Psicofarmacología en psiquiatría de enlace y poblaciones especiales - Online*

El curso está dirigido a médicos generales, psiquiatras, especialidades afines y residentes de las respectivas especialidades que se desempeñan en hospital general. También a otros profesionales del área de la salud. Tiene como objetivo profundizar y actualizar sus conocimientos en relación a la psicofarmacología práctica en psiquiatría de enlace y poblaciones especiales. Lo anterior, de acuerdo a la evidencia científica disponible y las prácticas psiquiátricas modernas, permitiendo el uso de psicofármacos en contextos hospitalarios de forma segura y eficaz.


Descripción

En este curso el estudiante aprenderá la psicofarmacología específica de los trastornos psiquiátricos frecuentes en psiquiatría de enlace y poblaciones especiales, de acuerdo a la evidencia científica actualizada y con un enfoque eminentemente práctico.

La metodología de enseñanza-aprendizaje para el curso de psicofarmacología en psiquiatría de enlace y poblaciones especiales, ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad a distancia o e-learning. Los alumnos tendrán acceso a clases teóricas audio grabadas por docentes altamente capacitados, revisión de casos clínicos, bibliografía y material complementario sobre los temas a tratar, además de evaluación en línea mediante controles teóricos y análisis de casos clínicos teóricos.

El clínico que realice este curso aprenderá el uso racional de los psicofármacos en psiquiatría de enlace y poblaciones especiales, evaluará los beneficios y efectos secundarios potenciales del uso de tratamientos farmacológicos en este contexto, permitiendo al médico aplicar estos conocimientos en su práctica clínica habitual.

Dirigido a

Médicos generales, psiquiatras, médicos familiares, neurólogos y otras especialidades afines. Médicos residentes de las respectivas especialidades. Otros profesionales del área de la salud. 

Prerrequisitos

Los participantes deben contar con el título profesional de médico cirujano u otra profesión del área de la salud.  

Conocimiento intermedio del idioma inglés, manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje
  • Analizar el uso de psicofármacos en psiquiatría de enlace y poblaciones especiales, de acuerdo a la evidencia científica reciente.
  • Evaluar los beneficios y efectos secundarios potenciales del uso de los tratamientos psicofarmacológicos en psiquiatría de enlace y poblaciones especiales.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso de psicofarmacología en psiquiatría de enlace y poblaciones especiales
Nombre en inglés: Course of psychopharmacology in liaison psychiatry and special populations
Horas cronológicas: 38
Horas pedagógicas: 51
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes deberán ser capaces de:

  • Identificar los aspectos generales de la farmacología y principios que rigen las acciones de los psicofármacos de uso en psiquiatría de enlace y poblaciones especiales.
  • Manejar las bases farmacológicas de los tratamientos en psiquiatría de enlace y poblaciones especiales, así como las principales estrategias de potenciación disponibles.
  • Evaluar la efectividad de los tratamientos psicofarmacológicos en contexto hospitalario.
  • Manejar los principales efectos secundarios e interacciones farmacológicas de los psicofármacos usados en psiquiatría de enlace y poblaciones especiales. 

Contenidos
Módulo 1: Conceptos de farmacología general. 

  • Farmacodinamia
    • Neurotransmisión química.
      • Neurotransmisores.
      • Cascadas de transducción.
      • Epigenética.
      • Sitios de acción de psicotrópicos.
        • Receptores, transportadores y enzimas.
        • Canales iónicos.
  • Farmacocinética
    • Absorción, distribución, metabolismo y eliminación.
  • Generalidades de psicofármacos.
    • Antidepresivos.
    • Estabilizadores del ánimo.
    • Antipsicóticos.
    • Ansiolíticos e hipnóticos.
  • Aspectos ético-legales de la prescripción médica.
    • Prescripción informada.
    • La ética de la prescripción.

Módulo 2: Psicofarmacología en psiquiatría de enlace y medicina psicosomática.

  • La prescripción farmacológica en psiquiatría de enlace.
    • Principios de la evaluación del paciente en Psiquiatría de Enlace: Modelo de las 3P: Predisponentes, Precipitantes y Perpetuantes bio-psico-sociales del síntoma mental.
    • Principios  generales de la farmacología del paciente médicamente enfermo..
    • Principales interacciones farmacológicas.
    • Manejo de emergencias psiquiátricas secundarias a reacciones adversas a medicamentos.
  • Manejo del delirium.
    • Cuadro clínico y fisiopatología.
    • Cuidado colaborativo del Delirium: Intervenciones farmacológicas y no farmacológicas.
    • Manejo farmacológico: Alternativas disponibles, sus diferencias y. evidencia.
    • Delirium de difícil manejo y casos especiales: sepsis y delirium en unidades de cuidado intensivo.
  • Manejo y evaluación del síndrome depresivo - ansioso en el hospital general.
    • Evaluación en el paciente médicamente enfermo: Modelo 3P
    • Psicofarmacología del trastorno depresivo en el hospital general. 
  • Trastorno por síntomas somáticos.
    • Rol de los psicofármacos en contexto del cuidado colaborativo de trastorno por síntomas somáticos y trastornos neurológicos funcionales..
    • Rol de los psicofármacos en contexto del cuidado colaborativo de otros trastornos funcionales: Fibromialgia y trastornos gastrointestinales funcionales.
  • Manejo del dolor
    • Psicofarmacología y principios clínicos del uso de opioides. 
    • Psicofarmacología del dolor crónico centralmente mediado.
    • Psicofarmacología del dolor neuropático.
  • Consideraciones psiquiátricas en el manejo de de enfermedades neurológicas
    • Efectos adversos psiquiátricos de fármacos de uso en neurología. 
    • Efectos adversos neurológicos de fármacos de uso en psiquiatría.
    • Farmacología en trastornos neurológicos de origen autoinmune: Encefalitis autoinmune, psicosis autoinmune, Esclerosis Múltiple y Lupus neuropsiquiátrico..
    • Psicofarmacología de patologías neurológicas clásicas: Epilepsia, . 
    • Aspectos psicofarmacológicos del manejo del accidente cerebrovascular y traumatismo encefalocraneano.
    • Esclerosis múltiple. 
  • Manejo de otros trastornos en psiquiatría de enlace y medicina psicosomática
    • VIH.   
    • Psicofarmacología en insuficiencia cardio-respiratoria, renal, hepática.
    • Psicofarmacología en psicooncología.
    • Psicofarmacología en cirugía bariátrica.
    • Psicodermatología. 

Módulo 3: Psicofarmacología en población perinatal.

  • Manejo de depresión y ansiedad en embarazo y lactancia.
    • Principios generales de la prescripción en embarazo y lactancia.
    • Antidepresivos en embarazo y lactancia. 
    • Ansiolíticos en embarazo y lactancia.
    • Discusión de riesgos con la paciente.
  • Manejo de trastorno bipolar en embarazo y lactancia.
    • Estabilizadores del ánimo en embarazo y lactancia.
    • Manejo farmacológico de manía.
    • Seguridad reproductiva de los estabilizadores del ánimo.
  • Manejo de psicosis en embarazo y lactancia.
    • Antipsicóticos en embarazo y lactancia.
    • Manejo farmacológico de la psicosis.
    • Seguridad reproductiva de los antipsicóticos.
    • Psicosis puerperal: estudio y manejo.
  • Uso de otros psicofármacos en embarazo y lactancia.
    • Manejo de adicciones en embarazo y lactancia.
    • Otros psicotrópicos en embarazo y lactancia. 

Módulo 4: Psicofarmacología en población geriátrica.

  • Diagnóstico y manejo de Enfermedad de Alzheimer
    • Neurobiología y diagnóstico.
    • Uso de inhibidores de la acetilcolinesterasa.
    • Uso de la memantina y tratamientos combinados.
    • Futuro de las farmacoterapias.
  • Diagnóstico y manejo de Demencia por cuerpos de Lewy
    • Neurobiología y diagnóstico.
    • Tratamiento de síntomas motores, alteraciones del sueño y otros síntomas psiquiátricos.
    • Uso de inhibidores de la acetilcolinesterasa.
    • Memantina y nuevos tratamientos.
  • Demencia vascular.
    • Neurobiología y diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Otras demencias.
    • Demencia asociada a enfermedad de Parkinson. 
    • Demencia frontotemporal.
    • Parálisis supranuclear progresiva y degeneración corticobasal.
    • Causas inflamatorias e infecciosas.
  • Tratamiento farmacológico de agitación en demencia.
    • Uso de antipsicóticos y sus efectos secundarios.
    • Uso de otros psicotrópicos en agitación en contexto de demencia.
  • Manejo de trastornos del ánimo en adultos mayores.
    • Manejo agudo.
    • Remisión y manejo de mantención.
    • Depresión bipolar.
    • Depresión en demencia, enfermedad de Parkinson y accidente cerebrovascular.
  • Tratamiento de la esquizofrenia en adultos mayores.
    • Diferencias clínicas y de manejo general de psicosis en adultos mayores.
    • Factores de riesgo, adherencias y cambios en dosis requerida.
    • Evidencia del uso de antipsicóticos.
    • Respecto al tratamiento: efectos secundarios y manejo.
  • Otras terapias somáticas en psicogerontología.
    • Uso de terapia electroconvulsiva en trastornos del ánimo, psicosis y demencia. 
    • Otras terapias de neuromodulación. 

Módulo 5: Psicofarmacología en población infanto-juvenil

  • Generalidad de uso de psicofármacos en población infanto-juvenil.
    • Particularidades en la farmacocinética y farmacodinamia.
    • Ética de la prescripción. 
  • Depresión en niños y adolescentes
    • Diagnósticos, psicoeducación y tratamiento de la depresión.
    • Uso de antidepresivos.
    • Inicio y monitoreo de tratamiento.
    • Efectos secundarios de antidepresivos.
    • Depresión resistente.   
  • Trastornos bipolar en población infanto-juvenil
    • Evolución, diagnóstico y psicoeducación.
    • Eficacia de los antipsicóticos.
    • Eficacia del litio y los estabilizadores del ánimo.
    • Elección del tratamiento.
    • Medición de respuesta y monitoreo del tratamiento.
  • Trastornos de ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo.
    • Eficacia de los fármacos para la ansiedad.
    • Aproximación terapéutica a los T de ansiedad.
    • Eficacia de los fármacos para el Trastorno obsesivo compulsivo.
    • Aproximación terapéutica al Trastorno obsesivo compulsivo. 
  • Trastornos del neurodesarrollo.
    • Trastorno del espectro autista: Utilidad de la farmacoterapia.
    • Trastorno del espectro autista: Efectos secundarios y su manejo.
    • Manejo de discapacidad intelectual.
    • Manejo de desajustes conductuales. 
  • Uso de fármacos en Trastorno de déficit atencional con hiperactividad
    • Diagnóstico y manejo.
    • Tratamiento farmacológico y no farmacológico
    • Inicio de tratamiento y medición de respuesta.
    • Monitoreo y tratamiento de mantención.
  • Manejo de efectos secundarios de fármacos para el Trastorno de déficit atencional con hiperactividad
    • Pérdida de apetito y retardo de crecimiento.
    • Cardiovasculares.
    • Alteraciones del sueño, tics y convulsiones.
    • Otros: T por uso de sustancias, suicidalidad y psicosis.
  • Síndrome de Tourette
    • Antipsicóticos.
    • Rol de otros psicofármacos.
  • Manejo de patología psiquiátrica severa en población infanto-juvenil.
    • Manejo de psicosis. 
    • Manejo de agitación. 
    • Manejo de suicidalidad y autoagresiones. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas.
  • Análisis de casos clínicos.
  • Lectura textos complementarios.

La plataforma UC Virtual provee de un ambiente de aprendizaje con recursos, actividades y apoyo tutorial, que permiten la reflexión y aplicación de los contenidos según los objetivos y competencias establecidas. Para el logro de los objetivos de aprendizaje, se proveerán a través de la plataforma UC Virtual, contenidos y material de estudio.

Evaluación de los Aprendizajes

Se realizarán 5 evaluaciones online de selección múltiple con un 10% de ponderación de cada una de ellas.

Evaluación 1: Conceptos de farmacología general. 10%.

Evaluación  2: Psicofarmacología en psiquiatría de enlace y medicina psicosomática. 10%.

Evaluación 3: Psicofarmacología en población perinatal. 10%.

Evaluación 4: Psicofarmacología en población geriátrica. 10%.

Evaluación 5: Psicofarmacología en población infanto-juvenil. 10% 

Se realizarán 5 revisiones de caso clínico con un 10% de ponderación de cada una de ellas.

Revisión 1: Conceptos de farmacología general. 10%.

Revisión  2: Psicofarmacología en psiquiatría de enlace y medicina psicosomática. 10%.

Revisión 3: Psicofarmacología en población perinatal. 10%.

Revisión 4: Psicofarmacología en población geriátrica. 10%.

Revisión 5: Psicofarmacología en población infanto-juvenil. 10%

Las evaluaciones de selección múltiple ponderarán un 50% de la nota final.

Las revisiones de caso clínico ponderarán un 50% de la nota final. 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Jorge Calderón Pinto
Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Universidad de Chile, Universidad de Cambridge y Universidad de Birmingham.
Jefe Programa Especialidad Médica en Psiquiatría Adultos UC.
Miembro de Royal College of Psychiatrists (MRCPsych), Inglaterra.
Profesor Asociado Adjunto. Escuela de Medicina UC.

EQUIPO DOCENTE
COORDINADORA ACADÉMICA
Javiera Libuy Mena 
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Jefa Unidad de Psiquiatría de Enlace y Unidad de Terapias de Neuromodulación, Servicio de Salud Mental. Hospital Clínico La Florida Dra. Eloísa Díaz.

EQUIPO DOCENTE
Jonathan Alarcón Covarrubias
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Miembro de Unidad de Psiquiatría de Enlace y Terapias de Neuromodulación, Servicio de Salud Mental. Hospital Clínico La Florida Dra. Eloísa Díaz.

Jonathan Bronstein Croce
Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Miembro de Unidad de Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-Christus.

Jorge Calderón Pinto
Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Universidad de Chile, Universidad de Cambridge y Universidad de Birmingham.
Jefe Programa Especialidad Médica en Psiquiatría Adultos UC.
Miembro de Royal College of Psychiatrists (MRCPsych), Inglaterra.
Profesor Asociado Adjunto. Escuela de Medicina UC.

Constanza Caneo Robles 
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Master en Ciencias de la Investigación en Salud Mental en University College London, Inglaterra.
Profesor Asociado Adjunto. Escuela de Psicología UC.
Miembro Equipo Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática del Hospital Clínico de Salud UC CHRISTUS.

Elisa Coelho Medeiros
Médico Cirujano, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil. Especialista en Psiquiatría, Diplôme Interuniversitaire d’Especialization (D.I.S.) Université René Descartes. París, Francia. Especialista en Psiquiatría Infantil, Servicio Doctor Du Pasquier, Hôpital Sainte Anne , Paris, Francia.
Profesor Asistente Adjunto. Escuela de Medicina UC.

Luis José Flores Sepúlveda 
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Instructor adjunto de la Escuela de Medicina UC.
Doctor en investigación filosófica analítica, King’s College London.
Curso postgrado Salud Mental Perinatal y Reproductiva. Imperial College London.

Felipe León Carmona 
Médico Cirujano, Universidad de Antofagasta. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Residente de Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Javiera Libuy Mena 
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Jefa Unidad de Psiquiatría de Enlace y Unidad de Terapias de Neuromodulación, Servicio de Salud Mental. Hospital Clínico La Florida Dra. Eloísa Díaz.

Jaime Pereira Quezada
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Infantojuvenil, Universidad de Santiago, Chile y CONACEM.
Magister y Doctor en Neurociencias y Diplomado en Neuropsicología infantil.
Fundador del Instituto Chileno para el Neurodesarrollo y Bienestar y miembro de SOPNIA, OHBM e INSAR.

Pablo Toro Espinoza
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Universidad de Chile.
Fellowship en Neuroradiología y Psiquiatría Geriátrica.
Doctor en Medicina, Universidad de Heidelberg.
Profesor asistente. Escuela de Medicina UC.
Miembro de Unidad de Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-Christus.

Christian Weiss Munchmeyer
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Terapeuta EMDR (EMDRIA, EMDRIBA y EMDR Institute).
Miembro de Unidad de Psiquiatría de Psicooncologia del Centro de Cáncer de la Red de Salud UC-Christus.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno/a debe cumplir con los dos requisitos:  

a) Calificación mínima de todos las evaluaciones 4.0 (ponderación 60% en escala) en su promedio ponderado y
b) 100% de cumplimiento de actividades del curso.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima

  • Stahl S. (2013). Stahl´s Essential Psychopharmacology: Neuroscientific Basis and Practical Applications. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.
  • Taylor D., Barnes T., Young A. . (2017). The Maudsley Prescribing Guidelines in Psychiatry. United Kingdom: John Wiley and Sons.
  • Haddad P., Nutt, D. (2020). Seminars in Clinical Psychopharmacology, College Seminars Series. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.

Bibliografía complementaria
Módulo 1: Conceptos de farmacología general

Módulo 2: Psicofarmacología en psiquiatría de enlace y medicina psicosomática.

  • Antinori, A., Arendt, G., Grant, I., Letendre, S., Chair, Munoz-Moreno, J. A., Eggers, C., Brew, B., Brouillette, M.-J., Bernal-Cano, F., Carvalhal, A., Christo, P. P., Cinque, P., Cysique, L., Ellis, R., Everall, I., Gasnault, J., Husstedt, I., Korten, V., … Drapato, A. W. (2012). Assessment, Diagnosis, and Treatment of HIV-Associated Neurocognitive Disorder: A Consensus Report of the Mind Exchange Program. Clinical Infectious Diseases, 56(7), 1004-1017. https://doi.org/10.1093/cid/cis975
  • Barr, J., Fraser, G. L., Puntillo, K., Ely, E. W., Gélinas, C., Dasta, J. F., Davidson, J. E., Devlin, J. W., Kress, J. P., Joffe, A. M., Coursin, D. B., Herr, D. L., Tung, A., Robinson, B. R. H., Fontaine, D. K., Ramsay, M. A., Riker, R. R., Sessler, C. N., Pun, B., … Jaeschke, R. (2013). Clinical Practice Guidelines for the Management of Pain, Agitation, and Delirium in Adult Patients in the Intensive Care Unit. Critical Care Medicine, 41(1), 263-306. https://doi.org/10.1097/ccm.0b013e3182783b72
  • Clauw, D. J. (2014). Fibromyalgia. JAMA, 311(15), 1547. https://doi.org/10.1001/jama.2014.3266
  • Feinstein, A. (2018). Conversion Disorder. CONTINUUM: Lifelong Learning in Neurology, 24, 861-872. https://doi.org/10.1212/con.0000000000000601
  • Hanly, J. G., & Harrison, M. J. (2005). Management of neuropsychiatric lupus. Best Practice & Research Clinical Rheumatology, 19(5), 799-821. https://doi.org/10.1016/j.berh.2005.04.003
  • Kleinstäuber, M., Witthöft, M., Steffanowski, A., van Marwijk, H., Hiller, W., & Lambert, M. J. (2014). Pharmacological interventions for somatoform disorders in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews, 1. https://doi.org/10.1002/14651858.cd010628.pub2
  • Sinclair, L. I., Davies, S. J. C., Parton, G., & Potokar, J. P. (2010). Drug–drug interactions in general hospital and psychiatric hospital in-patients prescribed psychotropic medications. International Journal of Psychiatry in Clinical Practice, 14(3), 212-219. https://doi.org/10.3109/13651501.2010.486899

Módulo 3: Psicofarmacología en población perinatal.

  • Chisolm, M. S., & Payne, J. L. (2016). Management of psychotropic drugs during pregnancy. BMJ, h5918. https://doi.org/10.1136/bmj.h5918
  • Cohen, L. S., Altshuler, L. L., Harlow, B. L., Nonacs, R., Newport, D. J., Viguera, A. C., Suri, R., Burt, V. K., Hendrick, V., Reminick, A. M., Loughead, A., Vitonis, A. F., & Stowe, Z. N. (2006). Relapse of Major Depression During Pregnancy in Women Who Maintain or Discontinue Antidepressant Treatment. Obstetrical & Gynecological Survey, 61(6), 499-507. https://doi.org/10.1097/01.ogx.0000219497.90073.85
  • Meador, K., Reynolds, M. W., Crean, S., Fahrbach, K., & Probst, C. (2008). Pregnancy outcomes in women with epilepsy: A systematic review and meta-analysis of published pregnancy registries and cohorts. Epilepsy Research, 81(1), 1-13. https://doi.org/10.1016/j.eplepsyres.2008.04.022
  • Moses-Kolko, E. L., Bogen, D., Perel, J., Bregar, A., Uhl, K., Levin, B., & Wisner, K. L. (2005). Neonatal Signs After Late In Utero Exposure to Serotonin Reuptake Inhibitors. JAMA, 293(19), 2372. https://doi.org/10.1001/jama.293.19.2372
  • Reis, M., & Källén, B. (2008). Maternal Use of Antipsychotics in Early Pregnancy and Delivery Outcome. Journal of Clinical Psychopharmacology, 28(3), 279-288. https://doi.org/10.1097/jcp.0b013e318172b8d5

Módulo 4: Psicofarmacología en población geriátrica.

  • Cooper, C., Katona, C., Lyketsos, K., Blazer, D., Brodaty, H., Rabins, P., de Mendonça Lima, C. A., & Livingston, G. (2011). A Systematic Review of Treatments for Refractory Depression in Older People. American Journal of Psychiatry, 168(7), 681-688. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2011.10081165
  • Howard, R. (2000). Late-Onset Schizophrenia and Very-Late-Onset Schizophrenia-Like Psychosis: An International Consensus. American Journal of Psychiatry, 157(2), 172-178. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.157.2.172
  • Howard, R., McShane, R., Lindesay, J., Ritchie, C., Baldwin, A., Barber, R., Burns, A., Dening, T., Findlay, D., Holmes, C., Hughes, A., Jacoby, R., Jones, R., Jones, R., McKeith, I., Macharouthu, A., O’Brien, J., Passmore, P., Sheehan, B., … Phillips, P. (2012). Donepezil and Memantine for Moderate-to-Severe Alzheimer’s Disease. New England Journal of Medicine, 366(10), 893-903. https://doi.org/10.1056/nejmoa1106668
  • Josephs, K. A., Ahlskog, J. E., Parisi, J. E., Boeve, B. F., Crum, B. A., Giannini, C., & Petersen, R. C. (2009). Rapidly Progressive Neurodegenerative Dementias. Archives of Neurology, 66(2), 201-207. https://doi.org/10.1001/archneurol.2008.534
  • Rodda, J., Walker, Z., & Carter, J. (2011). Depression in older adults. BMJ, 343(sep28 1), d5219. https://doi.org/10.1136/bmj.d5219
  • Seitz, D. P., Gill, S. S., Herrmann, N., Brisbin, S., Rapoport, M. J., Rines, J., Wilson, K., Le Clair, K., & Conn, D. K. (2012). Pharmacological treatments for neuropsychiatric symptoms of dementia in long-term care: a systematic review. International Psychogeriatrics, 25(2), 185-203. https://doi.org/10.1017/s1041610212001627

Módulo 5: Psicofarmacología en población infanto-juvenil.

  • Bridge, J. A., Iyengar, S., Salary, C. B., Barbe, R. P., Birmaher, B., Pincus, H. A., Ren, L., & Brent, D. A. (2007). Clinical Response and Risk for Reported Suicidal Ideation and Suicide Attempts in Pediatric Antidepressant Treatment. JAMA, 297(15), 1683. https://doi.org/10.1001/jama.297.15.1683
  • Cortese, S., Holtmann, M., Banaschewski, T., Buitelaar, J., Coghill, D., Danckaerts, M., Dittmann, R. W., Graham, J., Taylor, E., & Sergeant, J. (2013). Practitioner Review: Current best practice in the management of adverse events during treatment with ADHD medications in children and adolescents. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54(3), 227-246. https://doi.org/10.1111/jcpp.12036
  • Díaz-Caneja, C. M., Moreno, C., Llorente, C., Espliego, A., Arango, C., & Moreno, D. (2014). Practitioner Review: Long-term pharmacological treatment of pediatric bipolar disorder. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 55(9), 959-980. https://doi.org/10.1111/jcpp.12271
  • Fraguas, D., Correll, C. U., Merchán-Naranjo, J., Rapado-Castro, M., Parellada, M., Moreno, C., & Arango, C. (2011). Efficacy and safety of second-generation antipsychotics in children and adolescents with psychotic and bipolar spectrum disorders: Comprehensive review of prospective head-to-head and placebo-controlled comparisons. European Neuropsychopharmacology, 21(8), 621-645. https://doi.org/10.1016/j.euroneuro.2010.07.002
  • Usala, T., Clavenna, A., Zuddas, A., & Bonati, M. (2008). Randomised controlled trials of selective serotonin reuptake inhibitors in treating depression in children and adolescents: A systematic review and meta-analysis. European Neuropsychopharmacology, 18(1), 62-73. https://doi.org/10.1016/j.euroneuro.2007.06.001

Recursos web

Se incluirá en la plataforma web del curso material complementario en relación a cada capítulo del curso. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Daniela Villarroel González (daniela.villarroel@uc.cl)

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple del certificado de título o título.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Ninguna postulación será procesada si no son recibidos los antecedentes solicitados.
Los antecedentes serán analizados y se informará a cada persona el resultado de su postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del curso o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 100
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
DESCARGAR PROGRAMA

Mantente conectado a nuestras redes sociales