Representaciones en el presente: Estéticas y Arte Mapuche - Online - clases en vivo*

El curso tiene como objetivo general hacer un recorrido por manifestaciones culturales del pueblo mapuche, considerando especialmente expresiones sensoriales/estéticas asociadas a la visualidad, el sonido y el tacto, en vinculación con diversas modalidades de representación. Se abordarán producciones prehispánicas, históricas y contemporáneas considerando especialmente que el pueblo mapuche es parte de una realidad política, social y cultural actual.
Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar su conocimiento sobre aspectos de la cultura mapuche que habita el wallmapu, en los territorios de la zona sur del continente americano.


Descripción

Este curso constituye una instancia para conocer expresiones sensoriales/estéticas de la cultura material e inmaterial del pueblo mapuche, asociadas al amplio territorio llamado Wallmapu (Chile y Argentina), desde una perspectiva contemporánea y actualizada, considerando recorridos desde las épocas prehispánicas hasta el presente. Se busca poner especial acento en entregar a los estudiantes herramientas que le permitan conocer y analizar producciones y manifestaciones realizadas bajo otras concepciones estéticas, así como comprender las vinculaciones de estas expresiones con aspectos sociales, políticos y simbólicos del pueblo mapuche como un pueblo vivo y actual.
Es por ello que este curso es una invitación a desarrollar una visión crítica que contra-argumente aquellas opiniones estéticas hegemonizantes, fundadas sobre un pensamiento sesgado o indiferente a los valores de la diferencia cultural. Este curso es impartido por cuatro docentes especialistas en diversos campos de la sensorialidad y la estética mapuche, ya que incluye aspectos de la cultura material, la cocina, la palabra y la imagen, todas manifestaciones atravesadas por aspectos de la cultura inmaterial que comprenden tradiciones y creencias. La metodología se fundamenta en un aprendizaje que incorpora clases lectivas con apoyo de material visual y audiovisual, discusión de textos y una especial invitación a los/as alumnos/as para conocer de las experiencias museales e institucionales, así como de organizaciones y expresiones mapuche. Todo en sesiones sincrónicas realizadas a través de la plataforma zoom.

Dirigido a

Al público en general interesado en el conocimiento y reflexión sobre la cultura de los pueblos originarios, en este caso el pueblo mapuche.  Artistas, educadores, sociólogos, antropólogos, licenciados en estética, y disciplinas afines y a todos aquellos que demuestren interés y experiencia en la disciplina.

Prerrequisitos

Sin requisitos. Abierto a todo público.

Objetivo de aprendizaje
  1. Conocer producciones que permitan un acercamiento a sensorialidades y estéticas de diversas épocas y momentos históricos del pueblo mapuche.
  2. Distinguir conceptos asociados a diversos sistemas de significación insertos en expresiones del pueblo mapuche, en el pasado y en la actualidad.
  3. Reflexionar acerca de los procesos de producción, circulación y de consumo de diversas expresiones sensoriales del mundo mapuche, considerando aspectos visuales, sonoros y materiales, así como sus significaciones y connotaciones sociales y políticas.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20 horas

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar parte de las producciones materiales prehispánicas, históricas y contemporáneas del pueblo mapuche, considerando técnicas, estéticas y usos sociales, especialmente significaciones expresadas en artefactos del dominio textil y cerámicos.
  • Conjugar las prácticas de auto representación presentes en la construcción de textos poéticos y producciones visuales producidos por mujeres y disidencias mapuche en general, reflexionando sobre los sistemas narrativos y operaciones estéticas presentes en estas producciones. 
  • Comprender la cultura culinaria y “comensalidad” mapuche como conocimiento femenino, con sus  códigos y lenguajes estéticos, a través del conocimiento de la historia de los alimentos y sus actuales redes de abastecimiento entre la ciudad y las comunidades.

Unida 1: Frontera, Colonialismo y Descolonización: historia mapuche (siglo XVIII – XXI)

Contenidos:

  1. Recorrido general de aspectos histórico/culturales del mundo mapuche: principales hitos y acontecimientos en relación con el mundo mapuche, sus estructuras sociales y su territorio, previo a la colonización del siglo XIX.
  2. Colonialismo y racismo: herida colonial y sus continuidades (siglo XIX y XX).
  3. Estéticas de la descolonización: entre la reconstrucción, la invención y el canibalismo mapuche.

Unidad 2: Sensorialidades y expresiones de la fibra textil y la arcilla en la cultura mapuche.

Contenidos:

  1. Aspectos antropológicos/estéticos de diversas sensorialidades asociadas a la visualidad y el tacto en relación a expresiones textiles y cerámicas del mundo mapuche.
  2. Los artefactos textiles. Producción, universo de lo tejido, usos, nombres. 
  3. Los artefactos de cerámica. Producción, universo de la arcilla, usos, nombres. 
  4. Implicancias de significación de los artefactos tejidos y de arcilla como expresiones contemporáneas del arte y la estética mapuche.

Unidad 3: Agencia y alimentación. Cocina mapuche y soberanía alimentaria.

Contenidos:

  1. La cultura culinaria mapuche a través del tiempo.
  2. La cocina mapuche como lugar de agenciamiento; agencia más allá de la patrimonialización.
  3. Cocina y respeto al itrofill mongen en diversidad de contextos.
  4. “Comensalidad” y ritualidad; la atención a los protocolos en las comidas.
  5. Lenguajes estéticos de la cocina mapuche y sus alimentos; una estética del sabor y la memoria.
  6. Soberanía alimentaria como oposición al extractivismo; conocimiento del pasado para proyección de futuro.

Unidad 4: Nuevas prácticas poéticas: performances contemporáneas mapuche.

Contenidos:

  1. Semiótica e interculturalidad: límites y fronteras.
  2. Identidad e intersecciones.
  3. Nuevas poéticas: materialidades, cuerpo y territorio.

Unidad 5:  El Audiovisual de y desde el mundo indígena. Una mirada contemporánea.

Contenidos:

  1. Narrativa audiovisual desde una perspectiva estética y cultural del video indígena mapuche.
  2. La representación del mapuche en la cinematografía chilena. 
  3. Antropología visual, una nueva mirada disciplinar en la construcción de la imagen audiovisual mapuche.
  4. La autorepresentación mapuche en el video. Un recorrido desde los primeros pasos hasta la actualidad.
  5. Significado del video indígena en la construcción de la imagen mapuche. La implicancia de CLACPI y FICWALLMAPU.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Margarita Alvarado Pérez (UC)

EQUIPO DOCENTE

Claudio Alvarado Lincopi

Margarita Alvarado Pérez
Académica Instituto de Estética UC. Diseñadora de Interiores y Muebles, U. de Chile (1975), Licenciada en Estética UC (1986). Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile (2014). Investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR- PUC). Se ha desempeñado como docente e investigadora en la línea de Etnoestética: arte y culturas indígenas americanas y chilenas, imaginarios, imágenes y representación de los nativos americanos, fotografía e identidades étnicas americanas.

María Paz Bajas
Doctora en Estudios Americanos, con mención en Pensamiento y cultura de la Universidad de Santiago de Chile. Antropóloga Licenciada de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Actualmente se desempeña como académica del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus investigaciones se vinculan a la Antropología Visual en las temáticas de la Representación Étnica en la Fotografía Patrimonial y la Auto representación en el Video Indígena. Ha trabajado en diversos proyectos vinculados al estudio de la imagen fija y en movimiento respecto de los grupos indígenas.

Margarita Caripan
Periodista y Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es investigadora en temas de memoria, cocina, identidad y pensamiento indígena. Realizó la Maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM, México y desarrolla su tesis de Magíster en Antropologías Latinoamericanas en la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente trabaja como investigadora independiente en recuperación y revitalización de la cocina mapuche en Santiago a través del Colectivo Mapunyael Waria Meu. Ha ganado el Concurso Fondart Regional, Línea Pueblos Originarios, el año 2017 y el año 2018, para el financiamiento de proyectos que tratan sobre la práctica de la cocina mapuche tradicional en Santiago de Chile. También desenvuelve en el área de la salud promoviendo la cocina mapuche saludable.

Paulina Soto
Licenciada en Comunicación Social y Directora Audiovisual, con estudios en estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursa el Magister en Comunicaciones en la Universidad de la Frontera. Se ha desempeñado como investigadora en temas de estética del cine y autobiografía en la UC. Asimismo, ha ejercido desde el 2015 la docencia universitaria. Ha escrito y dirigido los cortometrajes: "La (des) aparición de una familia" (2009), "Hogar" (2010), “El lenguaje de los pájaros" (2011), “Tan lejos como aquí”(2013), “Estudio para una contienda desigual” (2019), ganadores todos en festivales de Chile y del extranjero. Su trabajo ha estado enfocado en el desarrollo de proyectos cinematográficos que relevan la auto representación, la memoria y la relación del sujeto con el territorio, bajo la experimentación con diversos materiales audiovisuales. El 2019 estreno el largometraje colectivo “Fragmentum Cinema: Sueños”.

Docente invitada

Claudia Huaiquimilla
Egresada de Dirección Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica de Chile. El rescate de sus raíces indígenas y los traumas infantiles son temas que le ha interesado abordar, tanto en el guión como en la dirección de su primer cortometraje titulado “San Juan, la noche más larga” (2012) y de su primer largometraje, realizado junto a Pablo Greene, “Mala Junta”, ambas producciones producidas y rodadas en su comunidad mapuche.

Metodología

Clases online, vía streaming. Con interacción a tiempo real con la docente en los horarios y días previstos en el programa.

Evaluación

Sin evaluación

Requisitos de aprobación

75% de conexión a las sesiones online.

- Los/as alumnos/as que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El/la alumno/a que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima

  • ADAN, Leonor, Rodrigo MERA; Ximena NAVARRO, Roberto CAMPBELL, Daniel QUIROZ y Marco SANCHEZ. (2016). Historia prehispánica en la región Centro – Sur de Chile: Cazadores – recolectores holocénicos y comunidades alfareras (ca. 10.000 años a.C. a 1550 años d.C.). Prehistoria en Chile. Desde sus primeros habitantes hasta los Incas. pp. 401 – 441. Editorial Universitaria y Sociedad Chilena de Arqueología. Santiago, Chile.
  • ADÁN, Leonor, Margarita ALVARADO y Simón URBINA. (2018). The Aesthetics of Clay. Mapuche Pottery, visual identity and technological diversity. Ceramics: Art and Perception 108: 80-89. https://mansfieldceramics.com/ 
  • AGUILERA, I. (2008). “Ingredientes mapuches: elementos para la construcción de la identidad nacional”, en documento La política de lo diverso. ¿Producción, reconocimiento o apropiación de lo intercultural? Barcelona, Disponible en www.cidob.org/content/download/8171/83331/version/1/file/11_aguilera.pdf
  • ALVARADO, Margarita. (1998). Recursos y procedimientos expresivos en el universo textil mapuche: una estética para el adorno. Boletín Nº3, Comité Nacional de Conservación Textil. pp. 43 – 55. Santiago Chile.
  • ANTILEO, (2013).  Frantz Fanon Walmapu Püle. Apuntes sobre el colonialismo y posibilidad para repensar la nación en el caso Mapuche”, En: Frantz Fanon desde América Latina. Lecturas contemporáneas de un pensador del siglo XX, Buenos Aires: Corregidor.
  • BARRIENDOS, Joaquín. (2011). La colonialidad de ver. Hacia un nuevo diálogo visual inter epistémico 
  • Nómadas (Col), núm. 35,Universidad Central. Bogotá, Colombia.
  • BENGOA, José. (2000). Las agrupaciones mapuches del siglo XIX. pp. 73- 128. Historia del pueblo Mapuche (siglos XIX y XX). Ediciones LOM, Santiago.
  • BAJAS, M.P. Cine, Video y Comunicación indígena. Los caminos recorridos junto a la cámara. Revista Chilena de Antropología Visual, N°21, 2013 (1). www.rchav.cl
  • BAJAS, M.P. y Maturana, F. Representación Mapuche en el Audiovisual chileno. En: MAPUCHE. Construcción y montaje de un imaginario. Representación fotográfica y audiovisual de los indígenas americanos. Portal  http://www.fotografiaindigena.cl/
  • CÓRDOVA, A.    (2011). Estéticas enraizadas: aproximaciones al video indígena en América Latina. Comunicación y medios, N°24, pp. 81-107.
  • FINOL, Enrique. (2013). Semiótica e Interculturalidad: límites, fronteras e intersecciones de las culturas Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación. Quito, Ecuador.
  • FOERSTER, R. (2018)- ¿Pactos de sumisión o actos de rebelión? Una aproximación histórica y antropológica a los mapuches de la costa de Arauco. Santiago de Chile: Pehuén Editores.
  • GALINDO, María. (2013). No se puede descolonizar sin despatriarcalizar, Teoría y propuesta de la despatriarcalización. La Paz, Bolivia: Mujeres Creando.
  • JELIN, Elizabeth. (1999). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • LÓPEZ GARCÍA, J., MARIANO, L., & MEDINA, X. (2016). Usos y significados contemporáneos de la comida desde la antropología de la alimentación en América Latina y España . Revista de dialectología y tradiciones populares, Disponible en línea http://rdtp.revistas.csic.es/index.php/rdtp/article/view/517.
  • MEGE, Pedro. (1990). Arte Textil Mapuche. Museo Precolombino y Ministerio de Educación, Departamento de Extensión Cultural. Santiago. 
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  • MONTECINO, S. (2005). La olla deleitosa. Cocinas mestizas de Chile. Santiago: Catalonia. http://www.precolombino.cl/biblioteca/cocinas-mestizas-de-chile-la-olla-deleitosa/
  • PAIRICAN, Fernando. (2016). Resquebrajando la República homogénea: la lucha por derechos civilies indígenas. https://www.comunidadhistoriamapuche.cl/fernando-pairican/
  • RIVERA CUSICANQUI, Silvia. (2018). Un mundo ch´ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis Editorial: TINTA LIMÓN. 
  • SCHIWY, FREYA. (2006). Descolonizando el encuadre: video indígena en los Andes. En: (Des)Colonialidad del ser y del saber. Pp. 25-56.
  • SEPÚLVEDA, JUAN; THOMET, MAX; PALAZUELOS, PATRICIA y MIJICA, MIGUEL ÁNGEL. (2004). La kinwa mapuche. Recuperación de un cultivo para la alimentación.  ONG CETSUR- CET https://www.cetsur.org/wp-content/uploads/2016/09/La-kinwa-mapuche.pdf
  • SEPÚLVEDA, JUAN. (2005). Principios de la alimentación mapuche como aporte a la Soberanía Alimentaria. Publicación semestral nº 6 CETSUR https://www.cetsur.org/wp-content/uploads/2017/01/Principios-de-La-Alimentacion-Mapuche.pdf

Complementaria

  • ADÁN, Leonor; Rodrigo MERA; Doina MUNITA y Margarita ALVARADO. (2016).  Análisis de la cerámica de tradición indígena en la jurisdicción de Valdivia: estilos Valdivia, Tringlo y decorados con incrustaciones. Simposio “Tecnología cerámica en Patagonia: casos de estudio, perspectivas teóricas, enfoques metodológicos y estudios arqueométrico”. Arqueología de la Patagonia: De mar a mar. IX Josrnadas de Arqueología de la Patagonia. Coyaique. pp. 313 – 323. Ediciones CIEP y Ñire Negro Ediciones. Santiago.
  • ADAN, Leonor y Margarita ALVARADO. (1996). Una experiencia de investigación interdisciplinaria basada en las colecciones museológicas. Revista Museos Nº 21, DIBAM, Santiago.
  • ADÁN, Leonor y Margarita ALVARADO. (1999). Análisis de colecciones alfareras pertenecientes al Complejo Pitren: Una aproximación desde la Arqueología y la Estética. Soplando en el Viento. Actas de la terceras Jornadas de Arqueología de la Patagonia. Neuquén, Facultad de Humanidades de la Universidad nacional de Comahue, pp. 245 – 268. 
  • ALDUNATE, Carlos. (1986). Cultura Mapuche. Serie Patrimonio Cultural Chileno, Colección Cultural Aborigenes. Ministerio de Educación, Departamento de Extensión Cultural. Santiago. 
  • ALVARADO, Margarita. s/año. La tradición textil mapuche. Memoria Chilena http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-718.html
  • ALVARADO, Margarita (1997). La tradición de los grandes cántaros: reflexiones para una estética del envase.  Aisthesis. Revista de Investigaciones Estéticas Nº 30. pp. I105 – 124. Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
  • ALVARADO, Margarita. (1999). La tradición textil mapuche y el arte del tejido. 26º Muestra Internacional de Artesanía Tradicional. Parque Bustamante, Santiago. Pontificia Universidad Católica de Chile.   
  • ALVARADO, Margarita. (2000). “Indian Fashion. La imagen dislocada del indio chileno”. Revista de Estudios Atacameños Nº 20. pp. 137 – 151.  Universidad Católica del Norte, San Pedro de Atacama.
  • ALVARADO, Margarita. (2000). Vida, muerte y paisaje en los bosques templados. Un acercamiento a la estética del paisaje de la Región del Calafquén.  Aisthesis, Revista de Investigaciones Estéticas Nº 33. pp 198 – 216. Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago.
  • ALVARADO, Margarita. (2002). El esplendor del adorno. El poncho y el chañuntuku. Catalogo Hijos del Viento. Arte de los Pueblo del Sur. Siglo XIX. pp 50 – 54. Fundación PROA, Buenos Aires. 
  • ALVARADO, Margarita. (2006). Widün, el mundo mapuche de la arcilla.  El lenguaje de los Dioses. Arte, Chamanismo y Cosmovisión Indígena Sudamericana. Ana María Llamazares y Carlos Martínez Sarazola, Editores. Fundación Desde América, Buenos Aires.
  • ALVARADO, Margarita. (2015). Araucania Fashion. El textil como artefacto de la cultura material. La Trama de los Objetos. Distintas miradas sobre la cultura material. pp. 93 - 104. Univeritat de les Illes Balears, Pontificia Universidad Católica de Chile, Institut d’ Estudis Baleèrics. Editres Gonalo de CARVALLO-AMARO, Joseph GÓMEZ y Olaya SANFUENTES. Palmas
  • ALVARADO, Margarita. (2016). Estéticas del vestir en la indumentaria mapuche. Multiverso, Revista Intercultural. N°3, pp. 40 – 44. 
  • ALVARADO, Margarita. (2019). Del bosque al corral. Representaciones de animales en la cerámica arqueológica y etnográfica en las regiones de La Araucanía y Los Ríos. Actas XX Congreso de Nacional de Arqueología Chileno, 2015. Editorial Universidad de Concepción. Concepción, pp. 163 – 182. 
  • CATALOGO NUESTROS LIBROS. (2019). Ediciones Comunidad Historia Mapuche. Centro de Estudios e Investigaciones Mapuche. 
  • ECHEVERRÍA, B. (1988) La modernidad de lo barroco. México: Ediciones Era. 
  • FILKELSTEIN, Débora y Patricia MËNDEZ. (2008). Interculturalidad y arte textil como símbolo de identidad. IX Congreso Argentino de Antropología Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Misiones, Posadas. 
  • FUNDACION ARTESANIAS DE CHILE. (2019). Herederas del LLalliñ. Relatos de 17 Artesanas Mapuche. Entrevistas y textos Ximena Torres Cautivo. Fundación Artesanías de Chile. Santiago. 
  • MEGE, Pedro. (1987). Los símbolos constrictores: una etnoestética de las fajas femeninas mapuches.  Boletín Museo Chileno de Arte Precolombino Nª 2. pp. 89 – 128. Santiago. 
  • MEGE, Pedro. (1989). Los símbolos envolventes: una etnoestética de las mantas mapuches.  Boletín Museo Chileno de Arte Precolombino Nª 3. pp. 81 – 1114. Santiago. 
  • MEGE, Pedro. (2006). “Colores Aquí.” Simbología mapuche del color. El lenguaje de los Dioses. Arte, Chamanismo y Cosmovisión Indígena Sudamericana. pp. 247 – 256. Ana María Llamazares y Carlos Martínez Sarazola, Editores. Fundación Desde América, Buenos Aires.
  • MEGE, Pedro. (2017). La cofradía de las arañas. Mitos y ritos hermenéuticos de las maestras textileras mapuche.  Aisthesis, Revista de Investigaciones Estéticas Nº 62, pp. 151 – 171. Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago.
  • RAMIREZ, Carlos. (1985). El telar indígena o huitral en la provincia de Cautín (Chile) (Estudio Lingüístico etnográfico). Voces Mapuche.  Pp. 119 - 134Editorial Alborada, Valdivia. 
  • ALVARADO LINCOPI, C. (2015). La emergencia de la ciudad colonial en Ngülu mapu: Control social, desposesión e imaginarios urbanos. En C. Alvarado Lincopi, J. Antimil, E. Catepillan, & H. Nahuelpan, Awükan ka kuxankan - zugu wajmapu mew. Violencias coloniales en Wajmapu (pág. 110). Santiago: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche.
  • ANTILEO, E. (2012). NUEVAS FORMAS DE COLONIALISMO: DIÁSPORA MAPUCHE Y EL DISCURSO. Santiago: Universidad de Chile.
  • ANTILEO, E., & ALVARADO, C. (2017). Santiago Waria meu. Memoria y fotografía de la migración mapuche. Santiago: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche.
  • CAMPOS, LUIS. (2008). Relaciones Interétnicas en pueblos originarios de México y Chile. Santiago: Universidad de Academia de Humanismo Cristiano.
  • CNCA, C. N. (2014). Arca del gusto. Catálogo alimentario patrimonial. Santiago: CNCA.
  • COÑA, PASCUAL. (2005). Pascual Coña ñi tukulpazugun. Testimonio de un cacique. Santiago: Pewen.
  • DE CERTEAU, M. (2008). La invención de lo cotidiano. 2. Habitar, cocinar. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.
  • IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE. (2018). Inalafken Mülekefuy ñi kuifike kimün, Nuestro conocimiento ancestral de la orilla del mar. Región del Bío Bío, Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
  • LUTZ, M. (2017). Patrimonio alimentario: ¿son saludables nuestros alimentos y preparaciones patrimoniales? En C.N. CNCA, Cocinas, Alimentos y Símbolos. Estado del arte del patrimonio culinario en Cgile (pág. 454). Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
  • FIA, 2018. Patrimonio alimentario de Chile. Productos y preparaciones de la Región de La Araucanía. Santiago, Chile. https://www.cetsur.org/wp-content/uploads/2020/04/Inventario-Patrimonio-Araucan%C3%ADa-FIA-en-l%C3%ADnea.pdf
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera al correo mpaguilera@uc.cl

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 25
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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