Nuevo - Estrategia de crecimiento e innovación - Online - clases en vivo*

El curso busca que el alumno analice los distintos componentes de una estrategia de precios y su relación con la estrategia del negocio, de manera que logre evaluar y diseñar la mejor estrategia de precios para su organización.


Descripción

El curso desarrolla los conceptos de precios bajo la perspectiva comercial y como parte integrante de una
estrategia comercial de la empresa. Se analizan los diversos factores que influyen en la determinación de los precios de una empresa tales como los costos, la demanda, la competencia y los canales de distribución, entre otros. Se analiza también el impacto de las nuevas tecnologías tales como internet, smartphones y big data en la formación de los precios y el comportamiento del consumidor.
La metodología contempla clases expositivas interactivas con la participación activa de los alumnos, lecturas, desarrollo, análisis y discusión de casos y trabajos en grupo. Respecto a los trabajos, se considera un trabajo de decisiones de simulación de precios y un trabajo final de políticas de precios de un plan de marketing o marketing digital.

Dirigido a

Profesionales, ejecutivos y empresarios, con al menos 2 años de experiencia laboral, que se desempeñan en áreas de ventas y marketing, que quieran actualizar sus conocimientos y potenciar sus habilidades en cargos responsables por la gestión y dirección comercial de su organización, dispuestos a asumir nuevos desafíos en estas áreas.

Prerrequisitos

Podrán postular al curso los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de ventas o marketing u otra y que acrediten experiencia laboral de al menos 1 año en el área comercial.

Objetivo de aprendizaje
  • Analizar la naturaleza, ámbito y significado de los precios en el contexto comercial actual.
  • Distinguir los distintos componentes de una estrategia de precios y su relación con la estrategia del negocio.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20
Créditos:  5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconocer qué es el marketing y cuál es su ámbito dentro de una organización
  2. Identificar los factores que afectan las percepciones y la conducta de los consumidores, y sus implicancias para el desarrollo de una estrategia comercial.
  3. Clasificar clientes potenciales en segmentos, de acuerdo diversos criterios, y evaluar la conveniencia de dirigir los esfuerzos de marketing a uno o varios de ellos.

Contenidos:

  • Determinación de los factores éxitos para una estrategia exitosa de marketing
  • Identificar insights de los clientes y shoppers
  • El rol del shopper omnicanal
  • El proceso de decisión de compra off y online
  • El rol de la información en el proceso de toma de decisiones 
  • Segmentación de mercados avanzada
  • Estrategia de posicionamiento de marca 
  • Estrategia de crecimiento y defensa de mercado
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Hernán Palacios
Ingeniero Comercial, Universidad de Chile; M.Sc. in Economics, Duke University.  Consultor de Marketing y Director de Empresas.  Profesor Full Time Escuela de Administración UC. Director Diplomado en Marketing, Escuela de Administración UC.

EQUIPO DOCENTE

Andres Ibáñez
Ingeniero Comercial UC; MBA J.L.Kellogg School, Northwestern University; Diversos cursos de perfeccionamiento en Harvard, Kellogg y UCLA. Director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC. Director y asesor de empresas.

Hernán Palacios
Ingeniero Comercial, Universidad de Chile; M.Sc. in Economics, Duke University.  Consultor de Marketing y Director de Empresas.  Profesor Full Time Escuela de Administración UC. Director Diplomado en Marketing, Escuela de Administración UC.

Metodología

Se utilizará una mezcla de sesiones expositivas y participativas con discusión de casos, por lo que la lectura detenida del conjunto de artículos y capítulos de libros, así como un análisis crítico de estas, será
fundamental para aprobar el curso, ya que será evaluada tanto directamente vía controles escritos como por la discusión en clase. Los casos buscan aplicar los conceptos a situaciones específicas. Los controles de lectura incluirán preguntas sobre los casos asignados.
Además, los alumnos formarán grupos de máximo 4 y mínimo 3 integrantes para participar de un trabajo de simulación de decisiones de precios que se ejecutará a través de la web. La nota correspondiente a esta simulación tendrá un componente individual (50%) y uno grupal (50%).
Por último se realizará un trabajo final grupal para definir políticas de precios de un plan de marketing o marketing digital.
El curso contará con una plataforma web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario en caso de que el profesor lo requiera.

Evaluación
  • Controles Materia/Lecturas/casos 30%
  • Ensayo 30%
  • Examen Fina 40%
Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
  2. Requisito académico: se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0 en una escala de 1 a 7.

** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA MINIMA

  • Rondán, F. (2003). Estrategia de precios siempre bajos, ventajas e inconvenientes. http://www.mercasa.es/files/multimedios/1292518976_DYC_2003_71_65_75.pdf
  • Goad, N.; Izaret, J., (2015). Winning at Omnichannel Pricing. BCG, Mayo 2015. https://www.bcgperspectives.com/content/articles/retail-pricing-winning-omnichannel-pricing-maximizing-growth-while-protecting-margins/
  • Baker, W.; Marn, M.; Zawada, C., (2010). Do you have a long term pricing strategy?. http://www.mckinsey.com/insights/marketing_sales/do_you_have_a_long-term_pricing_strategy
  • Irene C.L. Ng, (2010). The future of pricing and revenue models, Journal of Revenue and Pricing Management, Vol. 9. https://www.researchgate.net/publication/43770358_The_future_of_pricing_and_revenue_models
  • Hinterhuber, A., (2008). Customer value-based pricing strategies: why companies resist. Q Emerald Group Publishing Limited, VOL. 29, NO. 4. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/241330/mod_resource/content/1/Primeira%20Apresenta%C3%A7%C3%A3o.pdf
  • Hinterhuber, A.; Liozu, S., (2014). Is Innovation in Pricing Your Next Source of Competitive Advantage?, Business Horizons  Product: (Harvard Publishing): BH613-PDF-ENG.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

  • Estrategias y Tácticas de Precios, Thomas Nagle
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.desarrolloejecutivo.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la Coordinadora de Admisión del programa.

  • Currículum Vitae actualizado.  Incluir nivel (pre-escolar, básica, media, universitaria, otro)
  • Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.
  • Foto digital tamaño carne formato Jpg

Postulaciones son desde 09 de enero hasta el 05 de abril de 2021 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 50
“No se tramitarán postulaciones incompletas”

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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