El diplomado en dirección coral aportará nuevos conocimientos y elementos de trabajo para los directores de coros del país, suponiendo para todos los estudiantes un enriquecimiento musical relevante para su quehacer profesional, acorde con los tiempos que enfrentamos. El estudio avanzado de la dirección coral de manera teórica y práctica en este diplomado apoyará la madurez musical y toma de decisiones artísticas de cada estudiante, y al mismo tiempo le permitirá adquirir una profunda reflexión crítica musical y valoración del repertorio coral de todas las épocas.
IMPORTANTE: * Postulaciones abiertas entre el 2 de julio 2021 y el 2 de agosto 2021
Los resultados del proceso de admisión serán anunciados el 6 de agosto 2021. Plazo de matrícula hasta el 27 de agosto 2021.
El diplomado busca habilitar al participante en competencias específicas en el arte de la dirección coral. Se entregarán herramientas complementarias indispensables para la práctica coral, morfología coral y técnica de dirección y ensayo, junto con aspectos metodológicos que faciliten el análisis de repertorio, su estudio y aplicación en agrupaciones vocales de diversa conformación. El propósito central del diplomado es ofrecer formación de calidad y actualizada sobre repertorio, metodología, técnica vocal, técnica de ensayo, práctica y dirección coral enfocada al desarrollo de directores de coros en nuestro país, un área que en la actualidad tiene múltiples oportunidades de mejora, tanto en las iniciativas personales o institucionales como en el enriquecimiento de la práctica coral como investigación.
Un aspecto muy relevante del diplomado son los espacios de trabajo teórico de nivel avanzado y el trabajo práctico tanto con el coro piloto como con los coros de los estudiantes interesados y la opción de dirigir en el concierto final del diplomado. El número e identidad de estudiantes-directores será determinado por el Comité Artístico del diplomado, y se informará durante el desarrollo del mismo con la debida antelación.
La metodología a utilizar consistirá en clases prácticas en forma de ensayos corales, clase invertida, taller, Aprendizaje basado en trabajo de equipos, producciones escritas, salidas a terreno, plenarios, exposiciones, análisis de casos, discusión de textos y modelación de proyectos.
- Directores de coros profesionales.
- Directores de coros o músicos de iglesias de distintas denominaciones.
- Directores de coros especializados en música a cappella.
- Directores de coro semiprofesionales y vocacionales (amateur).
- Intérpretes con estudios formales e informales, o experiencia comprobable, en dirección coral.
- Profesores de música con formación profesional que quieran ampliar sus competencias musicales.
- Pianistas acompañantes de coros o cantantes.
- Cantantes o coralistas de amplia experiencia.
- Profesionales de instituciones musicales, centros culturales, teatros y afines.
CURSO 1: Online- clases en vivo
Nombre del curso: Introducción a la técnica de la dirección coral
Nombre en inglés: Introduction to choral conducting technique
Horas cronológicas: 24
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos
- Introducción a la técnica gestual
- Habilidades para la dirección coral
- Introducción a las técnicas de preparación de un grupo coral (respiración, relajación, afinación)
- Introducción a la técnica de ensayo, planificación del estudio y los ensayos.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Clases online en vivo via ZOOM
- Clases online via moodle
- Clases prácticas en forma de ensayos
- Clase invertida
- Taller
- Aprendizaje basado en trabajo de equipos
- Producciones escritas
Evaluación de los aprendizajes
- Envío de grabaciones (dirección, técnica vocal, técnica de ensayo, técnica gestual) (60%)
- Evaluaciones orales y escritas individuales (20%)
- Presentación grupal de trabajo de investigación (20%)
CURSO 2: Online- clases en vivo
Nombre del curso: Problemas de la técnica vocal y fonética desde la práctica
Nombre en inglés: Issues in vocal technique and phonetics in practice
Horas cronológicas: 24
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos
- Anatomía y fisiología del sistema fonatorio
- Ejecución del estudio del manejo vocal
- Técnica vocal aplicada
- IPA (International Phonetic Alphabet)
- Lectura y transcripción de la escritura fonética
Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Clases presenciales
- Clases online en vivo via ZOOM
- Clases online via moodle
- Clases prácticas en forma de ensayos
- Aprendizaje basado en trabajo de equipos
- Producciones escritas
- Análisis de casos
Evaluación de los aprendizajes
- Evaluaciones orales y escritas individuales (50%)
- Envío de grabaciones (dirección, técnica vocal, fonética) (20%)
- Producción de informe escrito con tema seleccionado (20%)
- Presentación grupal de trabajo de investigación (10%)
CURSO 3: Online- clases en vivo
Nombre del curso: Historia del canto coral
Nombre en inglés: History of choral music
Horas cronológicas: 24
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos
- Historia de la música coral
- Contexto y entorno cambiante en relación a la interpretación de música coral
- Estilos en el repertorio coral
Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Clases presenciales
- Clases online en vivo via ZOOM
- Clases online via moodle
- Clases prácticas en forma de ensayos
- Taller
- Aprendizaje basado en trabajo de equipos
- Producciones escritas
Evaluación de los aprendizajes
- Producción de ensayo escrito con tema seleccionado (40%)
- Informes de lectura de bibliografía seleccionada (30%)
- Presentación grupal de trabajo de investigación (20%)
- Interpretación de música coral en ensamble, aplicando criterios históricos (10%)
CURSO 4: Presencial* (11 al 17 de enero 2021)
Nombre del curso: Masterclass Internacional de Repertorio y Dirección Coral
Nombre en inglés: Masterclass in Repertoire and Choral Conducting
Horas cronológicas: 20
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos
- Estudio de repertorio coral universal y sus contenidos teóricos
- Parámetros de comunicación entre coro y director
- Técnica vocal avanzada
- Canto colectivo aplicando parámetros avanzados de técnica vocal y gestual
- Diversos estilos musicales
Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Clase presencial
- Clases online en vivo via ZOOM
- Clases online via moodle
- Clases prácticas en forma de ensayos
- Taller
- Aprendizaje basado en trabajo de equipos
- Producciones escritas
Evaluación de los aprendizajes
- Presentaciones individuales y grupales (75%)
- Envío de grabaciones (dirección, técnica vocal, técnica de ensayo) (25%)
CURSO 5: Online- clases en vivo
Nombre del curso: Principios de Interpretación Coral
Nombre en inglés: Choral Performance Principles
Horas cronológicas: 24
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos
- Elementos expresivos esenciales del repertorio coral y sinfónico coral
- Parámetros interpretativos complejos
- Análisis de géneros y estilos musicales
- Valoración de los distintos sentidos expresados en una obra musical y en su interpretación
Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Clases presenciales
- Clases online vía moodle
- Clases prácticas en forma de ensayos
- Taller
- Aprendizaje basado en trabajo de equipos
- Producciones escritas
Evaluación de los aprendizajes
- Evaluaciones orales y escritas individuales (60%)
- Análisis de conciertos (20%)
- Producción de ensayo escrito con tema seleccionado (20%)
CURSO 6: Online- clases en vivo
Nombre del curso: Gestión de agrupaciones corales
Nombre en inglés: Management of Choral Groups
Horas cronológicas: 24
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos
- Liderazgo de grupos corales y su dirección efectiva
- Diseño y gestión de proyectos artísticos
- Generación de redes profesionales activas
- Estrategias de comunicación, marketing y fundraising
- Análisis de convocatorias de fondos concursables
- Panorama detallado de la institucionalidad pública en el ámbito cultural.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Clases presenciales
- Clases online en vivo via ZOOM
- Clases online via moodle
- Clase invertida
- Taller
- Aprendizaje basado en trabajo de equipos
- Producciones escritas
- Asistencia a conciertos
Evaluación de los aprendizajes
- Evaluaciones orales y escritas individuales (60%)
- Análisis de convocatorias (20%)
- Producción de informe escrito con tema seleccionado (20%)
CURSO 7: Presencial*
Nombre del curso: Seminario de Dirección Coral
Nombre en inglés: Choral Conducting Seminario
Horas cronológicas: 36
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos
- Desarrollo de ejercicios de vocalización, rítmica, interpretación y pronunciación
- Planificación y técnica de ensayo
- Fomento de las diferentes capacidades expresivas en el coro
- Formulación de criterios de interpretación en la práctica coral
- Planificación y montaje de obras musicales
- Ensayos de montaje de repertorio
Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Curso colegiado (a cargo de tres directores corales)
- Clases presenciales
- Clases online via moodle
- Clases prácticas en forma de ensayos
- Taller
- Aprendizaje basado en trabajo de equipos
- Producciones escritas
Evaluación de los aprendizajes
- Técnica gestual y de ensayo (80%)
- Preparación del ensayo presencial (20%)
CURSO 8: Presencial*
Nombre del curso: Masterclass de Repertorio y Dirección Coral
Nombre en inglés: Masterclass in Repertoire and Choral Conducting
Horas cronológicas: 20
Créditos: 5
Contenidos
- Estudio de repertorio coral universal y sus contenidos teóricos
- Parámetros de comunicación entre coro y director
- Técnica vocal avanzada
- Dirección coral aplicando parámetros avanzados de técnica gestual
- Diversos estilos musicales
Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Clase presencial
- Clases online en vivo via ZOOM
- Clases online via moodle
- Clases prácticas en forma de ensayos
- Taller
- Aprendizaje basado en trabajo de equipos
- Producciones escritas
Evaluación de los aprendizajes
- Presentación individual y grupal (75%)
- Envío de grabaciones (dirección, técnica vocal, técnica de ensayo) (25%)
JEFE DE PROGRAMA
Mauricio Cortés López
Licenciado en música, Intérprete Musical mención Dirección Coral, cantante profesional y fonoaudiólogo. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su formación musical la realiza en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Interpretación Superior en Canto) y en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo en conducción de coros incluye diferentes tipos de agrupaciones, tanto vocacionales como profesionales. Actualmente es director del Coro de Cámara UC y del Coro de Cámara Codelco Chile. Se desempeña además como académico del Instituto de Música y de la Escuela de Fonoaudiología UC.
EQUIPO DOCENTE
Mauricio Cortés López
Área de especialidad: Dirección Coral/Fonoaudiología
Felipe Ramos Taky
Área de especialidad: Dirección coral/Dirección de ensamble
Director de coro, estudió en la UC y se ha perfeccionado en España, Inglaterra, Estados Unidos y Chequia. Con 15 años de trayectoria en la dirección de coros y ensambles vocales, se ha presentado en los escenarios más importantes del país y también en el extranjero. Fue Director Asistente del Coro de Cámara UC y Coordinador en Crecer Cantando. Miembro del jurado del Concurso Coral Nacional en varias versiones y del Grand Prix San Juan Coral en 2018. Actualmente es académico del Instituto de Música UC, director del Coro de Estudiantes UC y Director de Voces de Vitacura.
Nicolas Rauss
Área de especialidad: Dirección coral/Dirección orquestal
Recibió formación en dirección orquestal y coral (como alumno de Michel Corboz) en Ginebra, su ciudad natal. Obtiene en 1987 el primer premio del concurso internacional de dirección orquestal Gino Marinuzzi. Ha dirigido destacadas orquestas en toda Europa y América del Sur, donde además del repertorio tradicional, aprecia dar a conocer el repertorio más experimental del período clásico y para orquesta de cámara del siglo XX. En el ámbito vocal ha dirigido oratorios, numerosas cantatas de Bach, el Mesías de Haendel, obras sinfónico corales de Haydn, Mozart y Beethoven; Elías de Mendelssohn, Requiem de Cherubini, Fauré y Verdi; e hitos como Messa di Gloria de Puccini, Choros 10 de Villa-Lobos y Rey David de Honegger; además de las óperas Dido y Aeneas, Bodas de Fígaro, Flauta Mágica, Carmen y Turandot, entre otras.
Alejandro Reyes van Eweyk
Área de especialidad: Dirección coral/Dirección orquestal
Ingeniero de sonido y certificado de especialización en Música Sacra, Musikhochschule Detmold, Alemania. Actualmente es profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde imparte las cátedras de Dirección Coral, Lectura de Partituras y Audición de Música en vivo. Ha sido invitado a dirigir la Orquesta de Cámara de la UC, la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, la Orquesta de Cámara de la Universidad Mayor, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y la Orquesta Sinfónica de La Serena. En octubre de 2015 se integra como miembro de número a la Academia de Bellas Artes.
Gerardo Salazar Maureira
Área de especialidad: Percusión/Gestión
Solista en timbales y percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, profesor asociado UC e instructor nacional en Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con distinguidos maestros a nivel mundial. Su carrera musical como solista la ha desarrollado en Chile, Estados Unidos, Latino América y Europa. Es Director Artístico del Encuentro Internacional de Percusión. Integra el Consejo de la Música que pertenece al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Actualmente es el Subdirector de Extensión del IMUC.
Paula Torres Ayala
Área de especialidad: Lenguaje Musical/Dirección Coral/Dirección Orquestal
Directora musical colombiana titulada en la Universidad de Chile en el 2003 y Magíster en Interpretación Musical área Dirección Orquestal otorgado por la misma institución en el 2019. Ha desarrollado una amplia trayectoria en la dirección de agrupaciones corales realizando repertorios de referencia desde el renacimiento hasta música actual. Junto a su carrera artística ha sido docente en la Universidad Católica por más de quince años y otros centros académicos como la Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Mayor e Inacap. Recientemente vinculada a las orquestas se desempeñó como titular de la Sinfónica Juvenil de Coquimbo entre el 2018 y 2020.
Juan Pablo Villarroel
Área de especialidad: Dirección Coral
Exalumno de la Alianza Francesa. Estudió Licenciatura en Música en la Universidad de Chile y luego dirección coral en Alemania. Con más de 20 años de experiencia en la docencia de la dirección coral ha impartido cursos en el Teatro Municipal (Crecer Cantando) y en la Universidad de Chile, en pre y post grado. Es director de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y del Coro Sinfónico de dicha casa de estudios. Ha dirigido y preparado un vasto repertorio para conciertos a cappella y en conjunto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
PROFESORES VISITANTES (ejemplos)
Virginia Bono (Argentina)
Todd J. Harper (Estados Unidos)
Néstor Andrenacci (Argentina)
Esteve Nabona (España)
Josep Prats (España)
Werner Pfaff (Alemania)
Los estudiantes deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
b) 85% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
c) 100% de los módulos online en las fechas establecidas.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final.
Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Estudiante que no cumpla con alguna de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Mínima
Repertorio coral universal diverso.
Cornut, Guy. (2010). La voz. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Donoso, Jaime. (1997). Introducción a la música en veinte lecturas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Ericson, E., Ohlin, G., Spangberg, L. (1976). Choral Conducting. New York: Walton Music Corporation.
Gallo, J.A., Graetzer, G., Nardi, H., Russo, A. (1979). El Director de Coro. Buenos Aires: Editorial Ricordi Americana.
Grau, Alberto. (2005). Dirección Coral: la forja del director. Caracas: GGM Editores.
Jaraba, Miguel Ángel. (1995). Teoría y práctica del canto coral. Madrid: Editorial Akal.
Lancy Hertz, Helga. (1977). Aspectos fundamentales de la educación de la voz para adultos y niños. Buenos Aires: Editorial Guadalupe.
Naidich, S., Segre, R. (1997). Principios de Foniatría. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Perelló, J., Caballé, M. (1982). Canto-Dicción. Barcelona:Editorial Científico Médica.
Wall,Joan. (1989). International Phonetic Alphabet for Singers: A Manual for English and Foreign Language Diction. Dallas, Texas: Pst.
Wall, J., Caldwell, R., Gavilanes, T., Allen, S. (1990). Diction for Singers: A Concise Reference for English, Italian, Latin, German, French and Spanish Pronunciation. Dallas, Texas: Pst.
Complementaria
Apel, W., Davison, A. (Ed.). (1969). Historical anthology of music. Vol. 1 y 2. Cambridge, Massachusetts: Belknap Press of Harvard University Press.
Atlas, Allan. (1998). Renaissance Music. New York: W.W. Norton & Company
Beltrando Patier, Marie Claire (Ed.). (1997). Historia de la música. La música occidental desde la edad media hasta nuestros días. Madrid: Editorial Espasa Calpe.
Grout, D., Palisca, C. (2001). Historia de la música occidental, vol. 1. Madrid: Alianza Música.
Harnoncourt, Nikolaus. (2010). La música es más que las palabras. Barcelona: Paidós.
Harnoncourt, Nikolaus. (2006). Diálogos sobre Mozart. Barcelona: Acantilado.
Hoppin, Richard. (1978). Medieval Music. New York: W.W. Norton & Company
McGee, T., Rigg, A. G., Klausner, D. (1996). Singing Early Music. Bloomington, Indiana: Indiana University Press.
Owens, Jesse Ann. (1997). Composers at work. Londres: Oxford University Press.
Reese, Gustave. (1988). La música en la edad media. Madrid, Alianza, 1988.
Swards, Linda. (1985). Teaching the Elementary School Chorus. New York: Parker Publishing.
Para postular a este diplomado, las personas interesadas deberán completar la ficha que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviarla a Erika Korowin al correo diplomadosmusica@uc.cl. Debe adjuntar además:
REQUISITOS DE INGRESO
Demostrar experiencia comprobable en la dirección coral
Evidenciar una voz sana
Examen de conocimientos relevantes
OTRAS INFORMACIONES
Vacantes: 35
No se tramitarán postulaciones incompletas
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado o alguno de los cursos si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero.
A estudiantes matriculados que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el 90% del total pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN |
|
|