Nuevo - Estrategias para la gestión y evaluación de proyectos de paisaje - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a profesionales y funcionarios públicos que en distintas instancias requieren diseñar, evaluar o ser contraparte técnica de iniciativas de inversión asociadas a la puesta en valor del paisaje en distintas escalas (urbana, local, regional) y tiene como propósito entregarles herramientas de planificación estratégica, evaluación y gestión de proyectos de paisaje.


Descripción

En este curso los estudiantes abordarán las principales herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de iniciativas de inversión orientadas a proyectos de paisaje de carácter público o privado. Podrán delimitar las distintas escalas de intervención para visualizar y construir propuestas que abarquen efectivamente las diferentes dimensiones que debería componer una intervención de paisaje en un contexto socio-territorial dado. Analizarán nociones de planificación estratégica para que al finalizar el curso los estudiantes puedan formular un plan, proyecto o programa con objetivos, actividades e indicadores claramente definidos, en base a la identificación del problema que el proyecto busca resolver, desarrollando además herramientas para la evaluación social de las iniciativas que permitan comprender la estructura de inversiones públicas en materia de paisaje.

* Este programa corresponde a un curso OPR del Magíster en Arquitectura del Paisaje de la Escuela de Arquitectura UC que abre vacantes limitadas a público externo. Este curso es convalidable para alumnos que opten por hacer el magister.

Dirigido a

Arquitectos, paisajistas, sociólogos y profesionales afines que desarrollan actividades de Participación Ciudadana en contextos de  inversión pública en materias asociada al paisaje, funcionarios municipales y de servicios públicos encargados de diseñar, evaluar y administrar iniciativas de inversión en materia de puesta en valor del paisaje.

Prerrequisitos
  • Título profesional universitario afín a los perfiles definidos en el público objetivo.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet, manejo intermedio planilla Excel.
Objetivo de aprendizaje

Desarrollar estratégicamente iniciativas de inversión públicas o privadas en base a la detección de problemas y oportunidades asociados al paisaje en un contexto socio-territorial.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Estrategias para la gestión y evaluación de proyectos de paisaje.
Nombre en inglés: Strategies for the management and evaluation of landscape projects.
Horas cronológicas: 24 horas
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje:

Al final del curso el/la estudiante contará con las herramientas necesarias para el desarrollo estratégico de iniciativas de inversión públicas o privadas, para esto habrá adquirido las herramientas que le permitan:  

  • Identificar problemas y oportunidades asociadas al paisaje en un contexto socio-territorial dado para delimitar  el alcance y dimensiones asociadas a este  problema/oportunidad que se busca resolver a través de una iniciativa de inversión.
  • Formular un plan o proyecto de paisaje de acuerdo a un esquema de planificación estratégica, considerando objetivos, actividades e indicadores claramente definidos.
  • Comprender la estructura de inversiones públicas en materia de puesta en valor del paisaje identificando los actores involucrados y las distintas tipologías de proyecto (espacios públicos, parques urbanos, zonas protegidas, por ejemplo).
  • Evaluar una iniciativa de inversión de puesta en valor del paisaje de acuerdo a las metodologías vigentes definidas por el Ministerio de Desarrollo Social en el Sistema Nacional de Inversiones.
  • Definir condiciones básicas para la gestión eficiente de la puesta en valor del paisaje y contenidos de un Modelo de Gestión que considere  los actores involucrados, la escala de intervención, las acciones e hitos críticos en la hoja de ruta de la iniciativa, indicadores, metas y responsables en las las distintas etapas de diseño, ejecución y operación.

Contenidos:

Unidad 1: Identificación de problemas y oportunidades asociados a proyectos de paisaje.
1.1 Distintas escalas de proyecto para distintas problemáticas/oportunidades.
1.2 Cómo “problematizar” un contexto socio-territorial para justificar una iniciativa de inversión asociada al paisaje.

Unidad 2: Planificación estratégica para la puesta en valor del paisaje.
2.1 Definición de objetivos de proyecto y actividades que componen la ruta crítica desde su conceptualización hasta su puesta en operación.
2.2 Identificación de los distintos actores públicos y privados que intervienen en un proyecto de paisaje para la definición de estrategias de coordinación.

Unidad 3: Evaluación de un proyecto de paisaje en el Sistema Nacional de Inversiones.
3.1 Tipologías de inversión pública para proyectos de paisaje.
3.2 Contenidos de la Evaluación Social de Proyectos de Paisaje.

Unidad 4: Gestión de proyectos de paisaje.
4.1 Alternativas de usos y formatos de administración de un proyecto de paisaje.
4.2  Construcción de un Modelo de Gestión para un proyecto de paisaje.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ximena Arizaga.
Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Diseño, Planificación y Gestión del Paisaje de la Universidad Central – Programa Alfa; Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas (Universidad Alberto Hurtado y Georgetown University at Ilades); Arquitecta DPLG (Diplomé Par Le Gouvernment) de l’École Nationale Supérieure d’Architecture de Paris La Villette. Actualmente investigadora en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la PUC, directora alterna del proyecto FONDEF “Prototipo de Evaluación Complementaria para la Inserción de Proyectos Mineros en el Territorio” (ID19I10368). Profesora en el Magister de Arquitectura del Paisaje de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la PUC. Profesora de “Especialización en Territorio” en el Magíster Interdisciplinario en Intervención Social, MIIS, de la Universidad Alberto Hurtado desde el año 2013, y docente en varios diplomados de esa casa de estudios. Encargada de la coordinación de proyectos de renovación urbana en el marco del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso SUBDERE-BID (2004-2008);  especialista en evaluación social de proyectos y especialista en diseño de modelos de gestión para espacios públicos y edificios patrimoniales (2008-2020).

EQUIPO DOCENTE

Ximena Arizaga.
Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Diseño, Planificación y Gestión del Paisaje de la Universidad Central – Programa Alfa; Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas (Universidad Alberto Hurtado y Georgetown University at Ilades); Arquitecta DPLG (Diplomé Par Le Gouvernment) de l’École Nationale Supérieure d’Architecture de Paris La Villette.

Metodología

Clases expositivas apoyadas con presentaciones en Power Point que permitan adquirir y comprender los conocimientos y habilidades relacionados a los tópicos del curso. Las clases serán realizadas por videoconferencia a través de la plataforma ZOOM. Se presentarán casos de estudio ilustrativos de los tópicos abordados y se analizarán casos prácticos con objeto de desarrollar los siguientes aspectos:

  • Identificación de problema/oportunidad en base a un caso y desarrollo conceptual.
  • Desarrollo de “Perfil del Proyecto”
  • Desarrollo de Modelo de Gestión
Evaluación
  • Trabajos prácticos parciales:
  • Presentación del problema/oportunidad que se busca resolver: 20%.
  • Propuesta de Intervención: objetivos, escala de intervención, actores involucrados: 20%
  • Trabajos escritos:
  • Evaluación de la iniciativa: 30%
  • Propuesta de un Modelo de Gestión: 30%
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones sincrónicas vía plataforma zoom.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima:

  • ALBRECHTS, Luis, (2009) “Bridging the Gap: From Spatial Planning to Strategic Projects” en “Cohesión e Inteligencia Territorial. Dinámicas y Procesos para una Mejor Planificación y Toma de Decisiones” Farinós J, Romero J y Salom J Editores, Publicaciones Universidad de Valencia. Páginas 85-103.
  • FOLCH, Ramón (coordinador), (2003), “El territorio como sistema: conceptos y herramientas de ordenación”, Ediciones: Diputació de Barcelona, Barcelona, España. MDS, Ministerio de Desarrollo Social, (2013), “Metodología De General De Preparación Y Evaluación De Proyectos”.
  • PRECHT, Alejandra; SALAMANCA, Carola; REYES, Sonia (2016) “El Ordenamiento Territorial en Chile”. Ediciones UC. Santiago de Chile.

Bibliografía Complementaria:

  • GÓMEZ OREA, Domingo (2004), “Recuperación de espacios degradados”, Ediciones: Mundi-Prensa, Madrid, España.
  • ARMIJO, Marianela (2011) “Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público. Manual No 69. ILPES, CEPAL, Santiago de Chile.
  • HALL, Peter, Tewdwr-Jones, Mark, (2011), “Urban and Regional Planning”, Routledge Ediciones, Londres, UK. Páginas 1-9.
  • MATA, Rafael, (2006), “El Concepto Paisaje para la Gestión Sostenible del Territorio” (Páginas 17 40). En Mata, Rafael y TARROJA, Alex, (2006), “Transformaciones Territoriales y Valoración del Paisaje” (Páginas 41-50). En Mata, Rafael y Tarroja, Alex, 2006, “El Paisaje y la Gestión del Territorio: Criterios paisajísticos en la ordenación del Territorio y el Urbanismo”, Ediciones Diputació de Barcelona, España.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Katherin Lavín al correo diplomados.arquitectura@uc.cl:

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

En caso de no cumplir con alguno de los requisitos de ingreso será contactado para coordinar a una entrevista personal telefónica. Las postulaciones hasta una semana antes de comenzar las clases o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 05
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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