Evaluación de aprendizajes: técnicas y fundamentos para el diseño de pruebas

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Acerca del programa:

El curso tiene como propósito que los profesionales puedan utilizar y aplicar las herramientas teóricas y prácticas necesarias para el diseño riguroso y coherente del proceso de evaluación de los aprendizajes, mediante pruebas, dimensionando el valor de la evaluación para la gestión pedagógica.


Dirigido a:

Docentes de aula de Educación Básica y Media, Encargados de Unidades Técnico Pedagógicas, Coordinadores de Ciclo y Directivos de establecimientos educacionales; equipos DAEM de Municipios o profesionales de Servicios Locales de Educación; profesionales de Instituciones de Educación Superior, Docentes universitarios, Educadores, Psicólogos y Psicopedagogos, entre otros profesionales.


Jefe de Programa

Jorge Manzi A.

Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC. Profesor Titular (planta especial) de la Escuela de Psicología UC. Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología UC.
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Equipo Docente

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El equipo docente del curso estará compuesto por profesionales especialistas del Centro de Medición MIDE UC o asociados al Centro, capaces de desarrollar y aplicar instrumentos de medición y evaluación de alta calidad.

Asistente del curso:

Profesionales o administrativos especializados de MIDE UC, con conocimiento del Sistema de Gestión de Calidad de Educación Continua UC.

Descripción

El curso permitirá a los participantes distinguir las nociones fundamentales sobre evaluación; los tipos de evaluación para el aprendizaje; las etapas en la construcción de un instrumento de evaluación y los tipos de instrumentos y procedimientos de evaluación. También podrán diseñar tablas de especificaciones e indicadores de evaluación que permitan orientar el proceso de elaboración de instrumentos válidos para la evaluación de aprendizajes y construir distintos formatos de preguntas (abiertas y de respuesta cerrada) que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en pruebas escritas. Al finalizar el curso, aprenderán a utilizar los resultados del proceso evaluativo para entregar retroalimentación y orientar la toma de decisiones pedagógicas y de gestión del aprendizaje.

El curso es una respuesta a la necesidad concreta de formar equipos de profesionales preparados sobre modelos evaluativos, construcción de pruebas e interpretación de datos para la toma de decisiones; proporcionando los conocimientos fundamentales sobre éstos ámbitos, y entregando orientaciones para construir instrumentos, con el fin último de promover el aprendizaje de los estudiantes.

Los docentes del curso expondrán contenidos teóricos y realizarán ejercicios individuales y grupales en 8 clases en vivo, sincrónicas, que se visualizarán por medio de la herramienta Zoom, pero que además estarán grabadas y alojadas en la plataforma Moodle de la Escuela de Psicología UC. La metodología será activa, participativa y colaborativa para favorecer la reflexión individual y colectiva respecto del diseño de procesos de evaluación de los aprendizajes, mediante pruebas.

Parte de los contenidos del curso (módulos 1 y 3) también pueden ser convalidados en el curso Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas (16 horas) de MIDE UC.

Requisitos de Ingreso

Licenciado en educación, psicología, sociología, ingeniería o ciencias afines, o con experiencia comprobada en establecimientos educativos o instituciones de Educación Superior. Personas vinculadas al mundo educacional que estén relacionadas con la evaluación de aprendizajes y construcción de pruebas en su trabajo. Se sugieren conocimientos básicos de uso de herramienta Zoom, ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

Construir instrumentos de evaluación de aprendizajes, específicamente pruebas, con rigurosidad técnica y fundamentos pedagógicos.

Metodología

  • El curso se desarrollará en 8 sesiones sincrónicas, cada una con clases de 2 horas de duración.
  • Se utilizará una metodología activa, participativa y colaborativa que busca favorecer la reflexión individual y colectiva respecto de cada módulo de contenido.
  • Los docentes del curso expondrán contenidos teóricos a través de presentaciones power point, que se visualizarán por medio de la herramienta zoom, pero que además estarán alojadas en la plataforma del curso, LMS Moodle de la Escuela de Psicología UC.
  • Los ejercicios (instrucciones y sus rúbricas de corrección) también estarán contenidos en documentos que serán alojados en la plataforma. Se contemplan ejercicios individuales y grupales con plenarios.
  • El curso tiene 3 ejercicios que serán evaluados formativamente y son los siguientes:
    • Elaboración de indicadores de evaluación
    • Diseño de ítemes de selección múltiple
    • Diseño de pregunta abierta

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Distinguir las nociones generales sobre medición y evaluación educacional.
  • Identificar las características y alcances del enfoque de Evaluación para el Aprendizaje.
  • Diseñar tablas de especificaciones que permitan orientar el proceso de elaboración de instrumentos válidos para la evaluación de aprendizajes.
  • Construir distintos formatos de preguntas que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en pruebas escritas.
  • Utilizar los resultados del proceso evaluativo para entregar retroalimentación y orientar la toma de decisiones pedagógicas y de gestión del aprendizaje.

Contenidos:

Módulo 1: El rol de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje

  • Propósitos o nociones fundamentales sobre evaluación
  • Tipos de evaluación
  • Evaluación para el Aprendizaje
  • Etapas en la construcción de un instrumento de evaluación
  • Tipos de instrumentos y procedimientos de evaluación

Módulo 2: Construcción de instrumentos de evaluación

  • Tabla de especificaciones e indicadores de evaluación
  • Construcción de preguntas abiertas
  • Construcción de preguntas de respuesta cerrada

Módulo 3: Uso de la información que entrega la evaluación

  • Retroalimentación al evaluado
  • Información de la evaluación y gestión pedagógica.

Evaluación

La evaluación final es de tipo sumativa y consta de dos partes:

  • En la parte 1, los alumnos deberán formular una pregunta abierta, a partir de las consideraciones revisadas en clases.
  • En la parte 2, los estudiantes deberán construir ítemes cerrados que permitan medir un objetivo de aprendizaje.

La parte 1 equivale al 20% de la nota final y la parte 2, al 80% restante de la nota final. Ambas partes serán calificadas en una escala de 1 a 7 y se aprobarán con nota mínima de 4,0.

La evaluación final se podrá realizar individualmente o en grupos de máximo 3 personas y deberá ser entregada hasta 1 semana después de finalizadas las clases.

La calificación será enviada a cada alumno, una semana después de haber recibido el trabajo realizado y el asistente de la actividad será quién haga el envío de estos trabajos vía correo electrónico.

* si bien, la asistencia no es un requisito aprobatorio, el curso tiene un porcentaje de asistencia mínimo de un 75%

Requisitos Aprobación

Los alumnos aprobarán el curso al aprobar la evaluación final con nota mínima 4.0, en escala de 1 a 7. La evaluación final consta de 2 partes y cada una de ellas aporta un porcentaje específico a la nota final del curso.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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