Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica

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Acerca del programa:

El Diplomado está orientado a todos los químicos farmacéuticos del área asistencial, atención primaria y comunitaria que deseen profundizar sus conocimientos en el área de la farmacia clínica.

Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica

Dirigido a:

Químicos farmacéuticos de las diferentes áreas de la farmacia asistencial, atención primaria y servicios de salud; cuyo quehacer o interés esté relacionado con la farmacia clínica y la investigación en temas relacionados.


Jefe de Programa

José Cristian Plaza P.

Químico Farmacéutico UC; Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad de Granada (España); Profesor Asistente del Departamento de Farmacia, Escuela de Química y Farmacia, Facultad de Química y de Farmacia UC.
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Equipo Docente

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Jorge Amador C.

Químico Farmacéutico UC; Magíster en Farmacología Clínica Universidad de Chile; Diplomado en Investigación Clínica UC; Especialista en Farmacia Clínica (CONACEF); Encargado Institucional de Farmacovigilancia y PROA (S) - HCSBA; Past President División Farmacia Clínica – Sociedad Chilena de Medicina Intensiva; Profesor Asistente adjunto Universidad Andrés Bello; Especialista en Farmacia Clínica; Farmacéutico Clínico Unidad Paciente Crítico Adulto - Hospital Clínico San Borja Arriarán.

Roberto Amador C.

Químico Farmacéutico UC; Diplomado en Investigación Clínica UC, Diplomado en Enfermedades Infecciosas del Adulto UC; Máster en Farmacocinética Clínica e Individualización Posológica Universidad Miguel Hernández Elche, España; Farmacéutico Clínico Hospital del Salvador; director del Curso de Farmacia Clínica del Hospital del Salvador.

Fernanda Avila O.

Químico Farmacéutico, Universidad de Chile; Especialista en Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica, Universidad de Chile; Diplomado en Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica, Universidad de Chile.

Milka Darlic R.

Químico Farmacéutico, Universidad Andrés Bello; Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica UC; Farmacéutico Clínico, Instituto Nacional de Neurocirugía.

Paula Impellizzeri N.

Químico Farmacéutico UC, Diplomado en Infecciones del Paciente Crítico UC, Diplomado en Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica Universidad de Chile. Diplomado en Infectología Pediátrica. Sociedad Chilena de Pediatría; Farmacéutica Clínica Unidad de Paciente Crítico Pediátrico y Unidad de Oncología Pediátrica, Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

Francisco Martínez M.

Químico Farmacéutico UC; PhD in Pharmacy en la Universidad Tecnológica de Sidney, Australia; Subdirector Técnico de Salud, Municipalidad de Puente Alto.

Rosemarie Mellado S.

Químico Farmacéutico Universidad de Concepción; Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad de Chile; Docente del Área de Farmacia Clínica; Profesor Asistente; Departamento de Farmacia; Facultad de Química y de Farmacia UC; Directora de Unidad de Bioequivalencia; Centro de Investigación Clínica UC (CICUC).

Claudio Paulos A.

Químico Farmacéutico Universidad De Chile, Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad de Chile; Docente del Área de Farmacia Clínica; Profesor Titular Departamento de Farmacia, Facultad de Química y de Farmacia UC.

Cristian Paredes K.

Químico Farmacéutico UC; Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Química y de Farmacia UC; Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica, Candidato a Magister en Educación Médica UC, Facultad de Química y de Farmacia UC.

José Cristian Plaza P.

Químico Farmacéutico UC; Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad de Granada (España); Docente del Área de Farmacia Clínica; Profesor Asistente; Departamento de Farmacia; Facultad de Química y de Farmacia UC. Director del Proyecto POLARIS.

Juan Carlos Ríos B.

Químico Farmacéutico, Universidad de Concepción; Doctor en Farmacia de la Universidad de Sevilla. Director de la Sociedad de Toxicología de Chile; Presidente de la Alianza Internacional de Centros de Emergencias Química y Vocal del Comité de Registro Español de Toxicólogos; Director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC.

Descripción

En los últimos años se han producido diversos cambios en el rol que debe asumir el químico farmacéutico frente al paciente. En este sentido, la farmacia clínica y la atención farmacéutica han abierto un nuevo marco de trabajo y de ejercicio profesional hacia una intervención farmacéutica orientada al paciente, prestando especial atención a los aspectos de seguimiento farmacoterapéutico (SFT), cumplimiento de la terapia y educación sanitaria. Esto debido al constante aumento de la complejidad de los tratamientos y a la aparición de nuevos medicamentos cada vez más específicos a ciertas patologías, que suponen un importante avance en la terapia.

Si se desea que los químicos farmacéuticos participen activamente incentivando el buen uso de los medicamentos, y que esta actividad tenga una repercusión evidente en la salud de la población con beneficios cuantificables para los sistemas de salud, será indispensable que haya cada vez más químicos farmacéuticos especializados en la realización de labores de farmacia clínica.

Los egresados de este programa serán capaces de aplicar los conocimientos relacionados al uso racional de medicamentos, adherencia terapéutica y comunicación a los pacientes para fomentar la creación de servicios de farmacia clínica en sus lugares de trabajo. 

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario de químico farmacéutico.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar los tópicos más importantes relacionados con la farmacia clínica y su aplicación en la optimización de terapias medicamentosas.
  • Comprender la fisiopatología, farmacoterapéutica y rol del farmacéutico clínico en enfermedades crónicas de alto impacto en la salud y calidad de vida de los pacientes.
  • Definir las herramientas necesarias para el desarrollo de un servicio de farmacia clínica en diferentes niveles asistenciales.

Metodología

  • Clases Expositivas a través de plataforma zoom.
  • Análisis de Casos Clínicos.
  • Seminarios de Discusión Bibliográficos.
  • La metodología de enseñanza combina la realización de clases expositivas a través de plataforma zoom on line – clases en vivo, además de clases y talleres presenciales, análisis de casos clínicos, revisión bibliográfica y discusiones grupales.


Desglose de cursos

CURSO 1:

Nombre del curso: Farmacoterapéutica de las principales patologías crónicas.

Nombre en inglés: Pharmacotherapeutics of the main chronic pathologies.

Docente(s) Responsable de curso: J. Cristian Plaza. Docentes: J. Cristian Plaza; Nicolás Sánchez; Francisco Martínez, Cristian Paredes, Fernanda Ávila, Milka Darlic

Horas totales: 82

Horas directas: 41

Horas indirectas: 41

Descripción del curso:

Este curso está orientado a que el estudiante conozca la fisiopatología y farmacoterapéutica de las principales enfermedades tratadas en pacientes ambulatorios y hospitalizados, con un énfasis en el enfoque de la multimorbilidad que presentan estos pacientes. Estos conceptos permitirán la realización de un correcto seguimiento farmacoterapéutico en estos pacientes, asegurando que la terapia que reciban sea necesaria, efectiva y segura.

Resultados de Aprendizaje:

  • Definir los conceptos involucrados en el tratamiento farmacológico de patologías crónicas de alta prevalencia en la población chilena.

Contenidos:

1a Unidad: “Aspectos generales de la farmacoterapéutica de las principales patologías crónicas”

  • Fisiopatología y tratamiento farmacológico de la Hipertensión Arterial.
  • Fisiopatología y tratamiento de la Diabetes Mellitus.
  • Fisiopatología y farmacoterapéutica de la Insuficiencia Cardiaca Congestiva.
  • Fisiopatología y tratamiento de las Dislipidemias.
  • Fisiopatología y tratamiento de las Arritmias Cardiacas.
  • Fisiopatología y tratamiento del Asma bronquial y EPOC.
  • Fisiopatología y tratamiento de Neumonía.
  • Fisiopatología y tratamiento de Infecciones urinarias.
  • Fisiopatología y tratamiento de las Infecciones a tejidos blandos y hueso.
  • Fisiopatología y tratamiento de la Epilepsia.
  • Fisiopatología y tratamiento de la Artritis Reumatoide.
  • Fisiopatología y tratamiento del Lupus Eritematoso Sistémico.
  • Fisiopatología y tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Estrategias Evaluativas:

  • 2 pruebas Escritas 40% cada una.
  • 1 trabajo de Seminario 20%.

CURSO 2:

Nombre del curso: Farmacia Clínica: aspectos generales y servicios farmacéuticos clínicos.

Nombre en inglés: Clinical Pharmacy: general aspects and clinical pharmacy services.

Docente(s): Responsable de curso: J. Cristian Plaza. Docentes: J. Cristian Plaza; Claudio Paulos, Rosemarie Mellado; Juan Carlos Ríos.

Horas totales: 86

Horas directas: 43

Horas indirectas: 43

Descripción del curso:

Este curso está orientado a que el estudiante conozca diferentes modelos de seguimiento farmacoterapéutico para la realización de labores de farmacia clínica tanto en el contexto hospitalario, como ambulatorio. Del mismo modo podrá conocer y aplicar herramientas clínicas para la individualización de terapias en pacientes con mayor complejidad desde el punto de vista clínico, asegurando que la terapia recibida por ellos este acorde al nivel asistencial que lo requiere.

Resultados de Aprendizaje:

  • Implementar servicios clínicos farmacéuticos.
  • Definir los principales conceptos sobre toxicología y su aplicación en el ámbito de la Farmacia Clínica.
  • Identificar las herramientas clínicas utilizadas en la realización de la farmacovigilancia.
  • Definir los principales conceptos relacionados con la farmacocinética clínica y farmacogenética y su aplicación en el ámbito de la farmacia clínica.

Contenidos:

1a Unidad: “Aspectos generales de la implementación de servicios de farmacia clínica”.

  • Estrategias para instaurar Servicios Farmacéuticos avanzados.
  • Servicios Farmacéuticos.
  • Seguimiento Farmacoterapéutico de Pacientes Ambulatorios: Metodología Polaris.
  • Métodos de Entrevista al Paciente y comunicación efectiva al paciente.
  • Entrevista de pacientes.

2a Unidad: “Utilidad de la farmacocinética clínica y la farmacogenética en el seguimiento farmacoterapéutico de pacientes” .

  • Servicios de farmacocinética clínica y variabilidad.
  • Concepto de parámetros farmacocinéticos poblacionales.
  • Aplicación de la farmacocinética en el diseño de regímenes posológicos.
  • Farmacocinética clínica de la insuficiencia renal.
  • Farmacocinética y monitorización de pacientes que emplean medicamentos con margen terapéutico estrecho: Aminoglicósidos, PK/PD: Vancomicina.
  • Farmacocinética clínica de la insuficiencia hepática crónica.
  • Farmacocinética no lineal.
  • Farmacocinética clínica de la fenitoína.
  • Uso de programa Precise PK, en base a simulaciones farmacocinéticas.
  • Conceptos generales de farmacogenética.  
  • Principales polimorfismos que afectan las enzimas metabolizadoras de Fase I. Polimorfismos de los citocromos del P450.
  • Principales polimorfismos que afectan a las enzimas metabolizadoras de Fase II. Polimorfismos de la Glutatión S-Transferasa (GST), N-Acetil-Transferasa (NAT) y UDP-Glucuroniltransferasa (UGT).
  • Polimorfismos de los principales transportadores de fármacos. Polimorfismos del MDR1.
  • Aplicaciones de la Farmacogenética en el tratamiento de diversas enfermedades: tratamiento con anticoagulantes orales, tratamiento antiretroviral y tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

3a Unidad: “Farmacovigilancia y uso seguro de medicamentos”

  • Introducción a la Reacciones Adversas a Medicamentos: definiciones, clasificación, epidemiología.
  • La Farmacovigilancia como objetivo de política de salud.
  • Metodología de Farmacovigilancia pasiva y activa.
  • Implementación e importancia de la Farmacovigilancia en la Institución de Salud.

4a Unidad: “Toxicología clínica”

  • Manejo general de las intoxicaciones.
  • Intoxicaciones por medicamentos del Sistema Nervioso Central.
  • Intoxicaciones por metales y otros (mercurio, plomo y arsénico).
  • Intoxicaciones por gases.
  • Intoxicaciones por plaguicidas.
  • Manejo de emergencia de las intoxicaciones prevalentes.

Estrategias Evaluativas:

  • 2 pruebas Escritas 40% cada una.
  • 1 trabajo de Seminario 20%.

CURSO 3:

Nombre del curso: Farmacia Clínica en diferentes niveles asistenciales.

Nombre en inglés: Clinical Pharmacy at different levels of care.

Docente(s): Responsable de curso: J. Cristian Plaza. Docentes: J. Cristian Plaza; Paula Impellizeri; Jorge Amador; Roberto Amador.

Horas totales: 52

Horas directas: 26

Horas indirectas: 26

Descripción del curso:

Este curso está orientado a entregar herramientas para que el farmacéutico clínico, pueda apoyar en la toma de decisiones respecto al uso de medicamentos a los equipos clínicos a cargo de diferentes grupos poblacionales. A través de, el análisis de los cambios farmacocinéticos y farmacodinámicos que experimentan este tipo de pacientes, el farmacéutico clínico podrá individualizar las terapias farmacológicas para asegurar el cumplimiento de las metas terapéuticas.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar las principales herramientas farmacoterapéuticas con que cuenta el farmacéutico clínico para el manejo de poblaciones especiales: pacientes pediátricos, geriátricos y en estado crítico.

Contenidos:

1a Unidad: “Seguimiento farmacoterapéutico de pacientes pediátricos”.

  • Farmacología Pediátrica.
  • Comportamiento de los medicamentos en Pacientes Pediátricos.
  • Cambios farmacocinéticos y farmacodinámicos asociados a los Pacientes Pediátricos.

2a Unidad: “Seguimiento farmacoterapéutico de pacientes geriátricos

  • Farmacología Geriátrica.
  • Polifarmacia y Pluripatología en el paciente geriátrico.
  • Cambios farmacocinéticos asociados a los Adultos Mayores.
  • Cambios farmacodinámicos asociados a los Adultos Mayores.
  • Criterios de Beers y Stop/Start.

3a Unidad: “Utilización de medicamentos en Pacientes Críticos”

  • Cambios Farmacocinéticos en el Paciente Crítico.
  • Seguimiento y monitorización de la terapia farmacológica en el Paciente Crítico.
  • Farmacoterapia respiratoria, manejo de la sedo analgesia y control del delirium.
  • Soporte nutricional y metabólico del Paciente Crítico.
  • Farmacoterapia cardiovascular y soporte hemodinámico en el Paciente Crítico.
  • Farmacoterapia antimicrobiana del Paciente Crítico.
  • Tratamiento de sepsis y shock séptico.

Estrategias Evaluativas:

  • 2 pruebas Escritas 40% cada una.
  • 1 trabajo de Seminario 20%.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con tres requisitos: 

  • Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
  •  Haber rendido todas las evaluaciones del Diplomado.
  •  Requisito académico: Se cumple aprobando el Diplomado con nota mínima 4,0. 

El promedio final del diplomado será ponderado, en una escala de 1,0 a 7,0, de la siguiente forma:

  • Curso I Farmacoterapéutica de las principales patologías crónicas: 30%
  • Curso II Farmacia Clínica: aspectos generales y servicios farmacéuticos clínicos: 50%
  • Curso III Farmacia Clínica en diferentes niveles asistenciales: 20%

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.

Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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