Nuevo - Prototipado de servicios e intangibles - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a profesionales de diversas disciplinas que se relacionan con la experiencia de usuarios, innovación, gestión del cambio, marketing, recursos humanos, procesos ágiles, entre otros. Tiene como fin planificar, ejecutar y evaluar el proceso de prototipado de intangibles desde el diseño de servicios hacia otros contextos de aplicación. Es de carácter teórico práctico, conjugando cápsulas de conceptualización con módulos prácticos que facilitan la incorporación de los aprendizajes.


Descripción

El curso busca que los estudiantes analicen y experimenten el prototipado, primeramente, de servicios y, también, su proyección hacia otros intangibles. Los y las estudiantes evaluarán distintas técnicas de prototipado de servicios, planificarán el proceso de prototipado considerando el enfoque del diseño participativo, construirán prototipos de servicios como un medio para catalizar el proceso de desarrollo de iniciativas y proyectarán nuevas aplicaciones del prototipado de servicios a intangibles como la planificación estratégica.

Los estudiantes incorporarán la lógica y los beneficios de los procesos iterativos, el rol de la experimentación como un catalizador de procesos de creación de nuevas iniciativas, las dinámicas participativas que supone la evaluación temprana de iniciativas a lo largo del proceso de desarrollo de proyectos estratégicos y el uso de técnicas de representación (prototipos) de intangibles como medios para facilitar la comunicación y el trabajo en equipos multidisciplinarios. Durante el curso se accionará de manera estratégica el proceso de prototipado.

Cada una de las sesiones del curso se abordarán con una cápsula de conceptualización y luego actividades prácticas en las cuales se aplicará inmediatamente el contenido expuesto. Se trabajará en formato taller promoviendo el trabajo colaborativo y el aprender-haciendo mediante la metodología del aprendizaje basado en proyectos. Se diseñará el ritmo de cada una de las sesiones, cuatelando el dinamismo mediante la conjugación de distintas metodologías de enseñanza aprendizaje. Para cerrar el curso los y las estudiantes entregarán una columna de opinión de acuerdo con los contenidos del curso, sus aprendizajes y punto de vista.

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales y técnicos de diversas disciplinas que se relacionan con la experiencia de usuarios, innovación, gestión del cambio, marketing, recursos humanos, procesos ágiles, entre otros.

Prerrequisitos

Se sugiere contar con conocimiento medio del idioma inglés para lectura, manejo nivel de usuario de la Suite de Google. Se sugiere el grado de licenciatura, técnico profesional o técnico.

Objetivo de aprendizaje
  1. Analizar los fundamentos del proceso de prototipado y el prototipado de servicios en el desarrollo de proyectos al interior de una organización y emprendimientos.
  2. Evaluar distintas técnicas de prototipado de servicios y su aplicación a lo largo de todo el desarrollo de una iniciativa o emprendimiento.
  3. Planificar el proceso de prototipado considerando el enfoque del diseño participativo y la inclusión de actores clave de las iniciativas.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso “Prototipado de servicios e intangibles”
Nombre en inglés: Course: “Service and Intangible Prototyping”
Horas cronológicas: 21 h
Horas pedagógicas: 25
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Discutir sobre los fundamentos del proceso de prototipado y el prototipado de servicios en el desarrollo de proyectos al interior de una organización y emprendimientos.
  2. Construir prototipos de servicios como artefacto que recoge información clave para el desarrollo de proyectos.
  3. Proyectar aplicaciones de prototipado de servicio en el proceso de creación e iteración de intangibles como la planificación estratégica.

Contenidos:

  1. Introducción al prototipado y desafíos para el prototipado de servicios
    1.1.    Proceso de prototipado: concepto, relevancia y accionabilidad.
    1.2.    Prototipado de servicios: conceptos, desafíos y relevancia.
    1.3.    Actividad práctica: experimentando con el prototipado de servicios.
  2. Técnicas de prototipado de servicios y su contexto de aplicación
    2.1.    Técnicas de prototipado de servicios
    2.2.    Selección estratégica de técnicas
    2.3.    Actividad práctica: evaluando técnicas de prototipado de servicios
  3. Planificación del proceso de prototipado y su vínculo con el diseño participativo
    3.1.    Planificación del proceso de prototipado: importancia y herramientas.
    3.2.    Rol del diseño participativo: sesiones participativas y su relación con el prototipado de servicios.
    3.3.    Actividad práctica: planificando el prototipado de servicios y las sesiones participativas (co-creación, validación, otras).
  4. Construcción de prototipos de servicios y participación de actores clave
    4.1.    Instrumentos y herramientas de prototipado de servicios en formato remoto.
    4.2.    Sistematización de los aprendizajes del proceso de prototipado.
    4.3.    Actividad práctica: construyendo prototipos para poner a prueba interrogantes del proyecto.
  5. Nuevas oportunidades para para el prototipado de intangibles
    5.1.    Desde el prototipado de servicios al prototipado de intangibles en nuevos contextos.
    5.2.    Discusión de casos de aplicación.
    5.3.    Actividad práctica: sistematizando aprendizajes y expandiendo el conocimiento.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Paula Wuth Izquierdo
Subdirectora de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Académica UC, donde realiza docencia en pregrado y postgrado, investigación aplicada y asesorías profesionales para Chile y latinoamérica. Su ejercicio profesional y académico, se centra en Diseño de Servicios, Design-Driven Innovation y Diseño para la Interdisciplina. Investigadora del Laboratorio de Innovación Pública UC. Profesora invitada del MBA de la misma casa de estudios. Ingeniera Comercial UC y Diseñadora UC.

EQUIPO DOCENTE

Paula Wuth Izquierdo
Subdirectora de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Académica UC, donde realiza docencia en pregrado y postgrado, investigación aplicada y asesorías profesionales para Chile y latinoamérica. Su ejercicio profesional y académico, se centra en Diseño de Servicios, Design-DrivenInnovation y Diseño para la Interdisciplina. Investigadora del Laboratorio de Innovación Pública UC. Profesora invitada del MBA de la misma casa de estudios. Ingeniera Comercial UC y Diseñadora UC.

Sebastián Negrete Montero
Académico UC. Diseñador y Magíster en Diseño de Transporte, ScuolaPolitecnica di Design, Milán, Italia. Su ejercicio profesional y académico se centra en Diseño de Sistema Producto-Servicio, Diseño de Productos, Innovación en movilidad y Tecnología.

Rodrigo Vera Álvarez
Diseñador Gráfico PUCV. Magíster en Diseño Avanzado UC. Cuenta con estudios en Transformación Digital (MIT SloanSchool of Management). Es Director UX de IDA. Más de 10 años de experiencia como consultor y líder de transformación digital. Es docente del Magíster en Diseño Avanzado UC y en el Diploma en Arquitectura de Información & Experiencia de usuario; y Diploma de Ux Content, ambos en Periodismo PUCV. Ha sido Co-chair en InteractionAwards y Education Summit LA en IxDA global, así como también co-leader en IXDA Santiago.

Metodología

El curso se desarrolla vía streamingen torno a un proyecto en equipos multidisciplinarios, siguiendo los contenidos asociados a cada módulo del curso. Se aplicarán las siguientes estrategias metodológicas:

  • Exposición dialógica de contenidos
  • Mapas conceptuales. Se utilizará la lógica de la construcción de esquemas, diagramas y otros para promover el análisis colaborativo del contenido asociado a cada uno de los módulos. Se utilizarán plataformas de trabajo colaborativo y remoto que han sido ampliamente probadas por el equipo docente. 
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Producción escrita. Cada estudiante entregará un ensayo al finalizar el curso, la cual será entregada a través de un buzón de cursos.
Evaluación
  • Planificación del proceso de prototipado: 30%
  • Presentación final: 45%
  • Columna de opinión (Ensayo): 25%
Requisitos de aprobación
  • Planificación del proceso de prototipado: 30%
  • Presentación final: 45%
  • Columna de opinión (Ensayo): 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 80% de asistencia o cifra superior (existirá flexibilidad para situaciones excepcionales)

- En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima:

  • AbdelRazek, Abdul Rahman& van Husen, Christian &Pallot, Marc &Richir, Simon. (2017). Innovation with Service Prototyping.
  • Lawrence, A. & Sloth, P. (2019). Manytyping: Seamless Mixed-tool Prototyping for Multichannel Services: An emergent experiential prototyping practice. Touchpoint: The Journal of Service Design. Volume 11 No. 2, p. 76-79.
  • Miettinen, Satu &Rontti, Simo &Jeminen, Jaana. (2014). Co-Prototyping Emotional Value. 19th DMI: Academic Design Management Conference - Design Management in an Era of Disruption, London. Proceedings of the 19th DMI: Academic Design Management Conference, p. 1228-1246
  • Negrete, S. &Wuth, P. (2018). Metodología Diseño para Innovar.
  • Phillips, M. (2019). Building Service Design by Playing with Purpose Using LEGO® Serious Play® in service design. Touchpoint: The Journal of Service Design. Volume 11 No. 2, p. 72-75.
  • Sanders, E. &Stappers, P. (2014) Probes, toolkits and prototypes: three approaches to making in codesigning, CoDesign, 10:1, 5-14, DOI: 10.1080/15710882.2014.888183
  • Stickdorn, M., Hormess, M. y Lawrence, A. (2018). This is Service Design Doing. Canada:O’Reilly Media.
  • Verganti, R. (2020). Innovation and Leadership in the New Normal: A fundamental shift in how organizations need to create innovation and practice leadership is on the way. Stockholm School of Economics Institute for Research.

Bibliografía complementaria:

  • Benoit (née Moeller), Sabine. (2010). Characteristics of services – a new approach uncovers their value. Journal of Service Marketing.
  • Drain, A. & Sanders, E. (2019). A Collaboration System Model for Planning and Evaluating Participatory Design Projects. International Journal of Design. 13. 39.
  • Van der Pijil, P., Lokitz, J y Kay Solomon, L. (2016). Design a Better Business: New tools, skills and mindset for strategy and innovation. New Jersey: John Wiley&Sons.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl Luego será contactado, para finalizar el proceso de matrícula.

VACANTES: 24
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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