Religiones populares en América Latina y Chile

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Curso Religiones populares en América Latina y Chile está orientado a comprender el fenómeno religioso tal como se manifiesta en nuestro continente, desde una perspectiva histórica e interdisciplinar atendiendo especialmente a las condiciones y posibilidades de la religión en el contexto de nuestra cultura latinoamericana.


Dirigido a:

Profesionales de diversas áreas, académicos y personas interesadas en el estudio interdisciplinario del fenómeno religioso.


Jefe de Programa

Juan Pablo Sepúlveda Hernaiz

Profesor Instructor Adjunto en Facultad de Teología UC. Magíster en Teología con mención en Teología Patrística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Federico Aguirre

Profesor Asistente en Facultad de Teología UC.Vicedecano de la Facultad de Teología UC.Master en Teología por la Universidad de Atenas, Grecia.Doctor en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales por la Universidad de Barcelona, España.

Luz María Díaz de Valdés Herrera

Tufts University (Boston, EEUU) PhD en Historia Global (full Tufts University scholarship) 2012—2018 - Tesis doctoral: Blessing the Revolution: left-wing Christianity in Chile, 1957-1973. Master of Arts en Historia de América Latina (full Tufts University scholarship) 2006—2011 - Tesis M.A.: From Conservatives to Mapus. The Catholics in Chilean Politics (1938-1969). Pontificia Universidad Católica de Chile Licenciatura en Historia.

Maureen Neckelmann

Instructor Adjunto en Instituto de Sociología UC.Phd in Sociology University of Edinburgh y MSc in Sociolcultural studies, University of Edinburgh.

María Carolina Odone Correa

Profesora Asistente en Instituto de Historia UC.Doctora en Historia por la Universidad Católica de Chile 

Juan Sepúlveda González

Doctor en Teología por la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Licenciado en Teología por el Instituto Universitario ISEDET, Buenos Aires, Argentina. Profesor de Historia de la Iglesia en la Comunidad Teológica Evangélica. 

Efraín Telias Gutiérrez

Profesor Asociado en Escuela de Arte UC.Coordinador de Acreditación Escuela de Arte UCDoctor en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, España.

Descripción

La religiosidad popular contiene innumerables formas y expresiones que dan cuenta de la variedad de cultos, devociones y modos de relación de las comunidades cristianas con Dios. Los creyentes son los principales protagonistas de este fenómeno que se repite cíclicamente, tanto alrededor del mundo como a lo largo de nuestro país. Es por ello que este Curso busca ofrecer herramientas para una comprensión interdisciplinaria, histórica y contextualizada de aquellos fenómenos que son considerados religiosidad popular, tal como se manifiesta en nuestro continente.

La devoción popular constituye la expresión viva y auténtica de las creencias de las comunidades cuya fuente primordial es la fe. Se trata de la fe del pueblo que celebra sus creencias a través de cantos, de bailes, sacrificios y promesas. Es por ello que la comprensión actual de la devoción popular permitirá al estudiante situar la creencia religiosa del pueblo en el marco cultural religioso latinoamericano y chileno, cuya herencia española se mantiene viva, con matices propios, hasta el día de hoy. Las devociones marianas, a los santos o a lugares no se presentan libres de influencias externas, por lo que, en variadas oportunidades la religiosidad popular experimentará tensiones con la institucionalidad. Debido a lo anterior, se reconoce que este fenómeno representa importantes desafíos para educadores y agentes pastorales quienes, desde sus contextos laborales y de servicio, deben ejercer la labor educativa, catequética y pastoral.

En este Curso, que también forma parte del Programa de Diplomado en Estudios de la Religión, estudiaremos también el impacto que la religiosidad popular tiene en el ámbito civil, y en la constitución de las sociedades en torno a ella. De esta manera, todo el desarrollo del Curso orientará al participante a profundizar en los fundamentos, contenidos y manifestaciones propias de este fenómeno, con lo cual podrá concluir estrategias para la comprensión y orientación de comunidades educacionales y religiosas vinculadas a la devoción popular.

Requisitos de Ingreso

Antecedentes de formación académica universitaria, CV actualizado, carta de solicitud de ingreso explicando las motivaciones para seguir el Programa.

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender las expresiones religiosas que actualmente conviven en Latinoamérica y en Chile.
  • Conocer las líneas de continuidad/discontinuidad respecto de los orígenes de la religiosidad popular en Chile y Latinoamérica para entender su rol en el presente.
  • Valorar las diversas formas de Religiosidad Popular.

Metodología

Las clases son online (con diseño instruccional) y buscan facilitar un aprendizaje significativo y cooperativo a pesar de la distancia de los estudiantes. Por esta razón, las estrategias metodológicas que se utilizarán requieren de la participación de los estudiantes en la plataforma multimedia que incluye contenidos, actividades y lecturas. Entre las estrategias a utilizar destacamos:

  • Clases expositivas en streaming y plataforma
  • Lecturas y discursión de textos bíblicos
  • Ruta de aprendizaje online
  • Foros

Las clases online (con diseño instruccional) serán complementadas con una serie de lecturas que estarán disponibles desde el principio del curso en la plataforma web, permitiéndoles aproximarse a los temas antes de cada clase, pudiendo traer preguntas, inquietudes y reflexiones.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar las expresiones religiosas que actualmente conviven en América Latina y Chile.
  • Examinar las líneas de continuidad/discontinuidad respecto de sus orígenes para entender su rol en el presente.
  • Elaborar una perspectiva de análisis adecuada para valorar el fenómeno en cuestión y su relación con el desarrollo de la identidad cultural de América Latina y Chile.

Contenidos:

  • Introducción a las religiones populares de América Latina y Chile
  • Aspectos sociológicos de las religiones populares
  • La devoción mariana
  • La devoción a Cristo y los Santos
  • El canto a lo divino: expresión literaria de la religión popular
  • La fiesta y el arte como manifestación de las religiones populares
  • Manifestaciones de religiosidad popular en las prácticas de la población evangélica en Chile
  • Valoración teológica de la religión popular

Evaluación

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Informe de evaluación final (70%)
  • Foro de discusión (30%)

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar por un certificado de aprobación, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

  • Se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0.
  • Informe de evaluación final (70 %)
  • Foro de discusión (30%)

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No