Nuevo - Religión en la cultura actual - Online - clases en vivo*

El Curso "Religión en la cultura actual" tiene como propósito ofrecer una introducción a los estudios de la religión a partir de las cuestiones que surgen de la incidencia de la religión en nuestra cultura, consideradas desde una perspectiva interdisciplinar y observando los cambios culturales globales que están en desarrollo.


Descripción

La religión se comprende como una dimensión constitutiva de la existencia personal y social, en la que las personas y las culturas buscan responder las preguntas más fundamentales que nacen de la conciencia de ser con otros en el mundo.

No obstante, la presencia del fenómeno religioso en occidente no ha estado exenta de tensiones: las tendencias secularizantes, el creciente pluralismo cultural o la violencia activada por motivos religiosos, son tan solo algunas cuestiones que dan cuenta de la cualidad problemática del hecho religioso. En efecto, se observa cómo la religión y los otros ámbitos de la cultura se afectan recíprocamente, planteando la interrogante sobre el rol de aquella en la sociedad y la legitimidad de su oferta de sentido trascendente para nuestro tiempo.

Por consiguiente, este curso intentará explorar contextual e interdisciplinariamente aquellos espacios de interacción entre la religión y los otros ámbitos de la cultura que se muestren especialmente estimulantes por su urgencia, sus consecuencias y las interrogantes que levantan.

Dirigido a

Profesionales de diversas áreas, académicos y personas interesadas en el estudio interdisciplinario del fenómeno religioso.

Prerrequisitos

Antecedentes de formación académica universitaria, CV actualizado, carta de solicitud de ingreso explicando las motivaciones para seguir el Programa.

Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender la dimensión problemática del hecho religioso en la cultura occidental.
  2. Identificar los nudos problemáticos que surgen de la interacción de la religión con otros ámbitos de la cultura.
  3. Reconocer los conceptos elementales para aproximarse al hecho religioso desde una perspectiva metodológica e interdisciplinariamente plural.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Religión en la cultura actual.
Nombre en inglés: Religion in Today"s Culture.
Horas cronológicas: 40 horas
Horas pedagógicas: 53 horas
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Explicar algunas de las causas que hacen de la religión un asunto problemático en la cultura occidental.
  2. Aplicar adecuadamente la terminología conceptual para referirse al estudio científico del hecho religioso.
  3. Discriminar entre las diferentes perspectivas metodológicas y disciplinarias que posibilitan una aproximación científica al hecho religioso.
  4. Argumentar, a partir de una perspectiva metodológica o disciplinar, una toma de posición personal frente a un nudo problemático surgido de la relación entre la religión y otros ámbitos de la cultura.

Contenidos:

  1. Introducción a los estudios de la religión.
  2. La religión en un contexto de diversidad cultural.
  3. La religión de cara a las reivindicaciones sociales.
  4. Sociedad secular y ofertas de sentido seculares.
  5. El rol educativo de la religión en la sociedad.
  6. Religión e identidad cultural latinoamericana.
  7. Religión y construcción del conocimiento.
  8. El discurso ético-religioso y la opinión pública.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Juan Pablo Sepúlveda Hernaiz
Profesor Instructor Adjunto en Facultad de Teología UC.
Magíster en Teología con mención en Teología Patrística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Federico Aguirre
Profesor Asistente en Facultad de Teología UC.
Vicedecano de la Facultad de Teología UC.
Master en Teología por la Universidad de Atenas, Grecia.
Doctor en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales por la Universidad de Barcelona, España

Ingrid Bachmann
Profesora Asociada en Escuela de Periodismo UC.
Directora del departamento de Periodismo.
Doctora en Periodismo (Universidad de Texas en Austin)

Martin Becker
Profesor Asistente Adjunto en Facultad de Teología UC
Doctor en Estudios de la Religión (Universidad de California, Santa Bárbara)

Miguel Ángel González
Profesor Asistente en Instituto de Filosofía UC.
Director del Centro de Estudios de la Religión UC
Doctor en Filosofía, Universidad de Konstanz.

Paulo López
Profesor Asistente Adjunto en Facultad de Teología UC
Doctor en Teología Moral, Pontificia Universidad Lateranense

Maureen Neckelmann
Profesora asistente Adjunta en Instituto de Sociología UC.
Phd in Sociology University of Edinburgh y MSc in Sociolcultural studies, University of Edinburgh.

Sergio Riquelme
Profesor asistente en la Facultad de Educación
Ph.D. en Education por la Melbourne Graduate School of Education, The University of Melboune.

Profesores Externos Invitados

Daniel Selles
Sociedad Atea de Chile
Geólogo de la Universidad de Chile

Metodología

Las clases son online (con diseño instruccional) y buscan facilitar un aprendizaje significativo y cooperativo a pesar de la distancia de los estudiantes.  Por esta razón, las estrategias metodológicas que se utilizarán requieren de la participación de los estudiantes en la plataforma multimedia que incluye contenidos, actividades y lecturas. Entre las estrategias a utilizar destacamos:

  • Clases expositivas en streaming y plataforma
  • Lecturas y discursión de textos bíblicos
  • Ruta de aprendizaje online
  • Foros

Las clases online (con diseño instruccional) serán complementadas con una serie de lecturas que estarán disponibles desde el principio del curso en la plataforma web, permitiéndoles aproximarse a los temas antes de cada clase, pudiendo traer preguntas, inquietudes y reflexiones.

Evaluación

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Informe de evaluación final (70 %)
  • Foro de discusión (30%)
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar por un certificado de aprobación, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Requisito académico: se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0.

•    Informe de evaluación final (70 %)
•    Foro de discusión (30%)

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Bonnín, E. (2009). El Cuidado Del Enfermo Terminal: Aspectos ético-teológicos, Anámnesis [artículo de revista] Vol. 19, no. 38 (jul.-dic. 2009), p. [79]-97.
  • Engineer, A. (2010). Teología islámica de la liberación (Religión y derechos humanos). Valencia: ADG-N Libros.
  • García Ahumada, E. (2007). Los cristianos en la historia de la educación (Textos de educación). Santiago, Chile: Tiberíades.
  • García López, J. (1979). Los derechos humanos en Santo Tomás de Aquino. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.
  • Ghanea-Hercock, & Ghanea-Hercock, Nazila. (2010). Religion and human rights (Critical concepts in religious studies). London: Routledge.
  • Habermas, & Habermas, Jürgen. (2011). El poder de la religión en la esfera pública. Madrid: Trotta.
  • León Correa, F. (2008). Bioética Y Religión, Ars médica [artículo de revista] No. 16 (2008), p. [207]-213.
  • Küng, H., & Kuschel, K. (1994). Hacia una ética mundial: Declaración del Parlamento de las Religiones del Mundo. Madrid: Trotta.
  • McLaren, J. & Harold, C. (1999). Religious Conscience, the State, and the Law: Historical Contexts and Contemporary Significance, SUNY Series in Religious Studies. Albany: State Unive of New York Pr.
  • Melchiori, F. (2011). Laicismo y liberalismo como paradigmas de interpretación de los derechos humanos: reflexiones sobre la configuración de la libertad religiosa a la luz del debate francés sobre el velo islámico, Díkaion, 20(2), 237-277.
  • Navarro, J. (2010). Religions and Law: Current Challenges in Latin America, en Law and Religions in the 21st Century, 111-27. Farnham, England: Ashgate.
  • Navarro Valls, R., Palomino, R., & Cañamares Arribas, S. (2000). Estado y religión: Textos para una reflexión crítica (Ariel derecho). Barcelona: Ariel.
  • Sigmund, P. (1996). Religious Human Rights in Latin America. Emory International Law Review 10: 173-82.
  • Soler, C. (2001). Iglesia y Estado en el Vaticano II (Serie Religión (Pamplona, España); 286). Pamplona: EUNSA.
  • Van der Vyver, J. & Witte, J. (1996). Religious Human Rights in Global Perspective: Legal Perspectives. Boston: M. Nijhoff Publishers.
  • Ven, J. A. van der, & Ziebertz, Hans-Georg. (2013). Human rights and the impact of religion (Empirical research in religion and human rights ; 3). Leiden: Brill.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deben contactarse con Cristina Albornoz (educacioncontinuateo@uc.cl),

  • Antecedentes académicos de formación en enseñanza media, técnica o universitaria.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 60

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

La Sagrada Liturgia, su fundamento teológico didascálico

imagen

El ejercicio del Sacerdocio de Jesucristo per ritus et preces

imagen

La celebración de los sacramentos cristianos

Mantente conectado a nuestras redes sociales