Diplomado en Comunicaciones en marketing - Online*

Este diplomado busca desarrollar habilidades que permitan construir y comunicar un plan comunicacional de marketing acorde a la estrategia de la empresa, orquestando un relato de marca.


Descripción

La comunicación es una herramienta estratégica esencial dentro de las organizaciones para posicionarse en el mercado, por lo que es importante la transmisión del mensaje que se quiere comunicar con respecto a posicionamiento, diferenciación y creación de valor.

Dentro de este contexto, el diplomado en Comunicaciones en Marketing tiene como propósito entregar conocimiento detallado del proceso de comunicaciones y su impacto, como también la alineación que debe tener con la estrategia organizacional en la elaboración de un plan de comunicaciones integradas. El programa busca capacitar y proveer de herramientas para conocer, analizar y poder planificar, desarrollar y gestionar estrategias comunicacionales efectivas que repercutan positivamente en la imagen de la empresa y en las ventas de productos y servicios a través de distintos canales, incluyendo las redes sociales y plataformas digitales.

Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Dirigido a

Analistas de marketing y de Comunicaciones internas y externas de las organizaciones.

Prerrequisitos
  • Conocimientos básicos de gestión.
  • Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
  • Manejo básico de office e internet.
  • PC con 2GB RAM
  • Acrobat Reader y Flash Player
  • Internet con 5Mbps o más
  • Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.
Objetivo de aprendizaje

Elaborar una propuesta comunicacional integral desde la base del marketing con foco en la generación de valor. para organizaciones que comercializan productos o servicios.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Storytelling: La Estrategia como Relato
Nombre en inglés: Storytelling: Strategy as a Story
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Construir mensajes altamente efectivos para comunicar cambios o anuncios que requiera la organización o empresa.
2.    Elaborar relatos altamente persuasivos con la audiencia objetivo para generar cambios conductuales de grupos que permitan movilizar la gestión.

Contenidos:
•    Relato Organizacional: un general y un particular
o    Relato Organizacional
o    Los roles de los stakeholders
o    La estrategia son las historias que constituyen un relato
o    Las metas unen estrategia y storytelling
o    A mayor transformación, mejor historia
o    Las acciones humanas son las historias: la suma constituye el relato
•    ¿Por qué una historia? El valor empático de las acciones
o    1° Por imitación
o    2° Por identificación
o    3° Vicario
o    4° Empatía
o    5° Hay historias de ficción
o    6° Hay historias de no ficción
o    7° La lección que saco
o    Diseño de una matriz
•    Lo dramático o el valor de la acción para generar cambios en la organización
o    Memoria, interés y conciencia
o    La narración de una acción humana completa puede ser memorable
o    La belleza está en la armonía
o    Drama versus acción
•    La curva dramática en tres actos
o    La premisa
o    Tres actos
o    Curva dramática
-    Equilibrio precario
-    Alteración o quiebre
-    Caída
-    Inicio de la lucha
-    Los vuelcos en la lucha
-    Clímax
-    Meta
-    Nuevo equilibrio
•    Personajes: protagonista versus antagonista
o    Protagonista versus antagonista
o    El primer luchador
o    Las oposiciones a las que se enfrenta el protagonista
o    El antagonista
o    Las complicaciones
o    Los obstáculos
•    Relación narradora/a y escucha
o    El líder/narrador y la selección de la historia
o    Contribución de la neurociencia
o    Aportar desde la narración o storytelling. El guión
o    Historias para recordar

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma     15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20% 
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25% 
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso     40%

Nombre del curso: Comunicación de la Propuesta de Valor
Nombre en inglés: Communicating the Value Proposition
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Comprender la comunicación integrada al marketing, estrategia y segmentación comunicacional para definir mercados objetivos en organizaciones que comercializan productos o servicios.
2.    Caracterizar el posicionamiento comunicacional de productos y servicios existentes en el mercado.
3.    Elaborar una propuesta de valor, articulándola mediante la expresión de una “gran idea” e historia de marca atractiva.
4.    Conocer el rol de los nuevos medios digitales de comunicación en el nuevo escenario mundial social.

Contenidos:

•    Las comunicaciones integradas de marketing y la estrategia comunicacional
o    ¿Qué es la estrategia comunicacional?
o    ¿Qué significa comunicación integrada al marketing?
o    Historia de la marca.
o    Los 8 pasos en la estrategia integrada de marketing.
•    La “segmentación comunicacional” y cómo definir al mercado objetivo
o    Definición de la segmentación comunicacional.
o    Mercado objetivo.
o    Redefiniendo el target.
o    Proceso de decisión de compra.
•    Principales definiciones del posicionamiento comunicacional y herramientas para definir los objetivos de comunicación
o    Definición de posicionamiento comunicacional.
o    Tipos de posicionamiento.
o    Modelo AIDA.
o    Objetivos de comunicación
•    Insight:
o    ¿Qué es un insight?
o    Necesidad del “insight”
o    Cómo comunicar o Contar historia
•    Definición de la “gran idea” (big idea); sus principales propiedades y causa
o    ¿Qué es una “Big Idea”?
o    Propiedades de una “Big Idea”
o    Encontrando la Causa
o    Conceptos de Smashables, Liquid, Intrínseco, Extrínseco.
o    Marcas icónicas (cultura popular).
•    Principales modelos para contextualizar la comunicación
o    Modelo “Owned, Earned, y Payed”
o    Proceso de filtro de Contacto (Contact Filter process)
o    ATL vs BTL
o    Un día en la vida (A day in the life)
•    Planificación y organización de una historia
o    Estrategia de contenidos
o    Tipos de contenidos
o    Concepto de líquido (Liquid) 
o    Concepto de puntos de pasión (Passion Points)
•    Marketing Digital: el ecosistema digital, principales conceptos del marketing digital 
o    Ecosistema digital
o    Conceptos claves del mundo Digital
o    Aprovechando las oportunidades
o    Pasos para definir estrategia digital
o    SEM Vs SEO
o    Inbound Marketing

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Comunicaciones Integradas de Marketing
Nombre en inglés: Integrated Marketing Communications
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar al consumidor, producto y mercado para desarrollar una estrategia de comunicación con el fin de definir el posicionamiento de la marca.
2.    Identificar las 7P: posicionamiento, problema, propósito, público objetivo, proposición, personalidad de marca y el plan de marketing de retención del cliente.
3.    Evaluar la efectividad del plan de comunicaciones integradas en marketing (CIM) y aplicar las herramientas para diseñar un plan media y no media.

Contenidos:

•    Análisis CPM: Consumidor, producto y mercado.
•    Determinación de objetivos.
•    El proceso creativo
•    Modelos de estrategia creativa.
•    El modelo 7P.
•    Publicidad Masiva
•    Marketing Directo
•    Marketing Digital
•    Promoción de Ventas
•    Relaciones Públicas
•    Otras Herramientas de CIM

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

-    Foros de Discusión     20%
-    Control Semanal    30%
-    Proyecto de Aplicación    30%
-    Actividades de Aplicación    20%

Nombre del curso: Técnicas de Planificación y Desarrollo de estrategias en Redes Sociales
Nombre en inglés: Planning Techniques and strategy Development in Social Networks
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Identificar el rol de las redes sociales en el contexto actual del marketing digital y del proceso de comunicaciones.
2.    Planificar estrategias comunicacionales en redes sociales aplicando los principales modelos, componentes, atributos y objetivos en función de las audiencias y usuarios.
3.    Implementar campañas en las distintas plataformas de redes sociales.
4.    Construir indicadores relevantes para la medición de la efectividad de las campañas como estrategia de comunicación.

Contenidos:

•    Planificación y Desarrollo de estrategias en Redes Sociales
•    Creación de una estrategia de contenidos: Storytelling en Redes Sociales
•    Deep dive: Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger, YouTube, Twitter, LinkedIn y otras redes emergentes (Tiktok, Wechat)
•    Infuenciadores y manejo de crisis en redes sociales
•    Herramientas y estrategias de automatización, monitoreo y escucha
•    Analítica y KPIs para medir el éxito de la estrategia en Redes Sociales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma     15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso    40%

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

- Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.
- Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:
Cada curso consta de ocho semanas e-learning donde se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

El curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

El curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Sergio Maturana
Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

EQUIPO DOCENTE

Luis Fernando Allende
MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) e ingeniero comercial UC. Se desempeña como profesor de pre y postgrado de la Escuela de Administración de la UC en temas de estrategia creativa, producto y marca, publicidad y promoción. Es director de Planificación de Lowe 180, agencia de publicidad, y director ejecutivo de Admax, consultoría de marketing y publicidad. Asimismo ha ocupado cargos gerenciales en empresas nacionales y multinacionales líderes de las industrias de consumo masivo y comunicaciones (Nestlé, Agrosuper, BBDO, Omnicom).

Ariel Jeria
Ingeniero Comercial U. de Chile, Gerente General Agencia Rompecabeza, Profesor de Marketing Digital MBA Universidad Finis Terrae y director del diplomado en Tácticas Digitales y Comercio Electrónico de la UFT. 14 años de experiencia en marketing digital, al mando de las principales agencias del país, trabajando con marcas tales como Movistar, Santander, Wom, Ripley, Cruz Verde, BancoEstado, Vitamina, Lollapalooza, Cruz Blanca y muchas otras. Director de Asociación Chilena de Publicidad ACHAP y asesor de empresas y directorios en materias de marketing digital y en cómo desarrollar el comercio electrónico, redes sociales, fuentes de tráfico, etc.

Martin Meister
M.Sc. in Marketing Management de Boston University e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Profesor de pre y postgrado en Maketing Comunicacional y Redes Sociales, Marketing Digital, Marketing Estratégico e Innovación en Productos y Servicios. Martin Meister actualmente es Director Ejecutivo de La Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente se desempeñó como Director de Postgrados y Postítulos de la  Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.

Soledad Puente
Ph.D en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, Pamplona, España y Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Locutor profesional de la Escuela de Locutores de Chile. En el presente es Profesor-investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde 2007 tiene la categoría de profesor Titular. Junto con su labor docente en el campo de la oralidad, Soledad Puente se dedica al periodismo televisivo donde ha realizado destacados aportes.

Matías Wolff Holz
Publicista y Magister en Marketing Internacional. Con más de 20 años de experiencia en Marketing, ha sido Gerente de Marketing Regional de PUMA para la LATAM y el Caribe, Gerente de Marketing de Tottus, Director de Marketing de Virgin Mobile Chile, CMO en Prey y actualmente es Gerente General en la Agencia Pedro, Juan y Diego. Es profesor del curso Integrated Marketing Communications para el MBA y para el Magister en Innovación de la UC. Participa en diversos directorios y consejos emprendedores de empresas y ONGs. Es mentor de Endeavor desde hace 6 años.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Storytelling: la estrategia como relato    25%
Curso: Comunicación de la Propuesta de Valor    25%
Curso: Comunicaciones Integradas de Marketing    25%
Curso: Técnicas de Planificación y Desarrollo de Estrategias en Redes Sociales    25%

Para la aprobación el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    Aaker, D. (2010). Building Strong Brands. Pocket Books, Simon & Schuster, UK.
-    Aristóteles (2002). Poética. Editorial Tilde, colección Gorgona.
-    Catmull, E., y Wallace, A. (2014) Creativity, Inc.: Overcoming the Unseen Forces That Stand in the Way of True Inspiration. Transworld Publishers.
-    Denning, S. (2016). The Leader’s guide to storytelling: Mastering the Art and Discipline of Business Narrative, Revised and Updated. Audible Studios on Brilliance.
-    Gallo, C. (2018). The Storyteller"s Secret: From TED Speakers to Business Legends, Why Some Ideas Catch on and Others Don"t. Pan Mcmillan UK.
-    Gladwell, M. (2000) The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference, Little Brown and Company.
-    Karia, A. (2014). TED Talks Storytelling: 23 Techniques from the best Ted Talks. AkashKaria.com, 3° edición.
-    McKee, R. (2005). Story: Substance, Structure, Style and the principles of Screenwriting. Methuen Publishing.
-    Nussbaumer, C. (2015). Storytelling with Data: A Data Visualization Guide for Business Professionals. Wiley John + Sons.
-    Ofek, E. y Wathieu, L. (2010). ¿Está usted ignorando las tendencias que pueden remecer su negocio?, Harvard Business Review.
-    Oracle (2016). The Guide to Social Media Marketing.
-    Percy, L. (2014). Strategic Integrated Marketing Communications. Routledge, London.
-    PostedIn (2019). Las claves para triunfar en Marketing de Contenidos
-    RD Station (2019). La guía completa del Inbound Marketing.
-    Stanislavsky, C. (2019). Un actor se prepara, Editorial Espuela de Plata, Sevilla, España.
-    Sternthal, B. y Tybout, A. (2002) Segmentación y orientación, En: Marketing según Kellogg, Ediciones B. Argentina S.A., Buenos Aires.
-    Sternthal, B. y Tybout, A. (2002) Posicionamiento de la Marca, En: Marketing según Kellogg, Ediciones B. Argentina S.A., Buenos Aires.
-    Tomás, D., Cardona, L., Ventura, B., Ortiz, D. y Llonch, E. (2020). 130 métricas de marketing digital que deberías conocer. Cyberclick.
-    Yankelovich, D. y Meer, D. (2006) Redescubriendo la segmentación de mercado, Harvard Business Review.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://diplomadosuc.claseejecutiva.cl/aviso/fichaInscripcion.pdf.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

VACANTES: No existen vacantes máximas.
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con un mínimo de 20 alumnos matriculados. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel y los costos de los materiales.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Mantente conectado a nuestras redes sociales