Psicofarmacología en pacientes ambulatorios - Online*

El curso está dirigido a médicos generales, psiquiatras, especialidades afines y residentes de las respectivas especialidades. También a otros profesionales del área de la salud.

Tiene como objetivo profundizar y actualizar sus conocimientos en relación a la psicofarmacología práctica en los trastornos psiquiátricos de manejo ambulatorio. Lo anterior, de acuerdo a la evidencia científica disponible y las prácticas psiquiátricas modernas, permitiendo el uso de psicofármacos de forma más segura y eficaz.


Descripción

En este curso el estudiante aprenderá los fundamentos de la psicofarmacología moderna, así como el uso de psicofármacos en los principales trastornos psiquiátricos de manejo ambulatorio. Todo esto de acuerdo a la evidencia científica actualizada y con un enfoque eminentemente práctico.

La metodología de enseñanza-aprendizaje para el curso de psicofarmacología en pacientes ambulatorios, ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad a distancia o e-learning. Los alumnos tendrán acceso a clases teóricas audio grabadas por docentes altamente capacitados, revisión de casos clínicos, bibliografía y material complementario sobre los temas a tratar, además de evaluación en línea mediante controles teóricos y análisis de casos clínicos teóricos.

El clínico que realice este curso aprenderá el uso de la psicofarmacología en los principales trastornos psiquiátricos de manejo ambulatorio, valorando sus beneficios y complicaciones asociadas.

Dirigido a

Médicos generales, psiquiatras, médicos familiares, neurólogos y otras especialidades afines. Médicos residentes de las respectivas especialidades. Otros profesionales del área de la salud. 

Prerrequisitos

Los participantes deben contar con el título profesional de médico cirujano u otra profesión del área de la salud.  

Conocimiento intermedio del idioma inglés, manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje
  • Analizar conocimiento actualizado y basado en la evidencia científica del uso de psicofármacos para trastornos psiquiátricos de manejo ambulatorio.
  • Evaluar los beneficios y efectos secundarios potenciales del uso de psicofármacos en psiquiatría ambulatoria.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso de psicofarmacología en pacientes ambulatorios.
Nombre en inglés: Course of Psychopharmacology in outpatients.
Horas cronológicas: 26
Horas pedagógicas: 34
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes deberán ser capaces de:

  • Definir los aspectos generales de la farmacología y principios que rigen las acciones de los psicofármacos de uso en los principales trastornos de manejo ambulatorio, así como las estrategias de potenciación.
  • Evaluar la efectividad de los tratamientos psicofarmacológicos en patologías psiquiátricas de manejo ambulatorio. 
  • Manejar los principales efectos secundarios e interacciones farmacológicas de los psicofármacos usados en psiquiatría ambulatoria.
  • Crear planes terapéuticos a corto y mediano plazo, individualizados para el paciente.

Contenidos
Módulo 1: Conceptos de farmacología general. 

  • Farmacodinamia
    • Neurotransmisión química.
      • Neurotransmisores.
      • Cascadas de transducción.
      • Epigenética.
      • Sitios de acción de psicotrópicos.
        • Receptores, transportadores y enzimas.
        • Canales iónicos.
  • Farmacocinética
    • Absorción, distribución, metabolismo y eliminación.
  • Generalidades de psicofármacos.
    • Antidepresivos.
    • Estabilizadores del ánimo.
    • Antipsicóticos.
    • Ansiolíticos e hipnóticos.
  • Aspectos ético-legales de la prescripción médica.
    • Prescripción informada.
    • La ética de la prescripción.

Módulo 2: Farmacología del trastorno obsesivo compulsivo.

  • Neurobiología del trastorno obsesivo compulsivo.
    • Alteraciones neuroanatómicas.
    • Alteración de neurotransmisores.
    • Genética y epigenética.
  • Tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo.
    • Principios generales y manejo basado en la evidencia.
    • Manejo de la resistencia al tratamiento.
    • Terapias de neuromodulación en trastorno obsesivo compulsivo.
    • Manejo de comorbilidades relevantes I: TOC/TAB.
    • Manejo de comorbilidades relevantes II: TOC y psicosis.
    • Manejo de comorbilidades relevantes III: TOC/tics y trastornos del neurodesarrollo.
  • Tratamiento de trastornos relacionados.
    • Manejo del trastorno dismórfico corporal. 
    • Manejo del trastorno de acumulación.
    • Manejo de la tricotilomanía.
    • Manejo del trastorno de excoriación

Módulo 3: Farmacología de los trastornos de la conducta alimentaria.

  • Generalidades y neurobiología
    • Introducción a los trastornos alimentarios. 
    • Neurobiología. 
  • Tratamiento de la anorexia.
    • Manejo y utilidad de la farmacoterapia. 
  • Tratamiento de la bulimia.
    • Manejo y utilidad de la farmacoterapia. 
  • Tratamiento del trastorno por atracones.
    • Manejo y utilidad de la farmacoterapia. 
  • Tratamiento de obesidad.
    • Rol de la farmacoterapia y opciones terapéuticas.
  • Otros trastornos de la conducta alimentaria.
    • Manejo y utilidad de la farmacoterapia.

Módulo 4: Farmacología de los trastornos del neurodesarrollo en adultos.

  • Generalidades y neurobiología del trastorno del espectro autista.
    • Neurobiología y genética del trastorno del espectro autista.
    • Farmacología de la medicación y sitios de acción terapéuticos de psicotrópicos de uso habitual en el trastorno del espectro autista.
  • Generalidades y neurobiología del trastorno de déficit atencional con hiperactividad.
    • Neurobiología y genética del trastorno de déficit atencional con hiperactividad. 
    • Farmacología de la medicación y sitios de acción terapéuticos de psicotrópicos de uso habitual en el trastorno de déficit atencional con hiperactividad..
  • Tratamiento del trastorno del espectro autista en adultos.
    • Evaluación y manejo del autismo en adultos. 
  • Tratamiento del Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad en adultos.
    • Manejo farmacológico del trastorno de déficit atencional con hiperactividad. 
    • Efectos secundarios de fármacos para el trastorno de déficit atencional con hiperactividad y su manejo.
    • Manejo del trastorno de déficit atencional con hiperactividad resistente a tratamiento
  • Manejo de discapacidad intelectual en adultos.
    • Evaluación y manejo de la discapacidad intelectual en adultos.
  • Manejo de otros trastornos del desarrollo (tics, aprendizaje y comunicación)
    • Evaluación y manejo de otros trastornos del desarrollo en adultos.

Módulo 5: Farmacología de los trastornos sexuales.

  • Neurobiología.
    • Fisiología de la función sexual femenina y masculina.
    • Respuesta sexual normal.
  • Disfunciones sexuales.
    • Trastorno de deseo sexual hipoactivo.
    • Alteraciones de la excitación: femenina y masculina.
    • Alteraciones del orgasmo: femenino y masculino.
    • Trastornos por dolor: dispareunia y vaginismo.
    • Disfunciones sexuales secundarias.
  • Parafilias.
    • Rol de la farmacoterapia en las parafilias.
  • Disforia de género.
    • Tratamiento hormonal y otros.
    • Tratamiento de la comorbilidad.
  • Menopausia
    • Manejo de síntomas psiquiátricos en el periodo perimenopáusico.

Módulo 6: Farmacología del trauma emocional.

  • Generalidades y neurobiología.
    • Introducción.
    • Fisiopatología del trastorno de estrés postraumático: estudios psicofisiológicos.
    • Fisiopatología del trastorno de estrés postraumático: neuroimágenes estructurales y funcionales.
    • Fisiopatología del trastorno de estrés postraumático: estudios neuroendocrinos.
    • Fisiopatología del trastorno de estrés postraumático: estudios genéticos y epigenética.
  • Manejo agudo del evento traumático.
    • Manejo farmacológico y rol en pronóstico.
  • Tratamiento del trastorno de estrés agudo.
    • Manejo y utilidad de farmacoterapia.
  • Tratamiento del trastorno de estrés postraumático.
    • Manejo y utilidad de farmacoterapia en trastorno de estrés postraumático.
    • Manejo y utilidad de farmacoterapia en trastorno de estrés postraumático complejo.
  • Manejo de los trastornos disociativos.
    • Tratamiento y utilidad de farmacoterapia.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas.
  • Análisis de casos clínicos.
  • Lectura textos complementarios.

La plataforma UC Virtual provee de un ambiente de aprendizaje con recursos, actividades y apoyo tutorial, que permiten la reflexión y aplicación de los contenidos según los objetivos y competencias establecidas. Para el logro de los objetivos de aprendizaje, se proveerán a través de la plataforma UC Virtual, contenidos y material de estudio.

Evaluación de los Aprendizajes

Se realizarán 6 evaluaciones online de selección múltiple con un 50% de ponderación total.

Evaluación 1: Conceptos de farmacología general. 8%.

Evaluación  2: Farmacología del Trastorno obsesivo compulsivo. 8%.

Evaluación 3: Farmacología de los Trastornos de la conducta alimentaria. 8%.

Evaluación 4: Farmacología de los trastornos del neurodesarrollo. 8%.

Evaluación 5: Farmacología de los trastornos sexuales. 8% 

Evaluación 6: Farmacología del trauma emocional. 8%.

Se realizarán 6 revisiones de caso clínico con un 50% de ponderación total.

Revisión 1: Conceptos de farmacología general. 8%.

Revisión  2: Farmacología del Trastorno obsesivo compulsivo. 8%.

Revisión 3: Farmacología de los Trastornos de la conducta alimentaria. 8%.

Revisión 4: Farmacología de los trastornos del neurodesarrollo. 8%.

Revisión 5: Farmacología de los trastornos sexuales. 8% 

Revisión 6: Farmacología del trauma emocional. 8%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Jorge Calderón Pinto
Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Universidad de Chile, Universidad de Cambridge y Universidad de Birmingham.
Jefe Programa Especialidad Médica en Psiquiatría Adultos UC.
Miembro de Royal College of Psychiatrists (MRCPsych), Inglaterra.
Profesor Asociado Adjunto. Escuela de Medicina UC.

EQUIPO DOCENTE
COORDINADORA ACADÉMICA
Javiera Libuy Mena 
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Jefa Unidad de Psiquiatría de Enlace y Unidad de Terapias de Neuromodulación, Servicio de Salud Mental. Hospital Clínico La Florida Dra. Eloísa Díaz.

EQUIPO DOCENTE
Jonathan Alarcón Covarrubias
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Miembro de Unidad de Psiquiatría de Enlace y Terapias de Neuromodulación, Servicio de Salud Mental. Hospital Clínico La Florida Dra. Eloísa Díaz.

Rodrigo Figueroa Cabello
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Administración, UC.
Formación en Terapia de Exposición Prolongada para Trastorno de Estrés Postraumático en el Center for the Treatment and Study of Anxiety, U. of Pennsylvania. Psicoterapeuta EMDR.

Sofía Herrera Andrade
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Miembro de la Unidad de Adicciones UC.

Javiera Libuy Mena 
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Jefa Unidad de Psiquiatría de Enlace y Unidad de Terapias de Neuromodulación, Servicio de Salud Mental. Hospital Clínico La Florida Dra. Eloísa Díaz.

M. Trinidad Lyng Benítez
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jaime Pereira Quezada
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Infantojuvenil, Universidad de Santiago, Chile y CONACEM.
Magister y Doctor en Neurociencias y Diplomado en Neuropsicología infantil.
Fundador del Instituto Chileno para el Neurodesarrollo y Bienestar y miembro de SOPNIA, OHBM e INSAR.

Jorge Rodriguez Rojas
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Staff Unidad de Cuidados Intensivos en Psiquiatría, Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz I. La Florida.
Psiquiatra Clínica Universidad de los Andes. 

Melina Vogel Martinez
Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Universidad de Chile. Doctor en Medicina, Universidad de Heidelberg.
Profesora asistente. Escuela de Medicina UC.
Coordinadora Unidad Salud Mental de San Joaquín.
Jefa Unidad de Trastornos de la Alimentación UC.

Requisitos de aprobación

Se realizará una evaluación teórica de selección múltiple y una evaluación a partir de una revisión de un caso clínico al finalizar cada módulo.

Para aprobar el curso, el alumno/a debe cumplir con los dos requisitos: 
a) Calificación mínima de todos las evaluaciones 4.0 (ponderación 60% en escala) en su promedio ponderado y
b) 100% de cumplimiento de actividades del curso.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima

  • Stahl S. (2013). Stahl´s Essential Psychopharmacology: Neuroscientific Basis and Practical Applications. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.
  • Taylor D., Barnes T., Young A. . (2017). The Maudsley Prescribing Guidelines in Psychiatry. United Kingdom: John Wiley and Sons.
  • Haddad P., Nutt, D. (2020). Seminars in Clinical Psychopharmacology, College Seminars Series. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.

Bibliografía complementaria

Módulo 1: Conceptos de farmacología general

Módulo 2: Farmacología del trastorno obsesivo compulsivo

  • Dong, N., Nezgovorova, V., Hong, K., & Hollander, E. (2019). Pharmacotherapy in body dysmorphic disorder: relapse prevention and novel treatments. Expert Opinion on Pharmacotherapy, 20(10), 1211-1219. https://doi.org/10.1080/14656566.2019.1610385
  • Grant, J. E. (2014). Obsessive–Compulsive Disorder. New England Journal of Medicine, 371(7), 646-653. https://doi.org/10.1056/nejmcp1402176
  • Grant, J. E., & Chamberlain, S. R. (2016). Trichotillomania. American Journal of Psychiatry, 173(9), 868-874. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2016.15111432
  • Nakao, T., & Kanba, S. (2019). Pathophysiology and treatment of hoarding disorder. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 73(7), 370-375. https://doi.org/10.1111/pcn.12853
  • Richter, P. M. A., & Ramos, R. T. (2018). Obsessive-Compulsive Disorder. CONTINUUM: Lifelong Learning in Neurology, 24, 828-844. https://doi.org/10.1212/con.0000000000000603
  • Zhou, D.-D., Zhou, X.-X., Li, Y., Zhang, K.-F., Lv, Z., Chen, X.-R., Wan, L.-Y., Wang, W., Wang, G.-M., Li, D.-Q., Ai, M., & Kuang, L. (2019). Augmentation agents to serotonin reuptake inhibitors for treatment-resistant obsessive-compulsive disorder: A network meta-analysis. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, 90, 277-287. https://doi.org/10.1016/j.pnpbp.2018.12.009

Módulo 3: Farmacología de los trastornos de la conducta alimentaria.

  • Guerdjikova, A. I., Mori, N., Casuto, L. S., & McElroy, S. L. (2019). Update on Binge Eating Disorder. Medical Clinics of North America, 103(4), 669-680. https://doi.org/10.1016/j.mcna.2019.02.003
  • Katzman, D. K., Norris, M. L., & Zucker, N. (2019). Avoidant Restrictive Food Intake Disorder. Psychiatric Clinics of North America, 42(1), 45-57. https://doi.org/10.1016/j.psc.2018.10.003
  • Kucukgoncu, S., Midura, M., & Tek, C. (2015). Optimal management of night eating syndrome: challenges and solutions. Neuropsychiatric Disease and Treatment, 11, 751. https://doi.org/10.2147/ndt.s70312
  • Svaldi, J., Schmitz, F., Baur, J., Hartmann, A. S., Legenbauer, T., Thaler, C., von Wietersheim, J., de Zwaan, M., & Tuschen-Caffier, B. (2018). Efficacy of psychotherapies and pharmacotherapies for Bulimia nervosa. Psychological Medicine, 49(6), 898-910. https://doi.org/10.1017/s0033291718003525
  • Treasure, J., Zipfel, S., Micali, N., Wade, T., Stice, E., Claudino, A., Schmidt, U., Frank, G. K., Bulik, C. M., & Wentz, E. (2015). Anorexia nervosa. Nature Reviews Disease Primers, 1(1), 1. https://doi.org/10.1038/nrdp.2015.74
  • Zipfel, S., Giel, K. E., Bulik, C. M., Hay, P., & Schmidt, U. (2015). Anorexia nervosa: aetiology, assessment, and treatment. The Lancet Psychiatry, 2(12), 1099-1111. https://doi.org/10.1016/s2215-0366(15)00356-9

 

Módulo 4: Farmacología de los trastornos del neurodesarrollo en adultos.

  • Cortese, S., Adamo, N., Del Giovane, C., Mohr-Jensen, C., Hayes, A. J., Carucci, S., Atkinson, L. Z., Tessari, L., Banaschewski, T., Coghill, D., Hollis, C., Simonoff, E., Zuddas, A., Barbui, C., Purgato, M., Steinhausen, H.-C., Shokraneh, F., Xia, J., & Cipriani, A. (2018). Comparative efficacy and tolerability of medications for attention-deficit hyperactivity disorder in children, adolescents, and adults: a systematic review and network meta-analysis. The Lancet Psychiatry, 5(9), 727-738. https://doi.org/10.1016/s2215-0366(18)30269-4
  • Ellie Wilson, C., Roberts, G., Gillan, N., Ohlsen, C., Robertson, D., & Zinkstok, J. (2013). The NICE guideline on recognition, referral, diagnosis and management of adults on the autism spectrum. Advances in Mental Health and Intellectual Disabilities, 8(1), 3-14. https://doi.org/10.1108/amhid-05-2013-0035
  • Geffen, J., & Forster, K. (2017). Treatment of adult ADHD: a clinical perspective. Therapeutic Advances in Psychopharmacology, 8(1), 25-32. https://doi.org/10.1177/2045125317734977
  • Howes, O. D., Rogdaki, M., Findon, J. L., Wichers, R. H., Charman, T., King, B. H., Loth, E., McAlonan, G. M., McCracken, J. T., Parr, J. R., Povey, C., Santosh, P., Wallace, S., Simonoff, E., & Murphy, D. G. (2017). Autism spectrum disorder: Conse
  • nsus guidelines on assessment, treatment and research from the British Association for Psychopharmacology. Journal of Psychopharmacology, 32(1), 3-29. https://doi.org/10.1177/0269881117741766

Módulo 5: Farmacología de los trastornos sexuales.

  • Althof, S. E., McMahon, C. G., Waldinger, M. D., Serefoglu, E. C., Shindel, A. W., Adaikan, P. G., Becher, E., Dean, J., Giuliano, F., Hellstrom, W. J. G., Giraldi, A., Glina, S., Incrocci, L., Jannini, E., McCabe, M., Parish, S., Rowland, D., Segraves, R. T., Sharlip, I., & Torres, L. O. (2014). An Update of the International Society of Sexual Medicine’s Guidelines for the Diagnosis and Treatment of Premature Ejaculation (PE). Sexual Medicine, 2(2), 60-90. https://doi.org/10.1002/sm2.28
  • Burnett, A. L., Nehra, A., Breau, R. H., Culkin, D. J., Faraday, M. M., Hakim, L. S., Heidelbaugh, J., Khera, M., McVary, K. T., Miner, M. M., Nelson, C. J., Sadeghi-Nejad, H., Seftel, A. D., & Shindel, A. W. (2018). Erectile Dysfunction: AUA Guideline. Journal of Urology, 200(3), 633-641. https://doi.org/10.1016/j.juro.2018.05.004
  • Female Sexual Dysfunction. (2019). Obstetrics & Gynecology, 134(1), e1-e18. https://doi.org/10.1097/aog.0000000000003324
  • Schaffir, J. (2006). Hormonal Contraception and Sexual Desire: A Critical Review. Journal of Sex & Marital Therapy, 32(4), 305-314. https://doi.org/10.1080/00926230600666311
  • Shamloul, R., & Ghanem, H. (2013). Erectile dysfunction. The Lancet, 381(9861), 153-165. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(12)60520-0Shifren, J. L., & Davis, S. R. (2017). Androgens in postmenopausal women. Menopause, 24(8), 970-979. https://doi.org/10.1097/gme.0000000000000903

Módulo 6: Farmacología del trauma emocional.

  • Bisson, J. I., Berliner, L., Cloitre, M., Forbes, D., Jensen, T. K., Lewis, C., Monson, C. M., Olff, M., Pilling, S., Riggs, D. S., Roberts, N. P., & Shapiro, F. (2019). The International Society for Traumatic Stress Studies New Guidelines for the Prevention and Treatment of Posttraumatic Stress Disorder: Methodology and Development Process. Journal of Traumatic Stress, 32(4), 475-483. https://doi.org/10.1002/jts.22421
  • Bryant, R. A. (2018). The Current Evidence for Acute Stress Disorder. Current Psychiatry Reports, 20(12), 111. https://doi.org/10.1007/s11920-018-0976-x
  • Ellis, J., & Zaretsky, A. (2018). Assessment and Management of Posttraumatic Stress Disorder. CONTINUUM: Lifelong Learning in Neurology, 24, 873-892. https://doi.org/10.1212/con.0000000000000610
  • Loewenstein, R. J. (2005). Psychopharmacologic Treatments for Dissociative Identity Disorder. Psychiatric Annals, 35(8), 666-673. https://doi.org/10.3928/00485713-20050801-08
  • Merz, J., Schwarzer, G., & Gerger, H. (2019). Comparative Efficacy and Acceptability of Pharmacological, Psychotherapeutic, and Combination Treatments in Adults With Posttraumatic Stress Disorder. JAMA Psychiatry, 76(9), 904. https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2019.0951
  • Stein, D. J. (2018). Pharmacotherapy of adjustment disorder: A review. The World Journal of Biological Psychiatry, 19(sup1), S46-S52. https://doi.org/10.1080/15622975.2018.1492736

Recursos web

Se incluirá en la plataforma web del curso material complementario en relación a cada capítulo del curso. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Daniela Villarroel González (daniela.villarroel@uc.cl)

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple del certificado de título o título.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Ninguna postulación será procesada si no son recibidos los antecedentes solicitados.
Los antecedentes serán analizados y se informará a cada persona el resultado de su postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del curso o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 100
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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