Evaluación de aprendizajes: técnicas y fundamentos para el diseño de pruebas - Online*

El Centro de Medicin MIDE UC ha creado este curso para que los profesionales puedan utilizar y aplicar las herramientas tericas y prcticas necesarias para el diseo riguroso y coherente del proceso de evaluacin de los aprendizajes, mediante pruebas, dimensionando el valor de la evaluacin para la gestin pedaggica.

Los contenidos de este curso son parte del Curso Evaluacin del aprendizaje mediante tareas de desempeo y rbricas (16 horas) y podrn ser convalidados, obteniendo la doble certificacin, por ambos cursos, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  1. Haber aprobado el curso Evaluacin de aprendizajes: Tcnicas y fundamentos para diseo de pruebas, es decir, completando satisfactoriamente los tres mdulos que lo componen, con nota igual o superior a 4,0 y haber entregado las evaluaciones formativas que el programa exige.
  2. Haber cursado y aprobado satisfactoriamente el mdulo 2 Construccin de tareas de desempeo y rbricas (11 horas) del curso Evaluacin del aprendizaje mediante tareas de desempeo y rbricas. Esto incluye los ejercicios y evaluaciones, formativas y sumativas asociadas a ese mdulo.

*Matriculndose hasta el 31 de mayo podr acceder a un 15% de descuento.


Descripción

La creacin del Curso Evaluacin de aprendizajes: Tcnicas y fundamentos para el diseo de pruebas, busca entregar herramientas sobre modelos evaluativos, construccin de pruebas e interpretacin de datos para la toma de decisiones; proporcionando los conocimientos fundamentales sobre stos mbitos, y entregando orientaciones para construir instrumentos, con el fin ltimo de promover el aprendizaje de los estudiantes.
Se ha estructurado un curso inicial, con 16 horas cronolgicas, en modalidad on line, asincrnico.
El nfasis del curso es el diseo y desarrollo de instrumentos de evaluacin, en el formato de pruebas escritas y la consecuente interpretacin de informacin para la toma de decisiones pedaggicas, con el fin ltimo de promover el aprendizaje de los estudiantes.

El curso contempla 3 mdulos de contenidos terico-prctico, estructuradas en subtemas, en los que los alumnos aprendern a disear pruebas que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes de los estudiantes.

Dirigido a

El programa est dirigido a docentes de aula de educacin bsica y media, encargados de unidades tcnico pedaggicas, Coordinadores de ciclo y directivos de establecimientos educacionales, docentes universitarios, psiclogos y psicopedagogos.

Prerrequisitos

Los alumnos debern contar con uno de los requisitos enumerados a continuacin:

  • Conocimientos bsicos de medicin y/o evaluacin de aprendizajes.
  • Realizar evaluacin diagnstica e induccin tecnolgica a la plataforma.
  • Manejo bsico de office e internet.
  • PC con conexin a internet y con un 1gb de RAM
  • Internet de 5 mbps
  • Acrobat Reader y Flash player
  • Navegador web vigente.
Objetivo de aprendizaje

Construir instrumentos de evaluacin de aprendizajes, especficamente pruebas, con rigurosidad tcnica y fundamentos pedaggicos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Evaluacin de Aprendizajes: Tcnicas y fundamentos para el diseo de pruebas
Nombre en ingls: Learning assessment: technicals and fundamentals for the test design
Horas cronolgicas: 16
Horas pedaggicas: 21
Crditos: 0

Resultados del Aprendizaje:

Mdulo 1: El rol de la evaluacin en el proceso de enseanza aprendizaje

Resultados del aprendizaje:

  • Distinguir las nociones generales sobre medicin y evaluacin educacional.
  • Identificar las caractersticas y alcances del enfoque de evaluacin para el aprendizaje.

Contenidos:

  1. Propsitos o nociones fundamentales sobre evaluacin
  2. Tipos de evaluacin
  3. Evaluacin para el aprendizaje
  4. Etapas en la construccin de un instrumento de evaluacin
  5. Tipos de instrumentos y procedimientos de evaluacin

Mdulo 2: Construccin de instrumentos de evaluacin

Resultados del aprendizaje:

  • Disear tablas de especificaciones que permitan orientar el proceso de elaboracin de instrumentos vlidos para la evaluacin de aprendizajes.
  • Construir distintos formatos de preguntas que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en pruebas escritas.

Contenidos:

  1. Tabla de especificaciones e indicadores de evaluacin
  2. Construccin de preguntas de respuesta cerrada
  3. Construccin de preguntas abiertas

Mdulo 3: Uso de la informacin que entrega la evaluacin

Resultado del Aprendizaje:

  • Aplicar los resultados del proceso evaluativo para la toma de decisiones pedaggicas y de gestin del aprendizaje.

Contenidos:

  1. Retroalimentacin al evaluado
  2. Informacin de la evaluacin y gestin pedaggica
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Jorge Manzi A.
Director del Centro de Medicin MIDE UC, de la Escuela de Psicologa, Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Ph.D. y M.A. en Psicologa, UCLA. Psiclogo UC y Profesor titular Escuela de Psicologa, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Diseo de Contenidos:

Paulina Flotts.
Doctor en Psicologa y Psicloga, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

Beatriz Rodrguez
Magster en Psicologa Educacional y Psicloga, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

RELATORES Y EXPERTOS DISCIPLINARES

Tutor jefe y tutores
Profesionales de MIDE UC, especialistas en la construccin de instrumentos para la evaluacin del logro de aprendizajes y/o desempeo docente.

DISEO INSTRUCCIONAL

M. Valeria Corro
Magster en Gestin y Direccin Escolar de Calidad, UDD. Psicloga UNAB.

Cecilia Herrera
Empresa E-voluciona spa.

Metodología

El diseo del curso consta de 3 mdulos que utilizan 1) mtodo de aprendizaje tradicional donde se aprovecha la experiencia del experto disciplinar que transmite los contenidos a travs de recursos interactivos y 2) animaciones, foros de discusin, que sern moderados y retroalimentados por el relator.

En aspectos motivacionales, el curso contempla actividades de aprendizaje. En cada clase el participante revisar los contenidos y aplicar lo aprendido con la entrega semanal de actividades formativas, sumativas, participacin en foro discusin y un trabajo final. Todas stas, son guiadas y retroalimentadas por el relator por medio de una rbrica.

Los contenidos se presentan en formato scorm que integran animaciones y actividades formativas que fomentan una mayor interaccin del participante. Entre las herramientas didcticas que se utilizan para trabajar los diferentes contenidos por mdulo, el alumno tendr que entregar evaluaciones formativas y sumativas, un Foro social para contactarse con los otros participantes y un Foro de discusin.

Para consultas acadmicas dispondr de Consulta al relator y un glosario entre otros. Para consultas tcnicas los alumnos pueden contactarse con el tutor mediante Consulta al Tutor o escribir a vcorro@uc.cl, cuyo tiempo de respuesta mximo es 24 hrs hbiles o llamando a: 223541705 de Lu a Ju de 9:00 a 18:00 hrs y viernes de 9:00 a 15:30 hrs.

Para consultas acadmicas Consultas el Relator, tendr un plazo mximo de respuesta de 24 hrs hbiles. Y para aquellas actividades que requieren retroalimentacin fuera de lnea dispondr de un mximo de 72 hrs hbiles. Como apoyo al participante se cuenta con una Gua del Participante, tutorial de navegacin en formato multimedia, Consulta al Relator y Consulta al Tutor.

Para Soporte Tcnico y administrativo y Foro Consulta al Relator, se establecer un plan de seguimiento para orientar el proceso de aprendizaje: informacin en lnea sobre avances de actividades, mail semanal a quienes no han realizado actividades y para reforzar contenidos e hitos acadmicos y reporte de rendimiento obtenido una vez finalizado el curso. En caso de contingencias y para asegurar un correcto desarrollo de la actividad, se dispone del correo soporteuconline@uc.cl y del telfono nico 22354 5276, cuyo horario de atencin es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Evaluación

El curso tiene 3 ejercicios que sern evaluados formativamente (dentro de ellos un foro de discusin) y dos evaluaciones sumativas, las que sern calificada en una escala de 1 a 7.
Los participantes aprobarn el curso con nota mnima 4,0 en una escala de 1 a 7. La evaluacin final, consistir en la formulacin de una pregunta abierta y en la construccin de tems cerrados que permitan medir un objetivo de aprendizaje a partir de las consideraciones revisadas en clases.

Esta prueba ser evaluada a partir de una rbrica con 3 niveles de desempeo para cada criterio.

Requisitos de aprobación

Los alumnos debern ser aprobados de acuerdo a los criterios que establezca la unidad acadmica:

  1. Calificacin mnima: 4.0 en su promedio ponderado y
  2. Participar de los foros de discusin y entregar todas las evaluaciones formativas.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirn un certificado de aprobacin otorgado por la Pontificia Universidad Catlica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automticamente sin posibilidad de ningn tipo de certificacin.

Bibliografía
  1. Anderson, L.; Krathwohl, D.; Airasian, P.; Cruiskshank, K.; Mayer, R.; Pintrich, P.; Raths, J. & Wittrock, M. (Eds) (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing. A revision of Blooms taxonomy of educational objectives. New York: Addison Wesley Longman.
  2. Arratia, A.; Flotts, M. Rodrguez, B. (2012). Evaluacin para la diversidad: cmo promover el aprendizaje de todos. En I.Mena, M.Lissi, L.Alcalay &N.Milicic (Eds) Educacin y diversidad. Aportes desde la psicologa educacional. Santiago: Ediciones Universidad Catlica.
  3. Haladyna, T. (2004). Developing and validating multiple-choice test items. New Jersey: Lawrence Erlbaum associates Publishers.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas debern completar la ficha de postulacin que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Andrea Muoz Ortega al mail: aortegau@uc.cl Jefa de Proyectos, rea de Formacin MIDE UC. Telfono: +56 9 3913 4312

  • Currculum vitae actualizado.
  • Copia simple de ttulo o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad o DNI (solo lado frontal).

VACANTES: 45
No se tramitarn postulaciones incompletas.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realizacin del diplomado/curso si no cuenta con el mnimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 das hbiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolver el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinacin del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realizacin de la actividad si no cuenta con el mnimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un mximo de 10 das hbiles. La devolucin se efectuar con depsito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a travs de un vale vista que deber ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolver el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrar las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro ms el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinacin a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educacin Continua). En ambos casos la devolucin, demorar cmo mximo 15 das hbiles y se efectuar con depsito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a travs de un vale vista que deber ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
476 personas han cursado este curso


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas

imagen

Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos

Mantente conectado a nuestras redes sociales