Diplomado en Distribución y logística de última milla - Online*

Este programa busca entregar herramientas analíticas para diseñar y operar sistemas de distribución logística como también de análisis estratégico del rol logístico de los centros de distribución y bodegas, para así contar con los conocimientos necesarios para la optimización del proceso y la evaluación de la eficacia y eficiencia de la operación.


Descripción

El transporte de mercancías es esencial y la demanda por despacho a domicilio ha crecido exponencialmente. Cada vez más los clientes necesitan entregas más rápidas y confiables, con lo que el proveedor logístico debe revisar y optimizar sus canales de distribución para mantenerse competitivo.

El diplomado en Operaciones en Distribución y Logística de Última Milla tiene como propósito entregar herramientas a los participantes para comprender los fundamentos de una operación de distribución y así el alumno adquiera la visión global del sistema para diseñar y ejecutar operaciones costo-eficientes que cumplan con la necesidad del cliente y del negocio: operaciones de despacho, rutas logística, gestión y operación de bodegas y centros de distribución, por ejemplo.

La pertinencia de este diplomado está relacionada con la necesaria actualización de conocimientos técnicos de la gestión logística y el boom del reparto a domicilio, en el que tanto las personas como las organizaciones requieren de nuevas competencias y metodologías para administrar y optimizar sus rutas, para así tener una gestión eficiente y eficaz de recursos. Además, el programa entregará las herramientas de análisis acerca de las últimas tecnologías de información y automatización utilizadas en los centros de distribución para mejorar la gestión de estos.
Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Dirigido a

Jefes de bodega o de centros de distribución.

Prerrequisitos
  • Conocimientos básicos de gestión.
  • Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
  • Manejo básico de office e internet.
  • PC con 2GB RAM
  • Acrobat Reader y Flash Player
  • Internet con 5Mbps o más
  • Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.
Objetivo de aprendizaje

Diseñar sistemas de distribución logística y de distribución a través del uso de herramientas analíticas y de optimización de procesos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Técnicas para la Gestión en Logística.
Nombre en inglés: Logistics Management Techniques.
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar todo el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenaje de bienes, servicio e información relacionada, del punto de origen al punto de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente.
  2. Analizar las actividades logísticas y los conceptos involucrados en ellas, las ventajas y dificultades de la Cadena de Suministro y la estrategia, táctica y operación de la empresa, de describir las mejores prácticas en las decisiones de localización y diseño de la cadena de suministro, el aprovisionamiento, manejo de bodegas, manejo de bodegas, manejo y mantención de inventarios y sistemas de distribución y localización. 
  3. Identificar las ventajas y desventajas de la tercerización y del uso de herramientas tecnológicas.

Contenidos:

  • Introducción a la gestión logística
    o    Breve historia de la logística
    o    Logística como actividad transversal
    o    Relevancia de la logística
    o    Valor de la logística
    o    Enfoque integral de sistemas
  • Gestión de la cadena de suministros
    o    Cadena de valor y cadena de abastecimiento
    o    Red de valor extendida
    o    Cadena de suministro
    o    Canal de distribución
    o    Gestión de la cadena de suministro
    o    Efecto látigo en la cadena de suministro
  • El proceso de diseño de la cadena
    o    Diseño de la red
    o    Consideraciones estratégicas de la red
    o    Localización
    o    Modelos de localización
    o    Optimización
  • Centros de distribución
    o    Tipos de bodegas generales
    o    Procesos básicos del centro de distribución
    o    Proceso de almacenamiento
    o    Proceso de picking y despacho
    o    Indicadores de rendimiento
    o    Risk-pool: agrupación de riesgo
  • Gestión de adquisiciones
    o    Estrategias de abastecimiento
    o    Organización del aprovisionamiento
    o    Gestión del proceso de compra
    o    Compras electrónicas
    o    El rol del Revenue Management
  • Gestión de inventarios y producción
    o    Gestión de inventario
    o    Planificación de las políticas de inventario
    o    Stock de seguridad
    o    Sistemas de información y apoyo a la logística
    o    Tecnología y tendencias.
    o    Políticas de reposición de inventario
    o    Modelo del vendedor de periódicos
  • Distribución, transporte y ruteo
    o    Objetivos de la distribución
    o    Tipos de transporte
    o    Factores que influyen el diseño de la red de distribución
    o    Estrategias de transporte
    o    Problemas de ruteo
    o    Transporte multimodal
  • Estrategias, gestión de riesgos y robustez
    o    Estrategia Cross Docking
    o    Vendor Managed Inventory (VMI)
    o    Efficient Consumer Response (ECR)
    o    Alianzas estratégicas
    o    Enfoque robusto
    o    Logística robusta

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:  

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma     30%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20% 
  • Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     30% 
  • Actividades de Aplicación que permiten evaluar la adquisición de los contenidos del curso    20%

Nombre del curso: Operaciones de Centros de Distribución y Bodegaje
Nombre en inglés: Distribution center and warehouse operations
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Evaluar el rol que cumple la bodega o centro de distribución en las operaciones logísticas.
  2. Evaluar métricas para la evaluación del desempeño de las operaciones.
  3. Diseñar y optimizar las operaciones al interior de una bodega y análisis de las tecnologías disponibles.

Contenidos:

CLASE 1: Visión estratégica de un Centros de Distribución
•    Rol del CD y del bodegaje en las operaciones logísticas
•    Beneficios, costos y riesgos de un CD
•    Decisiones estratégicas: bodegaje interno o tercerizado, localización, tamaño y tecnología.
•    Tipos y características de CD.
•    Centros de distribución a lo largo del mundo.
CLASE 2: Operaciones y decisiones al interior de un Centro
•    Objetivo del CD.
•    Áreas y Operaciones al interior de un CD.
•    Flujo de Materiales en un CD
•    Relación tiempo/espacio en un CD.
•    Tecnologías de apoyo a las operaciones.
CLASE 3:  Mediciones e indicadores de eficiencia de CD
•    ¿Qué medir en un CD y por qué?
•    Medidas de eficiencia de uso de infraestructura.
•    Medidas de eficiencia de personal.
•    Medidas de eficiencia logística
•    Warehouse Management Systems.
CLASE 4: Almacenaje por unidad y a piso
•    Tipos de almacenaje: A piso (stack) y por unidad (rack)
•    Tecnologías de almacenaje y diferentes ciclos de ingreso-recogida
•    Almacenaje dedicado, compartido, más cercano, por duración de estadía.
•    Balance de almacenaje en el tiempo, ocupación y requerimientos de tamaño de bodega.
CLASE 5: Organización de bodega
•    Organización eficiente (layout) del almacenaje a piso.
•    Organización eficiente (layout) del almacenaje por unidad.
•    Mapas de calor
CLASE 6:  Picking
•    Diferentes operaciones de picking
•    Diferentes tecnologías de picking
•    Área de picking de reserva (funcionalidad y diseño)
•    Optimización de rutas de picking y Wave picking
•    Flujo de trabajo de picking: Bucket brigades

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20% 
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25% 
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Operaciones de Distribución Logística
Nombre en inglés: Logistics Distribution Operations.
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar la estructura y desafíos al operar una cadena de distribución logística tanto de larga distancia como de última milla.
2.    Planificar operaciones de distribución costo-eficientes y eficaces basándose en modelos analíticos.
3.    Desarrollar propuestas de mejora en la operación de cadenas de distribución logística.

Contenidos:

CLASE 1: Introducción
•    El sistema de transporte de carga en la cadena de distribución.
•    Actores del sistema de transporte.
•    Selección de modos de transporte.
•    Recursos de transporte.
•    Comparación: larga distancia vs última milla.
CLASE 2: Logística de última milla 1
•    Planificación automatizada y algoritmos.
•    Representación de una red de distribución.
•    Camino más corto entre dos puntos geográficos: problema de ruta mínima
CLASE 3: Logística de última milla 2
•    Ordenamiento eficiente de visitas en ruta: Problema del vendedor viajero
•    Evaluación económica aproximada del costo de ruta
CLASE 4: Logística de última milla 3
•    Planificación de la operación de distribución: Problema de ruteo de vehículos
•    Pickup & Delivery
•    Evaluación económica aproximada del costo de distribución urbano
CLASE 5: Larga Distancia 1
•    Fundamentos de transporte entre dos puntos
•    Problema de transporte (entre múltiples puntos)
•    Problema de flujo en redes a mínimo costo
CLASE 6: Larga Distancia 2
•    Consolidación geográfica: cross-docking, milk-run
•    Consolidación temporal: centros de distribución

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20% 
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25% 
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Habilidades Analíticas para una Gestión Moderna
Nombre en inglés: Analytical Skills for Modern Management
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar el marco de análisis para la toma de decisión y las implicancias en los cambios de escenarios
  2. Analizar la incertidumbre en escenarios continuos
  3. Aplicar conceptos de Simulación Computacional
  4. Aplicar modelos de regresión, métodos de aprendizaje de máquina y de sistemas de espera
  5. Formular Modelos de Optimización

Contenidos:

●    Análisis de Decisión
o    Introducción a la metodología Análisis de Decisión
o    Modelo analítico Árbol de Decisión
o    Valorización de decisiones bajo incertidumbre
o    Aplicaciones
●    Análisis de Incertidumbre en Escenarios Discretos
o    Tabla de probabilidades y probabilidad condicional
o    Variable aleatorias discretas y continuas
o    Distribuciones de probabilidad discretas
o    Estadísticos (media, desviación estándar, coeficiente de variación)
o    Distribución Binomial
o    Aplicaciones
●    Análisis de Incertidumbre en Escenarios Continuos
o    Correlación y covarianza
o    Suma de variables aleatorias.
o    Distribución de probabilidades continua
o    Distribución normal
o    Aplicaciones
●    Simulación
o    ¿Qué es un modelo de simulación?
o    Beneficios de simulación computacional
o    Conceptos básicos de simulación
o    Metodología
o    Análisis de resultados y comparación de escenarios simulados
o    Aplicaciones
●    Modelos de Regresión
o    Regresión lineal simple y múltiple
o    Interpretación de resultados
o    Validación del modelo
o    Predicción
●    Aprendizaje de Máquina
o    Aplicaciones
o    Clasificación binaria
o    Clasificación multiclase
●    Optimización
o    Concepto de modelo
o    Formulación de problemas prácticos
o    Geometría de la solución
o    Conceptos económicos asociados a la solución óptima
●    Sistemas de Espera
o    Introducción a sistemas de espera
o    Conceptos de throughput
o    Estado estacionario y ecuación de Little
o    Aplicaciones

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma     15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20% 
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25% 
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso    40%

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:
Cada curso consta de ocho semanas e-learning donde se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

El curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

El curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Sergio Maturana
Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

DOCENTES

Mathias A. Klapp
Profesor de la Escuela de Ingeniería UC, afiliado al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e Ingeniero Civil Industrial UC. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).

Homero Larrain
Profesor de la Escuela de Ingeniería UC, afiliado al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Posee un Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la UC. Es miembro del centro BRT+, y colaborador de CEDEUS. Sus áreas de especialidad son la optimización, las redes de transporte, el equilibrio en redes de transporte, y el ruteo de vehículos. Sus líneas de investigación se centran en el diseño de recorridos para vehículos tanto de distribución de carga como de pasajeros. Posee experiencia diseñando y coordinando operaciones logísticas (distribución de la prueba SIMCE en la RM), y ha realizado asesorías para el diseño de rutas de vehículos de acercamiento, tanto para la empresa privada como para la universidad.

Alejandro F. Mac Cawley
Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, de la Escuela de Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) en Santiago, Chile. Es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e Ingeniero Agrónomo de la PUC.  Sus intereses de investigación se centran en la aplicación de técnicas de Investigación Operativa a sistemas basados en recursos naturales y salud con un enfoque en la coordinación de la cadena de suministro, planificación de producción, producción ajustada, industria 4.0, Lean, sistemas de apoyo a la decisión y confiabilidad.

Juan Carlos Ferrer
Ph.D in Management en el Massachussets Institute of Technology (M.I.T.) e Ingeniero Civil Industrial y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en dos oportunidades (2009 y 2015) ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Desde el 2010 es Director de Desarrollo y Financiamiento de la Escuela de Ingeniería, y desde 2013 también ha sido el Vicedecano de la Escuela de Ingeniería UC.

Sergio Maturana
Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Técnicas para la gestión en Logística 25%
Curso: Operaciones de Centros de Distribución y Bodegaje 25%
Curso: Operaciones de Distribución Logística 25%
Curso: Habilidades Analíticas para una Gestión Moderna 25%

Para la aprobación el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Ahuja, R., Magnanti, T., y Orlin, J. (1993) Network Flows: Theory, Algorithms, and Applications. Editorial Prentice Hall, USA.
  • Banks, J., Carson, J., Nelson, B., y Nicol, D. (2005), Discrete-Event System Simulation, 5° Edición. Ed. Pearson.
  • Bartholdi, J., y Hackman, S. (2014). Warehouse and Distribution Science. The Supply Chain and Logistics Institute, Georgia Institute of Technology, USA.
  • Bertsimas, D., y Freund, R. (2004) Data, Models and Decisions; The Fundamentals of Management Science. Ed. Dynamic Idea.
  • Chhajed, D., Lowe, T. (2010), Building Intuition: Insights from Basic Pperations Management Models and Principles. Vol. 115. International Series in Operations Research & Management Science. Ed. Springer Science & Business Media.
  • Daganzo, C. (2005) Logistics Systems Analysis. Springer Science & Business Media.
  • Hugos, M. (2018) Essentials of Supply Chain Management. 4° Edition.  John Wiley & Sons, Inc.
  • Ragsdale, C. (2006), Spreadsheet Modeling & Decision Analysis, 2° Edición. Ed. Thomson Nelson.
  • Simchi-Levi, D., Kaminsky, P., y Simchi-Levi, E. (2008). Designing and managing the supply chain: concepts, strategies and case studies. Tata McGraw-Hill Education.
  • Toth, P. y Vigo, D. (2014). Vehicle Routing: Problems, Methods, and Applications. 2da edición. SIAM.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://diplomadosuc.claseejecutiva.cl/aviso/fichaInscripcion.pdf.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

VACANTES: No existen vacantes máximas.
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con un mínimo de 20 alumnos matriculados. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel y los costos de los materiales.

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