Historia de las religiones no cristianas - Online - clases en vivo*

En el Curso «Historia de las religiones no cristianas» se estudia, analiza y reflexiona sobre el devenir histórico de la búsqueda trascendente del ser humano, con énfasis en las grandes religiones no cristianas (Hinduismo, Budismo, Judaísmo, e Islam) y las cosmologías indígenas en América Latina y Chile, desde una perspectiva histórica e interdisciplinar, atendiendo especialmente a las condiciones y posibilidades de la religión en el contexto de la cultura actual.


Descripción

Los actuales procesos de internacionalización y de globalización no permiten una mirada sólo regional del fenómeno religioso. La religión hoy día está fuertemente asociada a esos procesos globales y exige ser comprendida como parte de un fenómeno cultural mayor, a un devenir histórico que no se deja reducir a coordenadas estrechas de tiempo y espacio. La existencia de otras culturas y de otras religiones no es una cuestión de otros tiempos, ni de otros lugares. En la actividad económica, política y militar, como también en los procesos de construcción simbólica y cultural, vemos que los que antes nos eran lejanos, se han hecho próximos y han cuestionado nuestras propias formas de pensar, de vivir y también de creer. Se trata de una situación que podemos quizás experimentar como amenaza, pero que representa también enormes posibilidades para el diálogo, el encuentro y la comunión entre los pueblos.

La comprensión actual de la religión y de sus transformaciones exige una mirada histórica que permita comprender el fenómeno religioso desde sus raíces, desde las tradiciones históricas que le han dado vida en el tiempo y los contextos culturales que han condicionado su desarrollo y sus diversas transformaciones. El hecho religioso hunde sus raíces en la historia y es indisociable de los grandes cambios culturales que se han ido gestando al interior de esa historia.

Dirigido a

Profesionales de diversas áreas, académicos y personas interesadas en el estudio interdisciplinario del fenómeno religioso.

Prerrequisitos

Antecedentes de formación académica universitaria, CV actualizado, carta de solicitud de ingreso explicando las motivaciones para seguir el Programa.

Objetivo de aprendizaje
  1. Conocer y analizar en perspectiva histórica tanto las religiones universales (Hinduismo, Budismo, Judaísmo, Cristianismo e Islam) como aquellas cosmologías indígenas propias de América Latina.
  2. Reflexionar sobre el valor y significado histórico-salvífico de las diversas tradiciones religiosas.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Historia de las religiones no cristianas.
Nombre en inglés: History of non-Christian religions.
Horas cronológicas: 40 horas
Horas pedagógicas: 53 horas
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Categorizar los principales contenidos de las religiones universales, tales como Hinduismo, Budismo, Judaísmo e Islam y también las cosmologías indígenas en América Latina y Chile.
  • Identificar los contextos culturales en los que estas religiones se desarrollan.
  • Reconocer los principales puntos de encuentro y de diferenciación entre las religiones estudiadas.

Contenidos:

  1. Búsquedas religiosas de la humanidad
  2. Religiones de Egipto y Mesopotamia
  3. Judaísmo
  4. Islam
  5. Hinduismo y Budismo
  6. Cosmologías indígenas en América Latina
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Juan Pablo Sepúlveda Hernaiz
Profesor Instructor Adjunto en Facultad de Teología UC.
Magíster en Teología con mención en Teología Patrística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Antonio Bentué
Profesor Titular Adjunto en Facultad de Teología UC.
Doctor en Ciencias de la Religión (Mención Teología Protestante), Universidad de Strasbourg, Francia.

Claudia Lira Latuz
Profesora Asistente en Instituto de Estética UC.
Doctora en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile.
Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile.

Pedro Mege
Profesor Asistente en Programa de Antropología UC.
Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS) UC.
Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.

Profesores Externos Invitados

Rabino Alejandro Bloch
Decano Sede Chile del Seminario Rabínico Latinoamericano Marschall T.Meyer.

Felipe Luarte
Académico Universidad Adolfo Ibáñez
Especializado principalmente en Antropología Cultural y en temas relacionados con la Cultura Oriental

Abdul Matin
Miembro de la Tariqa Sufi Naqshbandi Haqqani

Metodología

Las clases son online (con diseño instruccional) y buscan facilitar un aprendizaje significativo y cooperativo a pesar de la distancia de los estudiantes.  Por esta razón, las estrategias metodológicas que se utilizarán requieren de la participación de los estudiantes en la plataforma multimedia que incluye contenidos, actividades y lecturas. Entre las estrategias a utilizar destacamos:

  • Clases expositivas en streaming y plataforma
  • Lecturas y discursión de textos bíblicos
  • Ruta de aprendizaje online
  • Foros

Las clases online (con diseño instruccional) serán complementadas con una serie de lecturas que estarán disponibles desde el principio del curso en la plataforma web, permitiéndoles aproximarse a los temas antes de cada clase, pudiendo traer preguntas, inquietudes y reflexiones.

Evaluación

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Informe de evaluación final (70 %)
  • Foro de discusión (30%)
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar por un certificado de aprobación, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Requisito académico: se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0.

  • Informe de evaluación final (70 %)
  • Foro de discusión (30%)

- Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Arnold, S. (2013). Una Comunidad Monástica En Contexto Indígena Aimara: De La Inculturación a La Interculturalidad, Testimonio [artículo de revista] No. 257 (mayo-jun. 2013), p. 80-85.
  • Coogan, M. (1999). Religiones del mundo: Judaísmo, cristianismo, islam, hinduismo, budismo, tradiciones chinas, tradiciones japonesas. Barcelona: Blume.
  • Daniélou, A. (2009). Mitos y dioses de la India (Imaginatio vera ; 34). Vilaür, Girona: Atalanta.
  • Guerra Gómez, M. (1999). Historia de las religiones (Sapientia fidei (Biblioteca de Autores Cristianos (España)). Serie de manuales de teología ; 21). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
  • Martin, L. (2014). Deep history, secular theory: Historical and scientific studies of religion (Religion and reason ; 54). Boston: De Gruyter.
  • Mesa, D. (2005). El budismo: Historia y doctrina. Madrid: Miraguano Eds.
  • Pikaza, X., & Aya, A. (2009). Diccionario de las tres religiones: Judaísmo, cristianismo, islam (Diccionarios "Maior"). Estella: Editorial Verbo Divino.
  • Tiele, C. (2000). Comparative history of the Egyptian and Mesopotamian religions (Trübner"s oriental series). Londres: Routledge.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deben contactarse con Cristina Albornoz (educacioncontinuateo@uc.cl),

  • Antecedentes académicos de formación en enseñanza media, técnica o universitaria.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 60

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

·         El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

·         A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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