Diplomado en Gestión del desarrollo y cultura organizacional - Online*

Este programa aborda las tendencias, prácticas y herramientas necesarias para lograr un desarrollo organizacional óptimo que considere la gestión del cambio, el engagement y la cultura organizacional.


Descripción

Lo único permanente es el cambio y por lo mismo las organizaciones requieren de nuevas herramientas para afrontar los cambios del entorno competitivo, las innovaciones, los stakeholders y la globalización. Estos desafíos requieren de nuevas formas de gestión, que incluyan el escenario cambiante en el que las organizaciones están insertas.

El diplomado en Gestión del Desarrollo y Cultura Organizacional tiene como propósito entregar herramientas a los participantes para una buena toma de decisiones y gestión alineada a los objetivos estratégicos de la empresa, por lo que se espera que el alumno adquiera habilidades y competencias necesarias para contribuir con soluciones efectivas a las necesidades de la empresa, como gestión del cambio organizacional, fortalecimiento y creación de cultura organizacional y prácticas para el involucramiento (engagement) de las personas.

La pertinencia de este programa radica en la necesidad de volver a pensar en el diseño de las organizaciones, su estructura y la forma en que toman decisiones. Esto debido a los constantes cambios tanto tecnológicos como sociales que obligan a responder con una nueva estructura organizacional y una nueva gestión en el área de recursos humanos.

Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Dirigido a

Analistas de recursos humanos y de desarrollo organizacional.

Prerrequisitos

▪    Conocimientos básicos de gestión.
▪    Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
▪    Manejo básico de office e internet.
▪    PC con 2GB RAM
▪    Acrobat Reader y Flash Player
▪    Internet con 5Mbps o más
▪    Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivo de aprendizaje

•    Diseñar propuestas de mejoramiento y desarrollo organizacional alineadas con los objetivos estratégicos de manera de transformar la gestión en una ventaja competitiva.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Gestión del Engagement y el desempeño en el trabajo
Nombre en inglés: Engagement and Performance Management at work
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Aplicar el concepto de gestión del desempeño.
2.    Analizar la relación existente entre el engagement, el desempeño y la efectividad organizacional.
3.    Aplicar el concepto de engagement (compromiso) para incrementar el desempeño laboral.
4.    Desarrollar y aplicar un modelo integrativo de diagnóstico e intervención de los factores que incrementan el engagement y el desempeño laboral.

Contenidos:
•    ¿Qué se entiende por desempeño laboral en las organizaciones?
•    Fundamentos del proceso de gestión del desempeño.
•    Generar, promover e implementar procesos de gestión del desempeño.
•    Niveles de análisis del engagement y el desempeño al interior de una organización.
•    ¿Cómo es el proceso motivacional de la conducta en las organizaciones?
•    Engagement y desempeño laboral. Diseño del puesto de trabajo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.


Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso    40%

Nombre del curso: Evolución Organizacional
Nombre en inglés: Organizational Evolution
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Identificar la cultura organizacional para conseguir resultados en los procesos de gestión.
2.    Diseñar mecanismos culturales para responder a los cambios que enfrentan las organizaciones
3.    Identificar distintos tipos de organizaciones para proporcionar estrategias en los procesos de alineación cultural.

Contenidos:
●    Memética y cultura: cómo se esparce la cultura
o    Memética y evolución cultural
o    La búsqueda de resultados y el aprendizaje
o    El triple loop del aprendizaje y la cultura
●    Procesos adaptativos culturales en organizaciones
o    Complejidad organizacional
o    Condiciones de vida y dinámicas adaptativas
●    Las implicancias de las culturas organizacionales en los procesos de gestión
o    Cultura evolutiva en la organización
o    Niveles culturales y dinámicas organizacionales
●    Las organizaciones tradicionales y su impacto en el mundo de la gestión
o    Cultura y clima en la organización
●    Las organizaciones del futuro: usando la estrategia como palanca
o    Modelo de organizaciones vivas
o    Los 6 estadios culturales
o    La organización Teal
●    Gestión dinámica: principios rectores y patrones de gestión de la sociocracia 3.0
o    Principios rectores de la sociocracia 3.0
o    Patrones de gestión de la sociocracia 3.0

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso    40%
Nombre del curso: Aplicación de técnicas para el Desarrollo Organizacional
Nombre en inglés: Application of techniques for Organizational Development
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Comprender los temas claves de la gestión, cambio y desarrollo de las organizaciones a través una visión moderna de las organizaciones.
2.    Aplicar técnicas de gestión organizacional que permitan cumplir el objetivo en distintos niveles de la estructura.
3.    Desarrollar la capacidad para abordar aspectos claves en la gestión organizacional, tales como diagnóstico, cultura, clima, cambio, poder y confianza.
4.    Generar proyectos de mejora en las organizaciones basadas en una visión sistémica de la estructura y estrategia.

Contenidos:
●    Las organizaciones y su entorno
o    Los nuevos desafíos de gestión.
o    El impacto de la globalización.
o    Los clusters y la competencia
●    La importancia de los stakeholders
o    El rol de los stakeholders en las organizaciones.
o    La evolución del concepto de stakeholders.
o    La creación de valor compartido
●    Diagnóstico organizacional
o    Diagnóstico organizacional.
o    Balanced Scorecard
●    Estructura organizacional
o    Estructura organizacional
o    Confianza y liderazgo
o    Estrategia organizacional
●    Innovación
o    Innovación organizacional.
o    Paradigma T grande.
o    Creatividad e innovación
●    Conflicto y negociación colectiva.
o    Negociación colectiva.
o    Gestionarse a sí mismo.
o    Inteligencia emocional, social y liderazgo
●    Analizar la cultura organizacional, sus cambios, desafíos y aprendizajes
o    Cultura organizacional.
o    Cambios organizacionales.
o    Inteligencia organizacional.
●    Analizar la cultura organizacional, sus cambios, desafíos y aprendizajes.
o    Desarrollo de talentos.
o    Retención de talentos.
o    Gestión de talentos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.
Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso    40%

Nombre del curso: Herramientas para la Gestión del Cambio Organizacional
Nombre en inglés: Tools for Managing Organizational Change
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Aplicar metodologías de gestión del cambio de acuerdo con el contexto y necesidades de la organización
2.    Elaborar una estrategia de gestión del cambio estructurada y alineada con los objetivos de la organización

Contenidos:
●    ¿Por qué cambiar? Reflexiones respecto a lo permanente del cambio
o    Los tipos de cambios organizacionales
o    Las condiciones actuales del entorno que propician estos cambios.
●    Las condiciones de la organización ante los procesos de cambio
o    Cultura organizacional
o    Estructura organizacional
o    Toma de decisiones.
●    Modelos de gestión del cambio
o    Modelos centrados en las características de la organización
o    Modelos centrados en las personas
o    Modelos mixtos
●    Etapas de la implementación de un cambio organizacional
o    El escenario
o    La planificación
o    La implementación
●    ¿Qué pasa con las personas ante procesos de cambio?
o    Consideraciones respecto a sus propios procesos
o    El nivel de motivación de las personas hacia el cambio
●    Los roles de las personas en los procesos de cambio
o    Tipos de personas en un proceso de cambio organizacional
o    Las actitudes de las personas ante los procesos de cambio
●    Asimilación del cambio
o    La instalación de los procesos de cambio en la cultura
o    La sustentabilidad del cambio
●    Las consecuencias de los procesos de cambio
o    Las consecuencias en las personas
o    Las consecuencias en la organización
o    Medidas de mitigación ante consecuencias adversas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso    40%

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:
Cada curso consta de ocho semanas e-learning donde se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

El curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

El curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Sergio Maturana
Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

EQUIPO DOCENTE

Sergio Canals Lambarri
Médico Cirujano, UC. Psiquiatra Infanto Juvenil, Universidad de Chile. Diplomado en Filosofía y Teología Universidad Alberto Hurtado. Director Departamento de Difusión y Educación, IFICC. Profesor Adjunto Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica.

Maximiliano Hurtado Bottero
M.Sc. e Ingeniero Civil de Industrias de Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor adjunto de la Facultad de Educación y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Maximiliano Hurtado tiene dentro de sus líneas de trabajo la gestión de personas, gestión de recursos, liderazgo educacional, entre otros. Actualmente se desempeña como Director de Asuntos Académicos en Clase Ejecutiva UC, anteriormente ocupó puestos ejecutivos en empresas del sector tecnológico.

Pablo Reyes Arellano
Ingeniero Comercial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Proyectos Urbanos, Chief Adviser y Master Trainer certificado por CEFE Internacional. Coach Ontológico certificado por The Newfield Network, Certificado en Spiral Dynamics Integral por el Dr. Don Beck, con estudios en Spiral Dynamics nivel 1 y 2 por National Values Center y certificado en International Integral Practice por 5Deep. Consultor Organizacional. Profesor de Cultura de las organizaciones en Magíster de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ex Director de la International Coach Federation ICF Chile.

Darío Rodríguez
Es Ph.D. en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania y Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Departamento de Industrias e Ingeniería de Sistemas y de la Pontificia Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de varios libros sobre organizaciones y Consultor de empresas. Becado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), realizó sus estudios de doctorado bajo la dirección académica del Profesor Dr. Niklas Luhmann, considerado el teórico de sistemas sociales más importante del mundo.

Sergio Valenzuela-Ibarra
Psicólogo, Universidad de Chile. M.Sc. y Ph.D. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology (CSPP), EE.UU.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Gestión del Engagement y el desempeño en el trabajo    25%
Curso: Evolución Organizacional    25%
Curso: Aplicación de técnicas para el Desarrollo Organizacional    25%
Curso: Herramientas para la Gestión del Cambio Organizacional    25%

Para la aprobación el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

a)    Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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-    Bakker, A. y Demerouti, E. (2013). La teoría de las demandas y los recursos laborales, Job demands-resources model. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Madrid.
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-    Fernández, D. y Reyes, P. (2015). La nueva Élite: la transición evolutiva de la sociedad chilena. Catalonia.
-    Fernández, D. y Reyes, P. (2020). Invisibles. ARCA.
-    Kotter, J. (2014). Accelerate: Building Strategic Agility for a Faster-Moving World. Harvard Bussines Review.
-    Kotter, J. (2012). Leading Change. Harvard Bussines Review.
-    Hiatt, J. (2006). ADKAR: A Model for Change in Business, Government, and Our Community. Prosci.
-    Robbins, S y Judge, T. (2017). Comportamiento Organizacional. 17° edición. Pearson Educación. México.
-    Santana, P. y Araujo, Y. (2007). Clima y Cultura organizacional ¿dos constructos para explicar un mismo fenómeno? XX Congreso anual de AEDEM, Vol. 1, 2007.
-    Thaler, R. & Sunstein, C. (2009) Nudge: Improving Decisions about Health, Wealth, and Happiness. Penguin Books.
-    Wilber, K. (2008). La Visión Integral: Introducción al revolucionario enfoque sobre la vida, Dios y el Universo. Kairos

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://diplomadosuc.claseejecutiva.cl/aviso/fichaInscripcion.pdf.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

VACANTES: No existen vacantes máximas.
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con un mínimo de 20 alumnos matriculados. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel y los costos de los materiales.

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