ejecución de esto dependerá de las oportunidades laborales por lo que conseguir un trabajo será el objetivo del curso pero la evaluación del mismo constará de participación en clases y trabajos individuales. Será importante para la aprobación del curso contar con una asistencia de 75%.

Evaluación de los aprendizajes:
●       Carpeta de postulante (50%)
●       Entrevista individual y análisis de oferta laboral de acuerdo a plan personal (50%)

Fechas: 01 de Abril 2021 hasta el 26 de Noviembre del año 2021 Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”. -
Horario: Por definir, es una hora cronológica por modulo a la semana.
Duración: 28 horas.
Lugar de realización: Centro UC síndrome de Down.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Victor Romero Rojas
Académico e investigador UC. Magíster en Desarrollo Cognitivo, UDP. Especialización en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje Mediado, ICELP, Israel. Diplomado y especialización en mediación para el desarrollo del pensamiento: Programa de Enriquecimiento. Instrumental nivel I y II, ICELP, Israel. Coordinador general del Centro UC síndrome de Down y Director Ejecutivo de Fundación Manantial de Ilusión: espacio creativo, arte y educación. Docente de los Diplomados en Pedagogía Teatral y en Teatro Aplicado UC.

EQUIPO DOCENTE
Dra. Macarena Lizama Calvo.
Pediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Especialista en cuidado de niños con necesidades especiales. Directora Ejecutiva, Centro UC Síndrome de Down. Profesor Asistente, División de Pediatría, Escuela de Medicina UC. Miembro del Directorio del National Down Síndrome Congress-USA.

Paula M. Cancino González
Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile, Subcoordinadora del Programa de Vida Independiente en Centro UC Síndrome de Down. Presidenta de la "Asociación para la cultura inclusiva Mu.Cho". Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de Universidad de Chile, Gestora Cultural graduada de Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomada en “Inclusión Social, Derechos Humanos y Discapacidad” por Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Universidad de Santiago.

Mónica Castillo Martínez
Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Diploma en "Estrategias de Inclusión laboral para personas en situación de discapacidad" de la Universidad Santiago de Chile.
Actualmente, se desempeña en el Programa de Autonomía y Autodeterminación (PAA) del Centro Síndrome de Down y en el Programa de Vida Independiente apoyando procesos de inclusión laboral a través del modelo de empleo con apoyo.

María Jesús Maturana Díaz
Psicóloga de la Universidad Diego Portales. Diplomado en Psicoterapia Infanto Juvenil, Universidad Católica de Chile. Diplomado en Terapia Narrativa de PRANAS Chile. Cursando Máster en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana en Universidad Internacional de Valencia. 
Experiencia Educacional y clínica, realizando evaluaciones Psicométricas y Emocionales, además de apoyo y contención Psicológica. Actualmente, es  Psicóloga Clinica en Red de Salud UC Christus, realiza Psicoeducación y apoyo Psicológico a familias de personas con Discapacidad Cognitiva y es Sub Coordinadora del Programa de Evaluación Continua del Desarrollo en Centro UC síndrome de Down.

Marcela Abarca
Profesora Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje y Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje Acreditada en Mediación Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein – Nivel 1 y 2 ATC Authorized Training Center.  Instituto Feuerstein,  Israel.
Actualmente, se desempeña como Profesora Diferencial en los diferentes programas del Centro UC síndrome de Down.

Luis Cifuentes Lira
Profesor Asociado
Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Magister en Ingeniería Industrial
Jefe de Centro, Centro de Medio Ambiente, Director de Escuela, Dirección de Responsabilidad Social.

  

Metodología

Curso 1:
Metodología de enseñanza y aprendizaje: Este curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma presencial. Las herramientas de aprendizaje corresponden al desarrollo de actividades teórico/prácticas, reflexiones y discusiones individuales y grupales, encuentros familiares apoyados por profesionales y tareas individuales y grupales. Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de todas las actividades desarrolladas en los módulos. El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, realiza seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos. La evaluación de los cursos consta de participación en clases, trabajos individuales y en grupo y una evaluación final. Será importante para la aprobación del curso contar con una asistencia de 75%. 

Curso 2:
Metodología de enseñanza y aprendizaje: Este curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma presencial. Las herramientas de aprendizaje corresponden al desarrollo de actividades teórico/prácticas, reflexiones y discusiones grupales, tareas individuales y grupales. Las clases se realizarán en el CUCSD, en la Casa Estudio y en salidas a terreno.  Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de todas las actividades desarrolladas en los módulos. El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, realiza seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos. La evaluación de los cursos consta de participación en clases, trabajos individuales y en grupo y una evaluación final. Será importante para la aprobación del curso contar con una asistencia de 75%. 

Curso 3:
Metodología de enseñanza y aprendizaje: Este curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma presencial. Las herramientas de aprendizaje corresponden al desarrollo de actividades teórico/prácticas, reflexiones y discusiones grupales, tareas individuales y grupales. Las clases se realizarán en el CUCSD, en la Casa Estudio y en salidas a terreno.  Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de todas las actividades desarrolladas en los módulos. El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, realiza seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos. La evaluación de los cursos consta de participación en clases, trabajos individuales y una evaluación final. Será importante para la aprobación del curso contar con una asistencia de 75%.

Curso 4:
Metodología de enseñanza y aprendizaje: Este curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma presencial. Este curso se realiza de manera grupal, variando la localidad de su desarrollo tanto en el CUCSD y como en terreno.
Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de todas las actividades desarrolladas en los módulos. El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, realiza seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos. La evaluación de este curso consta de participación en clases, evaluación según pauta de observación y planificación y realización de rutas cercanas de forma independiente. Será importante para la aprobación del curso contar con una asistencia de 75%. 

Curso 5:
Metodología de enseñanza y aprendizaje: Este curso es sólo para los alumnos que no tienen empleo, para aquellos que ya poseen uno se convalidará presentando su contrato o liquidaciones de sueldo. 
Este curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma presencial. Se realizará de manera grupal pero con foco individual, en una primera etapa se realizan sesiones en el CUCSD y cuando existan oportunidades de entrevistas laborales y/o proceso de contratación, las sesiones se harán en el lugar de trabajo. Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de todas las actividades desarrolladas en los módulos. El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, realiza seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos. Si bien este curso busca que los alumnos obtengan un trabajo, la ejecución de esto dependerá de las oportunidades laborales por lo que conseguir un trabajo será el objetivo del curso pero la evaluación del mismo constará de participación en clases y trabajos individuales. Será importante para la aprobación del curso contar con una asistencia de 75%. 

Requisitos de aprobación

Curso: Autodeterminación en la vida diaria I (20%)
Curso: Mantención del hogar y autocuidado (20%)
Curso: Economía personal (20%)
Curso: Movilidad en la comunidad (20%)
Curso: Búsqueda de trabajo (20%)

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

  

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán postular a través del link de educación continua o escribir directamente a Paula Cancino al correo pmcancino@uc.cl, solicitando una entrevista a la que deben asistir con la siguiente documentación:

-           Currículum vitae actualizado.
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Carnet de Discapacidad (si posee).
-           Copia de contrato laboral o la última liquidación de sueldo (si posee).
Las postulaciones se realizaran en diciembre 2020 y enero 2021.
VACANTES: 8
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del programa si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

  

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN

Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Programa especial avanzado de preparación para una vida independiente de personas con discapacidad cognitiva

Mantente conectado a nuestras redes sociales