Introducción a la Psicoplástica - Online - clases en vivo*

La  Psicoplástica es una disciplina basada en la Psicología Psicoanalítica Junguiana que estudia las imágenes del inconsciente y desarrolla un método para representar estas imágenes con recursos plásticos, de modo de integrarlas a la consciencia y con ello ayudar al desarrollo personal y al proceso de individuación.

Taller que introduce al método desarrollado por la Psicoplástica para acercarse y descubrir las imágenes inconscientes,  reconociendo su importancia en el desarrollo de los procesos de imaginación y creatividad a través de su conocimiento y comprensión.

Destinado tanto a público general como autodidactas, psicólogos, profesionales del arte y áreas afines.

Edad mínima 18 años.

• Comprender la representación de las imágenes del inconsciente a través de recursos plásticos sencillos bajo la perspectiva de la Psicología Analítica Junguiana.
  1. Aplicar los principios fundamentales de la psicología analítica en la realización de imágenes
  2. Identificar la evolución de su proceso de individuación a través de sus imágenes.
  3. Explicar los procesos consciente/ inconsciente en la creación de los ejercicios del taller
  4. Manejar adecuadamente los recursos plásticos en la representación  de las imágenes

CONTENIDOS:

1. Principios fundamentales de la Psicología Analítica Junguiana
  2. Proceso de individuación
  3. Imágenes del inconsciente
  4. Técnicas de representación de imágenes:
    - Lápiz grafito
    - Collage
    - Plasticina.

GASTON LAVAL POSSEL
Profesor Asociado Escuela de Artes UC, Licenciado en Arte UC. Magíster en Artes Universidad Politécnica de Valencia. Candidato a Doctor Universidad Politécnica de Valencia. Como Artista Visual, ha desarrollado su trabajo principalmente desde la pintura. Ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías, tanto en Chile como en el extranjero.

VERÓNICA BARRAZA
Profesora Titular Escuela de Arte UC, Artista visual, Licenciada en Arte UC. Magister en Psicología analítica Universidad Adolfo Ibáñez. Coordinadora académica Diplomado Psicoplástica UC.

1. Ejercicios de creación de imágenes.
  2. Reflexiones individuales
  3. Trabajo grupal.
  4. Lecturas (especialmente con comentarios, preguntas o discusión)

Una evaluación final consistente en un ensayo relativo a las imágenes realizadas en el taller.

1. Calificación mínima de todos los cursos4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75 % de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

• Barraza, V (2013) Psicoplástica. Un camino simbólico. Santiago: Ed. UC
  • Hillman, J. (1999) Re-imaginar la psicología. Madrid: Siruela.-
  • Jung, C.G (1986) Recuerdos, sueños, pensamientos. Barcelona: Seix Barral.
  • Jung, C. G.; Jacobi, J; Jaffé, A.; Henderson, J.; Von Franz, M. L. (1995) El hombre y sus símbolos. Versión con imágenes. Barcelona: Paidós Ibérica
  • Stein, M (2004) El mapa del alma según C.G. Jung. (Algunos fragmentos). Barcelona: Luciérnaga

El proceso de inscripción y matrícula es desde el  01 de octubre hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 25

- El Programa se reserva el derecho de suspender curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.
- Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Importante - Retiros y Suspensiones

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Acuarela: La naturaleza de las flores

Arte Precolombino

Dibujo de Retrato: Luces y sombras

Mantente conectado a nuestras redes sociales