Arte y Género: Perspectivas Contemporáneas - Online - clases en vivo*

El estudiante podrá distinguir las principales trayectorias teóricas del feminismo y los estudios de género y a partir de ellos, interpretar crítica y reflexivamente objetos artísticos contemporáneos.

El estudiante podrá distinguir las principales trayectorias teóricas del feminismo y los estudios de género y a partir de ellos, interpretar crítica y reflexivamente objetos artísticos contemporáneos.El estudiante podrá distinguir las principales trayectorias teóricas del feminismo y los estudios de género y a partir de ellos, interpretar crítica y reflexivamente objetos artísticos contemporáneos.

Descripción

Curso teórico que aborda los estudios de género y las principales manifestaciones artísticas relativas al cuerpo y la identidad. Durante el seminario, se tratarán las principales corrientes teóricas de los estudios de género y desarrollará la capacidad de interpelar críticamente objetos culturales y artísticos desde las perspectivas de género que hoy. A través de obras artísticas claves y momentos históricos significativos en la trayectoria de los feminismos y de las artes, se explorará el mapa de las principales reflexiones y proyectos artísticos de género, tanto como su contexto social, cultural y político.

Dirigido a

Público general, licenciados/as en arte, estudiantes de arte, autodidactas, artistas y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años.

Objetivo de aprendizaje
  1. Distinguir las principales trayectorias teóricas y críticas del feminismo y los estudios de género.
  2. Analizar los proyectos artísticos del siglo XX y XXI que visibilizan y problematizan la categoría de género y los contextos en los que se inscribe.
  3. Interpretar crítica y reflexivamente objetos artísticos contemporáneos, bajo las perspectivas de los estudios de género.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Arte y género: perspectivas contemporáneas
Nombre en inglés: Art and gender: contemporary perspectives
Horas cronológicas: 30 hrs.
Créditos: 5

Resultado de Aprendizaje:

  • Analizar los principales marcos teóricos, categorías y conceptos del feminismo y los estudios de género.
  • Distinguir los trayectos y debates actuales en torno al género, sus imaginarios, representaciones.
  • Reconocer las prácticas de género en las artes visuales contemporáneas. 
  • Analizar obras y proyectos curatoriales desde la crítica de género.

Contenidos:

  1. ¿Qué es un cuerpo? Definiciones y categorías. Introducción al feminismo y los estudios de género.
  2. Historia del arte y crítica feminista.
  3. Problemáticas de género en las artes contemporáneas: cuerpo y poder.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

GASTON LAVAL POSSEL
Profesor Asociado Escuela de Artes UC, Licenciado en Arte UC.  Magíster en Artes Universidad Politécnica de Valencia. Candidato a Doctor Universidad Politécnica de Valencia. Como Artista Visual, ha desarrollado su trabajo principalmente desde la pintura. Ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías, tanto en Chile como en el extranjero.

EQUIPO DOCENTE

ALEJANDRA WOLFF
Profesora Planta Ordinaria, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC, Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile, Doctora en Literatura UC. Es artista visual e investigadora. Sus intereses giran en torno a los imaginarios del cuerpo, la corporalidad, el género y la memoria y en artes visuales, artes aplicadas y literatura. Es cofundadora de la Galería ERGO, Joyería contemporánea.

Metodología

El curso se compone de clases lectivas en línea a través de plataforma zoom, con apoyo de soportes audiovisuales y prácticas colectivas de discusión bibliográfica y estudios de casos.
Para el cumplimiento de los objetivos planteados los y las estudiantes deberán realizar  lecturas, revisar obras, visitar sitios en línea y ver proyectos artísticos vía streaming.

Evaluación

Una calificación: ensayo visual y breve texto de análisis con ponderación de 100%.

Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
Proceso de Admisión

Vacantes: 20

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
    
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  

*En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Animé: Conceptos y Estética de la Animación Japonesa

imagen

Arte Precolombino

imagen

Introducción a la Psicoplástica

Mantente conectado a nuestras redes sociales