Diseño para Innovar: Metodología de diseño para el desarrollo de proyectos estratégicos - Online - clases en vivo*

Curso dirigido a profesionales que trabajan en el mundo público y privado que se vinculan o buscan vincularse con proyectos de carácter estratégico dentro de la organización. Mediante la aplicación de la Metodología de Diseño para Innovar, permitirá al estudiante descubrir nuevas oportunidades para el desarrollo de proyectos o cuestionarse el lugar desde dónde se están abordando las problemáticas existentes.


Descripción

En  este  curso  se  pondrá  en  acción  la  Metodología  de  Diseño  para  Innovar  en  la  cual convergen  las  sub-disciplinas  de  Diseño  de  Servicios  y  Diseño  de  Productos  que  se sustenta   en   4   pilares:   centrado   en   los   individuos,   diseño   participativo,   integral   e interdisciplinario, enfocado en el hacer.

ENFOQUE METODOLÓGICO

La metodología considera 4 etapas: inspirar, descubrir, idear y proyectar. La primera etapa se propone como una nueva manera de abordar la Metodología de Diseño y considera la comprensión de todo el potencial que podría tener el ámbito de intervención en el cual se insertaría   el   nuevo   proyecto.   Las   siguientes   etapas,   permiten   pasar   de   entender profundamente al usuario y su contexto a generar ideas novedosas y facilitar su posterior implementación.

ESQUEMA DE LA METODOLOGÍA APLICADA EN EL CURSO

De  manera  transversal  se  utilizará  el  prototipado  como  herramienta  de  desarrollo  para disminuir  la  distancia  que  existe  entre  las  buenas  ideas  y  la  implementación  de  un proyecto. El  prototipado  apunta  a  generar  pruebas  de  manera  progresiva  que  permiten obtener información relevante para el desarrollo de la propuesta final que resultará útil, deseable y significativa paras los usuarios y eficiente y efectiva para la organización.
Bajo  una  lógica  de  sistema-producto-servicio,  se  entenderán  los  proyectos  desde  una mirada    sistémica,    utilizando    técnicas    e    instrumentos    que    facilitan    el    trabajo interdisciplinario, catalizan el desarrollo de soluciones novedosas y permiten entender de manera temprana el contexto en el cual se busca implementar el proyecto.
Durante el proceso, se trabajará en el desarrollo de mindsets(1) como la confianza creativa, el  trabajo  en  equipo,  la  aceptación  de  la  ambigüedad,  la  tolerancia  a  la  frustración  y  el aprendizaje del error.
El estudiante aplicará los contenidos del curso en casos específicos de la organización, lo cual facilita el vínculo con el ejercicio profesional y la futura aplicación de la metodología en nuevos desafíos. La metodología empaquetada  -su  método, técnicas e  instrumentos- asegura   la   replicabilidad   del   proceso   en   nuevos   casos   de   intervención   en   las organizaciones y emprendimientos.
El   formato   del   curso   será   de   carácter   teórico-práctico,   considerando   cápsulas   de contenido teórico que será inmediatamente puesto en práctica a través de la aplicación de  los  contenidos  en  casos  específicos  de  la  organización.  Se  trabajará  en  formato  de talleres con foco en el aprendizaje experiencial para adquirir conocimientos mediante el “aprender haciendo”.
El  curso  contempla  un  primer  módulo  donde  se  aplicará  la  metodología  de  manera intensiva a un proyecto de prueba. Una vez comprendida la metodología, se procederá a aplicar cada fase detenidamente en un desafío específico de la organización, el que será complementado con bibliografía y teoría. Con este método, se llega a la comprensión de la metodología de Diseño bajo su mismo principio del aprender haciendo sin quedar sólo
en teoría.

(1)Los mindsets o mentalidades corresponden a la filosofía que se encuentra detrás de la Metodología de Diseño para Innovar. Supone que la forma cómo las personas se aproximan al proceso influye directamente en el grado de innovación y el impacto de las propuestas finales.

Dirigido a

Curso de carácter interdisciplinario. Busca convocar a equipos que consideren integrantes de   diversas   disciplinas   o   participantes   de   diversas   áreas   para   trabajar   en   equipos interdisciplinarios.  Profesionales,  técnicos  profesionales  y/o  técnicos  (del  área  pública: transporte,   salud,   educación,   fuerzas   armadas,   entre   otros;   y   del   área   privada: inmobiliarias, transporte, turismo, entretenimiento y cultura, entre otros).

Prerrequisitos

Se sugiere el grado de licenciatura.

Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender  los  fundamentos  de  la  innovación  y  el  rol  del  diseño  para  desarrollar soluciones novedosas.
  2. Identificar ámbitos de intervención de forma eficiente y efectiva, a través de técnicas, herramientas e instrumentos de diseño que permita levantar información relevante para los proyectos, tanto del usuario como del contexto.
  3. Desarrollar  habilidades  de  síntesis  y  sistematización  de  la  información  de  escenarios complejos  que  permitan  tener  una  mirada  sistémica  para  la  formulación  de  desafíos concretos para sus usuarios.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 39
Horas pedagógicas: 52
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar  nuevos  ámbitos  de  intervención  mediante  el  análisis  sistémico  de  la información recabada.
  2. Definir  Desafíos  de  Diseño  sustentados  en  el  levantamiento  de  información  de usuario.
  3. Generar propuestas conceptuales con componentes de innovación. 
  4. Utilizar   el   prototipado   como   herramienta   para   desarrollo   y   validación   de proyectos.
  5. Construir propuestas formales con potencial de implementación.

Contenidos:

El curso comienza con la unidad llamada Laboratorio intensivo que considera 2 sesiones, en las cuales se aplica la metodología completa a un caso concreto  y durante un tiempo acotado.  De   esta   forma,   el   estudiante  se   introduce  en   la   metodología   de   manera experiencial.
Luego, se lleva a cabo de manera consecutiva cada una de las unidades que componen el curso. A continuación, se presentan los contenidos principales que abordará el curso:

UNIDAD 1. LABORATORIO INTENSIVO
Se experimenta, en un tiempo acotado, la metodología completa del curso.

UNIDAD 2. DETECCIÓN DE NUEVOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

2.1.
Contexto de la organización: datos y reportes.
2.2. Búsqueda antecedentes nacionales e internacionales y reportes.
2.3 Búsqueda de tendencias y referentes.
2.4. Netnografía.
2.5. Definición de potenciales usuarios.
2.6. Escenario futuro.
Resultado 1: Ámbito de intervención

UNIDAD 3. ESTUDIO DEL USUARIO Y SU CONTEXTO

3.1. Entrevistas a usuarios (internos y externos).
3.2. Observación en terreno de casos seleccionados.
3.3. Entrevistas a expertos y/o actores relevantes.
3.4. Definición de perfiles de usuarios y mapa de actores.
3.5. Creación de mapa de viaje del usuario de la situación actual.
3.6. Definición y validación del Desafío.
Resultado 2: Desafío de diseño

UNIDAD 4. GENERACIÓN DE IDEAS Y CONCEPTOS

4.1.
Taller: Ideación y prototipado rápido
4.2. Sistematización y desarrollo de mapa de jerarquización de ideas.
4.3. Búsqueda de información complementaria para las ideas priorizadas.
4.4. Taller: Conceptualización y prototipado rápido.
4.5. Prototipado rápido: Mapa de viaje del usuario y componentes del la propuesta.
4.6. Validación con usuarios y actores relevantes.
Resultado 3: Propuesta conceptual

UNIDAD 5. CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTAS E IMPLEMENTACIÓN

5.1. Prototipado del proyecto: Definición del sistema y de los componentes de la propuesta (front-stage y back-stage).
5.2. Desarrollo de las primeras visualizaciones de los componentes según las prioridades definidas por el equipo: productos, medios digitales, espacio, personas, etc.
5.3. Taller: Validación de la propuesta formal.
5.4. Construcción del Mapa de implementación de la propuesta
5.5. Diseño de los componentes priorizados.
Resultado 4: Propuesta formal

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Paula Wuth
Diseñadora UC, Ingeniero Comercial UC. Académico Escuela de Diseño UC. Profesora de los cursos: “Design Bootcamp: Metodología de Diseño para Innovar” (DNO048) y “Creación de Servicios para las Personas” (DNO0411-8). Investigadora del Laboratorio de Innovación Pública UC. Consultora en Metodología de Diseño para Innovar. Especialista en Diseño de Servicios.

Sebastián Negrete
Diseñador UC, Master en Diseño de Transportes Scuola Politecnica di Design SPD, Italia. Académico Escuela de Diseño UC. Profesor de los cursos: “Laboratorio de Modelos y Prototipos” (DNO0113) y “Design Bootcamp: Metodología de Diseño para Innovar” (DNO048). Investigador del Laboratorio de Innovación Pública UC. Consultor en Metodología de Diseño para Innovar. Especialista en Diseño de Productos.

EQUIPO DOCENTE

Paula Wuth
Diseñadora UC, Ingeniero Comercial UC. Académico Escuela de Diseño UC. Profesora de los cursos: “Design Bootcamp: Metodología de Diseño para Innovar” (DNO048) y “Creación de Servicios para las Personas” (DNO0411-8). Investigadora del Laboratorio de Innovación Pública UC. Consultora en Metodología de Diseño para Innovar. Especialista en Diseño de Servicios.

Sebastián Negrete
Diseñador UC, Master en Diseño de Transportes Scuola Politecnica di Design SPD, Italia. Académico Escuela de Diseño UC. Profesor de los cursos: “Laboratorio de Modelos y Prototipos” (DNO0113) y “Design Bootcamp: Metodología de Diseño para Innovar” (DNO048). Investigador del Laboratorio de Innovación Pública UC. Consultor en Metodología de Diseño para Innovar. Especialista en Diseño de Productos.

Katalina Papic
Ingeniera Comercial UC, Msc Social Research Methods en The London School of Economics and Political Science (LSE), Londres, Inglaterra.  Investigadora Social de Laboratorio de Gobierno, Gobierno de Chile.

Metodología
  • Ejercitación práctica grupal.
  • Clases expositivas.
  • Trabajo de observación en terreno.
  • Lecturas complementarias.
Evaluación

Se  realizarán  dos  evaluaciones,  la  primera  se  llevará  a  cabo  al  finalizar  la  unidad  3  y  la segunda se aplicará al finalizar el curso. Cada evaluación corresponderá al 50% de la nota final. Las evaluaciones corresponden a presentaciones orales acompañadas de material de apoyo digital y prototipos físicos (si aplica).

Requisitos de aprobación

Evaluación 1 (Unidades 1, 2 y 3): 50%
Evaluación 2 (Unidades 4 y 5): 50%

Los  alumnos  deberán  ser  aprobados  de  acuerdo  los  criterios  que  establezca  la  unidad académica:
a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los  alumnos  que  aprueben  las  exigencias  del  programa  recibirán  un  certificado  de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El  alumno  que  no  cumpla  con  una  de  estas  exigencias  reprueba  automáticamente  sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Brown, Tim (2009). Change by Design: How Design Thinking Transforms Organizations and
  • Inspires Innovation. USA: Harper Collins Publishers. 
  • Davies, U., y Wilson, K. (s.f.). Design Methods for Developing Services. An introduction to service design and a selection of service design tools. Londres: Technology Strategy Board UK / Design Council UK. Recuperado de http://www.keepingconnected.co.uk
  • Kelley, T. y Kelley, D. (2013). Creative Confidence. USA: Crown Publishing Group.
  • NESTA  (Ed.)  (2014).  DIY  -  Development  Impact  and  You:  Practical  Tools  to  Trigger  and
  • Support Social Innovation. Londres: NESTA.
  • Morelli,  N.  (2002).  Designing  Product/Service  Systems:  A  Methodological  Exploration. Design Issues, 18(3), 3–17. https://doi.org/10.1162/074793602320223253
  • Moritz,  S.  (2005).  Service  Design:  Practical  access  to  an  evolving  field.  Colonia:  Köln International School of Design. Recuperado de http://www.stefan-moritz.com/#book Pinheiro, T. (2014). The Service Startup: Design Thinking gets Lean.
  • Reason, B., Løvlie, L. & Brand Flu, M. (2016). Service Design for Business: A Practical Guide to Optimizing the Customer Experience. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
  • Ries, E. (2011). The Lean Startup: How Today"s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful. USA: Crown Publishing Group.
  • Stickdorn, M. y Schneider, J. (2010). This Service Design Thinking. Holanda: BIS Publishers. Travers, A., Gregory, O., y Boulton, E. (2013). A Pocket Guide to Interviewing for Research. Cork: BookBaby.
  • Van der Pijil, P.,  Lokitz, J  y Kay Solomon, L. (2016).  Design a Better Business:  New tools, skils and mindset for strategy and innovation. New Jersey: John Wiley & Sons.
  • Verganti,  R.  (2009).  Design-Driven  Innovation:  Changing  the  Rules  of  Competition  by Radically Innovating What Things Mean. Boston, Massachusetts: Harvard Business Press. Verganti,  R.  (2016).  Overcrowded:  Design  Meaningful  Products  in  a  World  Awash  with Ideas. Cambridge: The MIT Press.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl . Luego será contactado, para finalizar el proceso de matrícula. Las postulaciones son desde enero 2021 hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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