• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría general
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College (Bachilleratos, Licenciaturas)
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Campus Villarrica
  • Organizaciones vinculadas
  • Bibliotecas
  • English
  • Mi Portal UC
  • Correo
    • Correo UC
    • Correo Gmail UC

Educación Continua

diplomadosUC@uc.cl (56 2) 2354 6580  -  (56 9) 5504 6580

::: Descarga aquí el folleto Diplomados UC 2021 :::

Matrículas y Pagos
Contáctanos
¿No encuentras el programa que buscas? Cuéntanos
  • Inicio
  •     Conoce aquí nuestros programas    
    • Por Área temática
    • Por Unidad Académica
    • Por Mes de Inicio
    • Ver todos
    • Capacitación y Desarrollo UC
  • Quiénes somos
    • Misión
    • Sistema de Gestión de Calidad OTEC-UC
    • Contacto
  •     Estudie con nosotros    
    • Oficina de Matrículas y Formas de Pago
    • Beneficios
    • Testimonios de ex alumnos
    • Convenios
  • Servicio alumnos
    • Intranet
    • Solicitud de certificados
    • Beneficios
    • Reglamento del Alumno
    • Reglamento sobre la responsabilidad académica y disciplinaria
    • Agenda UC
    • Sugerencias y reclamos
  • Intranet
    • Intranet Profesores
    • Intranet Ayudantes
Fecha Inicio :
03 de Junio
Fechas :
Del 03 de Junio al 11 de Diciembre de 2021
Modalidad :
Online - clases en vivo*


*Revisa en la Metodología del programa, el detalle de las plataformas que serán utilizadas, y las condiciones asociadas a la realización de actividades.

Tipo :
Diploma
Valor :
$  1.800.000 - Valor incluye matrícula.
Horario :
Viernes y sábados, según calendario en apartado Metodología.
Duración :
120 horas
Lugar de realización :
Online
Facultad :
Escuela de Medicina
Jefe de programa :
Bruno Grassi Corrales.
Descuentos
  • Ver listado de empresas en convenio
    • 15% Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados), funcionarios UC, profesionales de servicios públicos.
    • 10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC
    • 5% Estudiantes de postgrado otras universidades.
  • Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula
Formas de pago

    Pago particular

  • Web pay: Tarjeta de crédito (hasta 3 cuotas sin interés para cursos y hasta 12 cuotas sin interés para diplomados), y Tarjeta de débito-redcompra
  • Transferencia electrónica: Banco Santander
    Cuenta Corriente: 73154162
    RUT: 81.698.900-0
    email: mamartinezr@uc.cl
  • Efectivo o un cheque vía Cupón Servipag/ServiEstado/ BCI o pago en Caja.
  • Cheques* (consulte a la coordinación por restricciones y posibilidad de retiro a domicilio).
  • Pagos de extranjeros:

  • Tarjeta de crédito a través de webpay, consulte además por opción de pago a través de Paypal o transferencia internacional.
  • Pago empresa

  • Con ficha de inscripción y Orden de compra
  • Ver aquí detalle de formas de pago y ubicación de cajas
  • "A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "
  • Consultas sobre pagos y matriculas :
    María Fernanda Martinez Rodriguez
    mamartinezr@uc.cl
    56223546602223546580
Contacto:
Isabel Irribarra Faundez
isabel.irribarra@uc.cl
951288252
Este Programa podría experimentar cambios en su programación, cuerpo docente y lugar de realización, por contingencias de distinta índole. Adicionalmente, podría ser relocalizado en otras instalaciones o incluir clases en formato online en caso de ser necesario.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.
¿Qué te parece este programa?
Déjanos tu sugerencia o comentarios
Diplomado en Diabetes Mellitus: desde su etiología a la terapia - Online - clases en vivo*

El diplomado pretende entregar conocimientos profundos y actualizados de la diabetes mellitus, y desarrollar habilidades para mejorar la calidad de la atención y optimizar el uso de los recursos en el manejo de estos pacientes.


Descripción

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y la Federación Internacional de Diabetes, en el año 2017, Chile se encuentra en el segundo lugar en prevalencia de Diabetes en Latinoamérica, con un 12,3% en mayores de 15 años. La velocidad de crecimiento del problema es alarmante. En la Encuesta Nacional de Salud del 2003, la prevalencia de diabetes era de 6,3% y en la de 2010, 9,4%. Es decir, en tan solo catorce años hubo un aumento de 6% en dicha tasa (casi 100% por sobre la prevalencia de 2003).

Por otra parte, el envejecimiento de la población de nuestro país augura un incremento permanente en la tasa de diabetes. Así, un 25% de los chilenos de más de 65 años son diabéticos.  Por otra parte, se debe tener en cuenta además que, según la Encuesta Nacional de Salud de 2010, el control adecuado de la enfermedad se obtiene en sólo un tercio de los pacientes.

La diabetes es una enfermedad seria. Constituye un factor de riesgo cardiovascular mayor con una enorme influencia en la patología coronaria y arterial periférica, y sigue siendo la primera causa de ingreso a diálisis, ceguera y amputaciones en adultos chilenos.

Dado las tasas crecientes de obesidad y el envejecimiento de nuestra sociedad, es esperable que la tasa de Diabetes sigue creciendo. Se piensa que hoy hay en Chile 1,8 millones de Diabéticos. Dada su magnitud y relevancia, nos enfrentamos a un inmenso problema de salud.

En Chile no existen suficientes especialistas para tratar esta enfermedad, por lo que en la mayoría de los casos es manejada por médicos no especializados, que no cuentan con muchos de los conocimientos y habilidades necesarias para tratar a estas personas.

Es por ello que se ha creado este diplomado, cuyo objetivo es entregar conocimiento y habilidades de diagnóstico y tratamiento avanzadas de la diabetes mellitus en médicos no especialistas que atienden a la mayor parte de los pacientes diabéticos en nuestro país, con el fin de mejorar la cobertura de tratamiento y los resultados del manejo de estos pacientes, y a largo plazo reducir el costo global de esta enfermedad y los derivados de su mal control.

Dirigido a

Médicos Generales, Médicos Familiares, Médicos Internistas o Médicos Endocrinólogos que controlan y tratan pacientes diabéticos y desean profundizar sus conocimientos y habilidades de manejo de esta enfermedad.

Prerrequisitos

Título profesional de Médico-Cirujano obtenido en una Universidad reconocida por el Estado.

“Alumnos residentes en el extranjero pueden participar previa evaluación de sus documentos.”

Objetivo de aprendizaje

Al completar este diplomado, los alumnos habrán:

  1. Adquirido conocimientos actualizados sobre la fisiopatología, clínica y terapia de la diabetes, y de otras alteraciones del metabolismo de la glucosa.
  2. Obtenido herramientas teóricas y prácticas basadas en evidencia científica actualizada de alta calidad, que le permitirán lograr el manejo adecuado del paciente diabético en todo su espectro de complejidad. 
Desglose de cursos

CURSO Nº 1: EPIDEMIOLOGÍA, FISIOPATOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES
EPIDEMIOLOGY, PATHOPHYSIOLOGY AND DIAGNOSIS OF DIABETES
Horas cronológicas: 25
Horas pedagógicas: 33
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  • Conocer los aspectos genéticos, epidemiológicos y fisiopatológicos de la diabetes mellitus. Conocer la clasificación actual de la diabetes mellitus y sus diagnósticos diferenciales.  
  • Identificar las principales complicaciones agudas y crónicas de la diabetes mellitus. 

Contenidos:

  •  
    • Epidemiología, Fisiología y Etiopatogénia:
      • Epidemiología de la diabetes.
      • Funcionamiento del páncreas endocrino.
      • Genética de la diabetes.
      • Fisiopatología de la diabetes.
      • Fisiopatología de las complicaciones crónicas.
    • Diagnóstico de la Diabetes:
      • Cuadro Clínico.
      • Criterios diagnósticos de diabetes.
      • Laboratorio en diabetes.
      • Clasificación de la diabetes.
      • Pre diabetes.
      • Insulinoresistencia.
      • Sospecha de otros tipos de diabetes.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología combina los siguientes elementos:

  1. Clases teóricas expositivas, con apoyo de material audiovisual (presentaciones en power point y videos).
  2. Seminarios disciplinares en los cuales se resolverán dudas acerca de conocimientos de la especialidad y se realizará análisis de casos clínicos para integrar el conocimiento adquirido.
  3. Talleres de aplicación, en los cuales los alumnos resolverán casos clínicos respecto al diagnóstico y terapéutica de la diabetes, bajo la supervisión de sus profesores. Los casos clínicos se entregarán con anticipación, junto con la bibliografía relevante adecuada a cada caso.

Para facilitar la asistencia de los estudiantes, el Diplomado se dictará en dos viernes en la tarde y dos sábados en la mañana por cada mes

Evaluación:
-        Dos Pruebas de selección múltiple (50% cada una).

CURSO Nº 2: TERAPÉUTICA DE LA DIABETES MELLITUS
THERAPEUTICS OF DIABETES MELLITUS
Horas cronológicas: 60

}
Horas pedagógicas:
80
Créditos: 10

Resultados de aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Conocer las herramientas terapéuticas utilizadas en el tratamiento y manejo de pacientes con diabetes mellitus.
  • Identificar la forma más adecuada de seleccionar el fármaco efectivo para el tratamiento individualizado de cada paciente.
  • Identificar los efectos adversos más frecuentes asociados a la terapia de la diabetes mellitus.

Contenidos:

  •  
    • Estilos de vida:
      • Dietoterapia.
      • Ejercicio.
    • Fármacos hipoglicemiantes:
      • Racionalidad del tratamiento con fármacos.
      • Secretagogos.
      • Insulinosensibilizadores.
      • Drogas con efecto incretina.
      • Inhibidores de reabsorción renal de glucosa.
      • Talleres: 4 (Dietoterapia y ejercicio, Prediabetes, Hipoglicemiantes 1 y 2).
    • Insulinoterapia:
      • Acción y clasificación.
      • Insulinas basales.
      • Insulinas prandiales.
      • Nuevas insulinas.
      • Esquemas de insulinoterapia en Diabetes tipo 2 (DM2).
      • Insulinoterapia en Diabetes tipo 1 (DM1).
      • Terapia de la Diabetes en el Embarazo.
      • Bomba de Insulina y Monitoreo Continuo de Glucosa (MCG).
      • Talleres: 2 (Insulinoterapia en DM1 y DM2).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología combina los siguientes elementos:

  1. Clases teóricas expositivas, con apoyo de material audiovisual (presentaciones en power point y videos).
  2. Seminarios disciplinares en los cuales se resolverán dudas acerca de conocimientos de la especialidad y se realizará análisis de casos clínicos para integrar el conocimiento adquirido.
  3. Talleres de aplicación, en los cuales los alumnos resolverán casos clínicos respecto al diagnóstico y terapéutica de la diabetes, bajo la supervisión de sus profesores. Los casos clínicos se entregarán con anticipación, junto con la bibliografía relevante adecuada a cada caso.

Para facilitar la asistencia de los estudiantes, el Diplomado se dictará en dos viernes en la tarde y dos sábados en la mañana por cada mes.

Evaluación de los aprendizajes

  • 1 prueba de selección múltiple (50%).
  • 2 talleres de resolución de casos clínicos (25% c/u), que serán posteriormente resueltos de manera grupal en seminarios disciplinares. Se revisarán 2 ó 3 casos por sesión, dependiendo del tema a tratar.

CURSO Nº 3: MÁS ALLÁ DE LA HIPERGLICEMIA
BEYOND HYPERGLYCEMIA
Horas cronológicas: 35
Horas pedagógicas: 46
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje 

  • Identificar las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus y su manejo.
  • Conocer las comorbilidades asociadas a la diabetes mellitus.

Contenidos:

  •  
    • Comorbilidades asociadas:
      • Dislipidemia.
      • Hipertensión.
      • Obesidad.
      • Síndrome metabólico y resistencia insulínica.
      • Hígado graso no alcohólico.
      • Diabetes e infecciones – inmunizaciones.
    • Complicaciones crónicas:
      • Nefropatía.
      • Retinopatía.
      • Neuropatía.
      • Enfermedad coronaria.
      • Enfermedad arterial periférica.
      • Memoria metabólica.
      • Prevención cardiovascular.
      • Pie diabético.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología combina los siguiente elementos:

  1. Clases teóricas expositivas, con apoyo de material audiovisual (presentaciones en power point y videos).
  2. Seminarios disciplinares en los cuales se resolverán dudas acerca de conocimientos de la especialidad y se realizará análisis de casos clínicos para integrar el conocimiento adquirido.
  3. Talleres de aplicación, en los cuales los alumnos resolverán casos clínicos respecto al diagnóstico y terapéutica de la diabetes, bajo la supervisión de sus profesores. Los casos clínicos se entregarán con anticipación, junto con la bibliografía relevante adecuada a cada caso.
  4. Para facilitar la asistencia de los estudiantes, el Diplomado se dictará en dos viernes en la tarde y dos sábados en la mañana por cada mes.

Evaluación de los aprendizajes

  • Dos pruebas de selección múltiple (40% c/u).
  • 2 talleres de resolución de casos clínicos (10% c/u), que serán posteriormente resueltos de manera grupal en seminarios disciplinares. Se revisarán 2 ó 3 casos por sesión, dependiendo del tema a tratar.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Bruno Grassi Corrales.
Profesor Asistente Clínico UC.
Especialista en Medicina Interna y subespecialista en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto.

COORDINADOR ACADÉMICO
Dra. Paulina Jofré Mendoza.
Instructor UC.
Especialista en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto.

EQUIPO DOCENTE
Mónica Acevedo Blanco.
Profesor titilar UC.
Especialista en Medicina Interna y subespecialista en Cardiología.

Margot Aliste Ibaceta.
Enfermera Clínica.
Especialista en educación en Diabetes.

Marco Arresse Jiménez.
Profesor titular UC.
Especialista en Medicina Interna y subespecialista en Gastroenterología y Hepatología.

Elvira Ballcells Marty.
Profesor asociado UC. Especialista en Medicina Interna y subespecialista en Infectología. Jefe de Programa de Subespecialidad en Enfermedades Infecciosas del Adulto UC.

Mariana Boncompte Guarda.
Instructor UC.
Especialista en Medicina Interna y subespecialista en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto.

Constanza Caneo Robles.
Instructor UC.
Especialista en Psiquiatría.

Magdalena De Aguirre Cox.
Jefe de Unidad de Diabetes Hospital de La Florida.
Especialista en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto.

Sofía Hernández Maetschl.
Médico.
Especialista en Medicina Interna y subespecialista en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto.

Catalina Heusser Ferrés.
Instructor UC.
Especialista en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto.

Verónica Irribarra Pastene.
Profesor asistente UC.
Especialista en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto.

Marcelo Marconi Toro.
Profesor asistente UC.
Especialista en Urología y subespecialista en Andrología Clínica.

Francisca Mena Salas.
Psicólogo UC.
Especialista en educación en Diabetes.

Manuel Moreno González.
Profesor asistente UC.
Especialista en Nutrición Clínica y Diabetología del adulto. Jefe de programa de Obesidad, Centro Médico San Joaquín.

María Teresa Onetto Flores.
Nutricionista UC.
Especialista en educación en Diabetes.

Felipe Pollak Cornejo.
Profesor asistente UC.
Especialista en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto. Jefe de Programa de Especialidad y Subespecialidad en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto.

Attilio Rigotti Rivera.
Profesor Titular UC.
Especialista en Medicina Interna y Doctorado en Biología Celular y Molecular, Departamento de Biología, MIT. Jefe de Laboratorio de Lípidos y Ateroesclerosis UC.

Bárbara Samith.
Nutricionista UC.
Especialista en educación en Diabetes y Embarazo.

José Luis Santos Martin.
Profesor Titular UC.
Doctorado en Ciencias Biológicas y Biología Molecular, Universidad Complutense de Madrid.

Valentina Serrano Larrea.
Profesor Asistente UC.
Especialista en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto. Fellow en Clinical Research y Coach en salud de Mayo Clinic. Jefe de Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC.

Rodrigo Tagle Vargas.
Profesor Asociado UC. Especialista en Medicina Interna y subespecialista en Nefrología. Fellow en Hipertensión Arterial.

Metodología

Horario: viernes de 15:00 a 20:30 horas; sábados de 9:00 a 12:30 horas. Las clases y talleres serán realizados por videoconferencia a través de plataforma ZOOM.

Viernes
15:00 a 20:30 horas

Sábados
9:00 a 12:30 horas

4 de junio

5 de junio

18 de junio

19 de junio

2 de julio

3 de julio

22 de julio

23 de julio

6 de agosto

7 de agosto

20 de agosto

21 de agosto

3 de septiembre

4 de septiembre

24 de septiembre

25 de septiembre

8 de octubre

9 de octubre

22 de octubre

23 de octubre

5 de noviembre

6 de noviembre

19 de noviembre

20 de noviembre

3 de diciembre

4 de diciembre

17 de diciembre

18 de diciembre

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: Epidemiología, fisiopatología y diagnóstico de la diabetes 25%.
  • Curso 2: Terapéutica de la diabetes mellitus 50%.
  • Curso 3: Más allá de la hiperglicemia 25%.

Para aprobar el Diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A)     Un mínimo de asistencia de 80% a clases teóricas y de 100% a talleres.
B)     Aprobación de todos los cursos con nota igual o superior a 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Ashner PJ, Ruiz AJ. Metabolic memory for vascular disease in diabetes. Diabetes Technol Ther. 2012 Jun; 14 Suppl 1:S68-74.
  2. Atkinson M. Type 1 Diabetes Mellitus. Lancet 2014; 383: 69–82.
  3. Chowdury T. Diabetes Management in Clinical Practice, 2014. Springer eBooks. Disponible en línea.
  4. Franz M, Evert A. American Diabetes Association guide to nutrition therapy for diabetes, 2012 edition. http://www.shopdiabetes.org/1095-American-Diabetes-Association-Guide-to-Nutrition-Therapy-for-Diabetes-2nd-Edition.aspx
  5. García de Los Ríos M, Durruty. Diabetes Mellitus, tercera edición, 2013. Editorial Mediterráneo.
  6. Holman R, Paul S, Bethel MA, Matthews D, Neil AW. 10-Year Follow-up of Intensive Glucose Control in Type 2 Diabetes. N Engl J Med 2008; 359:1577-1589.
  7. Kim C, Ferrara A. Gestational Diabetes During and After Pregnancy, 2010. Springer eBooks. Disponible en línea.
  8. Kurian M, Wolfe BM, Ikramuddin S, Metabolic Syndrome and Diabetes Medical and Surgical Management, 2016. Springer eBooks. Disponible en línea.
  9. Lerma E, Batuman V. Diabetes and Kidney Disease, 2014. Springer eBooks. Disponible en línea.

10.  Nathan D. The Diabetes Control and Complications Trial/Epidemiology of Diabetes Interventions and Complications Study at 30 Years: Overview. Diabetes Care 2014 Jan; 37(1): 9-16.

11.  Maiz A, Arteaga A, Serrano V. Manual de Diabetes, Diagnóstico y Tratamiento. Primera Edición, 2015. Editorial Mediterráneo.

12.  Shrikhande G, McKinsey J.  Diabetes and Peripheral Vascular Disease Diagnosis and Management, 2012. Springer eBooks. Disponible en línea.

13.  Vijan S. In The Clinic: Type 2 Diabetes. Ann Intern Med. 2015; 162(5):ITC1.

14.  American Diabetes Association. Standards of Medical Care in Diabetes. Diabetes Care 2016; Volume 39, Supplement 1.

15.  Federación Internacional de Diabetes. Atlas de la Diabetes de la FID, edición 2015. www.diabetesatlas.org

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página  web y enviar los siguientes documentos a Isabel Margarita Irribarra al correo isabel.irribarra@uc.cl: 

-          Currículum vitae abreviado.
-          Copia simple de título.
-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-          Carta breve manuscrita (máximo una página) exponiendo los motivos de la postulación.

Las postulaciones son desde octubre 2018 hasta última primera semana de mayo o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 40
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Diplomado en Soporte Nutricional especializado en Paciente Adulto Hospitalizado

imagen

Diplomado en Medicina Deportiva y Actividad Física

Mantente conectado a nuestras redes sociales

2021 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 390 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? Fono:(56 2) 2 354 6580
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Chrome 10