Trading y mercado de capitales

Este curso se focaliza en el proceso de trading en las bolsas financieras, que determina la liquidez y la formación de los precios.

Curso Trading y Mercado de capitales UC

Profesionales con al menos 2 años de experiencia, que se desarrollan en el área de inversiones, analistas de riesgo y ejecutivos de la banca, que tengan interés en actualizar sus conocimientos en el área de inversiones y funcionamiento del mercado de capitales.

David Buchuk

Ingeniero y Magíster en Finanzas, UC; Ph.D. in Finance, University of Houston, EE.UU. Fue profesor en la Universidad de Houston en Estados Unidos. Actualmente es Director del Diplomado en Finanzas y del Magíster en inversiones y finanzas aplicadas de la Escuela de Administración UC.

Vincent Van Kervel

Bachelor in Business Administration, Master Financial Management, Research Master in Business y Ph.D. in Finance, Tilburg University, Holanda.

La forma en que se transan acciones en mercados reales es muy diferente de la imagen idealizada de un mercado financiero sin fricciones. El objetivo del curso es que el alumno adquiera conocimientos y criterios que le permitan analizar estas fricciones, resultando en una comprensión económica más profunda de los mercados financieros. Enfocando a cómo los distintos tipos de traders, que hoy en día usan algoritmos, interactúan con sus varias fuentes de información, perfiles de riesgo, y objetivos. Juntos determinan el comportamiento del mercado, es decir, la liquidez, la volatilidad y la eficiencia de los precios. No es objetivo de este curso que los alumnos aprendan a utilizar plataformas.

Se sugiere:

• Grado académico de licenciado, título profesional o técnico en áreas afines
  • Experiencia laboral de al menos 2 años en la empresa u organizaciones relacionada al área de formación presentada
  • Manejo básico de office e internet

Identificar el funcionamiento del trading en las bolsas de valores y; los distintos motivos y estrategias conceptuales de los inversionistas para comprender como afectan las fricciones y “la calidad” del mercado.

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.

Resultados de Aprendizaje:

• Identificar las reglas específicas de transar en distintos tipos de bolsas y las estrategias conceptuales de los distintos usuarios del mercado de capitales.
  • Comprender las teorías conceptuales de cómo se determina la liquidez y la eficiencia de los precios.
  • Analizar la liquidez de una acción a través de un BBDD, y estimar el impacto en las ganancias de una estrategia de trading.
  • Aplicar la interacción dinámica entre los distintos traders, con distintos objetivos y estrategias, que juntos determinan los precios.

Clase 1: Introducción de Trading en los Mercados Financieros - Trading y las fricciones en los mercados de capitales

• ¿Qué es la microestructura del mercado?
  • Mercados perfectos versus mercados reales
  • ¿Quiénes son los principales actores en los mercados financieros?
  • Mercados tradicionales versus mercados modernos
  • Desafíos

Clase 2: Mecanismos de negociación

• Mercado con el libro de órdenes limitadas
  • Mercado de dealers
  • Características claves de los mecanismos de trading

Clase 3: Medir la Liquidez

• ¿Por qué nos importa la liquidez?
  • ¿Cuál es la medida de liquidez?

Clase 4: El trading en base a la información

• Mercados de capitales perfectos: la Hipótesis de Mercados Eficientes (HME)
  • El informed trading
  • El High-Frequency Trading.
  • Competencia entre las plataformas de trading y los dark pools.

Clase 5: Inventario y gestión de riesgo

• La dinámica del precio y costos de procesamiento de órdenes.
  • Gestión de riesgo e inventario.
  • El modelo completo: los precios bid y ask con las tres fricciones.

Clase 6: Inversionistas institucionales e interacciones entre los traders

• Inversionistas institucionales: La teoría de partir las órdenes.
  • Inversionistas institucionales: Evidencia.
  • Interacciones entre los traders.

Evaluación de los aprendizajes:

• 6 controles individuales, 1 por clase     15%
  • 3 foros individuales evaluados 25%
  • 1 trabajo grupal             30%
  • 1 evaluación individual final      30%

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con:

• Realizar todas las actividades e-learning, examen y obtener una nota final igual o superior a 4.0 en una escala de 1 a 7.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: