Nuevo - Paisaje Xerófito: Diseño de paisaje en zonas áridas - Online - clases en vivo*

El curso esta dirigido a profesionales interesados en el área de paisaje que quieran aprender sobre técnicas y ámbitos posibles del diseño bajo patrones de aridez y escasez de agua en Chile y el mundo.


Descripción

Dado el interés creciente sobre el paisaje en Chile y la necesidad de entender el contexto natural en el que nos enmarcamos, se ha hace necesario reconocer la progresiva carencia del recurso hídrico para el diseño y construcción del paisaje en climas áridos y semi áridos, vinculados directamente al cambio climático y los procesos de desertificación.

En este ámbito es que surge la necesidad de reflexionar sobre estrategias de diseño aptas para la sequía, criterios de sustentabilidad y eficiencia, pero también es una oportunidad para discutir los conceptos teóricos y técnicos relacionados a una nueva manera de hacer paisajismo, en la búsqueda de definir una disciplina consecuente a la identidad nacional y arraigada a las condiciones locales.

El curso se estructura en ámbitos teóricos y prácticos que permitirá a los alumnos entender los potenciales y restricciones de un ciclo ecológico cambiante y buscar nichos de creación en ellos como nuevos focos de una identidad para zonas afectadas por la sequía.

Si bien el curso se enmarca en la escuela de arquitectura, y su magíster de arquitectura del paisaje, cuenta con trabajo multidiscplinario para abordar el problema que se plantea.

* Este programa corresponde a un curso OPR del Magíster en Arquitectura del Paisaje de la Escuela de Arquitectura UC que abre vacantes limitadas a público externo. Este curso es convalidable para alumnos que opten por hacer el magister.

Dirigido a

Estudiantes universitarios de postgrado, académicos, profesionales y técnicos del área de la arquitectura y el paisaje, que estén interesados en aprender y reflexionar sobre diseño del paisaje en el contexto natural y la condición actual del paisaje en climas áridos y semi áridos.

Dado el enfoque del curso en crear una nueva cultura creativa para las zonas áridas del mundo, el curso es idóneo para arquitectos, artistas y diseñadores.

Prerrequisitos
  • Licenciatura o Título profesional universitario o técnico del área de la arquitectura, del paisaje y relacionados a los nombrados anteriormente.
  • Experiencia y/o manifiesto interés en el área del paisaje y campos creativos. El alumno debe contar con conocimientos previos sobre representación y pensamiento critico, cualidades reflexivas e investigativas, además de una disposición a aproximarse a las carreras creativas y ámbitos especulativos.
  • Se sugiere capacidad para trabajar en equipo, comprender campos creativos y disposición a leer y dialogar sobre la problemática, en un debate fundado y colaborativo.
  • En cuanto a los conocimientos técnicos se sugiere leer en inglés y manejar office.
Objetivo de aprendizaje
  • Comprender la importancia de planificar y diseñar el paisaje de acuerdo condiciones climáticas, bajo una mirada que conjuga sustentabilidad, diseño y arte local.
  • Identificar y manejar las particularidades del paisaje cultural y marco histórico culturas sometidas a prolongados periodos de sequía.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Paisaje Xerófito: Diseño de Paisaje en Zonas Áridas
Nombre en inglés: Landscape Design in Arid Zones
Horas cronológicas: 45 horas.
Créditos: 10 créditos.

Resultados del Aprendizaje:

  • Comprender los procesos de desertificación y degradación natural de paisajes, bajo criterios de manejo del agua, ahorro y conservación, materialidad y mantención de proyectos de paisajes en unidades territoriales y contextos específicos.
  • Adquirir conocimientos sobre las condiciones de sequía y sus correspondientes estrategias de mantención, entregando conocimiento teórico y práctico de la Geografía, climatología y flora nativa de los paisajes Áridos y Semiáridos.

Contenidos:

Unidad 1: Introducción

  • El paradigma del paisaje árido: Evolución Histórica del paisaje en zonas áridas.
  • Desarrollo de bajo impacto.
  • El material vegetal: especies de baja mantención y adapatación de especies.
  • El agua: Conceptos geográficos y casos de estudio en el manejo de agua eficiente.

Unidad 2: Diseño del paisaje árido. Aplicaciones

  • Paisaje del secano: agricultura, proyecto de paisaje y naturalización.
  • Del objeto a la intervención de paisaje: land art e intervenciones multiescalares.
  • Diseños vernaculares y producción local y procesos de producción
    - Uso del material: formas, colores y texturas.
  • Paisajismo dinámico
    - Procesos de estacionalidad
    - Construcción y proyección en el tiempo
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Lía Aliaga.
Arquitecto y Magister en Arquitectura del Paisaje UC. En la actualidad combina actividad profesional y docente impartiendo cursos de la línea de paisaje en la escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales y en el Magister de Arquitectura del Paisaje UC. Ha sido colaborador en el Centro del Desierto de Atacama (UC) y ha participado en plataformas como “Clima extremo: sustentabilidad en el desierto de Atacama”, “Ladera Sur” y el “Observatorio de Paisaje y Sustentabilidad de la UDP.

EQUIPO DOCENTE

Lía Aliaga.
Arquitecto y Magister en Arquitectura del Paisaje UC. En la actualidad combina actividad profesional y docente impartiendo cursos de la línea de paisaje en la escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales y en el Magister de Arquitectura del Paisaje UC. Ha sido colaborador en el Centro del Desierto de Atacama (UC) y ha participado en plataformas como “Clima extremo: sustentabilidad en el desierto de Atacama”, “Ladera Sur” y el “Observatorio de Paisaje y Sustentabilidad de la UDP.

Metodología
  1. Clases expositivas y charlas.
  2. Desarrollo de trabajo parejas en análisis de textos y ejercicios de dibujo.
  3. Trabajos de investigación análisis de casos estudio.

El curso se desarrollará en la plataforma zoom en complemento con Canvas.

Evaluación
  • Trabajos prácticos parciales: 40%
  • Trabajo práctico final: 60%
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones sincrónicas vía zoom

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.  - El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

MÍNIMA

  1. Aronson, Schlomo. Aridscapes Land&Scape. Ed Gustavo Gilli, Barcelona. 2008
  2. Weinstein, Gayle. Xeriscape Handbook: A How-To Guide to Natural, Resource-Wise Gardening. Fulcrum Publishing.1999. 
  3. Granero Martín, Francisco. Agua y territorio. Arquitectura y Paisaje. Universidad de Sevilla, Sevilla. España.2003. Luebert, Federico; Pliscoff ,Patricio. Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile. Editorial Universitaria, Santiago.2006. Galofaro, Luca. Artscaspes . El arte como aproximación al paisaje contemporáneo. Land&scape 3 series. Gustavo Gilli. Barcelona. 2004.

COMPEMENTARIA

Xeriscape y Paisajes Áridos

  1. Golany, Gideon. Planificacion urbana en Zonas Áridas. Ed Limusa México. 1984.
  2. Varios Autores ARQ Zonas Áridas. Ediciones ARQ 57. 2004. 
  3. Ellefson, Connie. Lockhart Xeriscape Colorado: The Complete Guide. Westcliffe Publishers, Englewood. Colorado. 2004. 
  4. Siegmar-W. Breckle. Sustainable Land Use in Deserts Springer. 2001 
  5. Clement, Guiles. Jardin en Movimiento. Barcelona. España. 2006.
    Agua
  6. Plumptre, George. El agua en el jardín islámico. Gustavo Gili Barcelona. España. 2007. 
  7. Varios Autores. ARQ Agua: Caracas, Buenos Aires, Santiago. Ediciones ARQ 431999P 
  8. Ponte, Jorge Ricardo. De los Caciques del agua a la Mendoza de las acequias. Ciudad y Territorio Inchihusa. Conycet. Mendoza. 2006.
    Vegetación / Geografía/ Chile
  9. Gajardo, Rodolfo. La vegetación natural de Chile. Clasificación y distribución. Editorial Universitaria, Santiago.1994. 
  10. Hoffmann, Adriana. Cactáceas. Ediciones Fundación Claudio Gay, Santiago.1989 
  11. Riedemann, Paulina. Flora nativa de valor ornamental. Zona Norte. Editorial Roberto Mandiola, Santiago.2006. 
  12. Tabacow, José. Roberto Burle Marx Arte & Paisagem. Editorial Nobel Brasil. 2004. 
  13. Muñoz-Schick, Melisa; Pinto, Raquel Raquel. Oasis de neblina en los cerros costeros del sur de Iquique, región de Tarapacá, Chile, durante el evento El Niño 1997-1998. Revista chilena Historia Natural v.74 n.2 Santiago jun. 2001 
  14. Varios Autores ARQ Los Andes. Ediciones ARQ 71. 2009.
    Land Art / Arte y Paisaje
  15. Tufnell, Ben. Land Art. Tate Publishing , London 2006 
  16. Kastner, Jeffrey; Wallis, Brian. Land and environmental Art. Phaidon Press, London. 1998. 17. Krauss, Rosalind. The originality of the avant garden and other modernist myths. MIT press. 1985. 
  17. Careri, Francesco. Walkscapes, el andar como practica estética. Land&scape series. Gustavo 4 Gilli. Barcelona. 2004. 
  18. Weilacher, Udo, Between Landscape Architecture and land Art. Birkhauser. 1996.
    Paisaje Contemporáneo
  19. Corner, James. Recovering Landscape: Essays in Contemporary Landscape Architecture. Princeton Architectural Press, New York.1999. 
  20. Kassler, Elizabeth. Modern Gardens and the Landscape. The Museum of Modern Art, New York.1984. 
  21. Wrede, Stuart ; Adams, William. Denatured visions Landscape and Culture in the twentieth century. The Museum of Modern Art, New York.1991. 
  22. Viljoen, Andre. Continuous Productive Urban Landscapes: Designing Urban Agriculture for Sustainable Cities. Architectural Press, Amsterdam. 2005. 
  23. Hayes, Brian. Infrastructure: A Field Guide to the Industrial Landscape. W. W. Norton; Reprint edition. 2006. 
  24. Martignoni, Jimena. Latinscapes el paisaje como materia prima. Land&scape series. Gustavo Gili. Barcelona. 2008.

Temáticas transversales.

  1. Franken Margot. Gestion de Aguas , conceptos para el nuevo milenio. Plural Ediciones La Paz 2007
  2. Izembart Irene , Le Boudec Bertrand. Waterscapes, el tratamiento de aguas residuales mediante cisternas vegetales. Land&Scape series ,Gustavo Gilli, Barcelona. 2005 
  3. Nigel. Dunnett and Andy Clayden. Rain Gardens: Bringing Water to Life in the Designed Landscape. Timber Press. 2007. 
  4. Fernandez Bonifacio, MINVU DICTUC Manual de tecnicas alternativas para soluciones de aguas lluvias en sectores urbanos. MINVU. Santiago.1996. 
  5. Illich, Ivan. H2O and the waters of forget fullness. Heyday Books, Berkeley.1985.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a diplomados.arquitectura@uc.cl al correo diplomados.arquitectura@uc.cl:

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 05
No se aceptarán postulaciones incompletas.

- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante - Sobre retiros y suspensiones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
  • Por razones de fuerza mayor, el programa puede experimentar cambios en la programación o en el equipo docente, sin que ello afecte su integridad. En el caso de que las circunstancias ameriten la suspensión de clases, les informaremos de manera oportuna en qué modalidad y cuando se realizará la recuperación de estas, siempre velando por la excelencia académica del programa y la alternativa que mejor se ajuste a la realidad de cada programa.
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