Diplomado en Estudios de la Religión - Online*

El Diplomado en Estudios de la Religión está orientado a comprender el fenómeno religioso desde una perspectiva histórica e interdisciplinar atendiendo especialmente a las condiciones y posibilidades de la religión en el contexto de la cultura actual.


Descripción

La religión se comprende como un ámbito de la existencia personal y social, en la que se articula una dimensión fundamental de la vida de los pueblos. Asociado a los profundos procesos de cambio cultural que se viven a nivel global, el campo religioso atraviesa importantes transformaciones que afectan tanto a las religiones, como a las culturas en las que estas se desarrollan. La riqueza, complejidad y pluralidad del fenómeno religioso, sus profundas transformaciones y el impacto que él tiene en las culturas, exigen el desarrollo de una perspectiva interdisciplinar que contribuya a una valoración crítica. La experiencia religiosa de hoy exige una comprensión intercultural e interreligiosa; pero, a la vez, exige entender lo religioso en contextos culturales determinados, para así comprender su especificidad.

Así, a través del desarrollo de clases por streaming con destacados académicos de varias disciplinas, lecturas de textos y actividades que quedarán almacenadas en nuestra plataforma virtual, se espera que la/el estudiante pueda adquirir las herramientas necesarias para, por una parte, profundizar en el conocimiento de las grandes tradiciones religiosas y, por otra, interpretar el fenómeno religioso y sus transformaciones en el contexto cultural actual. De este modo, se espera que la/el estudiante al finalizar el programa tenga las competencias necesarias para contribuir al análisis del fenómeno religioso desde diferentes disciplinas y en diferentes contextos.

 

Dirigido a

Profesionales de diversas áreas, académicos y personas interesadas en el estudio interdisciplinario del fenómeno religioso.

Prerrequisitos

Antecedentes de formación académica universitaria, CV actualizado, carta de solicitud de ingreso, explicando las motivaciones para seguir el programa y una entrevista personal (en linea) que definirá el ingreso de la/el postulante al programa.

Objetivo de aprendizaje
  1. Conocer y profundizar en el fenómeno religioso desde diversas disciplinas y perspectivas metodológicas.
  2. Indagar conceptualmente la relación de lo religioso con la sociedad, tanto a nivel histórico como actual, incorporando una mirada global y local.
  3. Generar un horizonte conceptual que permita ahondar en la especificidad de lo religioso en América Latina.
Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS

Nombre del curso: Religión en la cultura actual.
Nombre en inglés: Religion in Today"s Culture.
Horas cronológicas: 40 horas.  
Horas pedagógicas: 53 horas.
Créditos: 5.

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Explicar algunas de las causas que hacen de la religión un asunto problemático en la cultura occidental.
  2. Aplicar adecuadamente la terminología conceptual para referirse al estudio científico del hecho religioso.
  3. Discriminar entre las diferentes perspectivas metodológicas y disciplinarias que posibilitan una aproximación científica al hecho religioso.
  4. Argumentar, a partir de una perspectiva metodológica o disciplinar, una toma de posición personal frente a un nudo problemático surgido de la relación entre la religión y otros ámbitos de la cultura.

Contenidos:

  1. Introducción a los estudios de la religión.
  2. La religión en un contexto de diversidad cultural.
  3. La religión de cara a las reivindicaciones sociales.
  4. Sociedad secular y ofertas de sentido seculares.
  5. El rol educativo de la religión en la sociedad.
  6. Religión e identidad cultural latinoamericana.
  7. Religión y construcción del conocimiento.
  8. El discurso ético-religioso y la opinión pública.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas en streaming y plataforma
  • Lecturas y discursión de textos bíblicos
  • Ruta de aprendizaje online
  • Foros

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Informe de evaluación final (70 %)
  • Foro de discusión (30%)

Nombre del curso: Historia de las religiones no cristianas.
Nombre en inglés: History of non-Christian religions.
Horas cronológicas: 40 horas.  
Horas pedagógicas: 53 horas.
Créditos: 5.

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Categorizar los principales contenidos de las religiones universales, tales como Hinduismo, Budismo, Judaísmo e Islam y también las cosmologías indígenas en América Latina y Chile.
  • Identificar los contextos culturales en los que estas religiones se desarrollan.
  • Reconocer los principales puntos de encuentro y de diferenciación entre las religiones estudiadas.

Contenidos:

  1. Búsquedas religiosas de la humanidad
  2. Religiones de Egipto y Mesopotamia
  3. Judaísmo
  4. Islam
  5. Hinduismo y Budismo
  6. Cosmologías indígenas en América Latina

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas en streaming y plataforma
  • Lecturas y discursión de textos bíblicos
  • Ruta de aprendizaje online
  • Foros

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Informe de evaluación final (70 %)
  • Foro de discusión (30%)

Nombre del curso: Historia del Cristianismo y desafío ecuménico.
Nombre en inglés: History of Christianity and ecumenical challenge.
Horas cronológicas: 40 horas.  
Horas pedagógicas: 53 horas.
Créditos: 5.

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar las etapas y desarrollos de la historia del cristianismo.
  • Examinar las causas de las divisiones en el cristianismo del primer milenio.
  • Valorar críticamente el movimiento ecuménico, su historia, repercusiones sociales, avances y desafíos, especialmente en el contexto Latinoamericano y chileno.

Contenidos:

  1. Historia de las divisiones en el cristianismo del primer milenio
  2. Iglesias Orientales e Iglesia Ortodoxa
  3. Contexto histórico e historia de la Reforma Protestante
  4. Respuesta Católica y sus consecuencias teológicas. Diferencias teológicas principales
  5. El ecumenismo en la Iglesia Católica a partir del Concilio Vaticano II
  6. Organismos ecuménicos oficiales de las iglesias cristianas
  7. Historia del ecumenismo en el protestantismo chileno
  8. Principales avances y temas pendientes en la teología ecuménica oriental y ortodoxa
  9. Iniciativas ecuménicas actuales y perspectivas teóricas prácticas para el diálogo entre las Iglesias

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas en streaming y plataforma
  • Lecturas y discursión de textos bíblicos
  • Ruta de aprendizaje online
  • Foros

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Informe de evaluación final (70 %)
  • Foro de discusión (30%)

Nombre del curso: Religiones populares en América Latina y Chile.
Nombre en inglés: Popular religions in Latin America and Chile.
Horas cronológicas: 40 horas.  
Horas pedagógicas: 53 horas.
Créditos: 5.

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar las expresiones religiosas que actualmente conviven en América Latina y Chile.
  • Examinar las líneas de continuidad/discontinuidad respecto de sus orígenes para entender su rol en el presente.
  • Elaborar una perspectiva de análisis adecuada para valorar el fenómeno en cuestión y su relación con el desarrollo de la identidad cultural de América Latina y Chile.

Contenidos:

  1. Introducción a las religiones populares de América Latina y Chile
  2. Aspectos sociológicos de las religiones populares
  3. La devoción mariana
  4. La devoción a Cristo y los Santos
  5. El canto a lo divino: expresión literaria de la religión popular
  6. La fiesta y el arte como manifestación de las religiones populares
  7. Manifestaciones de religiosidad popular en las prácticas de la población evangélica en Chile
  8. Valoración teológica de la religión popular

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas en streaming y plataforma
  • Lecturas y discursión de textos bíblicos
  • Ruta de aprendizaje online
  • Foros

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Informe de evaluación final (70 %)
  • Foro de discusión (30%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Juan Pablo Sepúlveda Hernaiz
Profesor Instructor Adjunto en Facultad de Teología UC.
Magíster en Teología con mención en Teología Patrística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Federico Aguirre
Profesor Asistente en Facultad de Teología UC.
Vicedecano de la Facultad de Teología UC.
Master en Teología por la Universidad de Atenas, Grecia.
Doctor en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales por la Universidad de Barcelona, España

Ingrid Bachmann
Profesora Asociada en Escuela de Periodismo UC.
Directora del departamento de Periodismo.
Doctora en Periodismo (Universidad de Texas en Austin)

Martin Becker
Profesor Asistente Adjunto en Facultad de Teología UC
Doctor en Estudios de la Religión (Universidad de California, Santa Bárbara)

Antonio Bentué
Profesor Titular Adjunto en Facultad de Teología UC.
Doctor en Ciencias de la Religión (Mención Teología Protestante), Universidad de Strasbourg, Francia.

Felipe Espinoza
Profesor Asistente Adjunto en Instituto de Estética UC.
Sociólogo y Licenciado en Estética UC, Doctor en Filosofía Mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile

Miguel Ángel González
Profesor Asistente en Instituto de Filosofía UC.
Director del Centro de Estudios de la Religión UC
Doctor en Filosofía, Universidad de Konstanz.

Claudia Lira Latuz
Profesora Asistente en Instituto de Estética UC.
Doctora en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile.
Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile.

Paulo López
Profesor Asistente Adjunto en Facultad de Teología UC
Doctor en Teología Moral, Pontificia Universidad Lateranense

Pedro Mege
Profesor Asistente en Programa de Antropología UC.
Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS) UC.
Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.

Maureen Neckelmann
Profesora asistente Adjunta en Instituto de Sociología UC.
Phd in Sociology University of Edinburgh y MSc in Sociolcultural studies, University of Edinburgh.

María Carolina Odone Correa
Profesora Asistente en Instituto de Historia UC.
Doctora en Historia por la Universidad Católica de Chile

Rodrigo Polanco
Profesor Titular en Facultad de Teología UC
Director Revista Teología y Vida.
Doctor en Teología, Pontificia Universidad Gregoriana (Roma).

Sergio Riquelme
Profesor asistente en la Facultad de Educación
Ph.D. en Education por la Melbourne Graduate School of Education, The University of Melboune.

Efraín Telias Gutiérrez
Profesor Asociado en Escuela de Arte UC.
Coordinador de Acreditación Escuela de Arte UC
Doctor en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, España.

Profesores Externos Invitados

P. George Abed
Arcipreste de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía

Rabino Alejandro Bloch
Decano Sede Chile del Seminario Rabínico Latinoamericano Marschall T.Meyer.

Juan Daniel Escobar Soriano
Profesor Titular (Catedrático), Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile
Colaborador de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Chile
Doctor en Teología, Universidad Pontificia de Salamanca – España

P. Diego Irarrázaval
Licenciado en Teología
Master of Arts
Profesor de la Universidad Católica Silva Henríquez

Felipe Luarte
Académico Universidad Adolfo Ibáñez
Especializado principalmente en Antropología Cultural y en temas relacionados con la Cultura Oriental

Abdul Matin
Miembro de la Tariqa Sufi Naqshbandi Haqqani

Daniel Selles
Sociedad Atea de Chile
Geólogo de la Universidad de Chile

Juan Sepúlveda González
Doctor en Teología por la Universidad de Birmingham, Inglaterra.
Licenciado en Teología por el Instituto Universitario ISEDET, Buenos Aires, Argentina.
Profesor de Historia de la Iglesia en la Comunidad Teológica Evangélica.

Metodología

Online – streaming a través de Zoom y plataforma de Ed. Continua

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: Religión en la cultura actual: 25%
  • Curso 2: Historia de las religiones no cristianas: 25%
  • Curso 3: Historia del Cristianismo y desafío ecuménico: 25%
  • Curso 4: Religiones populares en América Latina y Chile: 25%

Para aprobar el Diplomado, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito:

  1. Requisito académico: se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

En detalle la bibliografía se especificará en cada clase por streaming.

Se propone la siguiente bibliografía preliminar:


Curso 1: Religión en la cultura actual

  • Bonnín, E. (2009). El Cuidado Del Enfermo Terminal: Aspectos ético-teológicos, Anámnesis [artículo de revista] Vol. 19, no. 38 (jul.-dic. 2009), p. [79]-97.
  • Engineer, A. (2010). Teología islámica de la liberación (Religión y derechos humanos). Valencia: ADG-N Libros.
  • García Ahumada, E. (2007). Los cristianos en la historia de la educación (Textos de educación). Santiago, Chile: Tiberíades.
  • García López, J. (1979). Los derechos humanos en Santo Tomás de Aquino. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.
  • Ghanea-Hercock, & Ghanea-Hercock, Nazila. (2010). Religion and human rights (Critical concepts in religious studies). London: Routledge.
  • Habermas, & Habermas, Jürgen. (2011). El poder de la religión en la esfera pública. Madrid: Trotta.
  • León Correa, F. (2008). Bioética Y Religión, Ars médica [artículo de revista] No. 16 (2008), p. [207]-213.
  • Küng, H., & Kuschel, K. (1994). Hacia una ética mundial: Declaración del Parlamento de las Religiones del Mundo. Madrid: Trotta.
  • McLaren, J. & Harold, C. (1999). Religious Conscience, the State, and the Law: Historical Contexts and Contemporary Significance, SUNY Series in Religious Studies. Albany: State Unive of New York Pr.
  • Melchiori, F. (2011). Laicismo y liberalismo como paradigmas de interpretación de los derechos humanos: reflexiones sobre la configuración de la libertad religiosa a la luz del debate francés sobre el velo islámico, Díkaion, 20(2), 237-277.
  • Navarro, J. (2010). Religions and Law: Current Challenges in Latin America, en Law and Religions in the 21st Century, 111-27. Farnham, England: Ashgate.
  • Navarro Valls, R., Palomino, R., & Cañamares Arribas, S. (2000). Estado y religión: Textos para una reflexión crítica (Ariel derecho). Barcelona: Ariel.
  • Sigmund, P. (1996). Religious Human Rights in Latin America. Emory International Law Review 10: 173-82.
  • Soler, C. (2001). Iglesia y Estado en el Vaticano II (Serie Religión (Pamplona, España); 286). Pamplona: EUNSA.
  • Van der Vyver, J. & Witte, J. (1996). Religious Human Rights in Global Perspective: Legal Perspectives. Boston: M. Nijhoff Publishers.
  • Ven, J. A. van der, & Ziebertz, Hans-Georg. (2013). Human rights and the impact of religion (Empirical research in religion and human rights ; 3). Leiden: Brill.

Curso 2: Historia de las religiones no cristianas

  • Arnold, S. (2013). Una Comunidad Monástica En Contexto Indígena Aimara: De La Inculturación a La Interculturalidad, Testimonio [artículo de revista] No. 257 (mayo-jun. 2013), p. 80-85.
  • Coogan, M. (1999). Religiones del mundo: Judaísmo, cristianismo, islam, hinduismo, budismo, tradiciones chinas, tradiciones japonesas. Barcelona: Blume.
  • Daniélou, A. (2009). Mitos y dioses de la India (Imaginatio vera ; 34). Vilaür, Girona: Atalanta.
  • Guerra Gómez, M. (1999). Historia de las religiones (Sapientia fidei (Biblioteca de Autores Cristianos (España)). Serie de manuales de teología ; 21). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
  • Martin, L. (2014). Deep history, secular theory: Historical and scientific studies of religion (Religion and reason ; 54). Boston: De Gruyter.
  • Mesa, D. (2005). El budismo: Historia y doctrina. Madrid: Miraguano Eds.
  • Pikaza, X., & Aya, A. (2009). Diccionario de las tres religiones: Judaísmo, cristianismo, islam (Diccionarios "Maior"). Estella: Editorial Verbo Divino.
  • Tiele, C. (2000). Comparative history of the Egyptian and Mesopotamian religions (Trübner"s oriental series). Londres: Routledge.

Curso 3: Historia del Cristianismo y desafío ecuménico

  • Alberigo, G. (1961). La reforma protestante (Manuales UTEHA. Sección 16, Religión ; no. 96/96a). México: UTEHA.
  • Alvarez, & Alvarez, C. (1980). Historia de la iglesia pentecostal de Chile. Santiago, Chile: Rehue.
  • Contreras, G., & Pavlovic, S. (2003). El poder evangélico (Informe especial [videograbación]). Santiago, Chile]: Televisión Nacional de Chile.
  • Guerrero J., B. (1994). Estudios sobre el movimiento pentecostal en América Latina (Centro de Investigación de la Realidad del Norte (Iquique, Chile). Cuaderno de investigación social; 35). Iquique: Centro de Investigación de la Realidad del Norte.
  • Lalive d"Epinay, C. (1966). El refugio de las masas: Estudio sociológico del protestantismo chileno. Santiago, Chile: Pacífico.
  • Mosher, R. (1995). Pentecostalism and inculturation in Chile. Roma, Italia.
  • Orellana Urtubia, Sepúlveda G., & Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales. (2003). Voces del pentecostalismo Latinoamericano: Identidad, teología e historia (Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales ; 8). Concepción, Chile: Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales (RELEP).
  • Ossa M., P., & Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia. (1996). Explosión pentecostal chilena de 1909. Santiago, Chile.
  • Ratzinger, J. (1987). Iglesia, ecumenismo y política: Nuevos ensayos de eclesiología (Biblioteca de autores cristianos; 494). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
  • Salom Climent, F. (1991). Una lectura teológica el Concilio Vaticano II en la frontera del protestantismo y mundo de hoy: Catolicidad y justificación (Facultad de Teología de San Vicente Ferrer (España). Series valentina 28). Valencia: Facultad de Teología de Valencia.
  • Sesboüé, B. (1999). Por una teología ecuménica (Pensar a Dios ; 2). Salamanca: Secretariado Trinitario.
  • Tennekes, H. (1985). El movimiento pentecostal en la sociedad chilena. Iquique: Sub-Facultad de Antropología Cultural de la Universidad Libre de Amsterdam ; Centro de Investigación de la Realidad del Norte.
  • Vergara, I. (1962). El protestantismo en Chile. Santiago, Chile: Pacífico.
  • Yuraszeck Krebs, J. (2013). Comité Pro Paz: La Fuerza De Una Acción Ecuménica, Mensaje [artículo de revista] Vol. 62, No. 622 (sep. 2013), p. 27-29.

Curso 4: Religiones populares en América Latina y Chile

  • Alvarez Barrientos, Alvarez Santaló, Buxó Rey, & Rodríguez Becerra. (1989). La religiosidad popular (Autores, textos y temas. Antropología 18). Barcelona: Anthropos Editorial del Hombre.
  • Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2011). Fiestas patronales, tradiciones centenarias y devoción popular: Significados desde la discursividad: Atlas religioso de la Región de Valparaíso. Santiago, Chile: Fondart.
  • Ferrini, P. (1994). América: Tierra de María (Colección nuevas expresiones 7). Santiago, Chile: San Pablo.
  • Filla de Diego, & Álvarez Caselli. (2012). Animita: El pequeño relato. Santiago, Chile.
  • García Ahumada, E. (n.d.). Nuestra Devoción a Los Santos, Servicio: revista de pastoral de la Iglesia en Chile [artículo de revista] (251): 16-17, Julio 2002.
  • Gedda, F. (1998). Las misiones en Chiloé (Al sur del mundo. videograbación). Santiago, Chile: Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile.
  • Giobellina Brumana, F., & González Martínez, E. (2000). Umbanda: El poder del margen : Un estudio sobre religiosidad popular y experiencia social. Cádiz: Servicio de Publicaciones, Universidad de Cádiz.
  • González Cruz. (2000). Religiosidad y costumbres populares en Iberoamérica (Collectanea ; 39). Huelva: Universidad de Huelva.
  • Methol Ferré, & Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología. Seminario Latinoamericano. (1978). Historia y misión: Ponencias, aportes y experiencias (La fe de un pueblo 6). Santiago, Chile: Eds. Mundo.
  • Neira, G. (2005). Un ejercicio de dialéctica: Interpretaciones de la religiosidad popular en América Latina (1960-1980). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
  • Silveira, M. (2012). Nueva Búsqueda De La Mariología Popular Latinoamericana: Aportes De La Fisonomía De La Mariología Popular Venezolana Al Conocimiento Teológico, ÍTER : revista de teología [artículo de revista] Vol. 23, no. 57-58 (ene.-ago. 2012), p. [233]-260.
  • Uriarte Díez, Cruz O., & Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia. (2005). La devoción del Rosario en Chile: Inicios y trayectoria: Siglos XVI-XVIII. Santiago, Chile.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Educación Continua UC.  Después de eso enviar los siguientes documentos a Cristina Albornoz, educacioncontinuateo@uc.cl

  • Curriculum Vitae actualizado
  • Copia simple de título o licenciatura, o certificado de estudios universitarios.
  • Carta de solicitud de ingreso

- Los antecedentes presentados serán evaluados por el Jefe de Programa en conjunto con la Dirección del Centro de Estudios de la Religión, quienes resolverán la admisión del postulante.
- La aceptación o rechazo al Programa será comunicada a los postulantes en un plazo máximo de 10 días hábiles, luego de recibidos los antecedentes.
- Las postulaciones son desde el 18 de enero de 2021 hasta el 20 de abril de 2021 o hasta completar las vacantes.
- Casos especiales serán revisados por el Jefe de Programa.

VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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