Arte Precolombino - Online - clases en vivo*

En este curso el estudiante adquirirá conocimientos generales sobre la aparición, desarrollo y análisis de distintas manifestaciones visuales en la América Precolombina, el sincretismo colonial y su posterior influencia en artistas occidentales, especialmente latinoamericanos.

Curso teórico que entrega al alumno conocimientos sobre el lenguaje visual de distintas manifestaciones del Arte Precolombino, estudiando su contexto histórico, cultural y religioso, abordando también su impacto en artistas contemporáneos. En las clases, realizadas vía streaming a través de la plataforma Zoom, se analizarán imágenes de obras y bibliografía pertinente, permitiendo el desarrollo de habilidades críticas e interpretativas de los estudiantes.

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte, animación y áreas afines.

Edad mínima 18 años.

• Analizar las diversas formas artísticas de América prehispánica en su contexto histórico cultural.
  • Valorar el arte precolombino a través del conocimiento de su producción material.

Nombre del curso: Arte Precolombino
Nombre en inglés: Precolumbian Art
Horas cronológicas: 30 hrs.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

• Examinar el Arte Americano Precolombino a través de su producción material y visual.
  • Reconocer las proyecciones del Arte Precolombino a través de sus manifestaciones posteriores en las obras de arte occidental

CONTENIDOS:

I.    Arte en las sociedades no occidentales
I.1.    El surgimiento del Homo symbolicus
I.2.    Qué es Arte?  Universalidad y particularidad del concepto
I.3.    Arte “primitivo” - Arte “occidental”.

II.     América antes de América
II.1  Lo Sagrado: Mito y Rito.
2.2   Poblamiento americano y chamanismo: Arte Rupestre.

III.    Arte en Los Andes
3.1    Cultura Chavín, Moche y Nasca.
3.2    Land Art.

IV.    Horizontes
4.1  Horizonte Tiwanaku
4.2  Horizonte  Inca

V.     Arte en Mesoamérica
5.1    Mayas.

VI.    Influencias del Arte Prehispánico
6.1. Arte Colonial y Sincretismo
6.2 Joaquín Torres García
6.3. Muralismo Mexicano

GASTON LAVAL POSSEL

Profesor Asociado Escuela de Artes UC, Licenciado en Arte UC. Magíster en Artes Universidad Politécnica de Valencia. Candidato a Doctor Universidad Politécnica de Valencia. Como Artista Visual, ha desarrollado su trabajo principalmente desde la pintura. Ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías, tanto en Chile como en el extranjero.

PABLO MIRANDA

Profesor de la Escuela de Arte UC. Arqueólogo y Magister en Psicoanálisis. Investigador y documentalista. Su trabajo aborda la Antropología Visual y la Antropología de la Memoria.

• Clases expositivas con apoyo audiovisual
  • Lectura y discusión en clases
  • Las clases se realizarán mediante la plataforma Zoom
  • Calificación I: Proceso de elaboración de un texto en formato ensayo 50%
  • Calificación II: Entrega de ensayo final 50%

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de asistencia

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

• Anónimo: Popol Vuh. FCE, Mexico, 2004.
  • Castro, V. De ïdolos a santos. Fondo de Publicciones Americanistas U de Chile, Santiago, 2009.
  • Clottes, J. y Lewis Williams, D. Los chamanes de la prehistoria. Barcelona, Editorial Ariel. 2001.
  • Eliade, Mircea. El chamanismo. Fondo de cultura económica, México, 1995.
  • Furst, Peter. Alucinógenos y Cultura. FCE, México, 1994.
  • Martínez, J.L. Luces y colores del tiempo aymara. En Colores de América. Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, 1992.

VACANTES: 25

- El proceso de inscripción y matrícula es hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.
- Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción en esta página web

Importante sobre retiros y suspensiones

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado. El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Acuarela: La naturaleza de las flores

Introducción a la Psicoplástica

Animé: Conceptos y Estética de la Animación Japonesa

Mantente conectado a nuestras redes sociales