Religiones populares en América Latina y Chile - Online - clases en vivo*

El Curso Religiones populares en América Latina y Chile está orientado a comprender el fenómeno religioso tal como se manifiesta en nuestro continente, desde una perspectiva histórica e interdisciplinar atendiendo especialmente a las condiciones y posibilidades de la religión en el contexto de nuestra cultura latinoamericana.


Descripción

La religiosidad popular contiene innumerables formas y expresiones que dan cuenta de la variedad de cultos, devociones y modos de relación de las comunidades cristianas con Dios. Los creyentes son los principales protagonistas de este fenómeno que se repite cíclicamente, tanto alrededor del mundo como a lo largo de nuestro país. Es por ello que este Curso busca ofrecer herramientas para una comprensión interdisciplinaria, histórica y contextualizada de aquellos fenómenos que son considerados religiosidad popular, tal como se manifiesta en nuestro continente.

La devoción popular constituye la expresión viva y auténtica de las creencias de las comunidades cuya fuente primordial es la fe. Se trata de la fe del pueblo que celebra sus creencias a través de cantos, de bailes, sacrificios y promesas. Es por ello que la comprensión actual de la devoción popular permitirá al estudiante situar la creencia religiosa del pueblo en el marco cultural religioso latinoamericano y chileno, cuya herencia española se mantiene viva, con matices propios, hasta el día de hoy. Las devociones marianas, a los santos o a lugares no se presentan libres de influencias externas, por lo que, en variadas oportunidades la religiosidad popular experimentará tensiones con la institucionalidad. Debido a lo anterior, se reconoce que este fenómeno representa importantes desafíos para educadores y agentes pastorales quienes, desde sus contextos laborales y de servicio, deben ejercer la labor educativa, catequética y pastoral.

En este Curso, que también forma parte del Programa de Diplomado en Estudios de la Religión, estudiaremos también el impacto que la religiosidad popular tiene en el ámbito civil, y en la constitución de las sociedades en torno a ella. De esta manera, todo el desarrollo del Curso orientará al participante a profundizar en los fundamentos, contenidos y manifestaciones propias de este fenómeno, con lo cual podrá concluir estrategias para la comprensión y orientación de comunidades educacionales y religiosas vinculadas a la devoción popular.

Dirigido a

Profesionales de diversas áreas, académicos y personas interesadas en el estudio interdisciplinario del fenómeno religioso.

Prerrequisitos

Antecedentes de formación académica universitaria, CV actualizado, carta de solicitud de ingreso explicando las motivaciones para seguir el Programa.

Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender las expresiones religiosas que actualmente conviven en Latinoamérica y en Chile.
  2. Conocer las líneas de continuidad/discontinuidad respecto de los orígenes de la religiosidad popular en Chile y Latinoamérica para entender su rol en el presente.
  3. Valorar las diversas formas de Religiosidad Popular.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Religiones populares en América Latina y Chile.
Nombre en inglés: Popular religions in Latin America and Chile.
Horas cronológicas: 40 horas
Horas pedagógicas: 53 horas
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar las expresiones religiosas que actualmente conviven en América Latina y Chile.
  2. Examinar las líneas de continuidad/discontinuidad respecto de sus orígenes para entender su rol en el presente.
  3. Elaborar una perspectiva de análisis adecuada para valorar el fenómeno en cuestión y su relación con el desarrollo de la identidad cultural de América Latina y Chile.

Contenidos:

  1. Introducción a las religiones populares de América Latina y Chile
  2. Aspectos sociológicos de las religiones populares
  3. La devoción mariana
  4. La devoción a Cristo y los Santos
  5. El canto a lo divino: expresión literaria de la religión popular
  6. La fiesta y el arte como manifestación de las religiones populares
  7. Manifestaciones de religiosidad popular en las prácticas de la población evangélica en Chile
  8. Valoración teológica de la religión popular
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Juan Pablo Sepúlveda Hernaiz
Profesor Instructor Adjunto en Facultad de Teología UC.
Magíster en Teología con mención en Teología Patrística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Federico Aguirre
Profesor Asistente en Facultad de Teología UC.
Vicedecano de la Facultad de Teología UC.
Master en Teología por la Universidad de Atenas, Grecia.
Doctor en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales por la Universidad de Barcelona, España

Felipe Espinoza
Profesor Asistente Adjunto en Instituto de Estética UC.
Sociólogo y Licenciado en Estética UC, Doctor en Filosofía Mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile

P. Diego Irarrázaval
Licenciado en Teología
Master of Arts
Profesor de la Universidad Católica Silva Henríquez

Maureen Neckelmann
Instructor Adjunto en Instituto de Sociología UC.
Phd in Sociology University of Edinburgh y MSc in Sociolcultural studies, University of Edinburgh.

María Carolina Odone Correa
Profesora Asistente en Instituto de Historia UC.
Doctora en Historia por la Universidad Católica de Chile

Juan Sepúlveda González
Doctor en Teología por la Universidad de Birmingham, Inglaterra.
Licenciado en Teología por el Instituto Universitario ISEDET, Buenos Aires, Argentina.
Profesor de Historia de la Iglesia en la Comunidad Teológica Evangélica.

Efraín Telias Gutiérrez
Profesor Asociado en Escuela de Arte UC.
Coordinador de Acreditación Escuela de Arte UC
Doctor en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, España.

Metodología

Las clases son online (con diseño instruccional) y buscan facilitar un aprendizaje significativo y cooperativo a pesar de la distancia de los estudiantes.  Por esta razón, las estrategias metodológicas que se utilizarán requieren de la participación de los estudiantes en la plataforma multimedia que incluye contenidos, actividades y lecturas. Entre las estrategias a utilizar destacamos:

  • Clases expositivas en streaming y plataforma
  • Lecturas y discursión de textos bíblicos
  • Ruta de aprendizaje online
  • Foros

Las clases online (con diseño instruccional) serán complementadas con una serie de lecturas que estarán disponibles desde el principio del curso en la plataforma web, permitiéndoles aproximarse a los temas antes de cada clase, pudiendo traer preguntas, inquietudes y reflexiones.

Evaluación

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Informe de evaluación final (70 %)
  • Foro de discusión (30%)
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar por un certificado de aprobación, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Requisito académico: se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0.

  • Informe de evaluación final (70 %)
  • Foro de discusión (30%)

- Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Alvarez Barrientos, Alvarez Santaló, Buxó Rey, & Rodríguez Becerra. (1989). La religiosidad popular (Autores, textos y temas. Antropología 18). Barcelona: Anthropos Editorial del Hombre.
  • Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2011). Fiestas patronales, tradiciones centenarias y devoción popular: Significados desde la discursividad: Atlas religioso de la Región de Valparaíso. Santiago, Chile: Fondart.
  • Ferrini, P. (1994). América: Tierra de María (Colección nuevas expresiones 7). Santiago, Chile: San Pablo.
  • Filla de Diego, & Álvarez Caselli. (2012). Animita: El pequeño relato. Santiago, Chile.
  • García Ahumada, E. (n.d.). Nuestra Devoción a Los Santos, Servicio: revista de pastoral de la Iglesia en Chile [artículo de revista] (251): 16-17, Julio 2002.
  • Gedda, F. (1998). Las misiones en Chiloé (Al sur del mundo. videograbación). Santiago, Chile: Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile.
  • Giobellina Brumana, F., & González Martínez, E. (2000). Umbanda: El poder del margen : Un estudio sobre religiosidad popular y experiencia social. Cádiz: Servicio de Publicaciones, Universidad de Cádiz.
  • González Cruz. (2000). Religiosidad y costumbres populares en Iberoamérica (Collectanea ; 39). Huelva: Universidad de Huelva.
  • Methol Ferré, & Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología. Seminario Latinoamericano. (1978). Historia y misión: Ponencias, aportes y experiencias (La fe de un pueblo 6). Santiago, Chile: Eds. Mundo.
  • Neira, G. (2005). Un ejercicio de dialéctica: Interpretaciones de la religiosidad popular en América Latina (1960-1980). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
  • Silveira, M. (2012). Nueva Búsqueda De La Mariología Popular Latinoamericana: Aportes De La Fisonomía De La Mariología Popular Venezolana Al Conocimiento Teológico, ÍTER : revista de teología [artículo de revista] Vol. 23, no. 57-58 (ene.-ago. 2012), p. [233]-260.
  • Uriarte Díez, Cruz O., & Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia. (2005). La devoción del Rosario en Chile: Inicios y trayectoria : Siglos XVI-XVIII. Santiago, Chile.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deben contactarse con Cristina Albornoz (educacioncontinuateo@uc.cl),

  • Antecedentes académicos de formación en enseñanza media, técnica o universitaria.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 60

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

  • Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
  • Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
  • El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
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