Historia del Cristianismo y desafío ecuménico - Online*

El Curso Historia del cristianismo y desafío ecuménico está orientado a estudiar el cristianismo desde una perspectiva histórica e interdisciplinar buscando comprender este fenómeno en su desarrollo histórico y en su conformación contemporánea.


Descripción

El cristianismo sigue siendo la religión que cuenta con más seguidores en el mundo, su influencia en la configuración de la vida civil y religiosa es patente, especialmente en América Latina. A pesar de que este continente ha estado marcado por el catolicismo, el cristianismo ha dejado progresivamente de comprenderse como una unívoca manifestación histórica. Especialmente las iglesias y comunidades cristianas venidas de la Reforma, han ido sostenidamente creciendo en ambientes rurales y urbanos de Latinoamérica.

De manera interdisciplinaria, este curso conducirá al estudiante a una comprensión contextualizada del cristianismo, atendiendo especialmente a las peculiaridades de su manifestación en la sociedad latinoamericana, la cual ha estado ciertamente influenciada por la tradición religiosa cristiana, especialmente del catolicismo romano.

Este curso se estudiará desde una aproximación histórico-teológica el contexto histórico de la Reforma Protestante y la consecuente respuesta católica; se reflexionará críticamente en los principios teológicos subyacentes a los cismas cristianos. Contextualizaremos la variedad de manifestaciones históricas de la cristiandad en Chile, así como la forma en que ellas han entendido y vivido esa diversidad ad intra y ad extra cristianismo. En efecto, interesará también al curso examinar la manera en que las iglesias y comunidades cristianas han enfrentado los desafíos socio-políticos de nuestra sociedad. El curso concluirá con un análisis crítico de las iniciativas ecuménicas actuales, tanto en las perspectivas teóricas como prácticas.

Dirigido a

Profesionales de diversas áreas, académicos y personas interesadas en el estudio interdisciplinario del fenómeno religioso.

Prerrequisitos

Antecedentes de formación académica universitaria, CV actualizado, carta de solicitud de ingreso explicando las motivaciones para seguir el Programa.

Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender el contexto histórico y teológico de la Reformas Protestantes y la respuesta católica.
  2. Diferenciar entre los principales contenidos teológicos del cristianismo católico y del evangélico-protestante.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Historia del Cristianismo y desafío ecuménico.
Nombre en inglés: History of Christianity and ecumenical challenge.
Horas cronológicas: 40 horas
Horas pedagógicas: 53 horas
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar las etapas y desarrollos de la historia del cristianismo.
  • Examinar las causas de las divisiones en el cristianismo del primer milenio.
  • Valorar críticamente el movimiento ecuménico, su historia, repercusiones sociales, avances y desafíos, especialmente en el contexto Latinoamericano y chileno.

Contenidos:

  1. Iglesias Orientales e Iglesia Ortodoxa
  2. Historia de las divisiones en el cristianismo del primer milenio
  3. Contexto histórico e historia de la Reforma Protestant
  4. Respuesta Católica y sus consecuencias teológicas. Diferencias teológicas principales
  5. El ecumenismo en la Iglesia Católica a partir del Concilio Vaticano II
  6. Organismos ecuménicos oficiales de las iglesias cristianas
  7. Historia del ecumenismo en el protestantismo chileno
  8. Principales avances y temas pendientes en la teología ecuménica oriental y ortodoxa
  9. Iniciativas ecuménicas actuales y perspectivas teóricas prácticas para el diálogo entre las Iglesias
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Juan Pablo Sepúlveda Hernaiz
Profesor Instructor Adjunto en Facultad de Teología UC.
Magíster en Teología con mención en Teología Patrística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Federico Aguirre
Profesor Asistente en Facultad de Teología UC.
Vicedecano de la Facultad de Teología UC.
Master en Teología por la Universidad de Atenas, Grecia.
Doctor en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales por la Universidad de Barcelona, España

Juan Daniel Escobar Soriano
Profesor Titular (Catedrático), Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile
Colaborador de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Chile
Doctor en Teología, Universidad Pontificia de Salamanca – España

Rodrigo Polanco
Profesor Titular en Facultad de Teología UC
Director Revista Teología y Vida.
Doctor en Teología, Pontificia Universidad Gregoriana (Roma).

Juan Sepúlveda González
Doctor en Teología por la Universidad de Birmingham, Inglaterra.
Licenciado en Teología por el Instituto Universitario ISEDET, Buenos Aires, Argentina.
Profesor de Historia de la Iglesia en la Comunidad Teológica Evangélica.

Metodología

Las clases son online (con diseño instruccional) y buscan facilitar un aprendizaje significativo y cooperativo a pesar de la distancia de los estudiantes.  Por esta razón, las estrategias metodológicas que se utilizarán requieren de la participación de los estudiantes en la plataforma multimedia que incluye contenidos, actividades y lecturas. Entre las estrategias a utilizar destacamos:

  • Clases expositivas en streaming y plataforma
  • Lecturas y discursión de textos bíblicos
  • Ruta de aprendizaje online
  • Foros

Las clases online (con diseño instruccional) serán complementadas con una serie de lecturas que estarán disponibles desde el principio del curso en la plataforma web, permitiéndoles aproximarse a los temas antes de cada clase, pudiendo traer preguntas, inquietudes y reflexiones.

Evaluación

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Informe de evaluación final (70 %)
  • Foro de discusión (30%)
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar por un certificado de aprobación, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Requisito académico: se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0.

  • Informe de evaluación final (70 %)
  • Foro de discusión (30%)

- Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Alberigo, G. (1961). La reforma protestante (Manuales UTEHA. Sección 16, Religión; no. 96/96a). México: UTEHA.
  • Alvarez, & Alvarez, C. (1980). Historia de la iglesia pentecostal de Chile. Santiago, Chile: Rehue.
  • Contreras, G., & Pavlovic, S. (2003). El poder evangélico (Informe especial [videograbación]). Santiago, Chile]: Televisión Nacional de Chile.
  • Guerrero J., B. (1994). Estudios sobre el movimiento pentecostal en América Latina (Centro de Investigación de la Realidad del Norte (Iquique, Chile). Cuaderno de investigación social; 35). Iquique: Centro de Investigación de la Realidad del Norte.
  • Lalive d"Epinay, C. (1966). El refugio de las masas: Estudio sociológico del protestantismo chileno. Santiago, Chile: Pacífico.
  • Mosher, R. (1995). Pentecostalism and inculturation in Chile. Roma, Italia.
  • Orellana Urtubia, Sepúlveda G., & Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales. (2003). Voces del pentecostalismo Latinoamericano: Identidad, teología e historia (Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales; 8). Concepción, Chile: Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales (RELEP).
  • Ossa M., P., & Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia. (1996). Explosión pentecostal chilena de 1909. Santiago, Chile.
  • Ratzinger, J. (1987). Iglesia, ecumenismo y política: Nuevos ensayos de eclesiología (Biblioteca de autores cristianos; 494). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
  • Salom Climent, F. (1991). Una lectura teológica el Concilio Vaticano II en la frontera del protestantismo y mundo de hoy: Catolicidad y justificación (Facultad de Teología de San Vicente Ferrer (España). Series valentina 28). Valencia: Facultad de Teología de Valencia.
  • Sesboüé, B. (1999). Por una teología ecuménica (Pensar a Dios ; 2). Salamanca: Secretariado Trinitario.
  • Tennekes, H. (1985). El movimiento pentecostal en la sociedad chilena. Iquique: Sub-Facultad de Antropología Cultural de la Universidad Libre de Amsterdam ; Centro de Investigación de la Realidad del Norte.
  • Vergara, I. (1962). El protestantismo en Chile. Santiago, Chile: Pacífico.
  • Yuraszeck Krebs, J. (2013). Comité Pro Paz: La Fuerza De Una Acción Ecuménica, Mensaje [artículo de revista] Vol. 62, No. 622 (sep. 2013), p. 27-29.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deben contactarse con Cristina Albornoz (educacioncontinuateo@uc.cl),

  • Antecedentes académicos de formación en enseñanza media, técnica o universitaria.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 60

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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