Pintura Nivel Avanzado - Online - clases en vivo*

Este Taller guía e incentiva una exploración personal de la pintura, abriéndose a las posibilidades técnicas, materiales y cromáticas, entre otras, que brinda el formato cuadro.

La creatividad de cada estudiante es desafiada, buscando que desarrolle modos específicos de practicar y pensar la pintura. Cada sesión considera la realización de algún ejercicio, acompañada de una reflexión: conversación guiada por el profesor en torno a antecedentes artísticos (pintores del siglo XX y XXI) y el uso de la composición, del color, de ciertas técnicas y materiales en el cuadro.

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.

Edad mínima 18 años.

Establecer un modo particular de elaborar y pensar un cuadro que contribuya a desarrollar una propuesta personal en pintura.

Nombre del curso: Pintura Nivel Avanzado
Nombre en inglés: Advanced Painting Level
Horas cronológicas: 45 Hrs

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

• Identificar distintas técnicas pictóricas y dominar algunas de ellas.
  • Reconocer los materiales y herramientas que se utilizan: óleo, acrílico, tela, imprimante, pincel, espátula, etc.
  • Utilizar un léxico básico en lo compositivo y en lo cromático.
  • Manejar información sobre pintores del siglo XX y XXI en relación con la obra personal.
  • Determinar un criterio de apreciación de una imagen (en general) y de un cuadro (en particular).

CONTENIDOS:

• Herramientas, materiales y técnicas en pintura.
  • Tiempos en la ejecución de un cuadro: velocidad y lentitud.
  • Acabado: gestualidad, capas, brillo-opacidad.
  • Principios básicos de la composición pictórica y uso del color.
  • Tendencias pictóricas recientes.
  • Cita de imágenes.

GASTON LAVAL POSSEL

Profesor Asociado Escuela de Artes UC, Licenciado en Arte UC.  Magíster en Artes Universidad Politécnica de Valencia. Candidato a Doctor Universidad Politécnica de Valencia. Como Artista Visual, ha desarrollado su trabajo principalmente desde la pintura. Ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías, tanto en Chile como en el extranjero.

GERARDO PULIDO
Profesor Asociado UC, Licenciado y Postitulado en Arte UC (1999 y 2002), DEA en Educación Artística U. de Sevilla (2005). Acreedor de distintos reconocimientos, entre ellos del premio de excelencia docente en la UC (2018) y en otras universidades (UDP, 2012 y 2011; UDD, 2008). Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y en el extranjero, además de publicar textos sobre arte esporádicamente. Es el actual jefe del Magíster en Artes de la Facultad de Artes UC.

• Ejercicios (restrictivos y abiertos).
  • Consulta constante de bibliografía en clases.
  • Conversación sobre el desarrollo de los cuadros (de cada estudiante).

Evaluación de trabajos, que se traducen en tres notas promediadas en un 100%, que se dividen de acuerdo a lo siguiente:

• Nota 01: Ejercicio de pintura rápida
  • Nota 02: Ejercicio de pintura de dos o más sesiones
  • Nota 03: Proyecto libre final

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

• Ampuero, C.; Novoa, P.; Schwember, F. (Eds.). (2015). Pintura chilena contemporánea: Práctica y desplazamientos disciplinares desde la escuela de Arte UC. Santiago: Ediciones UC. (Disponible en digital: Biblioteca UC).
  • Ball, P. (2003). La invención del color. Madrid, España: Turner.
  • Bayrle, T. (Ed.). (2002). Vitamin P: New Perspectives in Painting. Londres, Innglaterra: Phaidon. (Disponible en digital: Biblioteca UC).
  • Doerner, M. (1998). Los materiales de la pintura y su empleo en el arte. Barcelona, España: Reverté. (Disponible en digital: Biblioteca UC).
  • González-Lohse, J. (Ed). (2003). Cambio de aceite. Santiago: Ocho Libros. (Disponible en digital: Biblioteca UC).
  • Huertas Torrejón, M. (2010). Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Madrid: Akal.
  • Morrill, R. (Ed.). (2016). Vitamin P3: New Perspectives in Painting. Londres, Innglaterra: Phaidon.
  • Hasting, J.; Schwabsky, B. (Eds.). (2011). Vitamin P2: New Perspectives in Painting. Londres, Inglaterra: Phaidon.

Vacantes: 20

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

*El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
**A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Historia del Arte: una revisión

Autogestión en Artes Visuales

Autogestión en Artes Visuales

Mantente conectado a nuestras redes sociales