Generalidades de psicofarmacología, usos más frecuentes y su rol en la atención primaria de salud - Online*

El curso está dirigido a médicos generales, psiquiatras, especialidades afines y residentes de las respectivas especialidades. También a otros profesionales del área de la salud.

Tiene como objetivo profundizar y actualizar sus conocimientos en relación con la psicofarmacología práctica en los trastornos psiquiátricos más frecuentes. Lo anterior, de acuerdo a la evidencia científica disponible y las prácticas psiquiátricas modernas, para permitir el uso de psicofármacos de forma segura y eficaz.


Descripción

En este curso el estudiante aprenderá los fundamentos de la psicofarmacología moderna, así como la psicofarmacología específica de los trastornos psiquiátricos más habituales. Todo esto de acuerdo a la evidencia científica actualizada y con un enfoque eminentemente práctico.

La metodología de enseñanza-aprendizaje para el curso de generalidades de psicofarmacología ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad a distancia o e-learning. Los alumnos tendrán acceso a clases teóricas audio grabadas por docentes altamente capacitados, revisión de casos clínicos, bibliografía y material complementario sobre los temas a tratar, además de evaluación en línea mediante controles teóricos y análisis de casos clínicos teóricos.

El clínico que realice este curso adquirirá conocimiento teórico integral para la utilización racional de los psicofármacos de uso habitual, evaluando los beneficios y efectos secundarios de los tratamientos. Lo anterior permitirá al médico aplicar estos conocimientos en su práctica clínica habitual.

Dirigido a

Médicos generales, psiquiatras, médicos familiares, neurólogos y otras especialidades afines. Médicos residentes de las respectivas especialidades. Otros profesionales del área de la salud. 

Prerrequisitos

Los participantes deben contar con el título profesional de médico cirujano u otra profesión del área de la salud.

 Conocimiento intermedio del idioma inglés, manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

 

Objetivo de aprendizaje
  • Analizar un conocimiento teórico integral de la psicofarmacología de uso habitual.
  • Evaluar­­ los beneficios y efectos secundarios potenciales del uso de los tratamientos psicofarmacológicos en patologías psiquiátricas frecuentes.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Generalidades de psicofarmacología, usos más frecuentes y su rol en la atención primaria de salud.
Nombre en inglés: Overview of psychopharmacology, most frequent uses and its role in primary health care.
Horas cronológicas: 28
Horas pedagógicas: 38
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes deberán ser capaces de:

  • Identificar los aspectos generales de la farmacología y principios que rigen las acciones de los psicofármacos.
  • Manejar las bases farmacológicas del tratamiento de los principales trastornos psiquiátricos, así como las principales estrategias de potenciación disponibles.
  • Evaluar la efectividad de los tratamientos psicofarmacológicos en los pacientes con patologías psiquiátricas habituales. 
  • Manejar los principales efectos secundarios e interacciones farmacológicas de los psicofármacos de uso habitual.
  • Crear planes terapéuticos a corto y mediano plazo, individualizados para el paciente.

Contenidos
Módulo 1: Conceptos de farmacología general. 

  • Farmacodinamia
    • Neurotransmisión química.
      • Neurotransmisores.
      • Cascadas de transducción.
      • Epigenética.
      • Sitios de acción de psicotrópicos.
        • Receptores, transportadores y enzimas.
        • Canales iónicos.
  • Farmacocinética
    • Absorción, distribución, metabolismo y eliminación.
  • Generalidades de psicofármacos.
    • Antidepresivos.
    • Estabilizadores del ánimo.
    • Antipsicóticos.
    • Ansiolíticos e hipnóticos.
  • Aspectos ético-legales de la prescripción médica.
    • Prescripción informada.
    • La ética de la prescripción.

Módulo 2: Farmacología de la depresión.

  • Fisiopatología de la depresión.
    • Genética y epigenética.
    • Alteraciones cerebrales en depresión: neuroplasticidad y neurogénesis.
    • Alteraciones del sistema inmune en depresión.
    • Hipótesis inflamatoria en depresión.
    • Eje hipotálamo-hipófisis adrenal en depresión.
    • El sistema nervioso autónomo en depresión.
    • Microbiota y depresión.
    • Psiquiatría evolutiva. 
  • Farmacología de los antidepresivos.
    • Objetivos y mecanismos moleculares de los fármacos antidepresivos.
    • Acción aguda de los fármacos antidepresivos.
    • Inhibidores de la recaptura de monoaminas.
    • Inhibidores de la recaptura de serotonina.
    • Otros antidepresivos.
  • Uso clínico de los antidepresivos.
    • Selección del tratamiento I: Diferencias entre antidepresivos.
    • Selección del tratamiento II: Factores a considerar.
    • Monitoreo y mantención del tratamiento.
    • Suspensión del tratamiento.
  • Depresión resistente al tratamiento.
    • Factores asociados al paciente.
    • Otros factores relacionados con la depresión resistente.
    • Estrategias de potenciación basadas en evidencia,
    • Estrategias de potenciación no farmacológicas basadas en evidencia.
    • Rol de la nutracéutica.
  • Tratamientos somáticos no farmacológicos del trastorno depresivo mayor.
    • Terapia electroconvulsiva.
    • Cronoterapias.
    • Otros: rTMS (Estimulación magnética transcraneana repetitiva), DBS (Estimulación cerebral profunda), estimulación del nervio vago.
  • Otros trastornos del ánimo.
    • Estudio y manejo del trastorno depresivo persistente.
    • Estudio y manejo del trastorno disfórico premenstrual.

Módulo 3: Manejo de los trastornos de personalidad

  • Neurobiología de los trastornos de personalidad.
    • Genética y epigenética.
    • Rol del trauma.
  • Tratamiento de los trastornos de personalidad cluster A.
    • Utilidad de la farmacoterapia y opciones terapéuticas.
  • Tratamiento de los trastornos de personalidad cluster B.
    • Tratamiento farmacológico de T de personalidad límite.
    • Tratamiento no farmacológico de T de personalidad límite.
    • Rol de la farmacoterapia en T de personalidad narcisista y antisocial.
    • Rol de la farmacoterapia en T de personalidad histriónico.
    • Manejo de suicidalidad crónica.
  • Tratamiento de los trastornos de personalidad cluster C.
    • Utilidad de la farmacoterapia y opciones terapéuticas.

Módulo 4: Farmacología de los trastornos de ansiedad

  • Neurobiología de la ansiedad.
    • Neuroanatomía de los trastornos de ansiedad.
    • Neuroquímica de los trastornos de ansiedad.
    • Modelos animales de ansiedad.
  • Fármacos ansiolíticos.
    • Forma de acción de las benzodiacepinas y diferencias entre ellas.
    • Rol de los ISRS en el manejo de los trastornos de ansiedad.
    • Otros fármacos: antipsicóticos con rol ansiolítico.
    • Otros fármacos: gabapentinoides y otros.
  • Tratamiento de los trastornos de ansiedad.
    • Principios generales del manejo de trastornos de ansiedad.
    • T  de ansiedad generalizada.
    • T de ansiedad social.
    • T de pánico
    • Otros T de ansiedad I: T de ansiedad por separación y mutismo selectivo.
    • Otros T de ansiedad II: Fobia simple, agorafobia y otros.
    • Manejo de resistencia a tratamiento

Módulo 5: Sueño

  • Fisiología y farmacología del sueño
    • Introducción al sueño.
    • Fisiología del sueño: arquitectura del sueño, fases del sueño, características neurofisiológicas y neuroquímicas.
    • Farmacología del sueño.
    • Clasificación y diagnósticos de trastornos del sueño.
  • Disomnias.
    • Tratamiento del insomnio.
    • Tratamiento de la hipersomnia.
  • Trastornos del ritmo sueño-vigilia.
    • Jetlag, Sd de fase retrasada y avanzada del sueño.
  • Parasomnias.
    • Tratamiento de las parasomnias del sueño no REM.
    • Tratamiento de las parasomnias del sueño REM.
    • Parasomnias de transición sueño- vigilia.
    • Otras parasomnias: bruxismo, enuresis y otros.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas.
  • Análisis de casos clínicos.
  • Lectura textos complementarios

La plataforma UC Virtual provee de un ambiente de aprendizaje con recursos, actividades y apoyo tutorial, que permiten la reflexión y aplicación de los contenidos según los objetivos y competencias establecidas. Para el logro de los objetivos de aprendizaje, se proveerán a través de la plataforma UC Virtual, contenidos y material de estudio.

Evaluación de los Aprendizajes

Se realizarán 5 evaluaciones teóricas de selección múltiple con un 10% de ponderación de cada una de ellas.

Evaluación 1: Conceptos de farmacología general. 10%.

Evaluación  2: Farmacología de la depresión. 10%.

Evaluación 3: Manejo de los trastornos de personalidad. 10%.

Evaluación 4: Farmacología de los trastornos de ansiedad. 10%.

Evaluación 5: Sueño. 10% 

Se realizarán 5 revisiones de caso clínico con un 10% de ponderación de cada una de ellas.

Revisión 1: Conceptos de farmacología general. 10%.

Revisión 2: Farmacología de la depresión. 10.

Revisión 3: Manejo de los trastornos de personalidad. 10%.

Revisión 4: Farmacología de los trastornos de ansiedad. 10%.

Revisión 5: Sueño. 10%

Las evaluaciones de selección múltiple ponderarán un 50% de la nota final.

Las revisiones de caso clínico ponderarán un 50% de la nota final. 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Jorge Calderón Pinto

Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Universidad de Chile, Universidad de Cambridge y Universidad de Birmingham. 

Jefe Programa Especialidad Médica en Psiquiatría Adultos UC. 

Miembro de Royal College of Psychiatrists (MRCPsych), Inglaterra.

Profesor Asociado Adjunto. Escuela de Medicina UC.

 

COORDINADORA ACADÉMICA

Javiera Libuy Mena 

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Jefa Unidad de Psiquiatría de Enlace y Unidad de Terapias de Neuromodulación, Servicio de Salud Mental. Hospital Clínico La Florida Dra. Eloísa Díaz.

 

EQUIPO DOCENTE

 

Jonathan Alarcón Covarrubias

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Miembro de Unidad de Psiquiatría de Enlace y Terapias de Neuromodulación, Servicio de Salud Mental. Hospital Clínico La Florida Dra. Eloísa Díaz.

 

Luis Álvarez Gómez 

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Psiquiatra Hospital San Pablo y CESAM Punta Mira Norte, Región de Coquimbo.

 

Emilio Azúa Fuentes

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Miembro de Unidad de Psiquiatría de Enlace y Terapias de Neuromodulación, Servicio de Salud Mental. Hospital Clínico La Florida Dra. Eloísa Díaz.

 

Félix Bacigalupo Izquierdo

Médico Cirujano, Universidad de los Andes. Médico Psiquiatra Adultos, Universidad de los Andes. 

PhD en Ciencias Médicas UC.

PhD en Neurociencias Universidad de California USA.

Profesor Asistente. Escuela de Psicología.

 

Jorge Barros Beck 

Médico Cirujano, especialista en Psiquiatría, Universidad de Chile. Medicin Attaché, Centre Hospitalier Spécialisé Rouffach, Francia. Residencia en Psiquiatría General, Albert Einstein College of Medicine, Nueva York, Estados Unidos. Fellowship en el Albert Einstein Collage of Medicine en Investigación en Esquizofrenia con el Dr. Dan Javitt.

Jefe del Departamento de Psiquiatría.

Profesor Asociado Adjunto. Escuela de Medicina UC.

 

Loreto Garay Apip

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Entrenamiento en Terapia de aceptación y compromiso, DBT Latinoamérica.

Entrenamiento EMDR, EMDR Chile.

 

Catalina García Bunster

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Diplomado en Diagnóstico, Indicación y Estrategias en Psicoterapia (OPD-2).

Miembro Instituto Chileno De Trastornos de Personalidad.

 

María Fernanda Gómez Morales 

Médico cirujano, Universidad de Los Andes. Especialista en Neurología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Clinical Fellow en Polisomnografía y Trastornos del Sueño, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Lucas Gutierrez Lafrentz 

Médico Cirujano, Universidad del Desarrollo-CAS. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Postítulo en Psicología Clínica, Universidad del Desarrollo

Director COSAM Puerto Montt, Servicio de Salud Reloncaví.

 

Javiera Libuy Mena 

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Jefa Unidad de Psiquiatría de Enlace y Unidad de Terapias de Neuromodulación, Servicio de Salud Mental. Hospital Clínico La Florida Dra. Eloísa Díaz.

 

Jaime Pereira Quezada

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Infantojuvenil, Universidad de Santiago, Chile y CONACEM.

Magister y Doctor en Neurociencias y Diplomado en Neuropsicología infantil.

Fundador del Instituto Chileno para el Neurodesarrollo y Bienestar y miembro de SOPNIA, OHBM e INSAR.

Julia Santin Martínez
Neuróloga UC. Profesora asociada clínica, especialista en trastornos del sueño, Dpto. de Neurología, Escuela de Medicina UC. Estadía de perfeccionamiento en Sueño y Electroencefalografía, The Cleveland Clinic Foundation, Cleveland-Ohio. Comité editorial de revista Sleep Medicine. Presidenta fundadora Sociedad Chilena de Medicina del Sueño (SOCHIMES). Ex Presidenta Federación Latinoamericana de Sociedades del Sueño (FLASS). Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

Felipe Silva Caballero 

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Certificación ISEN (International Society for ECT and Neurostimulation) y High Level Diploma en Cardiff University.

Miembro de la Unidad de Trastorno Afectivo Bipolar (UTAB UC).

Andrés Silva Ruiz
Médico Cirujano, Universidad Mayor. Especialista en Neurología , Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidad en Medicina del Sueño y Polisomnografía UC. Diplomado Medicina del Sueño en la Práctica Clínica UC. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

Requisitos de aprobación

Se realizará una evaluación teórica de selección múltiple y una evaluación a partir de una revisión de un caso clínico al finalizar cada módulo.

Para aprobar el curso, el alumno/a debe cumplir con los dos requisitos: 
a) Calificación mínima de todos las evaluaciones 4.0 (ponderación 60% en escala) en su promedio ponderado y
b) 100% de cumplimiento de actividades del curso.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima

  • Stahl S. (2013). Stahl´s Essential Psychopharmacology: Neuroscientific Basis and Practical Applications. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.
  • Taylor D., Barnes T., Young A. . (2017). The Maudsley Prescribing Guidelines in Psychiatry. United Kingdom: John Wiley and Sons.
  • Haddad P., Nutt, D. (2020). Seminars in Clinical Psychopharmacology, College Seminars Series. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.

Bibliografía complementaria
Módulo 1: Conceptos de farmacología general

Módulo 2: Farmacología de la Depresión

  • Andrade, C. (2018). Relative Efficacy and Acceptability of Antidepressant Drugs in Adults With Major Depressive Disorder: Commentary on a Network Meta-Analysis. The Journal of Clinical Psychiatry, 79(2), 18f12254. https://doi.org/10.4088/jcp.18f12254
  • Kennedy, S. H., Lam, R. W., McIntyre, R. S., Tourjman, S. V., Bhat, V., Blier, P., Hasnain, M., Jollant, F., Levitt, A. J., MacQueen, G. M., McInerney, S. J., McIntosh, D., Milev, R. V., Müller, D. J., Parikh, S. V., Pearson, N. L., Ravindran, A. V., & Uher, R. (2016). Canadian Network for Mood and Anxiety Treatments (CANMAT) 2016 Clinical Guidelines for the Management of Adults with Major Depressive Disorder. The Canadian Journal of Psychiatry, 61(9), 540-560. https://doi.org/10.1177/0706743716659417
  • Overview | Depression in adults: recognition and management | Guidance | NICE. (2009, 28 octubre). NICE. https://www.nice.org.uk/guidance/cg90
  • Ravindran, A. V., Balneaves, L. G., Faulkner, G., Ortiz, A., McIntosh, D., Morehouse, R. L., Ravindran, L., Yatham, L. N., Kennedy, S. H., Lam, R. W., MacQueen, G. M., Milev, R. V., & Parikh, S. V. (2016). Canadian Network for Mood and Anxiety Treatments (CANMAT) 2016 Clinical Guidelines for the Management of Adults with Major Depressive Disorder. The Canadian Journal of Psychiatry, 61(9), 576-587. https://doi.org/10.1177/0706743716660290
  • Rush, A. J., Trivedi, M. H., Wisniewski, S. R., Nierenberg, A. A., Stewart, J. W., Warden, D., Niederehe, G., Thase, M. E., Lavori, P. W., Lebowitz, B. D., McGrath, P. J., Rosenbaum, J. F., Sackeim, H. A., Kupfer, D. J., Luther, J., & Fava, M. (2006). Acute and Longer-Term Outcomes in Depressed Outpatients Requiring One or Several Treatment Steps: A STAR*D Report. American Journal of Psychiatry, 163(11), 1905-1917. https://doi.org/10.1176/ajp.2006.163.11.1905
  • Voineskos, D., Daskalakis, Z. J., & Blumberger, D. M. (2020). Management of Treatment-Resistant Depression: Challenges and Strategies. Neuropsychiatric Disease and Treatment, Volume 16, 221-234. https://doi.org/10.2147/ndt.s198774

Módulo 3: Manejo de trastornos de personalidad.

  • Bateman, A. W., Gunderson, J., & Mulder, R. (2015). Treatment of personality disorder. The Lancet, 385(9969), 735-743. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(14)61394-5
  • Diedrich, A., & Voderholzer, U. (2015). Obsessive–Compulsive Personality Disorder: a Current Review. Current Psychiatry Reports, 17(2), 1. https://doi.org/10.1007/s11920-014-0547-8
  • Gunderson, J. G., Herpertz, S. C., Skodol, A. E., Torgersen, S., & Zanarini, M. C. (2018). Borderline personality disorder. Nature Reviews Disease Primers, 4(1), 18029. https://doi.org/10.1038/nrdp.2018.29
  • Kirchner, S. K., Roeh, A., Nolden, J., & Hasan, A. (2018). Diagnosis and treatment of schizotypal personality disorder: evidence from a systematic review. npj Schizophrenia, 4(1), 20. https://doi.org/10.1038/s41537-018-0062-8
  • Lieb, K., Völlm, B., Rücker, G., Timmer, A., & Stoffers, J. M. (2010). Pharmacotherapy for borderline personality disorder: Cochrane systematic review of randomised trials. British Journal of Psychiatry, 196(1), 4-12. https://doi.org/10.1192/bjp.bp.108.062984
  • Simonsen, S., Bateman, A., Bohus, M., Dalewijk, H. J., Doering, S., Kaera, A., Moran, P., Renneberg, B., Ribaudi, J. S., Taubner, S., Wilberg, T., & Mehlum, L. (2019). European guidelines for personality disorders: past, present and future. Borderline Personality Disorder and Emotion Dysregulation, 6(1), 735-743. https://doi.org/10.1186/s40479-019-0106-3
  • Triebwasser, J., Chemerinski, E., Roussos, P., & Siever, L. J. (2013). Paranoid Personality Disorder. Journal of Personality Disorders, 27(6), 795-805. https://doi.org/10.1521/pedi_2012_26_055
  • Weinbrecht, A., Schulze, L., Boettcher, J., & Renneberg, B. (2016). Avoidant Personality Disorder: a Current Review. Current Psychiatry Reports, 18(3), 29. https://doi.org/10.1007/s11920-016-0665-6

Módulo 4: Farmacología de los trastornos de ansiedad.

Módulo 5: Sueño.

  • Augedal, A. W., Hansen, K. S., Kronhaug, C. R., Harvey, A. G., & Pallesen, S. (2013). Randomized controlled trials of psychological and pharmacological treatments for nightmares: A meta-analysis. Sleep Medicine Reviews, 17(2), 143-152. https://doi.org/10.1016/j.smrv.2012.06.001
  • Harris, M., & Grunstein, R. R. (2009). Treatments for somnambulism in adults: Assessing the evidence. Sleep Medicine Reviews, 13(4), 295-297. https://doi.org/10.1016/j.smrv.2008.09.003
  • Hornyak, M., Scholz, H., Kohnen, R., Bengel, J., Kassubek, J., & Trenkwalder, C. (2014). What treatment works best for restless legs syndrome? Meta-analyses of dopaminergic and non-dopaminergic medications. Sleep Medicine Reviews, 18(2), 153-164. https://doi.org/10.1016/j.smrv.2013.03.004
  • Minkel, J., & Krystal, A. D. (2013). Optimizing the Pharmacologic Treatment of Insomnia. Sleep Medicine Clinics, 8(3), 333-350. https://doi.org/10.1016/j.jsmc.2013.06.002
  • Tachibana, N. (2011). REM Sleep Behavior Disorder. Sleep Medicine Clinics, 6(4), 459-468. https://doi.org/10.1016/j.jsmc.2011.08.009
  • Wilson, S., Anderson, K., Baldwin, D., Dijk, D.-J., Espie, A., Espie, C., Gringras, P., Krystal, A., Nutt, D., Selsick, H., & Sharpley, A. (2019). British Association for Psychopharmacology consensus statement on evidence-based treatment of insomnia, parasomnias and circadian rhythm disorders: An update. Journal of Psychopharmacology, 33(8), 923-947. https://doi.org/10.1177/0269881119855343

Recursos web
Se incluirá en la plataforma web del curso material complementario en relación a cada capítulo del curso. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Daniela Villarroel González (daniela.villarroel@uc.cl)

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple del certificado de título o título.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Ninguna postulación será procesada si no son recibidos los antecedentes solicitados.
Los antecedentes serán analizados y se informará a cada persona el resultado de su postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del curso o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 100

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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