Nuevo - Cine de los pueblos originarios de Latinoamérica: Imagen en movimiento - Online - clases en vivo*

Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar su conocimiento sobre aspectos de lo cinematográfico de los pueblos originarios, especialmente de Chile y Latinoamérica.


Descripción

El curso tiene como objetivo general abordar realizaciones audiovisuales de los pueblos indígenas de América, considerando especialmente los procesos y las modalidades estético-visuales que participan en la construcción de la imagen y en las representaciones de los pueblos originarios, además de los procesos culturales asociados a la construcción de la imagen propia o auto-representación de estos pueblos y de apropiación de las tecnologías audiovisuales en Latinoamérica.
Se abordarán producciones históricas y contemporáneas, considerando especialmente que los pueblos originarios, así como las llamadas “primeras naciones” de América, constituyen parte de complejas realidades políticas, sociales y culturales de nuestro continente.

Una instancia para conocer cómo, desde finales del siglo XIX y a partir de la invención del cine como un dispositivo técnico capaz de crear y registrar realidades, se posibilitó que los pueblos indígenas fueran filmados por misioneros, científicos y cineastas, bajo estrategias y modalidades de representación que llegaron a constituirse en poderosos vehículos para instalar discursos muchas veces excluyentes y hegemónicos. Se busca poner especial acento en reflexionar sobre los procesos y condiciones en que, desde el llamado Western, pasando por los documentales etnográficos, hasta los melodramas mexicanos, se fueron construyendo determinados estereotipos de lo indígena, bajo miradas y representaciones donde los conceptos de primitivo y salvaje eran predominantes. Se estudiarán también aquellas producciones conocidas como “cine republicano”, donde se despliegan estrategias representacionales alienadas con procesos sociales, miradas de lo nacional y, en ocasiones, realizadas en colaboración entre directores no indígenas y creadores indígenas.

En contrapunto, se planteará un recorrido y un análisis de las producciones de autores y colectivos indígenas que desde los años 80 han propuesto un cine propio, que hoy se difunde en diversos festivales y plataformas virtuales bajo la rúbrica de “cine indígena” o “video indígena”, con el fin de instalar y visibilizar su propias miradas y opiniones. Una invitación a desarrollar una visión crítica que contra argumente aquellas miradas y estrategias de creación y producción de visualidades y estéticas hegemonizantes.

Este curso será impartido por tres académicas especialistas en diversos campos de la visualidad y la imagen en movimiento, principalmente en las representaciones y estéticas cinemáticas de los pueblos originarios de Latinoamérica. Además, se sumarán diversos/as profesores/as especialistas en teoría y estéticas del cine y antropología visual. La metodología se fundamenta en un aprendizaje que incorpora clases lectivas con apoyo de material visual y audiovisual, discusión de textos y una especial invitación a los/as alumnos/as para conocer diversas producciones cinemáticas del siglo XX y XXI, todo realizado online vía streaming, a través de la plataforma zoom.

Dirigido a

Al público en general interesado en el conocimiento y reflexión sobre la cultura audiovisual de pueblos originarios de Chile y Latinoamérica.  Artistas, educadores, sociólogos, antropólogos, licenciados en estética, cineastas, audiovisualistas, artistas visuales y disciplinas afines y a todos/as aquellos/as que demuestren interés o tengan alguna experiencia en la disciplina.

Prerrequisitos

Sin requisitos. Abierto a todo público.

Objetivo de aprendizaje
  1. Valorar las producciones audiovisuales de los indígenas de Chile y Latinoamérica del siglo XX y XXI, poniendo énfasis en las metodologías de apropiación de las tecnologías.
  2. Analizar la importancia del video indígena en Chile y Latinoamérica, en torno a procesos de producción y circulación de los materiales audiovisuales en los diferentes soportes de representación (cine, video analógico y video digital).
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 25 horas

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar parte de las producciones audiovisuales y las modalidades estético-visuales sobre los pueblos originarios de realizadores no indígenas.
  • Reconocer los contextos en que surge y se desarrolla el cine indígena latinoamericano, principalmente políticos e identitarios.
  • Comprender las prácticas y estéticas de auto representación presentes en la construcción del video indígena, considerando procesos de apropiación y resignificación.
  • Reflexionar acerca de los procesos de auto-representación y re significación de la imagen audiovisual de los indígenas de Chile y Latinoamérica.

Unida 1:  Visualidades y construcción del otro

Contenidos:

  • Aspectos teóricos, estéticos e históricos de la imagen en movimiento en general, desde un enfoque interdisciplinario.
  • Aspectos estéticos/antropológicos de las representaciones en fotografía, cine y video de los pueblos originarios de América.
  • Teorías y estéticas del cine y expresiones audiovisuales. 
  • Estéticas, visualidades e imaginarios de los pueblos originarios. 
  • Aspectos generales de la antropología visual y sus principales manifestaciones en América.

Unidad 2: El Audiovisual desde el mundo indígena. Resistencia, identidad y memoria

Contenidos:

  • La auto-representación en el video. Un recorrido desde los primeros pasos hasta la actualidad.
  • Narrativa audiovisual desde los procesos de resistencia cultural.
  • Aportes del video indígena en la reconfiguración de las identidades étnicas y la memoria cultural.
  • La implicancia de CLACPI y FICWALLMAPU en el video indígena de América. Conversatorio con la realizadora y dirigente indígena chilena Jeanette Paillan.

Unidad 3: Cine, colonialismo y auto-representación

Contenidos:

  • El cine indígena en el contexto de las discursividades y movimientos indígenas actuales.
  • La auto-representación como intervención.
  • Identidades disidentes en el cine indígena. Conversatorio con la actriz y realizadora indígena mexicana Ángeles Cruz.

Unidad 4:  Diálogos interdisciplinarios e imagen en movimiento

Contenidos:

  • Problemáticas de las realizaciones audiovisuales indígenas contemporáneas.
  • Invitados/as:
    o    Miguel Hilar cineasta y académico, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.
    o    Axel Köhler, antropólogo y realizador audiovisual, México.
Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA
Margarita Alvarado (UC)

EQUIPO DOCENTE

Margarita Alvarado Pérez
Académica Instituto de Estética UC. Diseñadora de Interiores y Muebles, U. de Chile (1975), Licenciada en Estética UC (1986). Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile (2014). Investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR- PUC). Curado Aula de Arte Pueblos Originarios UC. Se ha desempeñado como docente e investigadora en la línea de Etnoestética: arte y culturas indígenas americanas y chilenas, imaginarios, imágenes y representación de los nativos americanos, fotografías e identidades étnicas americanas.

María Paz Bajas
Doctora en Estudios Americanos, con mención en Pensamiento y cultura de la Universidad de Santiago de Chile. Antropóloga Licenciada de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Actualmente se desempeña como académica del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus investigaciones se vinculan a la Antropología Visual en las temáticas de la Representación Étnica en la Fotografía Patrimonial y la Auto representación en el Video Indígena. Ha trabajado en diversos proyectos vinculados al estudio de la imagen fija y en movimiento respecto de los grupos indígenas.

Natalia Möller
Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de las Artes de Berlín, se especializó en estudios fílmicos con una tesis de magister sobre el cine etnográfico experimental. Su investigación doctoral, realizada en la Universidad de Chile entre 2013 y 2018, aborda los cines indígenas de México, Bolivia y Brasil. Actualmente es postdoctoranda en el Instituto de Estética UC con un proyecto de investigación sobre la representación del territorio en cines indígenas de Canadá, Chile y Brasil. Ha publicado varios artículos y capítulos de libro sobre Jean Rouch, Jorge Sanjinés y cine indígena.

Profesores invitados

Pablo Corro
Licenciado en Comunicación Social y Periodista, Universidad Diego Portales; Licenciado en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía, Universidad de Barcelona. Profesor Titular e investigador del Instituto de Estética (UC), director del Magister de Estudios de Cine, profesor del Magister en Estéticas Americanas del Instituto mencionado y profesor de la mención Dirección audiovisual de la Facultad de Comunicaciones (UC). Sus áreas de interés se enfocan a las estéticas del cine, las teorías del cine latinoamericano y chileno y las teorías del cine documental, le han permitido constituirse en especialista en estudios audiovisuales y en teoría del cine. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y también libros como, por ejemplo, Teorías del cine documental chileno, Editorial Frasis (Santigo, 2007) y Antropología en el cine I y II, Ediciones del Laberinto, donde participó como co-autor (Madrid, 2001).

Felipe Maturana
Antropólogo Social y Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Diplomado en Documental Creativo / Indagatorio del Centro EAC - Universidad Alberto Hurtado. En el ámbito académico destacan sus etnografías visuales (We Tripantu en Cerro Navia” 1997), y sus investigaciones sobre la representación indígena en la fotografía y el cine. Tiene publicaciones en revistas científicas, libros, congresos, y ha desarrollado portales web tales como www.fotografíaindigena.cl, junto a un equipo interdisciplinario vinculado al Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  

Axel Köhler
Antropólogo social. Master en Etnología, Universidad Libre de Berlín y Doctor Antropología Social, Universidad de Manchester. Investigador y profesor del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales y Humanísticas del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CESMECA-UNICACH) y del CESMECA-UNICACH. Sus aportes al campo de las ciencias sociales y humanísticas van generalmente de la mano de jóvenes comunicadores de los pueblos originarios de cuya convergencia han surgido en conceptos práctico-teóricos como la solidaridad epistémica y la investigación sentipensada con raíz, corazón y co-razón. Co-fundador del Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur (PVIFS) (2000) y de la Red de Artistas, Comunicadores Comunitarios y Antropólog@s en Chiapas (RACCACH) (2008). Integrante de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), siendo miembro de la coordinación general en el periodo 2015-2021.

Ángeles Cruz (México)
Egresada del Centro de Educación Artística Miguel Cabrera, en Oaxaca, y licenciada en Actuación en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes en México. Como actriz ha sido frecuentemente galardonada por su actuación en películas como Rito terminal (2000) y Tamara y la Catarina (2016). En el 2012 debutó en la dirección con el cortometraje La tiricia o de cómo curar la tristeza, el cual ganó La Palmita EFM del XVI Tour de Cine Francés y, en 2013, el Ariel al Mejor Cortometraje. Desde entonces ha realizado varios cortometrajes, como La carta (2014) y Arcángel (2018). En estos momentos, se encuentra dirigiendo su primer largometraje, Nudo Mixteco.

Miguel Hilari (Bolivia)
Miguel Hilari estudió cine en La Paz, Santiago de Chile y Barcelona. Sus películas El corral y el viento (2014), Compañía (2019) y Bocamina (2019) retratan brechas generacionales, identidad indígena y movimientos entre campo y ciudad en Bolivia. Sus películas fueron proyectadas y galardonadas en festivales como Visions du Réel, Cinéma du Réel, Oberhausen, Transcinema, FIDOCS y otros. Vive en La Paz, donde trabaja como realizador, productor y docente.

Jeannette Paillan (Chile)
Documentalista.  Su trabajo se inicia en el 92, en una época en que se conoce muy poco la situación mapuche, tanto en Chile como en Argentina. Su trabajo cobró más fuerza al enterarse de la existencia de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos indígenas (CLACPI), que reúne a muchos indígenas ligados a la comunicación y al video indígena en particular a lo largo del continente. Esta vinculación, permitió que más tarde se convirtiera en la Coordinadora General de CLACPI durante tres períodos consecutivos, rol que desempeñó hasta noviembre del 2015. En la actualidad es gestora cultural, siendo la directora del Festival Internacional de Cine Indígena-FICWALLMAPU.

Metodología

Clases online, vía streaming con interacción a tiempo real con los/las docentes en los horarios y días previstos en el programa. Realizdas a través de la plataforma zoom.

Evaluación
  1. Una reseña crítica de uno de los textos de la Bibliografía (30%)
  2. Un ensayo crítico, en el que se desarrolle un tema elegido por la/el estudiante, a partir de una propuesta de temas entregada por el equipo docente de planta del programa, al finalizar cada unidad (70%).
Requisitos de aprobación
  • Calificación del curso 4.0
  • 75 % de conexión, o superior, a las sesiones sincrónicas realizadas a través de la plataforma zoom.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

MÍNIMA:

  • ALVARADO, M. y M. GIORDANO. Imágenes de indígenas con pasaporte abierto: del gran Chaco a Tierra del Fuego. Revista MAGALLANI (Chile), 2007. Vol. 35, pp. 15 -26
  • ALVARADO, M. I. HELMKE y X. INOSTROZA. De la mirada, la escritura y el habla. Un ejemplo de acercamiento interdisciplinario a diversas modalidades narrativas de las Misiones Capuchinas (italianas) de la prefectura Apostólica de La Araucanía (1848 – 1901). Revista Chilena de Antropología 40: 333-368. 
  • BAJAS, M.P. (2013). Cine, Video y Comunicación indígena. Los caminos recorridos junto a la cámara. Revista Chilena de Antropología Visual, N°21, (1). www.rchav.cl 
  • KÖHLER, A. y LEYVA, X. (2015). Guerras y medios indígenas en movimiento(s). En: Bajas y Alvarado (eds.) Dentro y fuera de cuadro. Santiago, Chile: Pehuén Editores. pp 185- 214. En: Mónica Villaroel (ed.). Cine chileno y latinoamericano: Antología de un encuentro. Santiago de Chile: LOM and Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, pp. 230-245.
  • MÖLLER, N. (2019). Auto-representaciones en el cine y video indígena de Brasil y Bolivia. En:
  • MORA, P. (2015). Poéticas de la resistencia. El video indígena en Colombia. Cinemateca Distrital. Bogotá, Colombia.
  • PAILLAN, J. (2013). Caminando hacia nuestra propia representación en la imagen. En:  Bajas, M.P (Ed.)  Cine, Video y Comunicación indígena. Los caminos recorridos junto a la cámara. Revista Chilena de Antropología Visual, N°21, (1), pp 145-168. www.rchav.cl 
  • ZAMORANO, Gabriela (2005). Entre Didjazá y la Zandunga: iconografía y autorrepresentación indígena de las mujeres del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, III(2), pp. 21-33.

COMPLEMENTARIA:

  • ALVARADO, M. (2016) De luz y de sombras. Visualidades y desplazamientos de lo fotográfico mapuche en la obra del artista visual Danilo Espinoza. En: Negro de Humo. Danilo Espinoza Guerra.  Editora Mónica Bengoa. Ediciones EUONIA, pp. 34 – 59 Santiago.
  • ALVARADO M. (2012)Las fotografías de la diferencia. El descubrimiento y la invención de lo extraño. Territorio Mapuche. Fotografías de Luis Sergio. Colección Chile Pasaporte. Lom Editores, Instituto Profesional ARCOS y Pérez López Editores, Santiago.
  • ALVARADO, M. P. MEGE y C. BÄEZ. (2001). Mapuche Siglos XIX y XX. Construcción y montaje de un imaginario. Margarita Alvarado, Pedro Mege y Christian Báez, Editores. Pehuén Editores, Santiago.
  • ALVARADO, M., ODONE, C. MATURANA, F. y FIORE, D. (2007). Fueguinos. Fotografías siglos XIX y XX. Imágenes e imaginarios del Fin del Mundo. Pehuén Editores. Santiago.
  • ALVARADO, M. MEGE, BAJAS, M.P. y Möller, C. (2011). Andinos. Fotografía Siglo XIX y XX. Imágenes y visualidades del desierto y el altiplano. Pehuén Editores. Santiago.
  • BAJAS, M.P. y MATURANA, F. (2015). Representación Mapuche en el Audiovisual chileno. En: MAPUCHE. Construcción y montaje de un imaginario. Representación fotográfica y audiovisual de los indígenas americanos. Portal  http://www.fotografiaindigena.cl/
  • BAJAS, M.P. y MATURANA, F. (2015). Medios audiovisuales en la investigación antropológica. En: ANDINOS. Imágenes y visualidades del desierto y el altiplano. Representación fotográfica y audiovisual de los indígenas americanos”. Portal  http://www.fotografiaindigena.cl/ 
  • CÓRDOVA, A.(2011). Estéticas enraizadas: aproximaciones al video indígena en América Latina. Comunicación y medios, N°24, pp. 81-107
  • GALLARDO, F. (2002). Antropología visual y documentalismo antropológico: Historia y compromisos. En: “Una retrospectiva del documental y la antropología en Chile. Fondo Matta, Museo Chileno de Arte Precolombino.
  • LEÓN, C. (2017). Hacia una re-conceptualización de las prácticas audiovisuales indígenas. (Restrepo, Paula, coord., Valencia, Juan Carlos, coord. y Maldonado Rivera, Claudio, coord.) Comunicación y sociedades en movimiento: la revolución sí está sucediendo. Quito: CIESPAL, pp. 61-87.
  • LEÓN, C. (2010). Reinventando al otro. El documental indigenista en el Ecuador. Consejo Nacional de Cinematografía. Quito, Ecuador.
  • MATURANA, F (2002). Antropología chilena e imagen en movimiento. En: “Una retrospectiva del documental y la antropología en Chile. Fondo Matta, Museo Chileno de Arte Precolombino. 
  • MEGE P. y ALVARADO M. (2009). Los primeros hombres: Herculeanos y Trogloditas. Categorías raciales y estéticas sobre la visualidad de los indígenas australes. Rafael Guane y Martín Lara (editores). Historias de Racismo y Discriminación en Chile. Uqbar Editores. Santiago. pp. 263 - 285
  • SCHIWY, F. (2006). Descolonizando el encuadre: video indígena en los Andes. En: Mignolo Walter, Maldonado–Torres, Nelson y Schiwy, Freya,  (Des)Colonialidad del ser y del saber (videos indígenas y los límites coloniales de la izquierda) en Bolivia. Ediciones del Signo, Buenos Aires. pp. 25–55.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera al correo aberger@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 25
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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