Diplomado en Creación textil y diseño de superficies

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El diplomado de Creación Textil y Diseño de Superficies está constituido por un conjunto introductorio de clases teóricas que abarcan la historia y evolución del arte textil con énfasis en la cultura andina, y un programa práctico de conocimientos y técnicas que permiten reconocer, valorar y crear piezas de arte y diseño textil.


Dirigido a:

Diseñadores, artistas, arquitectos, decoradores y profesionales o técnicos en el área, que tengan interés en el desarrollo de líneas creativas o emprendimientos en el área textil.


Jefe de Programa

Paola Moreno

Diseñadora UC y Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Actualmente ejerce docencia como profesor asistente en el área textil de la Escuela de Diseño UC abordando talleres del área textil y cursos de historia de los textiles e indumentaria. Desarrolló una carrera académica que incluye 17 años a cargo de la cátedra de arte textil en la Universidad de Chile. Artista textil, con exposiciones y publicaciones en revistas y textos especializados. Su obra forma parte de colecciones particulares, museos y galerías dentro y fuera del país. Investigadora independiente, ha desarrollado proyectos en el área de las artes visuales y del patrimonio. Ha sido premiada con becas de investigación de la Universidad de Chile y del Gobierno de Chile. Pertenece al Comité Nacional de Conservación Textil y al Centro de Arte Textil CAT.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Carlota Du Pontavice

Diseñadora textil con estudios en en City of Birmingham Polytechnic (UK) y en el Royal College of Art – Dept of Fashion& textiles (UK). Trabaja como diseñadora independiente en el área textil participando activamente en el mercado local de diseño de autor y ha expuesto su obra en muestras nacionales e internacionales.

Soledad Hoces de la Guardia

Diseñadora y académica UC. Ejerce docencia en el área textil de la Escuela de Diseño UC abordando cursos de especialidad textil, microemprendimiento, artesanía y patrimonio. Ha trabajado en investigación de textiles arqueológicos y etnográficos vinculada al Museo Chileno de Arte Precolombino generando numerosas publicaciones en torno al tema.  Actualmente es miembro del Directorio del Comité Nacional de Conservación Textil, el que presidió entre los años 2006 y 2008.

Carolina Varela

Diseñadora UC. Ha trabajado como diseñadora independiente en el área gráfica y textil. Actualmente desarrolla proyectos en el área de accesorios textiles para marcas nacionales como Sisa, Porquetevistes y Lola Lecannelier. A perfeccionado su carrera textil a través de talleres informales con importantes creativos nacionales y expuesto su obra en muestras nacionales e internacionales de arte textil.

Descripción

Este diplomado recoge la historia del oficio textil como una de las prácticas creativas de mayor antigüedad en la historia de la humanidad y, con una mirada en lo contemporáneo, la integra en la creación del diseño y el arte textil a través de conocimientos teóricos en el campo del arte textil contemporáneo y del estudio de los textiles andinos sumado a conocimientos prácticos en distintas técnicas de arte textil que incluyen: tejido en bastidor, teñido a través del shibori, estampado y técnicas experimentales de creación. El último taller guía al estudiante en el proceso de creación de un proyecto personal, este proceso nos permite explicitar metodologías creativas y recursos visuales para la difusión de la obra creativa.

Mediante estos conocimientos se adquieren las habilidades específicas para que los estudiantes, puedan experimentará las habilidades técnicas como recursos creativos, desarrollar proyectos textiles creativos, con carácter autoral, que reconocen en la recuperación de tecnologías manuales slow/lentas, el valor de los procesos y la importancia para la sustentabilidad del planeta de producciones de objetos de diseño y arte de escala productiva reducida y con carácter local. Al final del recorrido académico los estudiantes serán, capaces de desarrollar una propuesta creativa de arte textil o aplicable al diseño de indumentaria, decoración o textiles para el hogar con orientación y guía académica. Los conocimientos técnicos aprendidos son así mismo aplicables al campo de la educación como material complementario en el campo de las artes plásticas y el desarrollo de motricidades en la educación escolar.

Todos los aprendizajes teóricos se entregarán en clases sincrónicas online. Los conocimientos técnicos se adquirirán en talleres prácticos y se materializarán en carpetas técnicas de al menos 4 diferentes técnicas textiles. El programa incluye: presentaciones teóricas, visita a terreno, casos de estudio y especialmente el trabajo práctico de taller en laboratorio textil.

*En el caso de que la actividad sea a solicitud de una empresa u organismo público o privado debe indicarse en cursiva al final del descriptor. Sin embargo, la actividad debe ser redactada de forma genérica, para que pueda ser ofrecida tanto de manera abierta como cerrada.

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario, licenciatura o egreso de instituto profesional o técnico vinculado a áreas creativas.

También se considerarán postulaciones si la o el candidato se desempeña en el área textil con proyectos creativos y/o emprendimientos, equivalentes a grados profesionales o técnicos, verificables.

En ambos casos las postulaciones serán evaluadas a través del envío de un dossier personal: que deberá contener el registro fotográfico de al menos 5 proyectos creativos previos indicando:

  • Origen del proyecto: auto comisión
  • Encargo académico o profesional.
  • Si a sido parte de algún fondo concursable y
  • Si ha estado expuesto en forma pública o privada
  • Año y duración del proyecto
  • Curriculum vitae
  • Todos estos antecedentes serán evaluados por la dirección del diplomado.

Objetivos de Aprendizaje

  • Ejecutar con habilidad, técnicas textiles en al menos 4 áreas técnicas.
  • Desarrollar proyectos de creación textil en el arte o diseño contemporáneo.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS

CURSO 1 

Nombre del curso: Contextos históricos, expresión andina y arte textil contemporáneo

Nombre en inglés: Historical contexts, Andean expresión and contemporary textile art

Créditos: 5 Créditos

Horas totales: 66 horas

Horas directas: 33 horas

Horas indirectas: 33 horas

Descripción del curso:

El curso entrega una visión cultural, técnica y visual de los textiles andinos y las bases históricas y teóricas para entender el arte textil contemporáneo como expresión del arte contemporáneo. Las clases se desarrollan en forma sincrónica vía online. Se evaluará un trabajo escrito y una presentación visual.

Resultados de Aprendizaje:

-      Conocer y valorar el textil andino como un recurso de creación significante de carácter local.

-      Comprender la historia del arte textil contemporáneo, sus relaciones con las artes visuales y el diseño.

Contenidos:

1. Textiles andinos

1.1 Textil andino, soporte de su cultura. 

1.2 Principios técnicos de los tejidos en Los Andes.

1.3 Lenguajes táctiles-visuales en textiles andinos.

2.  Arte textil.

2.1 Historia del arte textil.

2.2 Evolución de textiles en el arte.

2.3 Valor de la representación en los textiles y tendencias actuales.

2.4 Definiciones para diseño, arte y artesanía, a la luz de la producción manual.

Estrategias Metodológicas:

-      Clases expositivas online

-      Análisis de propuestas creativas online

-      Visita a terreno Presencial

Estrategias Evaluativas:

-      Trabajo de investigación individual sobre textiles andinos: 50%

-      Propuesta individual de proyecto textil 50%

CURSO 2

Nombre del curso: Técnicas de creación textil

Nombre en inglés: Technologies of textile creation

Requisitos: Haber realizado el Curso 1

Horas totales: 120 horas

Horas directas: 60 horas

Horas indirectas: 60 horas

Descripción del curso:

El curso entrega técnicas básicas de tejido a telar (bastidor), teñido a través del shibori, estampado y diversas modalidades de experimentación textil. Las clases se desarrollan en forma presencial. Se evaluará cada técnica a través de una carpeta técnica.

Resultados de Aprendizaje:

-      Reconocer y aplicar materiales y técnicas textiles en proyectos de creación a partir de sus características y potencialidades específicas.

-      Practicar técnicas específicas de tejido (en bastidor), teñido, estampado y experimentación textil en el desarrollo de proyectos y emprendimientos creativos.

-      Utilizar el muestrario técnico como herramienta para poner en valor y transmitir las características visuales de una técnica.

Contenidos:

1.  Técnicas textiles

1.1 Materiales y técnicas de experimentación

1.2 Estructuras básicas de tejido

1.2 Técnicas básicas de teñido aplicado al Shibori.

1.3 Técnicas básicas de estampado

Estrategias Metodológicas:

-      Clases presenciales expositivas

-      Trabajo práctico presencial en taller

-      Correciones abiertas y exploratorias a problemas técnicos.

Estrategias Evaluativas:

El curso se evalúa a través de 4 instrumentos:

-      Muestrario técnico de técnicas experimentales I y II: 25%

-      Muestrario técnico de tejido: 30%

-      Muestrario técnico de teñido en shibori: 25%

-      Muestrario técnico de estampado: 20%

En todas las carpetas técnicas se medirá:

- Lenguaje escrito y visual, acorde al nivel académico de diplomado.

- Presencia de todas las muestras requeridas en cada especialidad técnica.

- Resultados técnicos básicos.

- Propuestas innovadoras a problemas técnicos.

- Propuestas innovadoras a problemas creativos.

CURSO 3

Nombre del curso: Taller de creación

Nombre en inglés: Workshop of creation

Requisitos: Haber realizado los cursos 1 y 2

Horas totales: 54 horas

Horas directas: 27 horas

Horas indirectas: 27 horas

Descripción del curso:

El curso guía y paso a paso en la complejidad de desarrollar un proyecto textil desde la idea hasta su concreción. Las clases se desarrollan en forma presencial. Se evaluará el proceso de creación con sus metas clase a clase, y la presentación final de un proyecto.

Resultados de Aprendizaje:

-      Desarrollar proyectos de creación y diseño de superficies en proyectos de diseño y/o arte textil.

-      Aplicar herramientas de visualización gráfica, maquetación, creación y producción en el desarrollo y presentación de proyectos creativos.

Contenidos:

1.  El proyecto

1.1 Ideas y metodologías

1.2 Lo textil como argumento y medio plástico

1.3 Referentes y antecedentes.

2.  Visualización de ideas.

2.1 Moodboard

2.2 Fotografía

2.3 Maqueta y otras visualizaciones.

3.  La obra

3.1 Registro

3.2 Montaje

3.3 Presentación y visualización.

Estrategias Metodológicas:

-      Clases expositivas.

-      Presentación de avances con correcciones abiertas.

-      Exposición de procesos y trabajo final.

Estrategias Evaluativas:

El curso se evalúa a través de 3 instrumentos:

-      Corrección clase a clase de encargos programados: 40%

-      Presentación final. Evalúa el conjunto de material que permite entender el producto final del estudiante. Incluye la presentación oral y láminas de proceso: 30%

-      Producto final. Evalúa el objeto u obra final propuesta por el estudiante: 30%

En las evaluaciones clase a clase se medirá:

-      Lenguaje escrito y visual, acorde al nivel académico de diplomado.

-      Presencia de todas las muestras y elementos requeridos en la corrección.

-      Capacidad de desarrollo y propuesta del encargo.

-      Evolución de los proyectos acorde a las correcciones previas.

-      Presencia de todas las muestras requeridas: avances técnicos, materiales, etc.

-      Propuestas innovadoras a problemas técnicos.

-      Propuestas innovadoras a problemas creativos.

En las evaluaciones para presentación y producto final se medirá:

-      Lenguaje escrito y visual, acorde al nivel académico de diplomado.

-      Uso adecuado de antecedentes y referentes.

-      Puesta en valor del proceso creativo y productivo.

-      Evidencia de lenguaje autoral.

-      Viabilidad técnica de la propuesta.

-      Originalidad de la propuesta.

Requisitos Aprobación

a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

-      Curso 1: Definición, contextos históricos y contemporáneos: 15%

-      Curso 2: Técnicas de creación textil: 50%

-      Curso 3: Taller de aplicación: Taller 35%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

-      Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.  

-      Asistencia mínima del 75%

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

La unidad deberá determinar el proceso de admisión y solicitar al menos los siguientes documentos para los programas que requieran un proceso de selección y deberán ser enviados a decc@uc.cl

-      Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)

-      Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).

-      Currículum Vitae actualizado.

-      Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, sólo cuando corresponda).

-      Dossier personal con registro fotográfico de al menos 5 proyectos creativos previos indicando:

o  Origen del proyecto: auto comisión, encargo académico o profesional. Si a sido parte de algún fondo concursable y si ha estado expuesto en forma pública o privada.

o  Año y duración del proyecto.

VACANTES: 25

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No