Estéticas y Arte andino - Online - clases en vivo*

El curso presenta una visión general de manifestaciones artísticas y estéticas de culturas andinas, estableciendo relaciones entre la producción material e inmaterial y las cosmovisiones de las culturas donde se originan. Se abordarán producciones prehispánicas y contemporáneas, considerando contextos rurales y urbanos, para comprender que el mundo andino no constituye una realidad del pasado prehispánico, sino que habita y se relaciona con la cultura moderna hasta nuestros días.
Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar su conocimiento sobre las culturas andinas vinculadas al territorio que hoy llamamos Chile, desde una perspectiva estética.


Descripción

Este curso constituye una instancia para conocer producciones artísticas y estéticas de distintos grupos andinos asociadas al territorio que hoy conocemos como Chile, desde una perspectiva amplia y actualizada, considerando manifestaciones prehispánicas y contemporáneas. Junto con ello, este curso permitirá a los y las estudiantes aprender a apreciar producciones y procesos de producción diferentes, descubriendo que los criterios estéticos varían de cultura en cultura y que no existen criterios de belleza universales.

Es un curso de carácter teórico, impartido conjuntamente por cinco docentes en base a una metodología de aprendizaje que incorpora clases lectivas con apoyo de material visual y audiovisual, vía streaming.

Dirigido a

Al público en general interesado en el conocimiento y reflexión sobre la cultura de los pueblos originarios presentes en Chile, específicamente las culturas andinas.  Artistas, educadores, sociólogos, antropólogos, licenciados en estética, y disciplinas afines y a todos aquellos que demuestren interés y experiencia en la disciplina.

Prerrequisitos

Sin requisitos. Abierto a todo público.

Objetivo de aprendizaje
  1. Apreciar producciones materiales e inmateriales, contemporáneas y prehispánicas, de distintas culturas andinas, desde una perspectiva estética y etnográfica.
  2. Distinguir conceptos asociados al arte indígena y las connotaciones de cada término.
  3. Reflexionar acerca de los procesos de producción y de consumo del arte indígena, considerando aspectos visuales, materiales, socio-políticos, simbólico-religiosos y económicos asociados a ellos.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20 horas

Resultados del Aprendizaje:

  • Distinguir las representaciones de mundo presentes en el arte andino prehispánico, asociadas a la naturaleza, el rol de la vida humana y el ámbito sagrado.
  • Identificar producciones aymara y atacameñas contemporáneas -materiales e inmateriales / urbanas y rurales- considerando sus diversos soportes, técnicas, discursos y usos sociales, además de las relaciones con la cosmología y creencias locales, desde una perspectiva estética y etnográfica.
  • Discutir la vigencia de prácticas aymara y atacameñas rurales en la época actual, identificando de qué manera las prácticas tradicionales de estas culturas se transforman y dialogan con otras estéticas indígenas y no indígenas.
  • Identificar elementos que aludan a la región cultural andina en manifestaciones artísticas contemporáneo-urbanas.
  • - Reflexionar en torno a la presencia y persistencia de expresiones artísticas y estéticas del mundo andino y la pertinencia de estos discursos en la contingencia actual nacional y regional.

Unidad introductoria: Arte indígena, Arte y Reciprocidad

Contenidos:

  1. Arte y Arte Indígena:
    - ¿Qué es el arte indígena? Definición conceptual.
    -Términos y conceptos relacionados con el Arte Indígena.
    - Problemáticas asociadas al uso de estos conceptos.
  2. Reciprocidad en Andes:
    -Teoría de la Reciprocidad
    -Reciprocidad en Andes

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases online, vía streaming. Con interacción a tiempo real con la docente en los horarios y días previstos en el programa.

Unidad 1: Cultura visual Andina Prehispánica

Contenidos:

  1. Cultura visual andina prehispánica
    a.    Aspectos generales de los estudios de cultura visual y materialidad prehispánica en los Andes.
    b.    Producción material y visual en el mundo prehispánico desde el giro ontológico.
    c.    Usos sociales de las imágenes prehispánicas en los Andes.
  2. Las estéticas andinas precolombinas de Andes Centrales
    a.    Naturaleza, Sociedad, Cultura y Gobierno en las estéticas andinas de Chavín, Tiwanaku e Inca.
  3. Las estéticas andinas precolombinas en el sur de los Andes Centrales.
    a.    Influencia Tiwanaku e Inca en el norte chileno.
    b.    Estéticas andinas del Norte Grande y Norte Chico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases online, vía streaming. Con interacción a tiempo real con la docente en los horarios y días previstos en el programa.

Unidad 2: Estéticas aymara y atacameñas contemporáneas: estudios de casos.

Contenidos:

  1. Cultura aymara: Cosmología y ritualidad contemporánea:
    - Condiciones de vida actuales en comunidades aymara.
    -Antecedentes históricos.
    - Cosmología.
    - Costumbres y fiestas religiosas.
  2. Mesas rituales, una perspectiva estética y material.
    - ¿Qué es una mesa ritual?
    - Ofrendas aymara en Chile
    - Análisis estético de casos
  3. Estética de la Muerte:
    - La concepción de la muerte en la cultura aymara.
    - Materialidades en el cementerio.
    - Ritualidad en el cementerio.
  4. Textil y vestimenta aymara
    - Textil cotidiano y ritual.
    - La tradición y la costumbre en el caso de la vestimenta.
    - Diálogos del textil rural con las estéticas urbanas contemporáneas.
  5. Cocina como espacio para la transmisión de la memoria en la cultura Atacameña (Atacama- Lickanantay): relatos, sabores, olores, creencias y mitos alrededor de la conchana Encendida (Fogón).
    - Cocina y su ajuar.
    - Relatos y mitos.
    - Comidas domésticas y rituales.
    - Sistemas de recolección, conservación y preparación.    
  6. Rituales y género en la cultura Atacameña (Atacama- Lickanantay): ¿Qué es el hombre, qué es la mujer?, creencias y prácticas culturales según género en diversos oficios, actividades religiosas, ceremonias y costumbres.
    - Género en el mundo atacameño. Tierra y Cielo.
    - Maternidad (ciclos lunares).
    - Religión (danzas patronales).
    - Oficios.
    - Iniciación de curanderos(as), médicos (as).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases online, vía streaming. Con interacción a tiempo real con la docente en los horarios y días previstos en el programa.

Unidad 3: Andinidad contemporáneo-urbana

Contenidos:

  1. La andinidad como resistencia cultural y su presencia en la ciudad de Santiago.
  2. Politización del Ande urbano: actualidad, hibridación y proyecciones.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases online, vía streaming. Con interacción a tiempo real con la docente en los horarios y días previstos en el programa.


Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Catalina Alejandra Mansilla Aguilera (UC).

EQUIPO DOCENTE

Javiera Paz Benavente Leiva
Profesora Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile. Doctoranda en Artes, mención Música, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Estéticas Americanas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Profesora de Teoría de la Música, Universidad de Chile. Licenciada en Artes, mención Teoría de la Música, Universidad de Chile

Catalina Alejandra Mansilla Aguilera (UC)
Profesora e investigadora, Instituto de Estética UC. Doctoranda en Antropología, Universidad Católica del Norte y Universidad de Tarapacá. Magíster en Estéticas Americanas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica de Chile

Pamela Mansilla
Diseñadora, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Estéticas Americanas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Jimena Cruz Mamani
Investigadora Atacameña, Administradora de Unidad de Colecciones y docente Programa Escuela Andina del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, Universidad Católica del Norte. Doctoranda en Antropología, Universidad Católica del Norte y Universidad de Tarapacá.

María Eugenia Ruiz
Profesora Universidad Adolfo Ibañez, Facultad de Artes Liberales. Doctora © en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Licenciada en Artes, mención Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile.

Metodología

Clases online, a través de la plataforma zoom, con interacción a tiempo real con las docentes en los horarios y días previstos en el programa.

Evaluación

Sin evaluación

Requisitos de aprobación
  • 75% de conexión a las sesiones online realizadas a través de la plataforma zoom.

 

- Los/as alumnos/as que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El/la alumno/a que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima:

  • Gavilán, Vivian y Carrasco, Ana María (2009). “Festividades andinas y religiosidad en el norte chileno”. Chungara: Revista de Antropología chilena 41 (1), 101-112.
  • Cereceda, Verónica (2017). De los ojos hacia el alma. Plural Editores. La Paz.
  • Cortés, Cristian., Cruz, Cristian., Garrido, Cristina. y Cruz, Jimena. (2018), “! Vito, Vito!  La Buena mesa en tiempo de minga. Pag. (104- 115).  https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2018/03/el-menu-de-chile.-reconocimiento-a-las-cocinas-patrimoniales-modificado.pdf
  • Cummins, T. (2018). Capítulo 10. Arte Incaico. En I. Shimada (Ed.), El Imperio Inca,pp. 344-414. Fondo Editorial PUCP.
  • Dean, Carolyn (2014). Reviewing representation: The Subject-Object in Pre-Hispanic and Colonial Inka Visual Culture. Colonial Latin American Review, vol 23. n. 3, págs. 298-319. https://doi.org/10.1080/10609164.2014.972697   
  • Escobar, Ticio. (1986). “Capítulo I”. El mito del arte y el mito del pueblo. Cuestiones sobre arte popular. Metales pesados. Pp 117-143.
  • ____. (2012). La belleza de los otros: Arte indígena del Paraguay. Fondo Editorial Casa de las Américas. La Habana, Cuba. 
  • Fernández, Francisca (2018). "Memorias en resistencia: festividades y ritualidades andinas en Santiago de Chile". Athenea Digital – 18(1), 269-291.
  • Harris, Olivia. 1983. “Los muertos y los diablos entre los laymi de Bolivia”. Chungará 11. Pp. 135-152.
  • Magaña, Edmundo. (2006), Astronomía de algunas poblaciones Quechua-Aymara del Loa Superior, norte de Chile. Boletín del Museo chileno de Arte Precolombino.
  • Pazzarelli, Francisco. (2010), La importancia de Hervir la Sopa, Mujeres y técnicas culinarias en los Andes”. En Antipoda Nº 10.  http://www.scielo.org.co/pdf/antpo/n10/n10a08.pdf
  • Torres, Constantino, M. (2004). Imágenes Legibles: La iconografía Tiwanaku como significante. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, n°9, pp. 55-73. Recuperado de http://www.precolombino.cl/archivos_biblioteca/publicaciones-en-pdf/boletines-del-museo/boletin-vol9-2004/bol9-3.pdf

Complementaria:

  • Arnold, Denise (2017). “Una reconsideración metodológica de los estudios iconográficos de los Andes”. En Estudios Sociales del Noa, n° 17, pp. 7-18.  Disponible en: https://www.academia.edu/36287174/Una_reconsideraci%C3%B3n_metodol%C3%B3gica_de_los_estudios_iconogr%C3%A1ficos_de_los_Andes.
  • Baumann, Max Peter (1996). Cosmología y Música en Los Andes. Iberoamericana, Madrid.
  • Bergh, Susan (2012). Wari: Lords of the Ancient Andes. OH, Cleveland Museum of Art. Cleveland.
  • Burger, Richard. (1992). Chavin and the origins of the Andean civilization. Thames and Hudson, Londres.
  • Cánepa Koch, Gisela. (2001). Identidades representadas. Performance, experiencia y memoria en Los Andes. Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Compañía de Investigación y Danzas Andinas Taypi Aru (2011). Santiago Jacha Marka. Danzas, cosmovisión, festividades y acción política en el espacio urbano. Ediciones Especiales Quimantú. Santiago.
  • Cruz, Pablo (2012). El mundo se explica al andar. Consideraciones en torno a la sacralización del paisaje en los Andes del sur de Bolivia (Potosí, Chuquisaca). Indiana, n° 29, pp. 221-251.
  • Fernández, Francisca y Roberto Fernández (2015). “El tinku como expresión política: Contribuciones hacia una ciudadanía activista en Santiago de Chile.” Psicoperspectivas 14.2, Pp. 62-71.
  • Fernández Juárez, Gerardo. 1997.  “II. Ofrendas complejas en los Andes del Sur”. Entre la repugnancia y la seducción. Ofrendas complejas en los Andes del Sur. Cbc. Pp. 43-73.
  • Gavazzo, Natalia (2005). “El patrimonio cultural boliviano en Buenos Aires: usos de la cultura e integración”. En Folclore en las grandes ciudades. Arte popular, identidad y cultura. Libros del Zorzal. Pp. 37-76
  • Golte, Jurgen (2009). Moche: Cosmología y sociedad. Una interpretación iconográfica. Instituto de Estudios Peruanos-Centro Bartolomé de las Casas, Lima. 
  • González, Paola. (2016). La tradición del arte chamánico Shipibo-Conibo (amazonía peruana) y su relación con la cultura Diaguita chilena. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 21(1), 27-47. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942016000100003
  • Grebe, María Ester (1983). “ETNOESTÉTICA: UN REPLANTEAMIENTO ANTROPOLÓGICO DEL ARTE”. Aisthesis 15, pp. 19-27.
  • Lara, Marcelo y Córdova, Ximena. (2011). Fiesta urbana en Los Andes. Experiencias y discursos del Carnaval de Oruro. Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA y Latinas Editores. Oruro.
  • Puime, Lucía (2013). “RESISTIR BAILANDO: Una lectura biopolítica sobre la intervención urbana ‘Los Diablos Rojos de Víctor Jara’”. La Tierra Purpúrea. Disponible en https://latierrapurpurea.wordpress.com/2013/04/26/resistir-bailando-una-lectura- biopolitica-sobre-la-intervencion-urbana-los-diablos-rojos-de-victor-jara/#_edn.
  • Taylor, Gerald (1987). Ritos y tradiciones del Huarochirí. Manuscrito quechua de comienzos del  s. XVII. Instituto de Estudios Andinos-Instituto Frances de Estudios Andinos, Lima.
  • Young Sánchez, Margaret. (2004) Tiwanaku: Ancestors of the Inca. Denver Art Museum. Denver.

Recursos web:

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera al correo mpaguilera@uc.cl:

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 25
"No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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